Reseña Anime: Tensei shitara Slime Datta Ken

// Genero: Fantasia
// Director: Yasuhito Kikuchi  // Estudios: 8bit
// Nº Episodios25   // Año: 2018
Con 37 años, Satoru Mikami es un típico oficinista japonés con una vida bastante agradable, el cual ve sus apacibles días llegar a su fin cuando un dia y sin ninguna razón es repentinamente apuñalado por un criminal, muriendo en el acto. Más para su sorpresa la vida le ha ofrecido otra oportunidad, reencarnando en un mundo de fantasía y magia como un slime. Ahora bajo el nombre de Rimuru Tempest, el antiguo humano conocido como Satoru dará inicio a una nueva vida llena de aventuras, conociendo a númerosos y pintorescos personajes y metiéndose sin querer en diferentes problemas, a la vez que sin darse cuenta se convertirá en el líder de una naciente y prospera ciudad habitada por diversos monstruos que aclaman su nombre.

Nacido originalmente como una web novel publicada entre 2013 y 2016,Tensei shitara Slime Datta Ken, traducido al español a algo así como “esa vez que reencarne en un slime”, es una serie de novelas ligeras que inicio su publicación de manos del escritor, Fuse, y el artista Taiki Kawakami, en 2015, estando para el momento de realizar esta reseña aun en publicación, y habiendo ganado las misma con el tiempo una adaptación tanto al formato manga como al animado, siendo esta ultima la que nos compete para esta reseña.

El anime pues, conocido también bajo el seudónimo de “TenSura”, se trata de una producción estrenada durante la temporada de otoño del 2018, siendo la misma un trabajo de los estudios 8bit, dirigida por Yasuhito Kikuchi (IS: Infinite Stratos, Kachou Ouji, Comet Lucifer, etc.) la cual llego a contar con un total de 25 episodios en su haber, mas cabe aclarar que solo los primeros 23 estos tiene relevancia en la historia del anime, la cual ya se ha anunciado que continuara en una segunda temporada en 2020, siendo los últimos dos episodios  de la serie capítulos de relleno que presentan historias originales para el anime.

TenSura no fue realmente un título que llamara mucho mi atención previo a su estreno, su premisa no es que me atrajera, y el hecho de que el mismo fuera un anime adaptado de una novela ligera de temática isekai, con un nombre relativamente longevo, y que en las imágenes promocionales apareciera el protagonista rodeado de un considerable número de féminas de buen ver, era una combinación de elementos que no es que me inspiraran mucha confianza sobre la calidad del trabajo.

Pese a esto a la final decidí darle una oportunidad, encontrándome para mi sorpresa con una obra que si bien no resultaba para nada original, la misma se las arreglaba para desprender cierto carisma que me atrajo en buena medida, al punto de incluso llevarme a leer la web novel original y el manga actualmente en publicación, esto a causa de un protagonista bastante simpático, y un enfoque un poco fuera de lo habitual para este tipo de series que le otorgo cierta frescura. Y es que el título, si bien echa mano de muchos de los elementos clichés de este tipo de historias, como por ejemplo puede ser el prota súper poderoso, por el cual las damas parecen caer sin mayor esfuerzo, la obra toma la decisión de no enfocarse tanto en lo que sería al acción y lucha de poderes rimbombantes que buscan mostrar al protagonista como la última coca cola del desierto, que hace ver a cualquiera que se le oponga como un villano  risible y sin personalidad, y en cambio se enfoca más en los intentos de este por hacer migas con todo el que pueda, prefiriendo evitar dentro de lo posible el conflicto, a la vez que hace todo lo posible por levantar una ciudad desde cero donde puedan hacer vida los monstruos y criaturas con los que va confraternizando.

El anime pues, como ya comentaba, es un título isekai, ósea una historia de un personaje perdido en otro mundo, bastante típico en su concepción inicial, cuya historia va de Satoru Mikami ,un oficinista japonés simpático en sus treinta y pico de años, relativamente exitoso y feliz con su vida, siendo su única pena el no haber tenido hasta el momento ninguna pareja, el cual durante una salida con algunos de sus compañeros de trabajo, tiene la mala suerte de ser apuñalado por un antisocial salido de la nada. Moribundo el hombre usa su último aliento para encargarle a su compañero la noble responsabilidad de borrar el disco duro de su computadora personal, antes de finalmente pasar a la otra vida, más para la sorpresa del hombre, su muerte no a resultados ser tan definitiva como esperaba.Bastante confundido Satoru se da cuenta de que sigue vivo, pero algo ha cambiado, no puede oler, ver, escuchar o ni hablar, y su forma es ahora algo diferente, es así que tras un cuidadosos análisis, nuestro héroe se da cuenta de su precaria situación, no solo se encuentra en un lugar desconocido para el sino que además ya no es un humano, si no que se ha convertido en un triste slime.

Es a partir de aquí que darán inicio las aventuras de nuestro héroe, quien tras conocer a un dragón tsundere antiquísimo llamado Verudora, encerrado en una montaña como castigo por la nimiedad de destruir por error un país tiempo atrás, y de quien nuestro querido slime no tardara en hacerse su amigo del alma, este último lograra aclarar gracias a Verudora  algunas de sus dudas sobre su situación y el mundo en el que se encuentra, recibiendo de su nuevo amigo un nombre, Rimuru Tempest, obteniendo con esto un más que considerable aumento en su poder, y es que en este mundo, otorgarle un nombre a un monstruo significa también darle a este parte de tu poder y permitirle evolucionar, cosa que sumado a las de por sí ya bastante utiles habilidades de Rimuru, que entre otras cosas le dan acceso a una gran fuente de información y le permiten devorar y copiar las apariencias de sus rivales derrotados, lo terminaran volviendo en una entidad de cuidado.

