Reseña: Ooyukiumi no Kaina - Una aventura desinspirada en un mundo llamativo

// Genero: Fantasia
// Director: Hiroaki Andou // Estudios: Polygon Pictures
// Nº Episodios: 11 // Año: 2023

Estrenada el 12 de enero como parte de la temporada de invierno del 2023, Ooyukiumi no Kaina o en español, Kaina del gran mar de nieve, es un anime producido por los estudios Polygon Pictures, que como ya viene siendo costumbre por parte de ellos, les dio por querer adaptar una obra del mangaka Tsutomu Nihei, creador de los mangas ya previamente adaptados por ellos,  Blame y Sidonia no Kishi.

El título, que de hecho conmemora el 40 aniversario del estudio, es una producción dirigida por Hiroaki Andou, la cual cuenta con un total de 11 episodios, a los cuales próximamente se le sumará una película secuela que se espera estrene hacia finales del 2023.

Siendo un título que previo a su estreno auguraba ser una de las joyitas su de su temporada, Kaina es una obra que por lo menos a mi ver se a quedado  tras su final como una decepción, un anime que a primera vista tenía en sus manos  las herramientas para volverse en una obra bastante destacable, pero la cual por una serie de elementos y decidió se ha terminado cayendo poco a poco.

La serie se trata de un título de fantasía con elementos de ciencia ficción post-apocalíptica, que nos introduce a un mundo donde toda la superficie del planeta está cubierta por un gran océano sobre el que flota una capa de nieve blanca, siendo las únicas zonas aptas para que viva la humanidad y en donde está a podido construir sus pueblos y ciudades, las bases de gigantescos árboles que se elevan hasta más allá de las nubes, existiendo además en las copas de estos árboles otra sociedad de humanos, que actualmente están en declive, y que apenas y tienen contacto con la gente de la superficie.

La trama pues gira en torno a Kaina, un joven de las copas de los árboles, quien vive junto con los pocos ancianos de su ya marchito pueblo a punto de extinguirse, el cual un día le toca conocer a Ririha, la princesa de una ciudad de la superficie, la cual ha subido hasta allí pese a todos los peligros y dificultades, para buscar alguna ayuda que le permita salvar a su pueblo del ataque de una nación invasora.

Este encuentro será entonces el inicio de un viaje en el que se embarca la nueva dupla para regresar al mar de nieve, de modo de devolver a Ririha a salvo a su gente, e intentar a ayudarles a hacer frente a la amenaza a la que se enfrentan, amenaza que se ha presentado en la forma de u sádico gobernante, quien usando como excusa el querer obtener agua potable para su gente, realmente solo quiere ver arder el mundo, empeñandose particularmente en querer hacer sufrir a la joven princesa y su padre.

Si bien la trama no es que sea necesariamente la cosa más original que hay por allí, siendo que la premisa de un par de jóvenes embarcándose en una aventura para detener algún mal o peligro, se ha visto más de una vez en el pasado, lo que en primera instancia llama la atención de este título es el mundo que nos presenta, el cual se aleja bastante de las locaciones de fantasía medio genéricas a los que nos tiene tan acostumbrado el manganime, para ofrecer algo un poco más creativo y diferente, que logra despertar muchos la imaginación, en particular por la presencia desde muy temprano de ciertos elementos que nos hacen augurar que estamos ante alguna suerte de mundo post-apocalíptico.

Infortunadamente, este no es un elemento que se termine aprovechado tanto como uno querría, quedando la exploración de este mundo muy en segundo plano en pos del desarrollo de la historia, cosa que no sería un problema si es que esta no terminara siendo un poco un despropósito a ratos, no tanto porque la historia sea mala per se, siento tal vez algo simple, pero cumpliendo, si no porque el ritmo que la serie maneja le juega en contra, iniciando de buena manera, pero sintiéndose muy apresurada hacia su final, supongo que como consecuencia de la falta de episodios, llevándonos de esta manera a una conclusión bastante tosca, en donde la solución para el conflicto en turno se siente medio salida del culo y muy poco satisfactoria, y apresurando los eventos del último episodio solo para dejar el escenario servido a la ya mencionada película.

Esto sumado a unos personajes que la verdad no terminan de brillar, con unos protagónicos agradables, pero poco memorables, los cuales en solo pocos días de conocerse ya se tiene toda la confianza del mundo, un elenco de secundarios de los que se puede decir poco, y un antagónico que en inicio pinta bastante intimidante, pero que con el paso de los episodios termina cayendo en el bote de ser solo un malo maloso que es solo malo porque si, por qué el poder se le subió a la cabeza y le gusta joder a los demás y poco más, no ayudan a cerrar el trato con la serie, la cual a la final sé termia sintiendo como una introducción echa a la fuerza para poder justificar la existencia de la película, la cual queda ver como termina saliendo.

Vamos que  da la impresión de que lo que en verdad querían era relatar la historia de la peli, pero estaban obligados a si o si contar lo que se mostró en esta serie primero para que existiera algún contexto previo, y al final salió lo que salió. Una lástima porque como ya comente si bien la historia no era nada del otro mundo, era funcional, y tal vez con más tiempo en sus manos hubieran logrado ofrecer algo más memorable y que cerrara de mejor manera.

Toda esta situación me parece lamentable, porque la serie de hecho no es que sea aburrida ni nada, es en general un título bastante afable qué fácil te ves en alguna tarde sin muchas dificultades, siendo muy digerible, el problema es que por como termina y por lo poco aprovechado de algunos de sus elementos más interesantes, a la final la misma se siente un poco como un desperdicio que con algunos cambios en su enfoque pudo haber dado mucho más de si.

Visualmente hablando la serie se ve muy bien, el título echa mano de la típica animación CGI de Polygon Pictures, que a algunos les gustara y a otros no, pero que en general creo que se puede decir que se ve bastante bien, estando el mismo acompañado de unos diseños de personajes adecuados, aunque resaltando más que nada con algunos de los escenarios que se logran sacar de la manga, en particular durante los primeros episodios en el que la historia se ubica en la cima de los árboles orbitales, ofreciéndonos unas vistas muy espectaculares.

Con respecto al soundtrack, no tengo ninguna queja, siendo de hecho este bastan bueno, y contando dentro de su producción con nombres como  Misaki Umase, Kohta Yamamoto y Hiroyuki Sawano, los cuales me parecen hicieron un trabajo excelente con todo lo referente a la música ambiental. Así mismo, los temas de opening y endings si bien personalmente no es que me encantaron, no están nada mal tampoco.

En fin, no es que Kaina sea un despropósito total ni mucho menos, es una obra con un apartado técnico bastante cuidado y que como ya dije no resulta aburrida de ver, pero ya con todos los capítulos en mano me cuesta mucho catalogarla como una obra recomendable, habrá que ver si a futuro con la salida de su película esto logra cambiar.