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viernes, 2 de diciembre de 2016

Reseña Anime: Super Robot Taisen OG: Divine Wars

// Genero: Ciencia Ficción, Mecha, Acción.
// Director: Hiroyuki Kakusou // Estudio: OLM
// N° de Episodios: 25+1 OVA  // Año:2006
// Sinopsis //
Han pasado casi 200 años desde el inicio de la era espacial, cuando la civilización terrestre inicio su expansión hacia el espacio. Pero al comienzos del siglo 21, dos meteoros se estrellan contra el planeta envinado a la humanidad al caos. Es el año 179 de la era espacial, tecnología extraterrestre conocida como Extra-Over Technology, o EOT, es descubierta por el gobierno de la Federación Terrestre cuando un tercer meteoro se estrella en la tierra en las islas marquesas del pacifico sur. El Dr. Bian Zoldark, líder del EOTI Institute (Extra-Over Technological Investigative Institute), presenta evidencia de que los creadores de la EOT están camino a la tierra en orden de reclamarla… o peor, invadir el planeta. Con el objetivo de defender a la humanidad de las amenazas extraterrestre, el gobierno inicia el desarrollo y construcción de mechas humanoides conocidos como Personal Troopers.


// Impresiones //
Estrenada durante la temporada de otoño del 2006, Super Robot Wars Original Generation Divine Wars, (o SRW OG para abreviar) es la adaptación al anime del primer videojuego de la serie SRW OG salido para la GBA un año antes, videojuego de estrategia por turnos spin-off de una saga mayor llamada simplemente Super Robot Wars, nacida en 1991 de manos de Banpresto, y cuya mayor particularidad es la de funcionar como mega crossovers en los que tendremos la oportunidad de controlar a un ejército de mechas salidos de numerosas series de anime, siendo por su parte los títulos de la línea Original Generation una sub-saga en la que están disponibles únicamente los personajes y mechas originales creados por la ya mencionada compañía Banpresto a lo largo de los años, y los cuales cabe decir no son pocos, siendo la gran mayoría de ellos personajes nacidos dentro del propio seno de la franquicia SRW como protagonistas o secundarios, contando cada uno con su propia historia.

El anime producido por los estudios OLM y dirigido por Hiroyuki Kakusou (Digimon Adventure, Yu-Gi-Oh!, etc.) cuenta con un total de 25 capítulos al que se le suma una OVA que nos relata lo sucedido inmediatamente despues del anime, relatándonos los caminos tomados por los diferentes personajes tras la confrontación final, he introduciendo varias puntas de trama destinadas a desarrollarse en la segunda entrega del juego cuya adaptación al anime vería la luz en 2011 bajo el subtitulo de SRW OG The Inspectors, trabajo del que espero hablar en algun futuro. Además cabe acotar que un año antes al estreno de esta serie, se estreno también una OVA de 2 capítulos de nombre  SRW OG The Animation, cuyos eventos vienen a desarrollarse en algún punto tras los eventos de los dos juegos de la saga para GBA, presentando una historia corta completamente original.

 
El anime pues como ya se habrán de imaginar se trata de una obra del genero mecha, tanto de real robots como de súper robots, que adapta una de las dos rutas presentadas por el juego original (en el videojuego los eventos de las dos rutas ocurren una paralela a la otra, estando una protagonizada por Ryuusei Date y el equipo SRX, y la segunda por Kyosuke Nambu y el equipo ATX), en donde siguiendo los pasos del joven fanático de los súper robots convertido en piloto de pruebas de un nuevo mecha militar, Ryuusei Date, nos aventuraremos en una guerra de lo mas particular, en la que mientras por un lado tenemos una invasión extraterrestre a la vuelta de la esquina, por otro tenemos a dos ejércitos terrestres disputándose quien es el que debe de proteger la tierra ante dicha amenaza, estando por un lado el ejercito de la Federación Terrestre y por el otro los llamados Divine Crusaders, todo mientras en pantalla veremos desfilar un sin numero de personajes y mechas por demás diversos.

