Entrada destacada

Reseña Anime: Rokudenashi Majutsu Koushi to Akashic Records

viernes, 23 de septiembre de 2016

Reseña Anime: Concrete Revolutio: Choujin Gensou

// Genero: Acción, Super Poderes.
// Director: Seiji Mizushina // Estudio: Bones
// N° de Episodios:24 (2 temp) // Año:2015-2016
// Sinopsis //
20 años después de la guerra, Japón ha crecido y se ha desarrollado como ha podido. Sin embargo, ahora se ha llenado de superhéroes, todos ellos con diferentes historias: titanes del espacio exterior, seres de mundos místicos, espíritus de tiempos ancestrales, cíborgs creados por científicos, reliquias que se alzan de entre las ruinas de antiguas civilizaciones...

Una parte de estos superhéroes no mantiene en secreto su existencia y ha ganado mucha popularidad entre la gente. Otros esconden su identidad y luchan en secreto. También existen enemigos y organizaciones que operan desde las sombras.

Ante tal situación el gobierno japonés ha tomado medidas para asegurar la paz y el orden. Una de ellas es fundar una organización sujeta al Ministerio de Salud y Bienestar, cuya misión es identificar y localizar a los superhéroes y luego protegerlos.


// Impresiones //
Estrenada el 4 de octubre del 2015, Concrete Revolutio: Choujin Gensou, que vendría a traducirse a algo así como “Concrete Revolutio: Fantasmagoría de Superhombres”, es un anime original producido por estudios Bones bajo la dirección de Seiji Mizushina (Fullmetal Alchemist, Mobile Suit Gundam 00, Shaman King, etc), compuesto por un total de dos temporadas de 13 y 11 episodios respetivamente, presentando la segunda la coletilla de “The Last Song" en el titulo.

Tomando como inspiración las historias del comics americanos, Concrete Revolutio sinceramente no fue un titulo que me llamara en demasía previo a su estreno, aparentando ser solo otra serie más de súper poderes con un apartado visual algo peculiar, pero la cual tras empezar a ver realmente logro levantar mi interés, no tanto por su historia, la cual tarda lo suyo en arrancar, si no por el pintoresco universo con el que se presentaba, ubicándonos en una alternativa década de los cuarenta en un mundo en el que los superhombres, seres sobrenaturales, chicas mágicas, viajeros del tiempo, magos, ciborgs, civilizaciones antiguas, aliens, monstruos, demonios, robots gigantes y demás fanfarria son una realidad que  coexiste con los humanos comunes y corrientes, habiéndose ocurrido de esta forma varios eventos históricos de una manera diferente.

 
Es en esta realidad y tiempo que nos encontramos ante un Japón cuyo gobierno intenta censurar  la existencia de estos seres a sus ciudadanos, esto tras cierto evento  repleto de incógnitas ocurrido algunos años atrás y que consecuentemente llevo a una situación catastrófica (referencia  a cierta película japonesa de una famosa lagartija gigante), por lo que para lograr esto se fundó el Buru de Súper Hombres, una pequeña organización compuesta en su mayoría por súper hombres que se encarga de buscar a otro como ellos, registrarlos y protegerlos, siendo aquellos que no lo hagan tratados como criminales, teniendo que trabajar los integrantes  de este grupo de incognitos en un país en el que las protestas estudiantiles en contra las decisiones unilaterales del gobiernos y las conspiraciones y agendas secretas del mismo están en auge, siendo tensión en el ambiente es más palpable con cada día que pasa.

Es en este escenario que se presenta nuestro protagonista, Jiro Hitoyoshi, un Súper hombre que no se considera uno como tal, pese a que demuestra tener un gran respeto y devoción hacia los mismos y poseedor de un gran idealismo y sentido de la justicia, que trabajando como uno de los agentes principales del Buru de Súper Hombres, intentando hacer algo por estos  seres, constantemente se topa con situaciones que lo ponen en conflicto al tener que elegir entre cumplir su trabajo o hacer lo que cree correcto, en especial cuando poco a poco empiece a descubrir  que aquellos para los que trabaja y en los que confiaba ocultan más de lo que aparentan.

