Reseña: After War Gundam X

// Genero: Sci-fi, Drama, Mecha, Aventura, Romance
// Director: Shinjji Takamatsu // Estudios: Sunrise
// N° Episodios: 39 // Año: 1996
Estrenada el 5 de Abril de 1996, After War Gundam X, es la séptima entrega animada para la televisión de la franquicia Gundam, así como el tercer título de esta saga ambientada en un universo alternativo al de las obras originales, siendo la misma como el resto de obras de esta franquicia una producción de los estudios Sunrise la cual fue dirigida por Shinji Takamatsu (Gundam Wing , Gintama, Sora no Manimani, Grand Blue, etc)  llegando a contar con un total de 39 capítulos, diez episodios menos de la que se había planeado originalmente para la obra, esto causa de una reducción en el número de los episodios consecuencia de los bajos ratings del anime durante su emisión, situación que empeoro debido a un desastroso cambio de horario y una falta de interés de parte del público.

Gundam X es uno de esos casos dentro de las series Gundam de un título que ni es lo suficientemente bueno como para que merezca mayores halagos, ni es tampoco lo suficientemente mala como para que alguien considere repudiarla, es una obra que se encuentra en el punto medio de calidad dentro de estos trabajos, cosa que si bien no es necesariamente algo negativo, esto sumado a los ya mencionados factores que se hicieron presentes durante su emisión, la han llevado a ser una obra a la que le cuesta llamar la atención y que a terminado cayendo un poco en el olvido con respecto a varias de sus otras series hermanas mucho más populares, pese a que la misma resulta ser un trabajo que trajo a la mesa de esta saga varias ideas por demás interesantes.
El anime pues, por si no ha quedado claro al mencionar el nombre Gundam, se trata de una serie de mechas enfocado a la acción y de temática bélica, y cuya historia nos ambientan en la linea de tiempo conocida como la After War.

La historia entonces transcurre 15 años después de una devastadora guerra espacial entre el gobierno de la tierra y los habitantes de las colonias, que culminó con una gran cantidad de estas últimas siendo lanzadas como armas hacía la tierra, causando con esto una gran devastación y la práctica aniquilación de la sociedad tal como se conocía, convirtiendo al planeta en un gran yerno desierto, dónde la gente sobrevive como puede, y en dónde uno de los trabajos más prósperos y a su vez más peligrosos es el de los buitres,  una suerte de recolectores de chatarra que se ganan la vida escarbando entre los restos de las ciudades destruidas, mientras luchan entre si por los recursos.
El anime sigue las andadas de Garrod Ran, un joven de personalidad bastante animada y de armas tomar, quien labura realizando diversos trabajos de riesgo para otros, y el cual tras ser contratado en una misión para supuestamente rescatar de un grupo de buitres a una enigmática joven llamada Tiffa Adill, de la que por cierto el muchacho no tardará en hacerle ojitos, una serie de eventos llevarán al chico a ponerse a los controles del Monstruoso  Gundam x, una de las pesadillas que causó el desastre 15 años atrás, así como también se unirá a la tripulación del Freeden, una nave de buitres quienes bajo el mando del capitán Jamil Neate, tienen la misión de  encontrar y resguardar a los Newtypes, humanos portadores de ciertas habilidades psíquicas, que durante la guerra fueron usados como meras armas, y quienes en la actualidad son perseguidos por diferentes facciones que desean su poder, siendo Tiffa precisamente uno de estos seres.

El anime como ya pueden estar imaginando, va de se los viajes de Garrod y compañía a través de este mundo devastado, buscando a los Newtypes regados por el mundo, a la vez que tienen que hacer frente a las facciones vestigios de la anterior guerra, quienes buscan recobrar el poder que alguna vez tuvieron, así como también tendrán que tratar con una dupla de molestos y maquiavélicos hermanos que tienen sus propios planes en mente, todo mientras nuestro joven e inexperto héroe va conociendo más sobre el pasado de su ahora nuevo capitán, e intenta llevar para adelante su relación con la tímida y reservada tifa, esto a la vez que aprende a lidiar con el poder del Gundam x, una máquina equipada con un poderoso cañón, que recibiendo su energía directamente de una base en la luna, tiene la potencia para arrasar todo a su paso si no se tiene cuidado.
Gundam x como ya pueden ir notando no es que maneje un mala premisa, si bien el concepto del mundo pos-apocalíptico no es que que fuera nuevo dentro del mundillo del anime cuando la serie salió, X fue el primer gundam que echo manos del mismo, siendo en este sentido una obra bastante original, que intentaba presentarnos un escenario y por consiguiente un conflicto diferente al que ya se venía viendo en entregas previas, dando mucho enfoque la obra en presentar las dificultades de los sobrevivientes de la catástrofe para lograr subsistir en un mundo destruido, y llevando consigo un mensaje de que no hay que hacer cargar a la siguiente generación con los pecados y errores de la generación actual.

