Reseña Anime: Fate/Apocrypha

// Genero: Acción, Sobrenatural, Drama, Magia, Fantasia
// Director: Yushiyuki Asai // Estudios: A-1 Pictures
// Nº Episodios: 25 // Año: 2017
// Sinopsis //
El Santo Grial es una poderosa y antigua reliquia capaz de otorgar cualquier deseo a aquel que se haga con el. Para obtener este poder, varios magos conocidos como "Masters" convocan a espíritus heroicos legendarios llamados "Servants", para luchar por ellos en una batalla mortal: la Guerra del Santo Grial. Solo el último par de Master y Servant en pie puede reclamar el Grial , Sin embargo, la tercera guerra terminó de forma inconclusa, ya que el Grial desapareció misteriosamente después del conflicto.

Muchos años después, el clan mago Yggdmillennia anuncia que posee el Santo Grial y tiene la intención de abandonar la Asociación de Magos. En respuesta, la Asociación envía 50 magos de élite para recuperar el Grial; pero todos menos uno son asesinados por un servant desconocido. El único superviviente se utiliza como mensajero para transmitir la declaración de guerra de Yggdmillennia a la Asociación.

Como hay dos partes involucradas en el conflicto, la Guerra del Santo Grial adquiere una modalidad inusual. Yggdmillennia y la Asociación de Magos ahora tendrán que luchar enviando al frente cada uno a un equipo de siete Masters y siete servants, y el lado que pierde a todos sus combatientes primero perderá el artefacto. Cuando los 14 masters convocan a sus sirvientes y se reúnen en el campo de batalla, el mundo mágico tiembla de anticipación con el surgimiento de la Gran Guerra del Santo Grial.

// Impresiones //
Estrenado en la temporada de verano del 2017, Fate/Apocrypha es la adaptación al anime de la serie de novelas ligeras homónimas  escritas por  Yuichiro Higashide e ilustradas por Ototsugu Konoe entre 2012 y 2014, spin-off de la afamada visual novel adaptada en diversos animes,  Fate/stay night de Type-Moon, siendo la obra una producción de los estudios A-1 Pictures bajo la dirección de Yoshiyuki Asai, la cual llego a contar con un total de 25 episodios en su haber.

La serie se trata de una obra de acción, fantasía y drama que toma el concepto de su obra original de presentarnos una batalla campal ambientada en la actualidad, en la que un grupo de magos acompañados cada uno por un espíritu heroico o servant, deben de matarse entre sí para hacerse con el Santo Grial que se dice es capaz de cumplir cualquier deseo, mas modificando la formula básica de  Fate/stay night, al dejar de lado el enfrentamiento de todos contra todos de 7 participantes, para esta vez mostrarnos una batalla entre dos equipos conformados cada uno por 7 Masters acompañados por sus respectivos servants. Ambientándonos la obra en una versión alternativa del mundo de F/SN, en el que durante la tercera guerra por el grial, este fue robado de la ciudad de Fuyuki en Japón y llevado a Rumania por la familia Yggdmillennia, donde reposaría durante años hasta que durante alrededor del año 2000 se reactivaría dando comienzo a esta nueva gran guerra por el grial.
Si bien F/SN y sus demás derivados son obras que cuentan tanto con muchos fanáticos como condetractores, situación que se debe a diferentes factores que no discutiremos aquí, algo que no se le puede negar a las mismas es que más allá de los fallos que puedan tener, la premisa base bajo la que se manejan las mismas es sumamente atractiva, es por esto que Apocrypha desde afuera puede pintar como un título bastante llamativo, tomando esta idea del enfrentamiento a muerte entre héroes de la historia, mitos, fabulas y leyendas, y llevándola a otro nivel, al duplicar el número de participantes en escena, infortunadamente este es también su mayor punto flaco.

14 participantes, cada uno con su propio espíritu heroico suman 21 , más un par de personajes relevantes extras suman un elenco de mínimo 23 personajes “importantes” que se deben dar cita en pantalla, y que a mi parecer resultan una cantidad excesiva para una obra de tan solo 25 episodios, si bien el trabajo  palea esto al sacarse de encima un buen puñado de personajes prácticamente desde el principio mediante un recurso bastante flojo y llevado a acabo prácticamente fuera de cámara, esta situación lleva a que al final solo tengamos un pequeño puñado de personajes con verdadero desarrollo e importancia en la trama, cosa que si bien es lo habitual en cualquier historia, en un trabajo de esta franquicia, en donde buena parte de su atractivo esta en ir conociendo a los personajes y ver cómo interactúan entre ellos, y en especial ver el cómo son llevadas las diferentes relaciones  entre los servants y masters, esta situación lleva a que la obra pierda mucho atractivo, no solo porque apenas y se explora en esto, sino porque muchos de los personajes, además de no ser precisamente interesantes o mínimamente carismáticos, son relegados de tal manera que apenas y tienen participación en la historia, siendo reducidos a un mero chiste que solo está rondando por allí hasta que le llegue la hora de su inevitable muerte, o para fungir como un enemigo descartable de turno.
Todo esto lleva a que el gancho inicial del titulo, que es el tener esta batalla entre dos equipos quede un poco  diluida, situación a la que tampoco le ayuda el que  los momentos de acción del anime tampoco sean lo más atractivo que allá por allí, y es que si bien durante sus episodios finales la obra logra entregarnos unos enfrentamientos tremendos tanto en intensidad como en animación, el resto del tiempo Apocrypha tiende a dejar mucho que desear, apenas y ofreciendo embates que logren ser cuando mínimo entretenidos de mirar.

