Reseña Anime: Kenyuu Densetsu Yaiba

// Genero: Acción, Comedia, Fantasia, Artes marciales,
// Director: Noriko Kobayashi // Estudios: Pastel
// Nº Episodios: 52 // Año: 1993
Kurogane Yaiba es un niño que desea convertir en algo poco habitual en nuestra época, un Samurái, razón por la cual desde pequeño se ha entrenado muy duramente junto a su padre en lo profundo el bosque, acompañados solo por su tigre y su buitre mascota, siendo esto lo único que conoce, más un buen día, el chico es mandado por su padre a la civilización para que conozca el mundo, enviándolo a vivir con la familia de un viejo amigo suyo.

Ahora en la ciudad, a Yaiba le tocara vivir un sin número de aventuras completamente nuevas, siendo recibido por la familia mine, viéndose enfrentado constantemente al malvado Onimaru y sus esbirros, conociendo a leyendas como el mítico Musashi, y viéndose envuelto en sin fin de peculiares enfrentamientos y situaciones disparatadas.

Estrenada en 1993, “Kenyuu Densetsu Yaiba”, o sencillamente “Yaiba”, es la adaptación al anime del manga homónimo autoría de Gosho Aoyama, nombre mejor conocido por ser el autor de la interminable Detective Conan, siendo el anime una producción de los estudios Pastel, dirigido por Noriko Kobayashi, el cual llegó a contar con 52 episodios en su haber, que cuentan con sus respectivos doblajes para Latinoamérica y España.

Yaiba fue un título que conocí en mi niñez allá durante la segunda mitad de los noventas, cuando tuve la oportunidad de echarle el ojo a través de un canal regional de señal abierta de mi país, pero el cual en su momento por diferentes razones, entre los que se cuentan el horario al que era transmitido y el que había atajado la serie cuando esta ya llevaba un buen tramo de iniciada, evitaron que pudiera verla de manera íntegra en ese tiempo, más lo poco que llegue a ver llamo mi atención y me dejó con ganas de poder ver más del anime, cosa que finalmente hace unos meses, ya alrededor de 20 años después de haberla conocido por primera vez, finalmente me motive a hacer.

El anime pues se trata de un título de aventura y comedia con ciertas dosis de acción, que va sobre las peripecias de un joven prospecto a samurái, que en un mundo moderno viaja a través del todo Japón junto a sus variopintos amigos para intentar detener a Onimaru Takeshi, un estudiante de secundaria y practicante de kendo, quien tras hacerse con la espada mágica del Diablo del Viento, y quedar convertido por esta en un oni, le dará por iniciar la conquista de Japón y eventualmente el mundo, siendo Yaiba el único capaz de hacerle frente, al ser el por su parte el portador de la espada del Dios del Trueno. Situación que llevará a Yaiba y compañía a luchar en contra de los diferentes esbirros demoníacos que enviará Onimaru, pero los cuales en más de una ocasión darán más pena que otra cosa, y es que entre hombres arañas cobarde, estrellas y pepinos de mar parlante inútiles, y hombres sapo traidores, como que la cosa no está muy en favor de Onimaru.

Está pues será la base inicial de la que partirá la serie, que entre un protagonista medio tonto y obsesionado con los combates, personajes ridículos, tonterías por montones y batallas diversas y entretenidas, terminará haciéndose camino por sus 52 episodios divididos tres grandes arcos: el primero centrado en el entrenamiento de Yaiba para aprender a controlar su espada mientras hace frente a Onimaru y sus esbirros iniciales, un segundo en el que nuestro héroe y compañia viajaran por todo el país, intentando encontrar la esfera del dios dragón, en pos de fortalecer la espada del trueno y que así Yaiba tega su revancha contra un Onimaru, que por su parte está buscando fortalecerse, y un último arco en el habrá que hacer frente a una amenaza de conejos alienígenas lunares en esmoquin, capitaneados por una reina embestida en traje de conejita Playboy, que gusta de robar la juventud a chicas  hermosas.

Un título que como ven desborda absurdez y variedad y el cual de manera muy general me recordó fuertemente a lo que fue el primer Dragón Ball en sus inicios, no por algún parentesco argumental o temático, más allá de que ambos son animes de aventuras muy enfocados a la comedia y a los elementos inverosímiles, si no por el ambiente que generan ambos títulos que llevan a que uno recuerde al otro.

La serie en si me ha parecido muy correcta en todo sentido, siendo un anime ligero y muy llevadero, pese a echar mano durante buena parte de sus episodios del formato del monstruo de la semana, poseyendo una comedia simple pero funcional, que pese a su gran cantidad de episodios no decae y la cual se deja ver sin mayores inconvenientes, no resultando una obra que cansé con facilidad incluso si llegas a ver muchos episodios de tirón, y la cual además se las arregla para entregarnos un más que numeroso puñado de personajes, que si bien en su gran mayoría para nada resultan memorables, sin duda alguna si son simpáticos y es divertido verles interactuar en pantalla, teniendo el título además el detalle de ir rotando a los que serian los componentes del grupo protagónico que acompaña a Yaiba segun valla avanzando la historia, en pos de que no nos aburramos de ellos,  logrando mantener así la frescura de su dinámica.

Visualmente hablando la serie pese a sus años ha envejecido relativamente bien, y es que aunque el título no es impresionante en ningún sentido, notándosele constantemente lo limitado de su animación y recursos, incluso para su época, a su vez no sientes como que esto le restrinja a la hora de contar lo que quiere contar. Los diseños de personajes por su parte se desviven por lo ridículo y hasta caricaturesco, no siendo particularmente atractivos pero otorgándole sin duda variedad y personalidad el título.

Mientras que finalmente sobre la música no hay mucho que decir, ostentando la serie un OST funcional pero poco destacable, así como un tema de opening y uno de ending, titulados respectivamente, "Yuuki ga Areba” y "Shinchigakunaki Tatakai!”, que esta ok, pero poco mas.

Yaiba es un anime divertido y muy llevadero, que si bien por su antigüedad y su larga duración tal vez no atraerá la atención de muchos, eso no le quita el que sea una obra que viene de maravillas para pasar el rato y sacarte alguna que otra risa con sus estupideces. No es un anime imperdible pero es un titulo al que no vendría mal darle una oportunidad si es que te sobra el tiempo.