 
Si bien la premisa inicial de la serie y su mundo resultan muy llamativos la trama central de la misma no es que sea particularmente complicada (conste que no quiero decir con esto que sea mala, todo lo contrario), narrándose esta de una manera algo atípica que obliga a que estés pendiente de lo que sucede en pantalla en todo momento para poder seguirle el hilo adecuadamente, moviéndose la historia constantemente entre diferentes años de la misma década a través de saltos temporales, en los que la situación de Jiro, el buru de Súperhombres, sus miembros, los súper hombres como tal y el mundo,  va cambiando drásticamente, en general de mal a peor, sirviendo estos saltos temporales dentro de los capítulos como una forma no solo de mostrar el contraste entre las diferentes fechas, si no las consecuencias que terminan ocasionando las decisiones y actos de ciertos personajes.

Dicho esto hay que aclarar que el anime no es que inicie de manera particularmente fuerte, sus primeros capítulos, si bien hacen uso de los saltos temporales ya mencionados para ir soltándonos algunos atisbos de en lo que se terminara volviendo al historia y hacia donde se encaminaran algunos personajes, lo cierto es que se mueven bajo un formato de episodios auto conclusivos, presentado historias normalmente centradas en como Jiro, con ayuda de sus compañeros: la hechicera/chica mágica,  Kikko Hoshino; el fantasma Fuurouta; la princesa de los Youkais, Emi Kino; y el hombre Leopardo y viajero del tiempo, Hyouma Yoshimura, cumplen su trabajo como miembros de Buru de Súper Hombres, interactuado así con diversos personajes cada uno con sus  propias historias, desde un grupo cómico que emplea sus poderes en sus actuaciones, pasando por un robot policía con conciencia humana, un hombre que se ha combinado con un alien para combatir amenazas del espacio, una familia de inmortales, etc. Soltando asi algún que otro elemento o introduciendo a algún personajes que eventualmente se terminaran volviendo parte de la trama  principal, y presentando algunas temáticas  o ideas interesantes y que en ocasiones dan para el análisis, normalmente relacionadas con las injusticias cometidas  hacia aquellos que son diferentes, pero no resultando la mayoría del tiempo dichos episodios particularmente atrapantes, no siendo si no hasta bastante avanzada la primera temporada cuando el anime finalmente decida enseriarse, llevando a un final para su primera mitad bastante bueno, que desafortunadamente es desaprovechado por sus segunda parte, que ubicándonos un par de años más tarde, nuevamente vuelve iniciar haciendo uso del formato de episodios auto conclusivos hasta que finalmente le da por agarrar fuerza otra vez, conduciendo a una conclución correcta pero demasiado apresurada que termina ocasionando que varias de la revelaciones y giros finales pierdan mucho de su impacto, habiendo el anime necesitado a mi parece  por lo menos de un capitulo mas para poder haber llevado la cosa de manera más amena.

 
Dejando estos detalles nada menores de lado, e de decir que he disfrutado bastante viendo Concrete Revolutio, y es que si bien la obra tiene sus fallos, es en general un trabajo bastante llevadero que logra introducirte a su mundo y que personalmente durante sus transmisión termino siendo una de la series que más esperaba semana a semana, estando repleto el anime de referencias al imaginario nipón, desde entidades mitológicas hasta personajes bastante característicos de su cultura televisiva y audiovisual en general, de entre los que incluso yo con mi limitado conocimientos sobre los mismo pude reconocer a varios, tales como: ultraman, Astroboy, Sailor moon y otras tantas magical girls, Goodzilla, mecha godzilla, Kikaraider, Kamenr rider, Jiban, getter robo, Yuusha Raideen, entre otros cuantos más, resultado de echo este detalle una de las características que mas me intereso de todo la obra.

