Reseña Anime: Aura Battler Dunbine

// Genero: Acción, Ciencia Ficción, Mecha, Aventura, Drama, Fantasia
// Director: Yushiyuki Tomino // Estudios: Sunrise
// Nº Episodios: 49 // Año: 1983
Shou Zama es un joven japonés de 18 años aficionado a las motocicletas, que un día se ve inesperadamente transportado a Byston Well, un mundo paralelo de fantasía medieval, en donde es obligado a ponerse al servicio de Drake Luft, un monarca con ambiciones de conquista que planea iniciar una guerra para hacerse con el control de los reinos vecinos, usando para esto a las máquinas de batalla conocidas como Aura Battlers, robots de aspecto insectoide que se mueven gracias al poder del Aura, una energía que llena a esa tierra y que Shou, al igual que todos los otros habitantes de la “tierra superior” que han sido llevados contra su voluntad a Byston Well poseen en gran cantidad, volviéndose con estos los perfectos pilotos para estas nuevas armas que han cambiado el equilibrio de poder en el mundo.

Inicialmente no teniendo más opciones que seguir las ordenes de Drake, y sin tener mucha información sobre lo que está sucediendo realmente, un no muy motivado Shou se lanzara a la batalla a los mandos  del recién creado Aura Battler conocido como Dunbine, en conjunto con otros habitantes de la tierra superior, pero más pronto que tarde terminara conociendo a Marvel Frozzen, una norteamericana también llevada a ese mundo que lucha para el bando contrario, quien le revelara las verdaderas intenciones de Drake, haciendo a Shou replantearse su situación y llevándolo a desertar para eventualmente unirse a una resistencia, haciendo ahora todo lo posible por detener las ambiciones del monarca conquistador, a la vez que busca por todos los medios una forma de regresar a su hogar.

Estrenada el 5 de febrero de 1983,”Aura Battler Dunbine”, también conocida como “Seisenshi Dunbine”, es un anime de 49 episodios producido por los estudios Sunrise, concebido y dirigido por el padre de la franquicia Gundam, Yushiyuki Tomino. El anime eventualmente contaría con una secuela en formato OVA titulada, “New Story of Aura Battler Dunbine”, estrenada en 1988 y compuesta por un total de 3 episodios, sucediéndose sus eventos cientos de años después de lo visto en este primer trabajo, siendo estos dos títulos parte de un conjunto de obras ambientadas en el mundo de Byston Well, a los que se le suman la serie de 3 OVA´s de 1996, “Garzey's Wing”, y la serie de novelas ligeras de 1983, eventualmente adaptadas a formato ONA en 2005, “The Wing of Rean”, estas dos últimas también dirigidas por Tomino. Cabe mencionar además que Dunbine originalmente se supone que fuera una adaptación de esta novela que acabo de mencionar, la cual por lo que tengo entendido inicialmente no contaba con la presencia de mechas dentro de su historia, pero por presiones de los patrocinadores a la final estos últimos fueron añadidos obteniendo como resultado de este cambio a Dunbine.

Pudiendo clasificarse dentro de lo que hoy conocemos comúnmente como animes Isekai, historias que van de personajes siendo transportados a otros mundos, Dunbine es un anime de Mechas y aventuras con elementos de ciencia ficción y de ambientación fantástica enfocado al drama bélico, que nos lleva a presenciar las peripecias de un joven llamado Shou Zama  en sus esfuerzos por volver a casa después de ser trasportado contra su voluntad a un mundo extraño conocido como Byston Well, en el que si bien existen humanos, los cuales viven en un entorno similar a lo que vendría a ser la Europa medieval, estos conviven con diferentes criaturas fantásticas de entre los que resaltan los Ferario, pequeñas hadas que dependiendo de su rango pueden llegar a tener poderosas habilidades, y en el cual está a punto de estallar una guerra debido a las ambiciones de un gobernante llamado Drake Luft, y a las recientemente inventadas Aura Battlers, poderosa maquinaria bélica movida a través del poder del aura, creadas por otro hombre también venido de la tierra conocido como Shott Weapon, quien guarda sus propias ambiciones para este mundo.
Estando ahora involucrado como un participante activo y relevante de una guerra que en inicio no le interesa, Shou buscara por todos los medios una forma de regresar a su hogar y escapar de ese lugar, pero eventualmente y con el pasar de los combates empezara a apreciar poco a poco a sus nuevos compañeros y a los habitantes de ese mundo, deseando acabar con el conflicto, en especial cuando tras cierto evento descubra lo verdaderamente peligrosas y destructivas que las Aura Battlers pueden llegar a ser, en especial si por alguna razón estas terminan llegando a su mundo natal.

