Reseña Anime: Chikyuu Bouei Kigyou Dai-Guard

// Genero: Mecha, Aventura, Comedia, Militar, Ciencia Ficción
// Director: Seiji Mizushima // Estudios: Xebec
// Nº Episodios: 26 // Año: 1999
En el año 2018, una gigantesca criatura alienígena venida de otra dimensión apareció en medio de  Japón trayendo caos y destrucción. Sin poder hacerle nada con las armas convencionales el ejército se vio obligado a emplear armas químicas, que no solo arrasaron con la criatura si no con toda la ciudad.

Para prevenir otro incidente similar, el gobierno y el ejército se dedicaron a la construcción de un mecha gigante de combate conocido como el Dai-Guard para combatir a las criaturas que para sorpresa y alivio de todos no volvieron a aparecer. El tiempo paso y el Dai-guard termino en manos de una compañía de seguridad civil auspiciada por el ejército, donde debido a los grandes gastos de mantenimiento de la maquina esta se convirtió solo en un objeto de exhibición, y el equipo encargado de su pilotaje fue convertido en la segunda oficina de prensa de la compañía, siendo relegados a trabajos de oficina.

Finalmente 12 años después del primer ataque, las criaturas ahora conocidas como Heterodyne, empezaron a reaparecer nuevamente, por lo que el Dai-guar tiene que entrar finalmente en Acción, obligando a este enérgico grupo de oficinistas a tener que equilibrar su papeleo diario con las cada vez más comunes batallas contra criaturas gigantes, mientras sus jefes se horrorizan por los enormes gastos que este metálico guardián de la humanidad ocasiona a los fondos de la empresa.

Estrenado a finales de 1999, Chikyuu Bouei Kigyou Dai-Guard, también conocido como , “Terrestrial Defence Corp. Dai-Guard” o sencillamente como Dai- guard, es un anime original para la televisión producido por estudios XEBEC bajo la dirección de Seiji Mizushima, compuesto por un total de 26 episodios.

La serie se trata de un anime de mechas poco convencional, que toma de base una premisa tan clásica de este género como puede ser el de la humanidad teniendo que resistir el embate de gigantescas criaturas de origen desconocido, para de una forma bastante afable y divertida presentarnos las problemáticas dentro de la cultura empresarial de Japón, en donde la palabra de los jefes es indiscutible y los trabajadores solo pueden asentir con la cabeza y obedecer, presentándonos la historia de un trio de oficinistas conformado por: Shunsuke Akagi, Ibuki Momoi y Keiichiro Aoyama, pertenecientes a la oficina de prensa de una empresa de seguridad, que de un día para otro se ven a los mandos de un gigantesco mecha de combate, cuando unas monstruosas criaturas llamadas Heterodyne hagan reaparición después de más de una década de letargo.

La serie que en inicio se enfocara en los combates contra los Heterodyne como un medio para ir presentando a los personajes, sus relaciones y motivaciones, así como para establecer la naturaleza de las criaturas contra las que luchan, y plantear el mundo dentro del que se mueven los personajes, más pronto que tarde cambiara su enfoque, dejando a los Heterodyne en un segundo plano, como una amenaza siempre presente, pero que funcionan más que nada como una excusa para profundizar en el verdadero meollo de la historia, que serían los diferentes problemas por los que nuestros héroes y sus compañeros de oficina tienen que pasar para cumplir con su labor, y que van desde altos cargos de su compañía que no ven con muy buenos ojos al Dai-guard, debido a los grandes gastos que este les acarrea, limitando a los jóvenes en su accionar; pasando por los militares que no es que estén muy contentos de que alguien más este haciendo su trabajo y de mucha mejor manera que ellos, viendo su orgullo aplastado constantemente, he intentando en más de una ocasión hacerse con el mecha para ellos mismos; hasta llegar a apolíticos sinvergüenzas que intentaran, como no podría ser de otra manera, aprovecharse toda la situación para su propia conveniencia, esto a la par de que nuestros protagonistas deben enfrentar diferentes problemáticas personales que les aquejan, una serie de inconvenientes que constantemente se harán presentes amenazando con dejar a los miembros de la segunda oficina de prense en la calle y sin trabajo.

