Entrada destacada

Reseña Anime: Granblue Fantasy The Animation

jueves, 2 de febrero de 2017

Reseña Anime: The King of Braves Gaogaigar

// Genero: Mecha, Acción
// Director: Yoshitomo Tonetari // Estudio:Sunrise
// N° de Episodios:49 // Año:1997
// Sinopsis //
Ocho años atrás en una noche nevada a los alrededores de una montaña, la pareja de casados conformada por Isamu y Ai Amami que se encontraban viajando por el lugar reciben un regalo inesperado, del cielo un gigantesco león mecánico aparece trayendo consigo un pequeño bebe, al que deja al cuidado de la pareja para después desaparecer nuevamente, el bebe recibe entonces el nombre de Mamoru y desde ese momento se convierte en el hijo de la amorosa pareja.

Seis años después, de las profundidades del espacio emerge un gigantesco objeto desconocido al que los humanos darían el nombre de EI-01 . El EI-01 entra a la órbita terrestre destruyendo en el proceso una pequeña nave espacial que se encontraba en misión de entrenamiento, pero antes de llegar a tierra es derivado por el león mecánico, el cual ha vuelto a hacer aparición. El EI-01 se ve obligado a hacer un aterrizaje forzoso en Japón, creando un gran desastre en el proceso, para luego esconderse en las profundidades del subsuelo mientras asimila una gran cantidad de maquinas de la superficie, desapareciendo a continuación sin dejar rastro. Mientras que por su parte el león mecánico, que mas tarde recibiría el nombre de Galeon, aterrizaría en Japón trayendo consigo a un sobreviviente de la misión de entrenamiento, Gai Shishioh, quien muy malherido solo se mantenía con vida gracias a la energía expelida por una misteriosa piedra en su mano dada por el Galeon, la G-Stone .

Para sobrevivir Gai tuvo que ser reconstruido completamente como un cyborg, y gracias al Galeon se pudo descubrir la naturaleza del EI-01, este se trataba de una forma de vida mecánica, un zonderian , que había llegado a la tierra en pos de asimilarla y mecanizarla a ella y a todos los seres vivos que la habitan, utilizando para esto el metal zonder. Temiendo el día en el que el EI-01 emergiera otra vez la ONU se puso manos a la obra, fundando entonces a la Gutsy Geoid Guard (GGG ó Three G) que con base en Japón tendría la obligación de defender la tierra de la amenaza que se venía, utilizando para esto la información proporcionada por el Galeon.

Transcurren 2 años de relativa calma, y finalmente en el 2005 la amenaza de los zonderian por fin se hace presente, con la aparición de un gigantesco robot que aparece en medio de la ciudad, el EI-02, el cual empieza a causar destrozos, pero lo que los invasores no saben es que ahora la humanidad cuenta con un nuevo héroe y es que cuando el reconstruido Cyborg Gai se combina con el Galeon y con las Gaomachines creadas por la GGG, dan nacimiento a al Rey de los Bravos Gaogaigar, un imbatible guerrero mecánico que está dispuesto a luchar hasta la muerte si es necesario para proteger al planeta. Pero el Gaogaigar necesitara más que solo su gran poder y el apoyo de la GGG para ganar, y es que pronto se descubrirá que el núcleo del los robots enemigos, los Zonder, son en realidad humanos que han sido zonderizados al ser expuestos al metal zonder, y el único que puede revertir este estado es ese bebe traído a la tierra 8 años atrás y que ahora vive su vida como un niño común y corriente hasta que la aparición de los zonder despiertan sus poderes, los cuales le llevan, sin él saber muy bien como, no solo a curar a los humanos afectados si no también a demostrar otras misteriosas habilidades, llevándolo al poco tiempo a volverse un miembro valioso de la GGG, a la vez que intenta mantener en secreto todo lo que sucede a sus padres y amigos.


// Impresiones //
The King of Braves Gaogaigar, Cualquiera con un mínimo conocimiento de género de mechas cuando menos escuchado alguna vez este nombre, siendo una joya del género que básicamente sintetiza todo lo que debe de ser una buena y clásica  serie de súper robots.

