Reseña Anime: Run=Dim

// Genero: Ciencia Ficción, Acción, Mecha.
// Director: Taisuke Katou // Estudio: Idea Factory y Digital Dream Studio
// N° de Episodios:13 // Año:2001
En el 2052 D.C. tras una serie de inundaciones ocurridas en todo el mundo causadas por el calentamiento global, varias ciudades importantes han quedado reducidas a cementerios marinos. Japón no se ha escapado del desastre, y tras perder una decima parte de su territorio ha visto diezmada su economía. J.E.S.A.S. una organización militar privada dedicada al desarrollo y fabricación de armas, a sido creada para solventar esta situación, pero sus líderes tiene sus propios planes en mente.

Con el tiempo J.E.S.A.S. se vuelve una verdadera amenaza para el mundo, por lo que Green Frontier, una organización de protección internacional dedicada a preservar la paz, y creada por la colaboración de más de una veintena de países y organizaciones, se ha dado a la tarea de detenerles antes de que pongan en funcionamiento su más nueva y mortífera arma, el E4, un cañón de energía con una potencia tal que es capaz de destruir ciudades enteras y que J.E.S.A.S. planea posicionar en la órbita terrestre.

La historia nos presenta como protagonista Kazuto Moriguchi, un chico japonés que ha sido seleccionado por J.E.S.A.S. junto a otros varios jóvenes, para ser piloto de uno de sus mechas de combate llamados Robotic Weaponry, debido a que es un poseedor de A.I. (Accurate Intuition), una habilidad mental que permite a quien la tenga predecir con antelación lo que sucede a su alrededor, pudiendo así reaccionar más rápidamente ante cualquier situación, y llevando por lo tanto a que sean más mortíferos en combate.

Kazuto ahora como miembro de J.E.S.A.S. tendrá que afrontar los peligros del campo de batalla, mientras intenta encontrar su motivación para luchar y busca supera sus líos amorosos con su compañera de armas, Kanna Asou.

Estrenada el 1° de abril del  2001, Run=Dim es una anime original emparentado con una serie de videojuegos no muy conocida salida hasta donde entiendo para la wonderSwan color, la Sega Dreamcast y el Playstation 2, siendo la obra una producción de Digital Dream Studio e Idea Factory  entre otros más, la cual fue Dirigida por Taisuke Katou, llegando a contar con un total de 13 episodios en su haber, que eventualmente fueron reeditadas en una versión cinematográfica, que en Latinoamérica llegó a verse doblada a través de las pantallas del ya extinto canal ZAZ.

Run=Dim fue un título que llegue a conocer hace muchos años atrás, cuando por coincidencia me tope con su película un par  de veces cuando esta fue transmitida a través del ya mencionado canal ZAZ. En esos tiempos realmente nunca pude ver la película de forma íntegra, siempre atajándola cuando ya llevaba un buen cacho de iniciada, lo que a su vez me termino dejando con cierto interés hacia la misma, interés que años después me llevaría a iniciar una búsqueda de ella, cosa que se me complicó más de lo que esperaba, no sólo por el hecho de que en ese tiempo no conocía el verdadero título de la animación, la cual cabe mencionar en su versión doblada fue cambiada al de “Comandos del espacio”, sino porque además la información del anime es realmente escaza, siendo difícil si no es que imposible poder dar con su versión doblada, por lo que a la final no me quedó otra más que probar suerte con una versión fan-subtitulada al inglés de  la serie original de 13 episodios, que es de la que les vengo a hablar en esta reseña.

El anime pues se trata de un título de ciencia ficción y acción del género mecha de temática militar, cuya característica más resaltante es, como supongo ya estarán observando por las imágenes que acompañan a esta reseña, el hecho de que el mismo está elaborado enteramente en CGI, un CGI de finales de la década de los 90´s e inicios del 2000´s, que como ya notaran no es que haya envejecido de la mejor manera, no siendo el mismo muy agraciado que digamos, pero el que a su vez hay que decir le otorga un sello de identidad muy marcado al trabajo.

La obra entonces nos ambienta en una versión alternativa de nuestro mundo, en un ficticio año 2052, en esta realidad un aumento del nivel del mar a ocurrido de manera acelerada llevando a que muchas ciudades quedarán inundadas, siendo Japón una de las naciones más afectadas, perdiendo en el proceso no sólo mucha tierra firme, sino además viendo su economía afectada debido al cierre de muchas empresas que han decidido abandonar la nación. Es en este escenario que aparece JESAS, una organización privada de carácter militar que ayuda a estabilizar la situación, pero que secretamente alberga objetivos oscuros, buscando hacerse con poder,  y sumir tanto a Japón como al resto del mundo bajo su influencia, esto mediante el uso de diversas armas de gran magnitud, entre las que se encuentran mechas humanoides de combates pilotados por jóvenes poseedores de AI (siglas de Accurate intuition o Intuición exacta), un sexto sentido que les permite predecir los ataques enemigos a la vez que aumentan su propia precisión en combate.

