Reseña Anime: Otome Youkai Zakuro

// Genero: Romance, Militar, Historico, Sobrenatural
// Director: Chiaki Kon // Estudios: J.C.Staff
// Nº Episodios: 13 // Año: 2010
Nos encontramos en una versión alternativa del periodo Meiji del Japon, en el que los humanos  y espíritus coexisten uno al lado del otro en el mismo mundo en una época en la que el país del sol naciente esta cada vez mas influenciado por las costumbres occidentales, trayendo como consecuencia que las personas se habrán más a las religiones e ideas extranjeras dejando de lado a las religiones orientales más tradicionales que han dominado al país durante siglos, dando lugar a conflictos entre los humanos y los youkai.

Para ayudar a aliviar las tensiones, se establece una organización llamada “ElMinisterio de Espíritus “compuesto por un grupo de soldados en representación de los humanos y un grupo de jovencitas youkai en representación de los espíritus, que tienen como tarea solventar los distintos problemas que puedan surgir entre ambas facciones en pos de mantener la harmonía, mas los problemas no tardan en aparecer y es que uno de los soldados, Kei Agemaki, sufre de una fobia terrible a los  youkai a la vez que la joven espíritu a la que le toca ser su compañera, Zakuro, tiene una aversión extrema por los humanos que aceptan prácticas y tradiciones del occidente.

Estrenado el 5 de octubre de la temporada de otoño del 2010, Otome Youkai Zakuro, conocida también simplemente como “Zakuro”, es la adaptación al anime del manga homónimo autoría de Lily Hoshino que inicio su publicación en el 2006, siendo el anime una producción de los estudios J.C.Staff bajo la dirección de Chiaki Kon, el cual llego a contar con un total de 13 episodios.

Siendo una serie que me atrajo en primer momento por lo bonito de sus diseños, Zakuro ha terminado siendo para mí una decepción, un titulo que en inicio se presentaba con una premisa no especialmente novedosa pero si atractiva, el cual a la larga no ha sabido aprovecharla, quedándose en un mero romance  de época por demás predecible  adornado con toques de fantasía que a la final termina resultando bastante olvidable.

El anime pues se trata de un seinen de corte histórico, que ubicándonos en una versión alternativa del Japón de la era Meiji, en el que los espíritus (youkai) quienes nunca han sido vistos con buenos ojos por parte de los humanos, ahora se ven poco a poco desplazados debido a la entrada al país de las costumbres, tecnología y religiones occidentales, situacion que a llevado a aumentar las tensiones entre ambas razas, cosa por la cual se decide formar el Ministerio de Espíritus, que compuesto tanto por jóvenes militares como por hermosas youkais zorro,  tienen la labor de mejorar las relaciones entre ambos grupos, haciéndose cargo de los espíritus que  por una u otra razón se hayan podido salir de control antes de que causen desastres.

El ministerio entonces está formado por 7 miembros divididos en 3 grupos, conformados por el estoico y calaldo Riken Yoshinokazura quien hace pareja con la amable y tímida Susukihotaru, el joven Ganryu Hanakiri  a quien acompañan las picaras gemelas Bonbori y Hozuki, y finalmente nuestros protagonistas, el responsable pero temeroso Kei Agemaki quien tiene que lidiar con la impulsiva pero hermosa Zakuro, siendo precisamente esta ultima pareja la más problemática, ya que mientras el primero sufre de una fobia hacia los Youkais que tendrá que ir superando poco a poco, la segunda siente un gran desprecio hacia todo lo extranjero y a aquellos que abrasen las costumbres occidentales, siendo este precisamente el caso de Kei.

Es así que partiendo de esta base tenemos un titulo de desarrollo bastante típico, que durante su primera mitad ocupa un formato de capítulos auto conclusivos, en el que por lo general nuestros héroes tendrán que hacer frente a algún Youkai fuera de control que normalmente será puesto en su lugar gracias a las habilidades de Zakuro y sus compañeras, teniendo sus acompañantes humanos un papel más bien secundario, esto a la vez que se desarrolla lo que vendría a ser las relaciones entre los distintos personajes, para en la segunda mitad del título entrar de lleno a lo que sería su trama principal, en donde se desarrollara un drama relacionado con el pasado de Zakuro y el misterio tras su desaparecida madre que involucrara a los habitantes de una villa secreta, todo endulzado con sus buenas dosis de tragedia.

SI bien lo que es la  primera etapa de la serie realmente no es la gran cosa, cayendo en el formato del monstruo de la semana, en general me resulta agradable de seguir, los personajes son bastante típicos pero caen bien, y las parejas que forman aunque tremendamente clichés tiene su encanto,  el problema como tal lo tengo con la segunda mitad de la serie, y es que la que vendría a ser la trama principal de la obra no es que sea precisamente atractiva, personalmente me aburrió a sobremanera, no resultándome interesante en ningún sentido y encontrándola bastante predecible a momentos, al punto que de hecho estuve cerca de abandonar la serie en más de una ocasión.

A si mismo me molesto un poco lo hasta cierto punto irrelevantes que resultaron todos los personajes fuera de Zakuro, y es que si bien estos tienen sus episodios dedicados a ellos, a la hora de resolver los problemas literalmente ella era la única que podía hacer verdaderamente algo, siendo la única capaz de luchar frente a frente contra los distintos enemigos, quedando sus compañeras como mero soporte táctico, al darle a esta fuerzas a través de unos canticos, mientras  que los chicos apenas y funcionaban como una suerte de apoyo moral, sintiéndose que estos últimos solo estaban allí para tener con que formar las distintas parejas, y es que a la hora de la verdad la serie se siente solo como una escusa para meter en pantalla tantas parejas como sea posible, siendo un anime que se da fácilmente a los shipeos, mas a la vez no ofreciendo algún romance realmente entrañable, siendo también algo flojo en este apartado.

Visualmente hablando la serie es competente pero poco más, la animación no es la gran cosa pero no se ve mal y cumple cabalmente su función, así mismo el trabajo de fondos se siente algo simplón, siendo a la final lo que verdaderamente destaca en este apartado los diseños e personajes, resultando estos muy atractivos  a la vista y desbordando sus buenas dosis de encanto.

Por su parte el apartado musical pasa bastante por debajo de cuerda, con un soundtrack muy olvidable y del que la mayoría del tiempo ni te das cuenta de que esta allí, y un tema de opening y tres de ending muy poco memorables.

Un titulo a primera vista atractivo pero que termina resultando bastante simplón y poco resaltante, no es un desperdicio total, y si lo que quieres es ver a personajes de apariencia adorables parejas bonitas puede llegar a agradarte, pero por lo demás sentí a Zakuro como una obra bastante desperdiciada, que no resalta por apegarse en demasía a una formula y desarrollo visto cientos de veces en otras tantas obras, a la vez de no  llegar a ofrecer una historia o personajes que resulten verdaderamente interesantes.