Adema si bien la serie tarda en arrancar, a la larga su historia presenta varios giros y revelaciones que la vuelven realmente interesante  de seguir, y el desarrollo que presenta sus personajes resulta muy natural pese a los contrastante que pueden terminar siendo a la final con respecto a cómo se nos presentaron en un inicio, algunos pasando de ser aliados de la justicia a vilanos y viceversa, otros luchando por su causa o por lo que creen justo aunque eso les signifique ser considerados criminales; aquellos cuyos ideales sin querer les terminaron llevando a tomar el mal camino o seguir a quien no debían; los que pese a todo nunca abandonaron su devoción y confianza hacia aquel al que más valoraban;  también están los que se mantuvieron trabajando siempre en una línea poco difusa entre el bien y el mal simplemente siguiendo sus propios intereses; o los que se convirtieron de pacifistas y alegres a vengativos y belicosos, siendo en este sentido donde más se nota la gran decisión que significo para la serie  el emplear los saltos temporales y el contar la historia a través de  diferentes años en un mundo que cada vez está en mayor decadencia, pudiendo describirse a la final Concrete Revolutio como la historia de un joven que se negó a olvidar sus fantasías infantiles y abandonar sus ideales de justicia, por más que el mundo se le callera encima.

 
Visualmente hablando estamos ante un trabajo competente y de estética algo particular, no ostentando la serie una animación resaltante (aunque si logrando sacarse de la manga algunas batallas y escenas de acción muy buenas), pero si presentándose con un estilo poco común y a momentos muy psicodélico en cuanto a la paleta de colores refiere, que además por su diversidad temática en cuanto a personajes se las arregla para presentar una selección de diseños para los mismos bastante diverso y atractivo.

Respecto al apartado musical, pues no tengo queja algunas, el OST de la serie en general resulta bastante equilibrado y esta bien empleado aunque el mismo tampoco es como que resulte particularmente remarcable, ahora en lo que si supo resaltar la serie fue en su selección de opening  ending encontrando dos de cada uno, por el lado de los opening tenemos a “Katararezu Tomo” y "Wareru Doukoku” ambos interpretados por ZAQ, siendo este ultimo mi favorito personal del anime, mientras que por el lado e los ending están "The Beginning", tema puramente instrumental, y "ALL-WAYS" , ambos interpretados por Yohske Yamamoto, el segundo con la participación adicional de Nami Tamaki.

 
// Conclusión //
Pese a presentar un inicio lento y un final demasiado apresurado, Concrete Revolutio es un trabajo que se hace querer, el cual llama la atención tanto por el pintoresco mundo que nos presenta como por el formato narrativo con el que se maneja, mismo que desafortunadamente  puede que no sea del gusto de todos, resultando  el mismo  el culpable de que más de uno abandonaran este trabajo a medio camino, perdiéndose así de una historia y personajes bastante atractivos. Una serie que definitivamente pudo haber sido mejor de lo que fue, pero que dentro de todo resulta bastante recomendable.
// Calificación: 7/10 //















2 comentarios:

  1. Yo disfrute la primera temporada y esperaba mayor movimiento en cuanto a sucesos en la segunda, dado y como comentas en la serie, a veces mostraban segmentos de tiempo varios a los adelante de los sucesos de la primera temporada, donde te daban un guiño a que las cosas habían cambiado. De hecho desde el primer episodio, donde se presenta a JIRO el prota que trabaja para este departamento y que cree en el y hace que KIKKO entre en el, para luego en un segmente del mismo capitulo mostraste a ambos ya algo mayores y viendo que Jiro ya no forma parte del departamento y que esta contra el... por esto es que vi la serie.... mi disgusto con la segunda temporada, es que fue muy lenta en esa pequeña trama y los sucesos y al final todo se concluye de manera muy torpemente apresurado.... incluso, aun no entendí que paso con algunos puntos, incluido el asunto de que kikko era una selecta para ser reina de los demonios, antes de que le robaran el poder... pero bueno, en general me gusto la primera temporada y esperaba mucho de la segunda, que a mi consideración no fue mejor.

    ResponderEliminar
  2. incluso, deteste que a la Kikko en la segunda temporada la volvieran a poner con trajes monos, cuando el la primera temporada, en los segmentos donde ya es adulta le dan un porte mas serio.

    ResponderEliminar

Si te gusto el contenido de esta página no olvides dejar tu comentario, opinión o critica, lo estaré esperando con ansias y lo buscare de responder a la brevedad posible, pero recuerden, nada de Spam :)