Reseña Anime: Hyouge Mono

// Genero: Historico, Samurai
// Director: Kouchi Mashimo // Estudios: Bee Train
// Nº Episodios: 39 // Año: 2011
En el agitado periodo sengoku, cuando la sombra del temible y excéntrico Oda Nobunaga aun se proyectaba en las tierras del país del sol naciente, un samurái bajo las ordenes de este, Furuta Sasuke, ve su espíritu encantado por el mundo de la ceremonia del té, obsesionándose con la misma y con los tesoros y el arte que la rodean.

Mientras el mundo alrededor de él se ve envuelto en una intensa guerra, y el país sufre una serie constante de cambios en el fin de una era que marcara el futuro de la nación, Furuta lucha contra sí mismo entre sus objetivos como guerrero, que busca conseguir logros en el campo de batalla y así ser promocionado, y su amor al arte que tanto le apasiona, y que le llevaran no solo a adentrarse al mundo de la ceremonia del té, sino también al de la arquitectura y la cerámica, en su intento de expandir su sentido de la belleza y convertirse en un verdadero esteta, cosa que eventualmente le llevaran a verse bajo las enseñanzas de uno de los más grandes maestro del té de la época.

Estrenada a mediados del 2011, Hyouge Mono, es la adaptación al anime del manga homónimo autoría de Yoshihiro Yamada, compuesto por 25 volúmenes y publicado entre el 2005 y el 2017, siendo el anime una producción de los estudios Bee Train, dirigido por Kouichi Mashimo (director de los animes de la franquicia .hack, Dominion tank Police, Musekinin Kanchou Tylor, etc.) y compuesto por un total de 39 episodios.

No siendo por lo que he llegado a ver un trabajo realmente muy conocido, Hyuge Momo es un título que tenía ganas de ver desde hace algunos años, cuando me tope de casualidad con su opening un día de ocio en Youtube, pero al que por ciertas razones no le había podido hincar el diente como era debido sino hasta hace bastante poco, encontrándome de esta manera con un trabajo bastante peculiar pero con el que definitivamente he disfrutado en buena medida.

La serie pues se trata de una obra de corte histórico, un anime de samuráis poco convencional,  que de una forma peculiar y con una comedia muy suya, nos relata otra iteración, de las ya muchas que hay por allí, de los años finales del llamado Sengoku Jidai, o el periodo de los estados en guerra de Japón, durante el marco de tiempo que vendría a corresponder a la ascensión y caída de Oda Nobunaga y lo que vino a continuación de esto, pero no contada desde el punto de vista bélico y militar, como normalmente se hace, si no desde el lado de las confabulaciones políticas y alianzas realizadas tras bambalinas, teniendo como protagonistas a unos samuráis que más que guerreros son estetas con un sentido muy marcado y particular de la estética y la belleza, y los cuales parecen estar más interesados en la ceremonias de té y las obras de arte que en la guerra en la que están metidos.

La historia entonces sigue los pasos de un tipo simpático y divertido, a veces al punto de lo ridículo, llamado Sasuke Furuta, un samurái ya algo entrado en años y de no muy alto rango, en inicio a las órdenes de Nobunaga, que intenta como puede hacerse de algo de renombre para ganar un puesto mayor antes de que las guerras terminen, al tiempo que busca sobrellevar su fanatismo obsesivo por las tazas de té hermosas y otras obras maestras repartidas por todo el país, en su mayoría relacionadas con las ceremonias de té, con las que poco a poco se ira topando,  fanatismo que no solo le aran hacer alguna que otra tontería  capaz de quitarle la vida, si no que también eventualmente le terminaran llevando a volverse discípulo de uno de los grandes maestros de té de la época, Sen no Soueki, un sujeto con una perspectiva de la vida algo peculiar,  relación que sin quererlo conducirán a nuestro protagonista a verse envuelto en algunas de las movidas turbias de la época, y que aran a nuestro héroe el debatirse en más de una ocasión entre su deber como samurái y su deseo de convertirse en un gran esteta, cosa que cabe decir tendrá algo complicada ya que constantemente su sentido del arte demostrara tirar más a lo excéntrico y exagerado, cosa que en más de una ocasión lo dejara en una mala posición.

La serie pues como ya comentaba, nos lleva ver las vivencias de Sasuke durante los últimos días de Oda nobunaga, y todo el caos y reordenamiento de poderes que vino a continuación de su caída, mostrándonos como nuestro héroe se ve involucrado en los distintos conflictos, a la vez que interactúa con diversos personajes de la época, quienes en muchos casos demostraran ser sujetos igual o más peculiares que el propio Sasuke, siendo la gran mayoría de ellos unos bichos raros, esto mientras de fondo se van tejiendo varias conspiraciones, conflictos, traiciones y alianzas, venidas de manos de aquellos que buscan el poder o cuando mínimo imponer sus ideas al país, mas con la peculiaridad de que todo esto siempre estará involucrado en mayor o menor medida con el tema de la estética, el arte y la ceremonias del té, a un punto que a momentos casi que roza lo ridículo y que logran otorgarle a la obra un aire y personalidad muy particular, que le hace ser una obra bastante única.