Esto aunado a una historia no mala pero no del todo interesante y que se deja muchas cosas sin explicar en el camino, siendo su nivel de exposición bastante pobre, y a un ritmo no precisamente del todo ameno para el desarrollo de sus eventos, especialmente durante su primera mitad, llegando al punto de resultar hasta aburrida de ver a momentos, lleva a que estemos ante un título de premisa atractiva pero pobremente ejecutado, que si bien es capaz de cumplir como mínimo el objetivo de entretener, para lo que se supone que debía ser termina quedando bastante corto.
Visualmente hablando la obra es competente pero poco mas, y es que si bien por un lado Apocrypha logra entregarnos un buen puñado de diseños de personajes bastante atractivos y variados, a nivel de animación es un trabajo muy del montón, no es malo pero tampoco destaca, y no es como que presente pocas caídas de calidad.

A sí mismo el soundtrack, si bien correcto y bastante agradable, valiendo la pena oírlo por separado, ya dentro de la serie termina resultando un elemento que pasa muy desapercibido. Con respecto a los openings y endings tenemos dos de cada uno, el primer op titulado  "Eiyuu Unmei no Uta” e interpretado por EGOIST, personalmente no me ha gustado para nada debido a la voz de la cantante que pareciera que se forzara a cantar si fuerza (si es que eso tiene sentido), pero el segundo titulado "ASH"  y cantado por LiSA no está nada mal, por su parte los dos endings me han gustado en buena medida, en especial el segundo de nombre KOE" e interpretado por ASCA. 
// Conclusión //
Apocrypha para mí a resultados ser un trabajo decepciónante, no es que buscara encontrarme con una obra revolucionaria ni nada por el estilo, pero mínimo esperaba un título ameno y con buenas dosis de acción, y a la final apenas y he obtenido algo de esto. No es una serie del todo mala y mentiría si dijese que no tiene algunos elementos atractivos, vamos que si no fuera así no la habría visto hasta el final, mejorando la misma mucho hacia su segunda mitad, pero en general es un trabajo algo flojo que no es que recomiende en demasía.

// Calificación: 5/10 //

Comentarios

  1. Concuerdo en que mejora bastante en sus episodios finales. Si bien desaprovecha algunos personajes creo que otros aún con tiempo lmitado en pantalla logran conectar con el espectador. Karna, Modred y Aquiles fueron increíbles, además el como exploran las relacionan de este último con Atalanta y Chiron le dan muchos momentos épicos a la serie. Este spin off está muy infravalorado solo por el hecho de tener un protagonista sin sentido del humor y algo soso al comienzo (a pesar de que a lo largo de la serie su desarrollo es decente pero muchos piensan que es plano y punto) y también por tener a un personaje trap que sirve para hacer memes (Astolfo genera buena atmósfera entre los Servants y su fidelidad a Sieg es admirable). No he escuchado a casi nadie mencionar uno de los mejores aspectos de la serie que es la dupla de antagonistas, Semiramis y Shiro no son malos por que sí, tienen motivos y hasta en algún punto te hace pensar que ellos son los que tienen la razón. Creo que muchos esperaban que Ufotable adaptara Apocryphta y como esto no sucedió piensan que está destinada a ser mediocre. No me parece tan buena como Fate/Zero pero la considero correcta y sus episodios finales son increíbles.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que la serie esta bien hecha, soy un fiel seguidor de las series de Fate, pero por ello soy bastante exigente con ellas. Apocrypha es mas que todo para aquellos familiarizados con las saga de Fate pero también esta hecha para que los no conocedores puedan disfrutarla. Pienso que no esta equivocada con los personajes y si bien la verdad no le hubiera venido mal tener mas capítulos, los personajes tienen sus momentos relevantes y respectivos,pero también hay que hacerse a la idea de que es un battle royale por lo que se sabe desde el principio que todos terminaran muriendo tarde o temprano y pienso que todos (por lo menos la mayoría) tuvieron escenas epicas, memorables, tristes e inesperadas que a mas de uno le abra tocado y tanto los primeros en morir como los últimos me entregaron eso, por ejemplo: frankenstein y Modred recordando sus pasados, las ultimas palabras de karna y siegfried, los eventos finales de jack el destripador, el duelo de aquiles contra chiron y los inesperados sucesos con dracula y atalanta. Aparte todo acompañado de unas magnificas peleas una cada ves mejor que la anterior y con una conclusión que no me dejo indiferente. ademas el protagonista a pesar de no destacar tanto como los demás protagonistas de la saga Fate, no me cayo mal en ningún momento mas allá de sus power up.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tiene de malo la serie en general es su poca capacidad para interesar. En Fate Zero ya sabemos hasta quien va a ganar y como pero la intriga va a otras cosas, en esta no hay nada. Personajes históricos súper exagerados y con personalidades increíbles (en el mal sentido)

      Eliminar
  4. Bastante decepcionante pero bueno. Fate con sus spin offs ya acostumbro a decepcionar. Buena reseña

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si te gusto el contenido de esta página no olvides dejar tu comentario, opinión o critica, lo estaré esperando con ansias y lo buscare de responder a la brevedad posible, pero recuerden, nada de Spam :)

Entradas populares