La historia de Gaogaigar inicia por allá a inicios de los noventa, tras el fracaso que significo Transformers Zone y que casi mata a la franquicia de los famosos robots transformables en el país del sol naciente. La compañía responsable de la franquicia en Japón, Takara, decidió entonces darle un break a esta, pero considerando que sería una lástima abandonar el nicho de fanáticos de los robots transformables que se había formado por halla se pusieron manos a la obra asociándose con los estudios sunrise para dar nacimiento a las llamadas “Brave Series”. Esta consistía en una nueva línea de juguetes transformables que a diferencia de los transformers le daría una mayor importancia a los robots combinables, y la cual estaría acompañada de una nueva serie de anime del genero súper robots de titulo Brave Exkaiser, cuya producción estaría a cargo de los estudios 7 de Sunrise y en la cual además se reciclarían algunos de los diseños de transformers.

Tanto Exkaiser como los juguetes que le acompañaban fueron un éxito, llevando a que durante los años subsecuentes se produjeran 6 series más, siendo Gaogaigar la séptima y última de estas y sea de paso también la más popular, llevando un par de años después a la producción de una serie de OVA´s tituladas Gaogaigar Final, la cual como su nombre indica contaría el verdadero final de la historia del rey de los valientes. Adicional a esto la popularidad del anime  también llevo a la producción de Betterman, otra animación ubicada en el mismo universo de Gaogaigar y producida por el mismo equipo aunque con una tónica muy distinta, no teniendo las dos obras realmente alguna relación argumental, aunque se supone que elementos de ambos trabajos se utilizarían para la creación de un nuevo proyecto titulado “Gaogaigar proyect Z”, el cual salvo por un teaser que anda rondando por la red nunca llego a ver la luz.

Robots imponentes, batallas geniales, personajes llenos de valor y agallas, deux-ex machinas capaces de hacer que hasta los sucesos más imposiblemente ridículo logre ocurrir, y discursos llenos de palabrería sobre la amistad y el valor capaces de volver épica cualquier situación. Gaogaigar es el epitome de todo lo que representan series de los súper robots clásicas, donde el valor de los personajes es capaz de darle vuelta hasta a la situación más desesperada, una producción obligada a todo fanático del genero de mechas que desafortunadamente no llega a ser perfecta, teniendo algunos contras que aunque no desmejoran lo logrado si evitan que sea incluso mejor de lo que es.
En principio tenemos que la mayoría de lo que es la primera parte de la serie se basa en el clásico esquema del monstruo de la semana, encontrándonos con situaciones que sin ser necesariamente aburridas y que buscan intentar otorgar algo de variedad, al servir como introducción para diversos personajes y otros elementos, si puede resultar algo monótonas llegado a cierto punto, cosa que puede desmotivar a aquellos con poca paciencia, no siendo si no hasta poco más de la primera veintena de capítulos cuando podemos decir que la serie se vuelve verdaderamente interesante, dando lugar a la aparición de villanos más peligrosos y amenazantes que abarcan más tiempo en pantalla y situaciones con algo más de variedad.

En segundo lugar está el reciclaje de escenas, miren sé que esto es una serie de mechas noventera de una duración considerable de capítulos que fue hecha para vender juguetes, pero  el reciclaje de escenas es excesivo en lo que es la primera parte del anime, empezando por las ya conocidas por todos transformaciones de los robots, que se suceden por lo menos una vez por capitulo y que convenientemente se comen varios minutos por episodio, no hay que estar prestando demasiada atención para darte cuenta que la pequeña celebración por la victoria que estás viendo después de un combate es la misma que observaste unos minutos atrás cuando la nueva arma del Gaogaigar funciono como debía, o la misma que has visto los últimos 10 o 15 capítulos en situaciones similares pero con diferentes diálogos, por suerte esto es algo que disminuye bastante para la segunda mitad, pero no le quita que pueda ser algo molesto.

En tercero esta el personaje de Mamoru, que aunque no es mal personaje y a diferencia de algunos de sus homólogos en otro trabajo su presencia en la historia está justificada al tener el chico importancia dentro de la trama, llega a ser un ente muy molesto a ratos, en especial después de que ya lo has escuchado hablar algún tiempo e inexplicablemente sientes un pequeño atisbo de rabia cada vez que le escuchas decir “WAHA!” cuando termina una frase.

