Reseña Anime: Bakemono no Ko

// Genero: Aventura, Sobrenatural.
// Director: Mamoru Hosoda // Estudio:Studio Chizu
// Duracion:1hr 58min. // Año:2015
Kyuta, un niño solitario que vive en el mundo de los humanos, y Kumatetsu, una bestia solitaria que vive en un mundo fantástico establecen una relación de maestro-aprendiz que se irá fortaleciendo con el tiempo. Superando su soledad, se darán cuenta cuánto se necesitan mutuamente. Su afortunado encuentro será el inicio de una aventura más allá de tu imaginación.

Conocida también bajo el titulo de “The Boy and the Beast “ o en español “El niño y la bestia“, Bakemono no Ko es una película de casi dos horas de duración estrenada a mediados del 2015, siendo una obra producida por los estudios Studio Chizu bajo la dirección del reconocido director Mamoru Hosoda.

Habiendo disfrutado en gran medida con los trabajos anteriores del director, esta fue una película por la que apostaba bastante, habiendo estado interesado por ella desde el anuncio de su salida, finalmente tras una espera algo larga tuve la oportunidad de verla, pero desafortunadamente si bien la he encontrado muy llevadera y he disfruta con la misma, particularmente con su primera mitad, a la larga he sentido que me ha dejado a deber, no encontrándola tan entrañable como  las obras que le precedieron.

La producción, tal como los dos trabajos anteriores de Hosoda, Summer Wars y Wolf Children, toca el tema de la familia, siendo en esta ocasión el foco principal la relación padre e hijo, la obra entonces se trata de una historia de fantasía y aventura que nos relata el paso a la adultez de un joven y su búsqueda por su lugar en el mundo, en conjunto con el desarrollo de su relación con el que termina convirtiéndose en su padre adoptivo y el cómo este ultimo ve poco a poco cambiada su vida para mejor gracias a la presencia del joven.

Es de esta manera que la película se puede dividir en 2 mitades, una primera centrada en presentarnos los personajes y el pintoresco mundo espiritual en el que  se desarrolla la mayor parte de la historia, y durante la cual podremos ver el nacimiento de la relación entre nuestros dos protagonistas y él como esta se va desarrollando, moviéndose desde una situación en la que ni el padre ni el hijo se llevan debido al carácter terco de ambos, a una  de respecto y confianza entre los dos, siendo por lejos esta etapa el mejor momento de la obra, resultando por demás divertida y enternecedora.

La segunda mitad por otro lado transcurre tras un salto temporal, con un Kyuta ya entrado en la adolescencia, y el cual está empezando a reconectar nuevamente con el mundo humano del que proviene, trayéndole con esto nuevos objetivos y metas para lo que desea con su vida,  y en consecuencia causándole también conflictos con su padre adoptivo. Esta segunda mitad si bien no está mal, introduciendo algo de conflicto y romance a la formula que eventualmente nos llevara  a la conclusión buscada, lo cierto es que no puedo decir que me allá agradado del todo, no resultándome ni tan agradable ni tan llamativa como la primera mitad, y encontrado el drama bajo el que gira la misma no particularmente interesante, cosa a lo que se le suma el hecho de que el mundo humano, si bien hace un paralelismo bastante bueno con el mundo espiritual, sencillamente no resulta tana atractivo estéticamente hablando, y a momentos el choque y diferenciación entre ambas locaciones es tanto que da la sensación de que estemos viendo una producción totalmente diferente.

Aunado a esto tengo que decir el conflicto final si bien hasta cierto punto se había estado trabajando desde el inicio de la película, lo sentí un poco forzado y algo  sobrante, y es que me parece que la obra hubiera podido funcionar perfectamente sin el mismo, y si entiendo que querían crear un paralelismo entre nuestro protagonista y el enemigo final, pero no creo que allá funcionado del todo bien, y además todo ese asunto de la oscuridad del corazón humano  dándole poderes a los mismos estaba también medio difícil de tragar no resultando un recurso particularmente convincente.

Sobre los personajes realmente no hay mucho que decir, Kyuta y Kumatetsu como protagonistas funcionan bastante bien, resultando personajes agradables y con una buena dinámica entre sí, y siendo el desarrollo de su relación lo más atractivo de este trabajo, Kaede como personaje no cae mal siendo ella el interés romántico de Ren durante la segunda mitad de la obra , mientras que por la parte de los secundarios realmente no tengo quejas, siendo el elenco en general muy agradable  aunque no teniendo la mayoría demasiado peso en la historia como tal.

Técnicamente hablando la obra lo hace muy bien, visualmente la película se ve excelente, con una animación muy cuidada, diseños de personajes bastante atractivos, una paleta de colores tremendamente  agradable y un trabajo de fondos muy detallado,  en general una combinación por demás lograda que consigue enamorarte en cosa de nada, mientras que por el lado de la música, el soundtrack se muestra bastante agradable y correcto en todas las situaciones.

Una buena película que pudo haber sido excelente, pero a la cual detalles puntuales en su segunda mitad le terminaron quitando meritos, no dejando de ser por esto una producción bastante recomendable, pero en mi opinión personal quedando por debajo de los trabajos previos de su director.