Es aquí donde entra al juego Green Frontier, una organización de carácter internacional dedicada a la preservación del Planeta y a la destrucción de residuos nucleares peligrosos, poseedora de gran influencia, apoyo y recursos, los cuales cuentan con sus propios mechas y pilotos con AI, quienes tras una serie de escaramuzas iniciales, causadas por las actividades ilegales de JESAS, le han declarado la guerra de forma abierta a esta.

Con gran peso en Japón, JESAS no tiene problemas en poner a sus habitantes de su lado, consiguiendo con esto no solo mucha mano de obra si no también potenciales pilotos poseedores de AI, entre los que se encuentra Kazuto Moriguchi, un jovencito que entra a formar parte de una nueva camada de cadetes de la organización, y quien más pronto de lo que podría esperar se verá envuelto junto con sus nuevos compañeros en un conflicto bélico en el que demostrará su valía y habilidades, a la vez que se verá abatido por algunos problemas del corazón relacionados con su compañera de equipo, Kanna Asou, y vera puesta en duda su lealtad y motivaciones hacia sus aliados cuando se tope con los pilotos enemigos, Ken Muller y Yu Mirai.

Dicho así la serie no pinta nada mal e incluso llama la atención, más lo cierto es que si bien RUN=DIM no es que sea un despropósito, no es lo que podría llamar el título más sobresaliente de su estilo, entregando una historia correcta pero no particularmente interesante o atrapante, y es que si bien la serie en si no es mala, a su vez no es como que tenga mucho para ofrecer, siendo su trama centrada en el conflicto entre dos facciones y el crecimiento de su protagonista, llevadera de seguir pero poco trascendente o tan siquiera original, no profundizando demasiado en la misma, y quedando la mayoría de los elementos relacionados al conflicto y sus participantes presentados de manera muy superficial y poco elaborada, lo que a su vez puede llevar a toparnos con algunos huecos argumentales o situaciones sin mucho sentido o explicación, cosa a lo que además se le suma unos personajes poco carismáticos, algo clichés, y no dotados de un gran desarrollo, por lo que en este sentido es un trabajo que tal vez no atraiga la atención de aquellos que busquen algo más elaborado.

En lo que a la acción respecta, el título puede terminar dejando mucho que desear, y es que si bien durante el transcurso de la obra se acontecen una buena serie de escaramuzas entre mechas,  estas no tienden a ser demasiado impresionantes que digamos, estando los combates bastante faltos de dinamismo, y echando mano de unas físicas de movimiento para los robots algo limitadas y no muy logradas, que hacen sentir a los mechas de turno como unas máquinas muy torpes y faltas de movilidad, además de notarse sus movimientos a momentos algo extraños, reduciéndose con todo esto los enfrentamientos a ver a los mechas disparándose entre si y esquivando pero sin mucho más, cosa a lo que tampoco le ayuda  el uso de algunos efectos visuales algo toscos para cosas como las explosiones o similares, que no llegan a verse del todo bien

Con respecto al resto del apartado visual, pues el trabajo de escenarios no está mal, pese a que las ciudades tienden a verse muy desiertas la mayoría del tiempo debido a la falta de personas en ellas, y los árboles por su lado parecen hechos de plástico. Los diseños de personajes, pese a que por el mismo tema del estilo de animación pueden dejar que desear, lo cierto es que no están del todo mal, más el atractivo de los mismos puede variar mucho dependiendo de la expresión facial que tengan al momento, además los modelos de los cuerpos pueden llegar a fallar un poco cuando realizan algún movimientos especifico, particularmente durante los primeros episodios.

Finalmente de la música no tengo realmente nada que decir, y es que la misma pasa totalmente debajo de cuerda, apenas notándose su presencia. Así mismo los temas de opening y ending de la serie titulados, "LEGEND" y "Heaven Knows", e interpretados respectivamente por LEGOLGEL y Nana Mizuki, no son para nada memorables pero tampoco es que estén mal.

RUN=DIM es un título que ha quedado olvidado con el paso del tiempo y es fácil entender por qué, argumentalmente no es un trabajo sobresaliente, sus personajes no es como que despierten interés, y visualmente deja mucho que desear, mas a su vez he de admitir que es una obra que a nivel personal no puedo dejar de disfrutar, y es que la misma es mi pequeño placer culpable.

Normalmente este nos sería un título que recomendaría, mas por lo curioso que resulta el que el mismo sea de uno de esos primeros animes hechos totalmente en CGI, RUN=DIM es un trabajo al que recomendaría echarle el ojo aunque sea por mera curiosidad de ver como a evolucionado la animación por computadora en el mundillo del anime.