Reseña Anime: Kimetsu no Yaiba

// Genero: Acción, Historico, Sobrenatural.
// Director: Haruo Sotozaki // Estudios: Ufotable
// Nº Episodios: 26 // Año: 2019
Desde la muerte de su padre, la carga de mantener a su familia ha recaído sobre los hombros de Tanjirou Kamado, y aunque viven empobrecidos en una montaña remota, la familia Kamado disfruta de una vida relativamente tranquila y feliz. Un día, Tanjirou decide ir a la aldea local para ganar un poco de dinero vendiendo carbón, pero en su camino de regreso cae la noche, lo que obliga al joven a refugiarse en la casa de un vecino de la zona, que le advierte de la existencia de demonios carnívoros que acechan en el bosque por la noche.

Cuando finalmente llega a su casa al día siguiente, el chico se topa con una visión horrible: toda su familia ha sido asesinada, y peor aún, la única sobreviviente es su hermana Nezuko, que se ha convertido en una demonio sedienta de sangre. Consumido por la ira y el odio, Tanjirou jura vengar a su familia y proteger a su ahora única familiar viva, es así que tras unirse a un misterioso grupo dedicado a la cacería y erradicación de demonios, Tanjirou hará lo que sea necesario para acabar con los causantes de su desgracia y encontrar la forma de regresar a la normalidad a su hermana, quien aún guarda atisbos de su humanidad.

Estrenada en la pasada temporada de primavera del presente año 2019, Kimetsu no Yaiba, conocido también bajo el título de Demon Slayer, es la adaptación al anime del manga homónimo autoría de Koyoharu Gotouge, publicado desde el 2016 a través de las paginas del semanario Shonen Jump. El anime pues es una producción de los estudios Ufotable dirigido por Haruo Sotozaki (quien previo a esto estuviera a cargo de las adaptaciones animadas de varios de los juegos de la saga Tales of), el cual cuenta hasta el momento con una única temporada de 26 episodios.

Si soy sincero previo a su estreno realmente no conocía ni mucho menos esperaba nada de esta serie, hace años que perdí el interés en intentar seguirle la pista a la Shonen Jump y a su constante marea de nuevas obras de las cuales muchas no llegan a nada debido a su sistema de popularidad, por lo que al menos que sean títulos muy sonados no es que este muy al tanto de las obras que actualmente tenga para ofrecer, Y Kimetsu no Yaiba no es la excepción,  realmente no siendo un trabajo del que hubiera escuchado absolutamente nada previo a su anime, por lo cual no fue mucha decepción para mí el que tras ver su primer capítulo durante su semana de estreno el mismo aunque muy bonito visualmente  no me terminara trayendo  en demasía, mirándola como una serie que tal vez podría disfrutar si la veía toda de maratón pero que no me llamaba la atención seguir semanalmente.

Así que efectivamente eso mismo fue lo que hice, y tras semanas de oír diferentes comentarios del trabajo mientras este se transmitía, que en muchos casos lo elevaban a los cielos, finalmente cuando la serie iba por su capítulo 24 decidí retomarla, topándome de esta manera con un título de trama y desarrollo para nada remarcable pero si muy consistente, siendo de echo un título muy típico dentro de lo que son estas historias Shonen de aventura y peleas,  pero el cual lograba destacar gracias a un ritmo muy ameno y a unas visuales por demás cumplidoras.

La serie pues se trata de una obra de acción ambientada en el Japón de la era Taisho, un punto de la historia del país del sol naciente a inicios del siglo XX en el que esté estaba viviendo su transición a tiempos más modernos, pero en el que entre sombras entidades más míticas y oscuras aún existen a escondidas del ojo del transeúnte común, demonios nacidos de humanos poseedores de cuerpos mucho más resistentes y fuertes que los nuestros, y portadores de diferentes habilidades especiales, quienes cazan a humanos incautos para alimentarse de ellos, siendo los únicos capaces de hacerles frente a estas criaturas los miembros de una misteriosa organización sin apoyo del gobierno quienes se dedican a arradicarles, portando espadas especiales y empleando poderosas técnicas que tienen de base la respiración.

Nuestro protagonista en esta historia es entonces Tanjirou Kamado, un joven bonachón posedor de una dura cabeza y un muy buen olfato, quien viviendo en una alejada zona rural junto a su madre y hermanos, le toca experimentar su peor pesadilla cuando un días tras llegar a casa se encuentre con que todos ellos han sido asesinados por un demonio que como si no fuera poco también a decido convertir a su adorada hermana menor en una de estas criaturas.

Es así como el muchacho tras una serie de incidentes durante los que conocerá a un cazador de demonios, y descubrirá que su hermana pese a su transformación ha logrado mantener algo de su humanidad, iniciará su camino para convertirse el mismo en un cazador y buscar al causante de su desgracias, para acabar con él y con suerte también descubrir una manera de regresar a su hermana a la normalidad, camino que no sólo le hará pasar difíciles pruebas y luchar contra peligrosos enemigos, si no también hacerse de diversos amigos y aliados.

