Reseña Anime: Mobile Suit Gundam: Iron-Blooded Orphans

viernes, 7 de abril de 2017

Reseña Anime: Reideen

// Genero: Acción, Mecha, Ciencia Ficción.
// Director: Mitsuru Hongou // Estudio:Production I.G.
// N° de Episodios: 26  // Año:2007
Saiga es un estudiante normal de secundaria con un nivel excepcional en matemáticas. Su rutina diaria se ve interrumpida cuando su familia recibe las noticias de que los restos de su padre, un arqueólogo desaparecido muchos años antes durante una expedición, han sido descubiertos cerca de una montaña de forma triangular conocida como “La pirámide de Japón”, un lugar sobre el que hay muchas leyendas ya que se cree que fue creado artificialmente por alguna entidad extraterrestre…

Estrenado durante el 2007, Reideen es un remake algo libre del anime de súper robots de 1975, Yuusha Raideen de los estudios Sunrise, el anime producido en esta ocasión por Production I.G, cuenta con un total de 26 episodios, dirigidos por Mitsuru Hongou (Shamanic Princess, World Trigger, Deltora Quest, etc.), llegando el titulo a contar tambien con una adaptación al manga de dos volúmenes publicado en paralelo a la emisión de la serie.

Reideen puede clasificarse fácilmente como un anime de súper robots de toda la vida, que partiendo  de la premisa del robot gigante luchando Vs. invasores del espacio, nos relata la historia de Junki Saiga, un joven estudiante japonés común y corriente, que tras enterarse de que hallaron el cadáver de su padre, un arqueólogo desaparecido años atras, cerca de unas ruinas, terminar haciéndose con un misterioso brazalete dorado que le permitirá tomar el control de un antiquísimo robot gigante conocido como Reideen, el cual tendrá que utilizar para hacer frente a la amenaza de unos alienígenas que quieren hacerse con la maquina en cuestión para sus propios fines, objetivo para el cual enviaran al planeta cada cierto tiempo algún monstruo robot para hacer de las suyas, estando Junki apoyado durante toda esta misión por un pequeño grupo del gobierno conocido como la unidad de las águilas blancas, un trió de personajes algo peculiares que se encargaran de hacerle de guarda espaldas al muchacho, al tiempo que le ayudan a esconder toda la situación a sus compañeros de clase y familia al tiempo que investigan mas sobre Reideen.

Si bien tengo que decir que he disfrutado lo suyo con esta serie, encontrándola como un titulo en general bastante ameno y fácil de digerir, que no me llego a aburrir en ningún momento, lo cierto es que Reideen es una obra de potencial desperdiciado, un anime que si bien parte de una premisa cliché, el mismo ostenta una estética y personajes que la vuelven atractiva, pero que termina siendo muy poco aprovechadas por la insistencia del título en volcarse a un formato del monstruo de la semana, llevándola a estancarse al punto de que para el capítulo 20 de los 26 que le conforman es que la trama principal finalmente empieza a medio moverse hacia algún lado, introduciendo estos episodios algunas mini tramas interesantes pero que a la final no son muy exploradas, y presentandose en el camino algunas incongruencias o conveniencias, que si bien no disminuyen el disfrute del trabajo si resultan bastante notorias no pasando esta precisamente desapercibidas, y teniendo de paso que todo el conflicto final se termina resolviendo con un deux ex machina del tamaño de una espada gigante de calibre planetario salida de la nada.

Respecto a los personajes, si bien entre los mismos hay algunos bástate estereotípicos, como es el caso de la amiga de la infancia coladita por el prota pero al que este no le para ni medio, en general estos resultan un elenco bastante agradable, en especial en lo que a los secundarios refiere, desafortunadamente y como ya venía mencionado, salvo por Saiga la serie no los explota en demasía, apenas y desarrollándolos durante el transcurso de la obra, y resultando los villanos principales en exceso planos, genéricos y sin carisma, no llegando a conocer prácticamente nada de ellos en el trascurso de todo el anime, quedándose a la final solo como aliens malvados que quieren el poder de Reideen para sí mismo y ya, falencias que igualmente se observan en algunos de los villanos secundarios, que resultan ser políticos o militares siguiendo su propia agenda para hacerse con más poder, pero sin mayores justificaciones detrás de ellos.

Visualmente hablando, estamos ante un titulo con falencias pero que se ve bien. El anime ocupa dos tipos se animación, una tradicional para los personajes y escenarios, y otra en CGI para los mechas y monstruos, con la animación tradicional no tengo queja alguna, ostentando el anime un nivel de calidad bastante decente y resultando el diseños de personajes muy atractivo a mi parecer, observandose en el mismo algunos rasgos de corte realista. El CGI por otro lado, no sale tan bien parado, no viéndose del todo bien los modelos a computadora pese a que los diseños de los robots realmente no son feos, y abusando a momentos del empleode la niebla y los ecenarios nocturnos para ocultar detalles, eso sí, en lo que si note que hicieron un buen trabajo fue en lo referente a la física de dichos modelos, y es que tanto Reideen como todos los otros mechas y bichejos que aparecen durante el anime se sienten realmente como gigantes, podrán ser todo lo avanzado y poderosos que quieran, pero cuando caminan y se mueven se nota el peso de los mismos, siendo maquinas lentas, no muy agiles y de andar algo torpe, detalle que realmente me gusto mucho. Por lo demás, el trabajo de fondos resulta bastante correcto, y la paleta de colores ocupa unos tonos algo opacos que quedan bien con el estilo del título.

Respecto al apartado musical he quedado bastante conforme, si bien buena parte del soundtrack pasa bastante desapercibido en el transcurso de la serie, los que son los temas de batalla que se escuchan durante las luchas de Reideen o en los momentos álgidos de la serie, además de atractivos ayudan a establecer muy bien el ambiente de las situaciones, así mismo el opening de titulo “Manacles” interpretado por Van Tomiko, resulta muy agradable al oído, y de echo tengo que admitir que el mismo fue una de las razones por el que me anime a ver la serie, el ending por su parte titulado "Kakeashi no Ikizama" e interpretado por Ataru Nakamura, no está mal pero no es que llame mucho la atención.

Titulo bastante típico dentro de lo que su género refiere, es entretenido y personalmente no me aburrió en ningún momento mientras lo veía, pero no es como que sea un trabajo que ofrezca nada del otro mundo, y el hecho de que su trama se estanque durante tanto tiempo puede no gustar a más de uno. Lo recomiendo, pero al mismo tiempo advierto que no es una obra de la que allá que esperar demasiado.