Si bien el anime hace énfasis en la ruta de Ryuusei, de tanto en tanto se apartara de este y sus compañeros, los miembros del equipo SRX, para relatarnos de forma rápida (aunque con modificaciones notorias con respecto al material original) los eventos más relevantes de la otra ruta del juego, protagonizada por Kyosuke Nambu y su equipo ATX, de modo de mantenernos actualizados en los momentos en las que ambas tramas se crucen y le toque interactuar a los personajes

 
Estamos entonces ante lo que podemos clasificar como un trabajo competente, y es que si bien en el mundo de anime pareciera existir una regla no escrita que indica que las adaptaciones animadas de videojuegos nunca son buenas, SRW OG es una de esas contadas excepciones a la regla, un trabajo muy entretenido y bastante atrapante si eres fan del genero, que si bien presenta sus limitaciones para presentar todo lo contenido del título original en tan solo 26 episodios, se las arregla para entregarnos una historia cuando mínimo interesante y bien desarrollada en su mayor parte, que logra escalar poco a poco en intensidad según va avanzando, siendo mi mayor queja sobre la misma lo comprimido que resultan algunos eventos tales como el enfrentamiento final, sin mencionar el pequeño detalle de que al ser esta la adaptación de un juego que originalmente fue pensado para estar compuesto dos partes, muchas tramas secundarias quedan al aire siendo que las mismas son tratadas en las entregas posteriores, además y por lo mismo tampoco llegamos a explorar mucho sobre pasado o trasfondo de ciertos personajes relevantes de la historia.

Respecto a los personajes, se puede decir que la serie hace un buen trabajo con los mismos dentro de lo que se puede, y es que tomando en cuenta el numeroso elenco que compone la obra, estando más de un personaje allí solo para decir presente, siendo que en el juego original su función en muchos casos solo es la de ser una unidad mas para el combate pero sin tener los mismos un  mayor peso en la historia, es de agradecer que el anime se tome el suficientemente tiempo con cada uno de ellos como para que los mismos cuando mínimo resulten bien caracterizados mas allá de su participación en la historia, evitando que aquellos que prácticamente no hacen nada no se sienta como un peso muerto dentro del desarrollo de la obra, pero al mismo tiempo tampoco llegando a sentirse que los mimos le roben tiempo de cámara a los principales, quienes cabe decir cuentan en su mayoría con un desarrollo decente. 

 
Cabe decir además que precisamente es este gran numero de personajes uno de los mayores atractivos del título, y es que fuera del hecho de que muchos de ellos no tiene mayor relevancia en la historia, la mayoría resultan entes muy carismáticos y/o épicos, y el hecho de ver interactuar entre sí a tantos personajes de orígenes tan dispares, encontrando entre estos desde militares, a otakus de los mechas, guerreros de reinos mágicos, gatos parlantes, aliens, etc, es un espectáculo bastante entretenido de ver y te deja con ganas de conocer más de cada uno.

Visualmente hablando estamos ante un trabajo algo dispar y es que la obra ocupa una combinación de animación tradicional para los personajes y escenarios y un CGI para los mechas y naves, que no es como que se termine de ver del todo bien. La cosa es que si bien los elementos en animación tradicional no están nada mal, exhibiendo un nivel de calidad correcta para su época y presentando unos diseños de personajes mayormente atractivos y bastante fieles a los de sus homónimos de GBA, siendo la mayor pega algunos ataques de quality por aquí y por allá y el numerosos reciclaje de escenas, por su parte el CGI ocupado, aunque cumple su función y no está mal animado, en el sentido de que puede entregarnos algunos combates bastante dinámicos y los modelados de los mechas tiene un buen nivel de detalle, al mismo tiempo dichos modelados resultan algo acartonados y no se mezclan del todo bien con los elementos en animación tradicional, resaltando demasiado con respecto a estos.

 
Finalmente con respecto a la música, tengo que decir que si bien la serie echa mano del soundtrack original del juego, en el que cada personaje cuenta con su propio tema personal, presentando por esto el titulo una buena variedad musical, he de decir que las versiones de dichos temas utilizadas aquí a momentos se llegan a sentir algo apagadas, cosa que le quita un poco de fuerza a ciertas escenas. Por otro lado tenemos dos openings bastante buenos y potentes, "Break Out" y "Rising Force", ambos interpretados por JAM Project, grupo ya asiduo a la franquicia, mientras que de ending tenemos a "Yell!" y "Mou Ai Shika Iranai", los cuales si bien no son malas canciones pasan un poco por debajo de cuerda.
 
// Conclusión //
Si bien Divine Wars no es lo que podríamos llamar una adaptación del todo fiel, presentado diferencias considerables con respecto al juego del que se deriva, y como obra independiente puede terminar dejando que desear, debido su no muy destacable empleo del CGI y a los numerosos cabos sueltos que deja por aquí y por allá, a la final lo que sí se puede decir de ella es que es una obra bastante competente en lo que a nivel de entretenimiento se refiere,  siendo un trabajo ligero que se deja ver con suma facilidad, y el cual presenta una historia simple pero interesante, y una camada de personajes carismáticos, resultando a al final un titulo recomendable si lo que quieres es pasar un buen rato sin comerte mucho la cabeza y especialmente si eres un fanático del genero mecha, que disfruta de ver como robos gigantes de diseños variopintos se destrozan entre ellos.
// Calificación: 6.5/10 //





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