Dicho esto no esperen encontrar en Dai-guar una obra especialmente seria, siendo el mismo un anime que de hecho no es que se tome muy en serio a sí mismo, entregando muy buenas dosis de comedia y situaciones ridículas, que se ven apoyadas tanto por un elenco de personajes no especialmente memorables pero bastante afables y pintorescos a los que la obra no duda en tomarles el pelo en más de una ocasión, como por el hecho de que el mecha protagónico no es que sea la maquina más infalible que haya por allí, y es que si bien el Dai-guard a simple vista aparenta ser un súper robot, lo cierto es que es un mecha bastante frágil y no del todo eficiente, no pudiendo culminar un combate sin perder por lo menos alguna extremidad, y quedándose constantemente sin energía durante las operaciones, siendo una máquina que de echo tira más a lo realista, por lo menos dentro de lo que es posible tomando en cuenta el tipo de trabajo ante el que estamos.

A si mismo cabe aclarar que la obra es bastante predecible, no siendo los conflictos presentados durante la misma especialmente complicados de seguir, siendo su resolución bastante típica en la mayoría de los casos, no sorprendiendo para nada el trabajo en este sentido.

El anime si bien de tanto en tanto se siente un poco lento, el mismo en general presenta un muy buen ritmo, estando compuesta la historia por pequeños miniacros interconectados, centrado cada uno en alguna de las diferentes problemáticas y dudas a las que deben hacer frente los pilotos del Dai-guard, teniendo por ejemplo así en Akagi a un joven de sangre caliento con un gran sentido de justicia que se ve constantemente cohibido de actuar para ayudar a otros debido a los deseos e intereses de su empresa. Por su parte Aoyama toma el papel de un joven en apariencia algo frio y superficial quien si bien en inicio no parece mostrar mucho interés en todo el asunto del Dai-Guard, poco a poco sacara a flote sus deseos internos de ayudar a otros, llevándole a así a la acción, más a su vez le pondrán en un dilema al no saber si cumplir con una labor con la que ha empezado a sentirse a gusto, o cumplir con una importante responsabilidad familiar y en la cual su trabajo como piloto se interpone. Finalmente Ibuki vendría a ser la más conflictuada del trio, siendo una chica enérgica y responsable que lucha motivada por su propia vendetta personal hacia los Heterodyne, responsables de la muerte de su padre años atrás, un investigador que estuvo presente durante la primera aparición de las criaturas y a la que la chica le guarda un gran cariño, más viéndose la joven constantemente en disputa con su madre y padrastro, de quienes siente que buscan alejarla del recuerdo de su padre cada que le piden que deje de ser piloto,  siendo que según ella solo lo hacen en pos de su propio beneficio no haciéndole caso a sus deseos. Estos Conflicto serán el punta pie para ir presenciando el desarrollo y crecimiento de los diferentes personajes, demostrando al final del día ser el verdadero núcleo de la serie.

Así mismo cabe decir que debido al propio estilo con el que se presenta la historia, al final del día la serie termina quedando bastante abierta, cerrando debidamente todas las puntas de trama referente al desarrollo de personajes y los problemas empresariales y políticos a los que hacen frente, pero quedando el asunto de los Heterodyne algo al aire, estableciéndose que los mismos no son una amenaza con la que se pueda acabar de manera definitiva, y que tal como los desastres naturales estos acompañaran a la humanidad de manera indefinida.

Visualmente hablando el anime esta Ok, la serie no se ve mal y para su época es competente pero tampoco es de lo mejor que vallamos encontrar por allí, entregando una animación funcional, unos diseños de personajes poco vistosos pero correctos en especial tomando en cuenta el tono “realista” de la serie, y un trabajo de fondos no especialmente atractivo, siendo un título que no ha envejecido mal pero al que si se le notan sus años.

Por su parte de la música no es que tenga mucho que decir, pasando la misma por lo general muy desapercibida, y entregando además el anime unos temas de opening y ending bastante olvidables.

Dai-guard es una serie que si bien no resulta extraordinaria es una obra que sabe darle un giro de tuerca interesante a una temática tan común dentro de las series de mechas, manteniéndose fiel al género pero logrando ofrecer a su vez algo un poco diferente, siendo una obra muy amena y de tono bastante ligero, a la que vale la pena darle una oportunidad, es especial si lo que buscas ver es una serie de mechas mas enfocada a los personajes que al mecha en si.