De igual manera, un detalle que me gustó sobre la obra fue su trato al tema de los Newtype, Para los que no estén muy metidos en el mundo gundam, los Newtype son un concepto originado en el primer anime de gundam allá por los 80, y básicamente eran presentados cómo estás personas que por el estrés de vivir en el espacio habían desarrollado habilidades cognitivas superiores, al punto de que daba la impresión cuando estos estaban en el campo de batalla, de que los mismos tuvieran ojos en la nuca, por que estaban conscientes de todo lo que sucedía a su alrededor, y en situaciones de mucho estrés eran capaces de desplegar talentos inhumanos.
Si bien originalmente en las primeras series gundam las capacidades de los Newtypes eran presentada de manera que fueran algo ambiguas, no dejándose muy en claro todo lo que eran capaces de hacer, con el pasar del tiempo esto se convirtió en una escusa para que la historia pudiera sacarse de la manga si lo necesitará algún power-ups o habilidad extrañas para resolver algunos conflictos en turno o generar otros, trayendo como consecuencia algunas escenas impresionante pero tal vez algo desproporcionadas para el tipo de historia que se supone se buscaba contar, y perdiéndose un poco en el camino esa idea original de que los Newtypes eran ese paso siguiente en la evolución humana y una de las escusas para iniciar la primeras guerras espaciales, para ser sencillamente la justificación de que el prota de la obra fuera mas pro que todos los demás personajes del elenco.

Aunque prácticamente cada universo de gundam tiene una variante o sustituto para los NewTypes, dígase lo Coordinators de Gundam Seed, el ZERO sistem de Wing, los Innovators  de 00, los X-Rounder de age, etc.  Gundam X es el único anime ambientado en un universo alterno que echa mano del término original del universo principal de Gundam, más a diferencia de lo que ha llegado a suceder con varias obras de la Universal century, aquí decidieron presentar a los Newtypes de manera más mundana y terrenal, no solo no dándoles el protagonismo principal de la serie, al ser Garrod un humano común y corriente, y tampoco haciéndolos en extremo poderosos, si no además buscando durante el transcurso de su historia el desmitificar esa imagen que se tiene de ellos como entidades especiales, a la vez que busca criticar esa tendencia de las personas y la sociedad a diosificar a ciertos individuos, ya sea por un verídico sentimiento de respeto o grandeza hacía esas personas, por lo que han echo o son capaces de hacer, o sencillamente por las ambiciones que algunos buscan conseguir de realizar esto.

Hacer esto tal vez no parezca la gran cosa, y de echo puede que para algunos sea motivo de que la serie no les convenza del todo o les resulte tan interesante, pero particularmente lo siento como un buen intento de hacer algo diferentes con un elemento ya clásico de la saga.
Otro aspecto que cabe resaltar del anime es que se nota un esfuerzo por parte de los responsables de elaborar una buena relación romántica entre Garrod y Tiffa, siendo este un romance juvenil e inocente entre dos jóvenes inexperimentado  y bastante diferentes entre si, más el cual si bien tiene sus buenos momentos, yo personalmente sentí que el mismo no termino de funcionar del todo, siendo a mi parecer la razón de esto la propia personalidad de Tifa, y es que la chica es tan retraída y callada que realmente no ayuda del todo a alimentar la química de la dupla, y en consiguiente dificultan el lograr hacer más entrañable su relación, sintiéndose que la cosa se mueve más que nada por el lado de Garrod, pero la cual aún con todo hay que decir que logra mantenerse de algún modo

La serie en si, si bien no es que haga un mal trabajo en general, realmente salvó por lo acabado de comentar no logra despuntar en exceso por nada en particular, la premisa aunque buena termina dando paso a una historia algo aburrida a ratos y no del todo atrapante o interesante, que sufre además de haber sido apresurada abruptamente en sus últimos capítulos, entregando una conclusión que si bien en si no es que sea mala, la misma como que termina dejando a deber un poco.
A si mismo, aunque Garrod como protagonista se luce bastante, siendo un tipo muy agradable, que pese a la situación en la que vive intenta mantener con la frente en alto, sabiendo muy bien como moverse en este mundo y valerse por si mismo, lo cierto es que salvó por Jamil y algún otro secundario, el resto del elenco termina siendo en extremo olvidable