Es así como cauteloso de los posibles peligros que pueda afrontar, al no estar Rimuru del todo consiente del nivel de sus habilidades, pronto nuestro slime protagónico iniciara sus andadas por este nuevo mundo, no tardando en decidir prestarle su ayuda a un grupo de pobres goblins acosados por una manda de fieros lobos, y ayudándoles a demás a dar los primeros pasos para la construcción de un nuevo poblado que puedan habitar, y que eventualmente se terminara convirtiendo en una gran ciudad de monstruos, además de ser el foco de más de un problema de niveles catastróficos, y que nuestro protagonista deberá resolver a base de buen royo y alguna que otra escaramuza, haciéndose en el camino de varios subordinados leales, algunos amigos inesperados, e incordiosos enemigos, a la vez que va descubriendo mas de este mundo repleto de señores demonios, héroes humanos, y viajeros de otro mundo como el.

Estamos pues frente a un trabajo muy llevadero, que si bien peca de tener un ritmo no especialmente competente, sintiéndose muy lento o muy apresurado a  momentos, encontrado personalmente que la primera mitad de la serie se explayaba demasiado  y gastaba exesivo tiempo en presentar  algunos acontecimientos, mientras que contrariamente la parte final de la misma parecía querer ir a toda velocidad, el título en general se las arregla para ser una obra no impresiónate pero si bastante resultona, que logra llevarte de un punto a otro de su historia sin caer en el letargo, gracias a la combinación de una comedia sencilla pero competente, un mundo no especialmente original pero del que uno se entretiene descubriendo cosas, algún que otro momento de clímax con su dosis esperada de acción, y un ambiente en general muy correcto y agradable.

Así mismo el anime esboza un elenco de personajes bastante numeroso, del que si bien algunos de sus componentes termina quedando rápidamente muy en segundo plano tras su introducción, pese a la presencia constante de los mismo en pantalla, en general en su conjunto todos ellos resultan no memorables pero si bastante entrañables, siendo entretenido verlos hacer lo suyo e interactuar entre ellos en pantalla.

Por su parte el protagonista, si bien como ya he comentado es un personaje bastante simpático, lo cierto es que salvo por el crecimiento gradual que va teniendo de sus habilidades, como personajes en si no es que lo mismo tenga mucho desarrollo, cosa entendible desde el punto de vita de que pese a su apariencia el tipo realmente ya es un adulto mentalmente formado y maduro, y más allá del echo de como ver el cómo aplica los conocimientos de su mundo natal a este nuevo lugar, no es que vallamos a ver mucha variación o crecimiento en su personalidad o en su forma de hacer las cosas en el transcurso del anime.

Dicho esto vamos a dejar algo bien en claro, si tú eres de aquellos que mira con muy malos ojos a los animes isekais o de fantasía modernos por considerarlos todos muy repetitivos y poco imaginativos,  TenSura muy seguramente no será el título que te haga cambiar de opinión y es que como ya venía mencionado, el atractivo de la obra no está en su originalidad, si no en el buen ambiente que logra crear y lo llevadero de sus personajes, así mismo, si lo que estas buscando es una obra repleta de acción y momentos llenos de tensión, con esta serie hay buenas posibilidad de que te termines quedando algo frio, siendo que el titulo no va por esos tiros, y es que si bien el anime no se hace mucho de esperar a la hora de presentar personajes con un nivel de poder y habilidad inmenso , y de tanto en tanto nos toparemos con alguna que otra escaramuza por allí, lo cierto es que estas realmente tendrán a ser enfrentamientos muy unilaterales, que se resolverán muy rápidamente y sin mayores miramientos, siendo que como ya he dicho, la cosa va más de como nuestro héroe más que buscar pelearse con todo el mundo, intenta dentro de lo posible resolver sus problemas de forma pacífica, buscando poner de su lado aquellos que va conociendo y hacer migas con ellos en pos de poco a poco ir nutriendo con nuevos elementos la ciudad que ha construido, siendo precisamente el ver como la ciudad de los monstruos ve cambiando, creciendo y evolucionando uno de los alicientes del anime.
Visualmente hablando, la serie es competente pero poco más, la animación es bastante correcta en general, pero rara vez impresiona o demuestra estar por encima de la media en lo referente a las animaciones actuales niponas, los diseños de personajes son en su mayoría atractivos y variados, la paleta de colores es muy agradable a los ojos, y el trabajo de fondos es por demás correcto, esbozando la mayoría del tiempo un buen nivel de detalle y de variedad en los escenarios.

Sobre la música no hay demasiado que comentar, y es que salvo alguna tonada en particular lo cierto es que el soundtrack de la serie aunque correcto no es demasiado notable, el anime cuenta con dos temas de opening interpretados por Takuma Terashima y titulados respectivamente "Nameless story" y "Meguru Mono”, ambos bastante buenos pero del que realmente destaco el primero, así mismo también tenemos dos endings, "Another colony", interpretado por TRUE y "Little Soldier" cantado por Azusa Tadokoro, de entre los cuales el primero es mi favorito de todos los temas cantados de la serie.

Tensei shitara Slime Datta Ken no será el titulo más original que haya por allí, y su ritmo tal vez no termine de gustar a todos, pero es sin duda alguna es una serie simpática que muy posiblemente agradara aquellos que estén dispuestos a darle una oportunidad y que busquen de ver algo ligero y jovial para pasar el rato, o aquellos que gusten de los animes isekai y de fantasía, pero que anden con ganas de ver algo con un enfoque un puquito diferente a lo habitual. No podría decir que es el título más recomendable que haya por allí, pero es una serie que merece a al que se le dé por lo menos una oportunidad.