Reseña Anime: Uchuu Senkan Yamato 2202: Ai no Senshi-tachi

// Genero: Acción, Militar, Drama, Sci-fi, Espacial
// Director: Nobuyoshi habara // Estudios: Xebec
// Nº Episodios: 26 // Año: 2017-2019
Tres años después del regreso del Yamato de su  viaje lleno de peligros, la Tierra y la sociedad humana han comenzado a recuperarse y ha firmado la paz con los Gamilianos, creando en el proceso una nueva flota espacial. Sin embargo, esta recuperación viene de manos del uso de la tecnología prohibida que los tripulantes del Yamato prometieron a los habitantes de Iscandar no utilizar para la guerra.

En medio de una guerra conjunta con los Gamilianos en contra de una nueva amenaza que azota la galaxia, el implacable imperio Gatlantis, los ex miembros ahora separados de la tripulación reciben un enigmático mensaje psíquico de ayuda de una deidad llamada Teresa, que los insta a regresar a su amada nave y viajar al lejano planeta Terezart, e cual se ha vuelto objetivo del imperio invasor.

Incapaz de resistirse a su súplica, la tripulación vuelve a reunirse y zarpa en otro peligroso viaje intergaláctico, uno que pondrá a prueba su valentía y arrojo en frente de un enemigo mayor a cualquiera que hayan enfrentado.

Lanzada entre febrero del 2017 y marzo del 2019, Uchuu Senkan Yamato 2202: Ai no Senshi-tachi, es una serie de OVA´s  secuela del anime del 2013, Uchuu Senkan Yamato 2199, y de la película del 2014, Uchuu Senkan Yamato 2199: Hoshimeguru Hakobune, las cuales en su conjunto sirven de remake a la saga de obras Uchuu Senkan Yamato nacida a mediados de la década de los 70´s de mano de  Leiji Matsumoto, formando parte las mismas del llamado leijiverso, universo en el que conviven no solo Yamato si no también otras obras de este autor tales como Captain Harlock, Galaxy Express o Queen Millenia entre otras mas, Siendo el anime que aquí nos compete específicamente un remake del título de  1978, Uchuu Senkan Yamato 2. El anime pues fue una producción de los ahora desaparecidos estudios Xebec, conformada la misma por un total de 26 episodios dirigidos por Nobuyoshi Habara.

Siendo la continuación de una primera serie tremendamente épica que logró ganarme sin mayores inconvenientes, y de una película que si bien no me atrapó del todo, la misma no estaba para nada mal, las expectativas que tenía puestas sobre Yamato 2202 eran bastante altas, por suerte tras haberla visto puedo decir que si bien la serie tiene algunos pequeños problemas, a logrado hacer más que méritos suficientes para ser una digna sucesora de su predecesora, una ópera espacial de tintes épicos en la que un grupo de valientes deben de salvar nuevamente a la humanidad de su destrucción
La serie pues viene a ambientarse unos 3 años después de los eventos de sus predecesoras, tras sobrevivir a  los estragos causados por la guerra en contra de los  Gamilianos y con la tierra ya nuevamente en condiciones de sostener vida, los terrestres han empezado a reconstruir su sociedad y ejército, habiendo incluso pactado una alianza con sus antiguos enemigos con los que ahora sostienen muy buenas relaciones, al punto de que han empezado a luchar con ellos codo a codo frente a la nueva amenaza que se ha presentado en el horizonte, el imperio Gatlante, una sociedad que nace y vive únicamente para la guerra, y que por alguna razón tiene como objetivo la erradicación de todos los seres humanoides de la faz del universo

Es en este escenario que vuelven a entrar en acción nuestros héroes, la vieja tripulación del Yamato, que ahora dirigidos por un godai más experimentado, tras recibir un enigmático mensaje de ayuda se lanzaran a un viaje para intentar encontrar a Teresa, una entidad de tintes divinos y de la que hay leyendas esparcidas por todo el universo, la cual también ha sido marcada como un objetivo por los Gatlantes, y quien será pieza fundamental para poder descubrir los misterios tras los mismos y encontrar una forma para detenerles.
Obviamente está no será una misión nada fácil, en buena parte por el peligro inminente que representan las flotas y soldados Gatlantes, quienes poseedores de tecnología muy superior, un mínimo aprecio por la vida tanto suya como de sus enemigos al sólo aspirar al combate y la destrucción, y siendo estos muy dados a usar juegos mentales para hacer sufrir a nuestros héroes tanto como sea posible en pos de acabar con su espíritu, los hacen un enemigo temible e inmisericorde,  más a esto también hay que sumarle el hecho de que nuestros héroes verán constantemente sus ideales y deseos confrontados por el camino particularmente belicoso tomado por el gobierno al que sirven, llevándoles constantemente a dudar de si lo que hacen es lo verdaderamente correcto o no.

El desarrollo de todo este conflicto tanto a nivel planetario como personal y moral, ahumado a un apartado técnico encomiable, a unas escaramuzas entre cruceros de combates repletas de acción y tensión, a una historia colmado de intrigas y drama que irán creciendo según avancemos, y a un ritmo en el desarrollo de los acontecimientos por demás competente, son una mezcla tremendamente bien lograda que te mantendrán atento a la pantalla de principio a fin y siempre con ganas de más.
Si bien en principio a la obra podría achacársele el que no exuda ese sentimiento de premura que esbozaba la primera entrega desde su sóla premisa, de tener que hacer un viaje de ida y vuelta desde la tierra a otra galaxia en menos de un año o si no la humanidad encontraría su fin, lo que llevaba a que siempre existiera un ambiente de tensión, eso se ve solventado en este título a partir de la segunda mitad, cuando nuevamente nos encontremos en una carrera contra el tiempo, está vez no sólo para salvar a la humanidad si no al planeta tierra entero.

Así mismo si bien debo decir que el imperio Gatlante y sus líderes como antagónicos no me convencieron del todo, siendo estos una verdadera amenaza pero flojeando un poco como personajes al sentirlos muy planos, incluso tras que se nos revelasen las motivaciones tras su accionar, esto fue en parte compensado por el tratamiento que se le dio a algunos personajes, como fue por ejemplo el caso de Desler, el antagonista de la seríe anterior del cual aquí finalmente conocemos el porqué de todo lo que hiso, logrando con esto despegarse un poco de esa imagen genérica de dictador megalómano que exhibió en el título anterior.
Infortunadamente esto no fue lo mismo con todos los personajes y es que si bien hay algunos muy bien llevados, otros se sentían que estaban allí sólo por cumplir cupo, pudiendo haberse prescindido de ellos.

Técnicamente hablando el anime no tiene pierde alguno, visualmente la serie se ve de maravilla, la animación tanto en 2D como en CGI está muy bien lograda y no desmejora en ningún momento, y a su vez el soundtrack cumple cabalmente y sabe como darle ese empujón extra a las diferentes escenas, particularmente las de tintes épicos y los grandes combates entre naves.
En definitiva un trabajo muy bien logrado, tanto a nivel de historia como de animación, si te gustó la primera entrega de este nuevo Yamato dudo que vayas a tener pierde con esta secuela. Y si por el contrario aún no has visto dicho título, pues a que esperas, ambas son obras que merecen mucho la pena, mismo por lo que me da algo de lástima que por lo menos de nuestro lado del mundo pasen tan desapercibidas, en fin un título que deberías intentar ver si tienes la oportunidad.

// Calificación: 8.5/10 //