No es que los personajes secundarios de Gundam x no tengan presencia o no cuenten con algún tipo de de desarrollo durante la obra, es sencillamente que casi ninguno logra destacarse o esbozar el suficiente carisma para llegar a ser personajes medianamente memorables, y esto es una lastima por qué si bien la tripulación del Freeden como un grupo demuestran ser una camada bastante agradable y con algunos buenos momentos en pantalla,  como individuos estos rara vez logran destacar ni ser particularmente trascendentes, y es que ni siquiera los otros dos pilotos gundam de la tripulación Witz  y Roybea, logran despuntar del todo.
Estos dos son un par de mercenarios y pilotos de Gundam contratados por el Freeden, quienes a los mandos de los Gundam Airmaster y Leopard respectivamente, hacen de compañeros de batalla Garrod, pero los cuales aunque con una buena química entre ellos y con el propio Garrod, y contando con suficiente tiempo en pantalla para presentar su trasfondo y desarrollarlos un poco, a la final los mismos realmente no trascienden mucho más allá de ser solo esos otros dos tipos que están allí para que Garrod no sea el único derribando enemigos y que las escaramuzas entre mechas sean algo más variadas.

A si mismo los villanos principales de la historia no es que hagan mucho mejor trabajo, Shagia y Olba Frost, son un par de hermanos Newtypes, pilotos de los gundams Visargo y Ashtaron, antagonistas y rivales de nuestros héroes, quienes están pululando por allí desde bastante temprano en la historia, dejando entre ver qué están buscando llevar algún tipo de plan maquiavélico mayor, construyendo a su alrededor un buen sentimiento de incertidumbre y peligro hacia lo que están haciendo, pero los cuales lo echan todo a perder cuando finalmente terminan desvelando sus motivos y planes, y es que estos resultan ser una tremenda y risible tontería que evita que cualquiera pueda tomárselos en serio, y es que aunque amenazantes al inicio sinceramente estos dos a la final solo terminan siendo un chiste mal echo.
Ya moviéndonos a hablar del tema de la acción y los combates, si bien la serie constantemente nos está presentando escaramuzas entre mechas, estás nuevamente no es que despunten mucho, y es que aunque las numerosas batallas que presenciaremos no están mal en si, salvó por un par de estás no llegue a tomarme con ninguna que pueda catalogar de memorable. Pese a estos las confrontaciones que hay son en su mayoría entretenidas de ver, y cabe notar que pese al gran poder del arma principal del gundam protagónico, se la pensaron bien para que la misma no desequilibre la acción al establecerse sobre esta varias restricciones en su uso, tales como que solo pueda ser usada durante las noches en las que haya luna.

Visualmente hablando Gundam x es un anime que está bien para su época, presentando una animación bastante estándar para ese tiempo y para un título de su extensión, con diseños de personajes atractivos, muy en la linea de los otros gundams de ese tiempo, y con unos diseños para sus mechas que aunque aunque hasta cierto punto se sienten como reciclados de Mobil Suits ya vistos en las series que le precedieron, en si no es que se vean mal, siendo de echo el Gundam X en todas las encarnaciones que  termina esbozando durante el transcurso de la serie, uno de mis diseños favoritos de gundam.
Sobre la música, pues no hay mucho que decir aquí, presentando la serie un soundtrack que pasa mucho por debajo de cuerda, y personalmente destacando solo los dos temas de opening que interpretados por ROmantic Mode, llevan los títulos de "Dreams" y "Resolution", y los cuales e de decir las encuentro como canciones muy atractivas pese a que las visuales que les acompañan dejan un poco que desear, el tema de ending por su parte lleva de nombre "Human Touch" que interpretado por Warren Wiebe presenta la curiosidad de estar cantado en ingles.

Si bien el tono de esta reseña a sido algo negativo no quiero que se lleven una idea equivocada, Gundam X no es un mal anime, pero si es un trabajo que se encuentra muy en la media, al punto de no lograr realmente resaltar, es una serie que puede llegar a ser entretenida si no le exiges demasiado, la cual se esfuerza por innovar un poco con respecto a lo planteado por sus series predecesoras, y que realmente salvó por sus villanos no es que presente mayores falencias en sus elementos, pero no podría catalogarla como una obra atrapante y mucho menos imperdible. No es ni de cerca lo peor que gundam tiene para ofrecer pero tampoco esta cerca de la cima, es solo un título más que podría llegar a gustarte si es que andas con la disposición correcta a la hora de verla.