Es entonces bajo toda esta premisa que tenemos una historia de corte bélico y robots gigantes ambientada en un mundo de magia y espada, la cual más allá de algunos tropiezos se desarrolla de buena manera, no siendo difícil para la misma captar el interés del espectador, y presentando una trama que se mantiene siempre en movimiento, llevando a nuestros héroes de un lugar a otro de Byston Well, descubriendo nuevas y a veces extrañas locaciones, y enfrentándose a enemigos cada vez más peligrosos, a la vez que hacen lo posible por conseguir aliados que les ayuden a luchar en una guerra que poco a poco ira aumentando en escala e intensidad, iniciando como pequeñas escaramuzas entre contadas Aura Battlers, hasta  llegar a combates entre flotas enteras con inmensas naves de combate involucradas, durante las cuales Shou Zama y compañía se las verán bastante negras en más de una ocasión, perdiendo a más de un aliado y compañero en el proceso, y estando constantemente faltos de recursos contra un enemigo que a momentos parece simplemente indetenible, convergiendo todo en un final de corte trágico, que si son medianamente conocedores de las obras de Tomino ya podrán darse una idea de cómo terminara.
Pese a esto Dunbine no es que sea un trabajo absento de fallos, a la misma se le puede achacar que su tramo final puede terminar resultando algo letárgico, siendo los últimos 10 o 15 episodios algo lentos, alargando enfrentamientos y la salida de escena de varios personajes secundarios, dando la sensación de que la serie duro más de lo que debía, además como es normal en las obras de este director, a momentos puede llegar a ser difícil seguirle el hilo a los acontecimientos de la historia, complicándose el entender el porqué de ciertas situaciones o del accionar de algunos personajes, debido a la falta de explicaciones o un contexto adecuado, cosa que si bien ni siquiera se acerca a lo inentendible que pueden llegar a ser los títulos más modernos dirigidos por Tomino, no siendo en este caso algo que merme el disfrute del anime, si llega resultar un detalle molesto a momentos.

Con respecto al apartado de personajes, Dunbine cuenta con un elenco correcto pero poco más, presentando el protagonista y algunos secundarios un desarrollo por demás adecuado para las necesidades de la historia, siendo las motivaciones y objetivos de cada uno claramente diferenciables, pero a la vez no resultando estos en su mayoría entidades especialmente memorables, salvo por excepciones como los ya mencionados Shou Zama, Marvel Frozzen, o Chan Huaun, la pequeña Ferario  que hace de copiloto y animadora personal de Sho, siendo por su lado buena parte del cast de antagónicos secundarios de la historia, personajes algo simplones y muy olvidables.
Visualmente hablando, Para su época Dunbine no se ve nada mal, no es que la serie sea especialmente impresionante a nivel de animación, abusando como es normal en muchas series de esta época del reciclaje de escenas, en especial en los combates, y topándonos de tanto en tanto con algún error bastante notorio en la animación, pero pese a todo esto no es como que el anime se mire feo, entregando unos diseños de personajes atractivos, unos escenarios y locaciones que trasmiten muy bien la sensación de estar presenciando una historia ambientada en otro mundo, y diseños mecánicos igualmente atractivos y poco comunes, esto debido a la temática insectoide de los Aura Battlers.

Sobre la música no hay mucho que decir, entregando la serie un soundtrack funcional pero poco resaltante o memorable, el opening y el ending por otro lado, titulados respectivamente "Aura Road” y "Mieru Darou Byston Well”, ambos interpretados por MIO, resultan tonadas muy amenas y que personalmente llegue a disfrutar en muy buena medida.
Dunbine es definitivamente un título muy recomendable, una obra que si bien no se escapa de tener fallos, en un balance general termina siendo un título muy disfrutable que logra enganchar sin demasiada dificultad, entregando una historia no demasiado original pero si bien desarrollada, que logra mantener el interés hasta su final, resultando un título que agradara tanto a fans del genero de los robots gigantes, como a aquellos que busquen una buena historia de fantasía o guerra.