Reseña Live Action: Rurouni Kenshin/ Kyoto Inferno/ The Legend Ends

// Genero: Drama, Acción.
// Director: Keishi Otomo
// Año: 2012 - 2014
Kenshin Himura (Takeru Sato) es un famoso samurái conocido por su destreza con la katana y su frialdad a la hora de matar. En el pasado estuvo al servicio de los Ishin Shishi, un grupo de patriotas que luchaban para devolver el poder al Emperador, librando cientos de batallas y cobrándose muchas vidas. Pero tras terminar todos los enfrentamientos, jura no volver a matar y decide pasar al anonimato para dedicarse a viajar por el país como un vagabundo ayudando a quien lo necesite, como penitencia por todas las muertes que provocó. Diez años después, en 1878, Kenshin llega a Tokio donde conoce a Kaoru Kamiya (Emi Takei), quien le invita a quedarse en su dojo hasta que decida volver a vagabundear. Sin embargo, el pasado que Kenshin intentó dejar atrás pronto volverá para cobrarse venganza contra él.

Bueno aunque un poco tarde, siendo que ya ha pasado algún tiempo desde que salió la última de las películas de esta trilogía, aquí les dejo mis impresiones generales sobre las mismas, antes de iniciar solo les advierto que aunque intentare contenerme de dar spoilers,  tanto de la pelicula como del manga/anime, no prometo nada.

Primero que nada creo que sería bueno aclarar que las películas no me han parecido malas, y es que si bien no encuentro que le lleguen a los talones ni al anime ni al manga, para lo que son no resultan un mal trabajo, en especial si tomamos en cuenta la calidad de otros live action que hay por allí e imaginamos todo lo que pudo haber salido mal. Estas películas por lo menos logran conservar la suficiente esencia de la obra original en la que se basan como para poder considerarlas una reinterpretación de la misma, y no solo un mero producto para sacarle más plata a un titulo conocido.

Ahora pues, si bien como dije arriba no considero a estas películas malas, siendo que por el contrario se me hicieron disfrutables y entretenidas, eso no evita que las allá encontrado bastante deficientes en algunos aspectos, principalmente en lo que a personajes se refiere. Como es normal en cualquier adaptación, especialmente de una obra larga, muchos personajes han visto modificado su historia, esto no es necesariamente malo si no fuera por el hecho de muchos han visto reducido su trasfondo al mínimo, encontrándonos con personajes de motivaciones débiles, a veces demasiado, cosa que le quita fuerza a sus acciones y objetivos, llegando al punto de que se llegan a sentir más como un mal chiste que como otra cosa, cofcofAoshicofcof, mientras que en otros casos la relevancia del personaje ha sido reducida tanto que su presencia en la historia llega a sentirse como mera obligación de la adaptación, pudiendo resultar la presencia de dicho personaje innecesaria siendo que el desarrollo de la película podría incluso beneficiarse si este no estuviera allí, el mayor ejemplo de esto último a mi parecer se da con el personaje de Sanosuke, que si bien en el manga/anime resultaba el compinche de Kenshin, que ayudaba a equilibrar el campo de batalla cuando nuestro héroe tenía que enfrentarse a grupos antagónicos numerosos, aquí la verdad que mas allá de la primera película, termina resultando un incordio que está allí solo porque tiene que estar, llegando al punto de que en más de una ocasión durante el transcurso de las películas me llegue a preguntar para que rayos se esforzaron en lo incluirlo si no iba a hacer nada.

Para complementar lo anterior hay que decir que muchas de las actuaciones no son muy buenas que digamos, habiendo personajes cuya interpretación más que malas terminan resultando molestas, estando aquí nuevamente de ejemplo Sanosuke, cuya actor me pareció en extremo sobre actuado al punto del ridículo, vamos que se que los japoneses no son los mejores actores del mundo, pero tampoco es para que lleguen a estos extremos. Aun así no todo es malo y me alegra decir que aun con actuaciones tan malas como la ya mencionadas, hay otras que logran compensar de gran manera, siendo  mi parecer la mejor de todas la de Hajime Saito, a  cuyo actor, Yosuke Eguchi, el personaje le quedo como un guante, logrando destacar cada que hacia aparición.

