Reseña Anime: Mobile Police Patlabor: The Movie

// Genero: Drama, Mecha, Policial, Militar, Ciencia Ficción
// Director: Mamoru Oshii
// Estudio: Production I.G.
// Año:1989
Los patlabor son gigantescos robots-policías pilotados por seres humanos que se encargan de velar por la paz y la seguridad. En un principio fueron fabricados por la poderosa empresa Shinohara para su uso en la construcción pesada, pero cuando empezaron a ser utilizados para actos de sabotaje y terrorismo se creó un cuerpo especial dedicado a la prevención de estos crímenes.

El año es 1999, tras unos años de perfecto funcionamiento en todas las unidades, las noticias de labors descontrolados y con problemas de manejo empiezan a alertar a las autoridades de Tokio. La 2° división de los patlabor es la encargada de investigar estos sucesos, pero sus pesquisas les llevarán a descubrir un complot de proporciones que nunca imaginaron.

Estrenada el 15 de julio de 1989, menos de un mes después de la salida de la ultima OVA de Early Days, y tres meses antes del estreno e la serie para la televisión, Mobile Police Patlabor: The Movie (que titulo tan original), es la continuación directa de la primera de estas dos, estando dirigida por el mismo directos de las OVA´s, Mamoru Oshii (Ghost in the Shell), y siendo producida por Production I.G.. Aquí en Latinoamérica la susodicha película llego a verse en su momento a través de las pantallas del desaparecido canal Fox Kids (por alla en el 2001), donde prácticamente nos la vendieron como una continuación de la serie de televisión, causando con estos algunas incongruencias, como puede ser la desaparición de algunos personajes, y presentando un más que logrado doblaje donde compartía voces con la serie de TV, igualmente la pelicula fue doblada para España, aunque como no he visto dicha versión no puedo dar una opinión sobre la misma.

Tengo que decir que cuando me  toco ver esta película de niño sinceramente no le encontré interés alguno, me encantaba la serie pero esta película en ese tiempo me resultaba por demás tediosa y pesada, pero  ahora que la vuelvo a ver después de tantos años mi opinión sobre la misma a resultando radicalmente diferente, siendo a la final un trabajo por demás atrapante e interesante, y es que aunque la historia es realmente buena, no es el tipo de trabajo que atraiga a un niño, en especial porque la exageración, desmadre  y comedia tan propia de las OVA´s y la serie, aquí aunque se mantiene muy  presente, son dejadas algo de lado en pos de conseguir un ambiente más serio y cargado de suspenso.

Dicho esto hay que recalcar que en comparación a las ya mencionadas OVA´s y serie de TV, esta película es por lejos la más policial de las tres, verán, al ser patlabor un concepto que parte de la idea de una división policial encargada de resolver crisis a punta de robots gigantes, acompañados siempre de comedia y buen rollo, los que es el elemento investigativo, un apartado con el que normalmente uno asocia a las historias policiales, suelen dejarse muy de lado, pero aquí esto es algo que cobra vital importancia, durante dos tercios de la película lo que veremos serán a nuestros héroes, principalmente a los personajes de Asuma y el capitán Goto, investigar e intentar resolver el misterioso caso en el que están metidos, dejando el tercio que queda para las escenas de mechas y acción, cosa que puede que les parezca poco, pero de las que créanme valen la pena cada segundo.

Respecto a la historia, esta aunque no es especialmente complicada si está muy bien llevada, ganando en intensidad según se va desarrollando la película, contándonos básicamente un caso en el que la 2° división debe desvelar que está detrás de una serie de incidentes en donde diferentes Labors han perdido el control sin razón aparente, situación que se complica más cuando se  descubre que el mayor sospechosos del caso ya está muerto, descubrir el cómo y porque de estos incidentes, y el cómo detenerlos antes de que la ciudad corra un verdadero peligro será entonces el meollo del asunto, cosa que terminara llevando a un enfrentamiento final de lo más emocionante.

De los personajes no hay mucho que comentar la verdad, el protagonismo de la historia esta más que nada centrado en el personaje de Asuma, quedando el resto del escuadrón algo relegado en esta ocasión, no hay mayor desarrollo de personajes, y la película no es que se esfuerce mucho en presentártelos, es más, la mayor razón por la que recomendaría ver la película después de haber visto las OVA´s o la serie es precisamente para que sepas quien rayos son los personajes, ya que al historia propiamente dicha no tiene mayores conexiones con la trama de su predecesora.

Visualmente hablando la animación es sencillamente sublime, si las OVA´s ya se veían muy bien, pero la película le da sus buenas vueltas a estas, todo está increíblemente bien animado y detallado, los fondos están para enmarcarlos y colgarlos en la pared, el trabajo de sombras es destacable, y los diseños de personajes y mecánicos, aunque presentan sus pequeñas diferencias con respecto a las otras versiones, siguen siendo tan reconocibles y atractivos como siempre.

Respecto a la música mi impresión no cambia mucho con respecto a las OVA´s, es buena sin ser memorable, y mas allá de las tonadas que suenan durante las escenas de acción ni te darás cuenta de que esta allí.

Una grandiosa continuación para unas OVA´s de por sí bastante buenas, con un apartado visual que enamora y una historia que te atrapa mas y mas con cada minuto que pasa, muy recomendable para cualquiera, aunque por lo que ya dije antes, recomiendo verla después de haber visto las OVA´s o la serie de TV.
// Calificación: 9/10 //
// Trailer //