Reseña Anime: Osomatsu-San

// Genero: Comedia.
// Director: Yoiji Fujita // Estudio:Pierrot
// N° de Episodios:25 // Año:2015-2016
La mayor parte de la familia Matsuno se compone de seis hermanos idénticos: el líder centrado en sí mismo Osomatsu, de hombre entre hombres Karamatsu, la voz de la razón Choromatsu, el  cínico Ichimatsu, el hiperactivo Juushimatsu, y amable Todomatsu. A pesar de que estos hermanos ya son adultos de más de 20 años,  son increíblemente perezosos y no tienen absolutamente ninguna motivación para conseguir un trabajo, eligiendo mejor  vivir como sanguijuelas de sus padres. Y en los muy raros casos  en los que deciden buscar empleo y conseguir de alguna manera que los entrevisten para algún puesto de trabajo, sus personalidades únicas suelen dar lugar a un rechazo inmediato.

Desde intentar buscar una novia a conseguir el trabajo perfecto, las actividades diarias de los hermanos Matsuo nunca son aburridas, avanzando a través de todo tipo de locas y extrañas aventuras. A pesar de que buscan desesperadamente una manera de mejorar su condición social, esto no será posible si antes no pueden sobrevivir a los diversos desafíos que les trae el vivir como Sextillizos.

Siendo una suerte de secuela de Osomatsu-kun, manga de la década de los 60`s creado por el fallecido autor Fujio Akatsuka que llego a contar en su momento con dos adaptaciones al anime. Osomatsu-san es una serie de anime estrenada en la temporada de otoño del 2015, producida por los estudios Pierrot bajo la dirección de Yoiji Fujita (Binbougami ga!, Gintama, etc.), el cual conto con un total de 25 episodios en su haber.

La serie, la cual se trata de una obra del género cómico que nos relata las vivencias de un grupo de hermanos sextillizos adultos, vagos, patanes, descarados, sin empleo estable, quienes viven a costa de sus padre y los cuales siempre se andan metiendo en problemas, fue un trabajo que agarro al mundillo del manga anime por sorpresa, y es que si bien previo a su estreno prácticamente no había nadie que diera nada por él,  de la noche a la mañana Osomatsu-san gano una popularidad increíble, que dudo que ni sus creadores se esperaran, no perdiendo el tiempo para sacarle al título todo el provecho posible, con publicaciones en revistas, colaboraciones con otras marcas, obras de teatro, juegos otome y demás fanfarria.

Esto en parte fue logrado gracias por un primer episodio por demás llamativo y que supo dar a conocer el titulo, en el que rompiendo la cuarta pared en más de una ocasión, el trabajo se dedico a parodiar tanta serie popular como le fuera posible y burlarse de muchos de los clichés típicos de la animación nipona y elementos de moda del anime moderno, al punto de que para la salida de los DVD de la serie, el susodicho capitulo fue eliminado por temor del estudio de recibir demandas por haber infringido el Copyright de alguno de los títulos parodiados.

Estamos entonces ante una obra bastante competente dentro del género en el que se maneja, la cual trabajando bajo un formato de capítulos divididos en diferentes Sketches o segmentos (que cabe mencionar nada tienen que ver con el primer episodio comentado en el párrafo anterior), que pueden o no tener alguna temática en común dependiendo del episodio, se  dedica a presentarnos las diversas situaciones en las que se terminan mintiendo  nuestros protagonistas o algunos de sus allegados, y las cuales por una u otra razón tienden a escalar desde la normalidad hasta el absurdo absoluto, metiendo de paso de tanto en tanto algún que otro segmento que más que a la comedia tiende al drama, supongo que en pos de darle más variedad al asunto.

El anime en si es bastante entretenido y llevadero, y su humor por lo general tiende a funcionar, pero lo cierto es que el mismo también llega a flojear de tanto en tanto, pudiendo presentar segmentos y capítulos enteros honestamente tediosos,  situación que pareciera incrementarse durante la segunda mitad del anime y que realmente le arrebatan al título mucho de su nivel de disfrute.

Respecto a los personajes, pues en general todos resultan agradables y divertidos a su manera, además de muy bien caracterizados, presentando cada uno alguna particularidad alrededor de la que tienden a girar los chistes y bromas con los que la serie los maneja,  teniendo por ejemplo a Iyami, un aprovechado  de llamativa dentadura y con un particular gesto de sorpresa  que siempre tiende a estar en desgracia, Chibita, conocido de los sextillizos con una obsesión algo insana con su puesto de comida, o a Totoko, interés amoroso no correspondido de los sextillizos cuyo objetivo es convertirse en una idol con temática de pez.

Por el lado de nuestros protagonistas, si bien salvo por su expresión facial son prácticamente idénticos,  la serie se dedica a otorgarle a cada uno una personalidad  y características en particular (que si el preocupado, que si el engreído, que el depresivo, que si el lunático, etc), lo que lleva a al final a que cado uno de ellos resulte un mundo totalmente diferente, y provocando con esto que pese a su parecido resulte sorprendentemente fácil reconocerlos y diferenciarlos, aunque claro que el código de colores bajo el que se manejan también ayuda a esto.

Visualmente hablando estamos ante un trabajo bastante agradable y atractivo, y es que si bien la animación no es nada del otro mundo, la serie tiende a manejar un estilo simple y de corte caricaturesco, que manteniéndose fiel a sus raíces ochenteras y con un peculiar  delineado azul, resulta muy atrayente adecuado, y el cual lega a entregarnos a momentos  algunas expresiones faciales por demás hilarantes. Cabe mencionar que llegado el momento y en más de una ocasión la obra no tiene reparos en abandonar este estilo de dibujo, siempre con objetivos humorísticos, presentándonos a personajes con un diseño de corte más moderno y bishonen.

Sobre el soundtrack no hay demasiado que mencionar presentando la serie un OST adecuado pero pico mas, de entre cuyos temas solo resaltan sus openings y endings, siendo los primeros bastante enérgicos y visualmente coloridos, mientras los segundos,  tienden a ser canciones interpretadas por los actores de vos de los personajes y presentar acompañamientos visuales  algo peculiares pero llamativos, en los que pareciera que usaran una suerte de stop motilón con comida y/o ropa.

Serie divertida y entretenida que si bien hace un buen trabajo en general, no se salva de tener más de una decaída, un trabajo que no viene mal para pasar el rato y que se las arregla para dejar una impresión perdurable gracias a una estética y personajes llamativos, al mismo tiempo no es que resulte una  obra especialmente remarcable, en el sentido de que hay comedias mejores por alli.