En lo que a la historia respecta, esta es a grandes rasgos la misma que la del manga original, y por consiguiente también a la del anime, pero con sus pertinentes modificaciones en pos de que todo encaje con el tiempo con el que trabajan las películas. Es así que en la primera entrega se nos presenta no solo la introducción del protagonista y sus compañeros, si no también los arcos de Udo Jin-e y Takeda Kanryu, los cuales fueron combinados, haciendo ahora que Jin-e, el cual en la historia original era un villano bastante menor, ocupe el lugar de Aoshi Shinomori en el arco de  Kanryu, dejando entonces la introducción del líder de los Oniwabanshu para la segunda película, arrebatándole en el proceso, como ya mencione antes, buena parte de su motivación, siendo reducido a un idiota que busca vengarse de un tipo que no conoce por algo con lo que ni tuvo que ver.

La segunda y tercera película por su parte se encargan de repartirse lo que es el arco de Kyoto, presentando la tercera al mayor numero de variaciones con respecto a la trama original, siendo que cierto evento de la historia relacionado con unos barcos negros,  aquí sucede de forma totalmente diferente, modificando con esto lo que será la batalla final contra Makoto Shishio y su Juppon-Gatana.

En si el desarrollo de la historia con sus cambios y todo no está mal, es más me agrado el hecho de que decidieran no apegarse en exceso a la historia original de él manga, ya que con esto no solo evitaron volver a repetir una historia que ya ha sido contada de mejor manera antes, si no que también lograron generar cierto factor sorpresa con ciertos eventos. Pero por otro lado encontré muchas de las situaciones excesivamente convenientes, mientras que otras con minúsculas modificaciones hubieran podido no sentirse tan forzadas como si lo terminaron siendo.

También hay que decir que a ratos las películas pueden llegar a volverse algo monótonas y aburridas, simplemente no logrando levantar el interés, siendo donde más se ve esto en el transcurso de la primera película y durante el inicio de la tercera, por lo que puede que necesiten tenerles algo de paciencia.

Sobre los combates y escenas de acción no tengo mayores quejas, algunos tal vez resulten un poco apresurados, como es el enfrentamiento en la tercera película contra el ya mencionado Juppon-Gatana, que la verdad salvo uno o dos no duran anda, o los combates de Sanosuke (pobre Sano, se convirtió en  la piedrita en el zapato de esta película) que resultan muy poco emocionantes,  pero fuera de esto los demás son bastante entretenidos entregando unas buenas coreografías y bastante acción. Mención especial hay que hacer a la batalla contra Shishio, que sin ser espectacularmente buena y quedandose bastante atrás respecto a su contraparte animada, se las arreglo para dejar el villano de turno como un monstruo en resistencia y poder, enfrentándose a cuatro adversarios de cuidado al mismo tiempo el solo, y haciendo que estos besaran el suelo cada dos por tres.

Hablando ya del apartado visual, el  trabajo de cámaras se me hiso en general bastante bueno, las escenografías y fondos por su parte resultaron muy atractivas y especialmente me gustaron locaciones como el dojo Kamiya, el Aoiya de los Oniwabanshu o la cabaña de del maestro de Kenshin, finalmente por el lado del vestuario y el maquillaje, tengo que alabar lo parecido que terminaron quedando los actores con respecto a sus contrapartes en papel, y es que salvo uno o dos casos menores todos son un calco de los diseños del manga/anime.

Aunque tiene sus buenos fallos que la tiran para atrás, esta trilogía no ha resultado ser mala, son unas películas en general entretenidas que vienen bien para distraerse alguna tarde de ocio, especialmente las últimas dos, pero las cuales definitivamente quedan muy atrás en comparación con las anteriores adaptaciones de esta historia. Las recomiendo mayormente si ya han leído el manga y visto el anime, ya que a mi parecer parte del atractivo de esta trilogía esta en verla ya conociendo la historia original.
// Trailer //