Como ven una premisa no muy complicada pero si funcional que sirve de buena base para que nuestro héroe y compañía vallan atravesando distintos retos, comúnmente en la forma de enemigos cada vez más y mas fuertes, y se vallan fortaleciendo, esto a la vez que se nos introducen cada tanto a nuevos personajes, manteniendo así la novedad y variedad.

Dicho esto y como ya comentaba, el desarrollo de la serie per se, así como también lo que es el desarrollo de sus personajes no es que sea el más destacable que vallan a ver por allí, siendo el mismo muy típico de este tipo de historias de corte Shounen, en la que cada arco puede identificarse fácilmente gracias a la presencia de un nuevo enemigo principal, una estructura competente pero algo repetitiva, que aunado a una historia que por el momento resulta algo simplona y no realmente muy interesante, puede llevar a que la serie por lo menos argumentalmente llegue a sentirse muy predecible y poco inspirada, en particular para aquellos que ya tengan algún tiempo metidos en este mundillo y ya se sepan los tiros por los que van este tipo de tramas.

Ahora conste que con esto no quiero decir que la historia de Kimetsu no Yaiba sea mala, sólo me parece que peca de ser algo simplista, siendo la misma sólo una excusa para llevarnos de combate en combate, mientras entre los mismos se nos va introduciendo a algún nuevo personaje o elemento de la trama.

Por suerte y como ya comentaba al inicio, esto es compensado con un ritmo muy ameno que hace que la serie en si sea muy llevadera de seguir, no costándole a la misma el engancharte a ella, en especial si es que de entrada no le pides demasiado, y siendo en general una producción muy ligera y entretenida que te lleva de un capítulo a otro sin mucha dificultad.

A esto además hay que sumarle un protagonista si bien no muy carismático o memorable, si bastante agradable,  que de igual manera ameniza mucho la experiencia  y que es apoyado por un elenco de secundarios por demás competente, que logran en su conjunto una buena dinámica, más de entre los cuales también se encuentra mi mayor queja hacia el título, el cual se presenta en la forma de un secundario de rubia cabellera llamado Zenitsu.

Este es un personaje que si bien se nos es introducido brevemente en los primeros episodios, no es sino hasta alrededor del onceavo capítulo cuando realmente entra a participar activamente en la historia, y el cual desde el primer momento que abre la boca se las arregló para caerme tremendamente pesado debido a su griterío y lloriqueo constante, que si bien entiendo está allí para agregar cierto tono cómico a la fórmula del título, que cabe decir maneja una comedia no particularmente hilarante pero dentro de todo funcional, la verdad es que a mí el mismo me repelio e irrito a sobremanera, arruinándome tremendamente el chico la experiencia de ver la serie cada que aparecía en pantalla, situación que por mucho transfondo y algún que otro momento épico que le otorgaron durante un par de capítulos, no mejoró en absoluto.

Visualmente hablando el anime realmente no tiene pierde siendo este seguramente el elemento más atractivo de Kimetsu no Yaiba, entregando la serie no sólo una animación muy fluida y un dibujo consistente que rara vez desmejora, si no también unos diseños de personajes atractivos, a los que se le suman escenarios bastante bien hechos, y un empleo de efectos para lo que son los ataques especiales de los personajes que se ven tremendamente bien, teniendo como consecuencia unas escenas de acción y combate muy atractivas  y entretenidas de seguir de principio a fin.

Sobre la música no tengo mayor queja tampoco, entregando el anime un soundtrack bastante agradable al oído y bien empleado a lo largo de la obra. Igualmente el tema de opening titulado "Gurenge” e interpretado por LiSA, tiene su buen grado de atractivo tanto sonora como visualmente, más el mismo realmente no es como que me impresionara en demasía, siendo uno de esos openings que cuando mucho vi la primera vez y a partir de allí solo me lo saltaba en cada capitulo, por otra parte debo decir que el tema de ending titulado "from the edge" me ha llegado a gustar mucho más, aunque igualmente tampoco es que sea una tonada muy memorable.

Kimetsu no Yaiba  es un título que si bien en su núcleo no destaca en demasía, siendo un trabajo no particularmente original ni imaginativo en los elementos que componen su historia ni en la manera en la que esta es llevada, aun así es una obra bastante amena y entretenida, que logra ofrecernos un apartado técnico por demás competente, unos personajes en su mayoría agradables, y algúna que otra situación o batalla sobresaliente, que en conjunto hacen que valga la pena su visualizado.

Este es  un trabajo que si bien puede que no atraiga a aquellos que busquen de algo más elaborado o a los que estén medio cansados de los títulos de este género, sin duda alguna entretendrá a los que sólo busquen de su buena dosis de acción y ataques vistosos , no me parece el mejor ni más imaginativo Shounen de peleas que haya por allí, pero tampoco está nada mal y para pasar el rato cumple cabalmente.