El anime pese a toda esta temática de conspiraciones y guerra, destaca por de echo ser una obra bastante ligera y amena, la cual muchas veces no se toma especialmente en serio a sí misma, dando con esto mucho espacio a una comedia ligera pero muy competente, aunque de tanto en tanto tal vez demasiado japonesa para nosotros los occidentales, más la cual cuando quiere y necesita es capaz de adoptar un tono bastante serio, capaz de generar altos niveles de tensión, logrando conseguir con esto unos contrastes bastante buenos, siendo con esto un trabajo capaz de atraparte con mucha facilidad y mantenerte atento a lo que sucede en pantalla de principio a fin.

Infortunadamente el titulo no es perfecto y tiene ciertos detalles que puede que no terminen de agradar a todos. En primer lugar está el ya típico asunto de que estamos frente a una obra inconclusa, como mencione al inicio aunque el anime se emitió en 2011 el manga continuo su publicación hasta el 2017, por lo que si bien el anime culmina en un punto de la historia que logra dar cierta sensación de cierre, lo cierto es que las aventuras de Sasuke no están completas y esto se nota bastante

Aunado a esto, si bien Sasuke como personaje es un tipo bastante simpático que cae bien casi de inmediato, tanto por su forma a veces ridícula de ser como por las hilarantes expresiones faciales que nos regala durante el transcurso de los 39 episodios, lo cierto es que como protagonista a la larga termina quedando un poco en segundo plano, siendo un personaje que si bien se ve involucrado con las diferentes tramas que nos expone la historia, en muchos casos el mismo como tal no parece llegar a tener verdadera influencia en las mismas, quedándose en general muy relegado con respecto a las historias que se nos están contando, y siendo el mismo eclipsado a partir de cierto punto por la figura de su maestro, que para las estancias finales de la serie es el que pareciera terminar usurpando el protagonismo del anime.

No digo que esto esté mal del todo, en especial porque Sen no Soueki como personaje es bastante completo y toda la trama en la que se mueve es por demás interesante, pero si es algo decepcionante que el tipo que supuestamente se nos presentó como el protagonista quede tan de lado a la larga, sintiéndose su presencia en ocasiones casi que como una obligación de las serie para con el personaje, que como una necesidad en sí misma para los acontecimientos de la historia.

Finalmente está el tema del apartado técnico. Visualmente hablando Hyouge Mono no se ve mal, pero tampoco se ve especialmente bien, la serie presenta una animación competente pero también algo estática y muy dada a los primeros planos de los rostros de los personaje, no siendo la misma un elemento resaltante de la obra, así mismo los diseños de personajes si bien no son feos si llega  ser algo repetitivos, llevando a que a veces pueda resultar complicado discernir quien es quien, en particular cuando los personajes por una u otra razón se rapen la cabeza o se vean inmerso es situaciones que les obliguen a usar cascos, a si mismo el trabajo de fondos es muy poco destacable y la verdad es que nos e siente que haya mucha diversidad de escenarios.

Sobre la música tengo que decir que si bien dentro de la serie propiamente dicha el soundtrack pasa muy desapercibido, ya oyéndolo por separado me encontré con tonadas bastante amenas y animadas que extrañamente tienden a ritmos de música jazz y tropical, más de entre las mismas por lejos la que más resalta es el primer tema de opening titulado como "Bowl Man", y que infortunadamente solo escuchamos durante los primeros cinco capítulos del anime.

Si bien Hyouge Mono es un título que con los años ha demostrado haber pasado bastante desapercibido, cosa que no me extraña, no solo porque su premisa por lo menos en primera instancia no parece particularmente atrayente, sino porque también tanto por su tono, temática y estética es un trabajo al que de entrada uno no tiene muy en claro si hay que tomárselo en serio o no, ya entrados en él nos encontraremos con una obra bastante competente que destaca por su particular aire cómico, como por sus carismáticos y excéntricos personajes, los cuales logran ofrecer una visión distinta a la vez que familiar de un periodo histórico con el que ya se ha hecho de todo.

Sinceramente no creo que sea un trabajo para todo el mundo, más que nada porque por su estilo algo particular, muy entendiblemente más de uno no le encontrara el atractivo o gancho que le anime a verlo de principio a fin, no siendo ni el típico anime historico, ni la típica comedia con las que uno normalmente se topa, pero me parece que es un trabajo que con todo y sus detalles merece que se le dé por lo menos una oportunidad.