En Cuarto y último lugar están los dos capítulos finales, que a pesar de no ser necesariamente malos parecieran estar ahí porque si, sirviendo solo para convertir un final bastante bueno en uno muy cursi. Introduciendo además y sin mucha sutileza que digamos, un mensaje de proteger al ambiente y no producir tanta contaminación, que aunque va con el tema general de la serie, para el momento en el que es mostrado se termina sintiendo muy fuera de lugar.

Estos son a mi parecer los mayores problemas que tiene la serie y que aunque en realidad no sean la gran cosa, si pueden resultar un elemento disuasivo para alguien que esté empezando a verla y que aun no esté muy convencido en si llegar hasta el final con ella. Fuera de esto Gaogaigar es en realidad un producción que vale mucho la pena, teniendo una animación bastante buena, que aunque abusa un poco del reciclaje de escenas encuentra la forma de mantener la calidad, y siendo un titulo que cuando por fin agarra fuerza resulta por demás atrapante, aumentando cada vez mas y mas la intensidad de las diferentes situaciones y batallas, y entregándonos momentos sencillamente memorables.

Sus diseños mecánicos aunque con remembranzas de los transformers están bastante bien trabajados, logrando expresar muy bien la fuerza y poderíos de los robots de turno. En paralelo el diseño de personajes, aunque raya en el estilo de los animes kodomo no se queda atrás, resultando estos muy atractivos y dicho sea de paso bastante singular para cada personaje, quienes a su vez resultan en su mayoría entes entrañables, en especial en lo referente al grupo de la GGG de los cuales es casi imposible no encariñarse por al menos uno de ellos, aunque como cosa mala cabe decir que ninguno de los miembros  del elenco presenta mayor desarrollo de personaje. Por cierto mención especial a la noviecita de Mamoru, la cual además de ser bastante molesta a ratos también parece haberse graduado de la academia de verano de la princesa Peach de damiselas en desgracia, y es que la chica de alguna forma u otra (y hay que admitir que la mayoría sin que sea su propia culpa) terminara siempre metiéndose en alguna situación de la que habrá que salvarla.

El fanservice a pesar de que existe se mantiene al mínimo, reduciéndose más que nada en el buen tratamiento que reciben las chicas de la serie, tanto en su diseño como con la ropa que lucen y que en algunos casos dejan poco a la imaginación, pero nunca excediéndose, cosa normal si tenemos en cuenta que esta es una serie que buscaba tener entre su público a niños pequeños.

La música no es que resalte en demasía, pero el OST logra lucirse en los momentos justos, contando además con el hecho de que el opening es toda una pasada, tanto en su versión original como en la utilizada para las OVA`s, y que les aseguro tardaran en sacarte de la cabeza la tonadita debido a lo  pegajosa que es.

 
// Conclusión //
Gaogaigar es en pocas palabras increíble, superada dentro de su mismo género y en dosis de epicidad solo por algunas otras producciones entre las que se encuentran obviamente sus OVA`s secuela de las que espero hablar a profundidad en otro momento. Pero me cuesta recomendarla de forma generalizada debido a la mala fama que tiene el género de los súper robots de ser muy infantil y repetitivo, elementos que hay que admitir están muy presentes en esta serie y que precisamente puede hacer que ciertas personas la miren con ojos pre-juiciosos  y la abandonen pronto sin darle una verdadera oportunidad. Gaogaigar es una serie que recomiendo más que nada para gente que guste del género y quiera ver una buena y tradicional serie de mechas.

The King of Braves Gaogaigar no es ninguna producción novedosa ni revolucionaria, no es un anime que busque hacerte pensar demasiado, ni tampoco ponerte a reflexionar sobre la inmortalidad del cangrejo, Gaogaigar es simplemente lo que promete, una serie de súper robots que a pesar de tener algún que otro fallo no deja de ser una producción sorprendentemente entretenida y épica a momentos a niveles no menos que grandiosos, y la cual definitivamente vale la pena darle una oportunidad.
// Calificación: 8/10 //

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusto el contenido de esta página no olvides dejar tu comentario, opinión o critica, lo estaré esperando con ansias y lo buscare de responder a la brevedad posible, pero recuerden, nada de Spam :)