Reseña Anime: Musekinin Kanchou Tylor

// Genero: Comedia, Militar, Parodia, Ciencia Ficción, Opera Espacial.
// Director: Koichi Machimo
// Estudio:Tatsunoko Production
// N° de Episodios: 26
// Año:1993
Intentando vivir lo más cómodamente posible, Justy Ueki Tylor descubre lo que él piensa que es una carrera de ensueño: repartir cheques de pensiones para el Fuerzas Espaciales de los Planetas Unidos, Gracias a su tremenda suerte (que en ocasiones roza lo increíble), pasa de ser un completo holgazán a ser un héroe a cargo de la estupenda nave Soyokaze... Oh, un momento... ¿he dicho "estupenda"? Soyokaze, a decir verdad, es la desgracia de la flota, y un vertedero para los detritos del universo. A pesar de ello, Tylor sigue siendo un temerario... al fin y al cabo, ¿qué más le da?, el sólo es el capitán, después de todo...

Conocida en nuestro lado del mundo bajo el titulo de, “El Irresponsable Capitán Tylor”, este anime que vio la luz a inicios de 1993, es la adaptación de una serie de novelas escritas por Hitoshi Yoshioka entre 1989 y 1996 de nombre, Uchu Ichi no Musekinin Otoko (El hombre más irresponsable del espacio), siendo el anime producido por los estudios Tatsunoko Production, bajo la dirección de Koichi Mashimo, contando con un total de 26 episodios, los cuales son continuados por una serie de OVA´s de 10 capítulos salidos en 1994, pero de los que no discutiremos aquí.

Pues ahora bien, la verdad es que me cuesta un poco hablar de esta serie por que la misma me ha dejado algo indiferente, si, me ha agradado y la encontré entretenida pero al mismo tiempo me pareció poco transcendente y a la final me dejo bastante frio, con un último capítulo que no se termina de sentir como una conclusión satisfactoria, quedando la historia demasiado abierta y con muchos asuntos sin resolver.

La serie nos cuenta la historia de Justy Ueki Tylor, un enigmático hombre de veinte años, del que es difícil discernir si es un  despistado irresponsable, un genio en potencia, o sencillamente un idiota con suerte, el cual decide volverse militar de la noche a la mañana pensando que al hacerlo podría tener una vida fácil, cosa que según su razonamiento no esta tan mal encaminado, en especial si pensamos que como parte de los militares no tendría que preocuparse de cosas como la comida o tener un techo sobre su cabeza. Pero el destino toca a la puerta cuando justo el día que Tylor se une a las Fuerzas Espaciales de los Planetas Unidos, estos entran en guerra con la otra gran potencia del espacio, el Imperio Raalgon, el cual hace poco acaba de ver morir a su emperador, y ahora es el trabajo de su joven e inexperimentada hija el dirigirlo.

Ya como militar, tras una serie de sucesos en el que podremos empezar a presenciar la particular suerte de nuestro despistado héroe, la cual le hace  salir de situaciones de peligro sin mayores daños y muchas veces sin que Tylor realmente se dé cuenta de que esta en dicho peligro, le llevaran a terminar ascendiendo entre los rangos militares en cosa de nada, convirtiéndose así en el capitán de su propia nave espacial, el destructor Soyokaze (Brisa en el doblaje), considerado la verguenza del ejercito y donde van a parar todo tipo de variopintos personajes, bastante violentos y desobedientes, que el ejército no quiere en ninguna otra parte de la flota, pero que durante el trascurso de la guerra y gracia a sus esfuerzos  y la especial e imposible suerte de su nuevo capitán, les llevaran prácticamente a convertirse en los salvadores de los Planetas Unidos, esto para la ira y dolor de cabeza de sus superiores que constantemente los colocaran en posiciones de peligro en pos de deshacerse de ellos.

El anime puede entonces describirse como una ópera espacial de corte parodico enfocada a la comedia y la aventura, con algunas piscas de romance e incluso harem, y es que si bien la serie apenas y tiene fanservice, durante el trascurso de los capitulos se llegara a formar alrededor de nuestro capitán cierto grupo de féminas interesadas de alguna u forma en el. La serie entonces va de las diferentes situaciones en las que se va metiendo la tripulación de la nave Soyokaze durante su servicio, teniendo constantes discusiones internas debido al explosivo carácter de estos,  buscando formas para pasar el tiempo, lidiando con las maliciosas órdenes de sus superiores, y viéndoselas frente a frente contra los Raalgon, dando así paso a algunas batallas espaciales no demasiado memorables pero si entretenidas de ver,  siendo por consiguiente el formato de la serie en su mayor parte episódico, o por lo menos es asi durante los dos primeros tercios del anime. Desafortunadamente lo que vendría a ser la trama de fondo, que es todo el conflicto entre los Planetas Unidos y el impresión Raalgon, realmente nunca concluye quedando la serie abierta por este lado, además tramas secundarias, como la del complot interno para asesinar a la emperatriz del imperio y usurpar su lugar, nunca termina de llegar a ningún puerto, situación que puede terminar siendo algo molesta y que por lo menos a mi me hiso sentir que la serie a la final no llego a ningun lado.

Sobre los personajes, se puede decir que el anime cuenta con un reparto variado, siendo los  que se nos presentan bastante variopintos, desde los miembros de la nave brisa, conformada por un sub-capitán obseso de las reglas y con deseos de obtener el puesto de Tylor, un piloto con miedo a las mujeres, el cual tiene a un par de adorables gemelas a su cargo, un viejo medico borracho, unas tropas de asalto que bien podrían haber salido de algún episodio del puño de la estrella del norte, entre otros, pasando por los miembros del imperio Raalgon y los líderes de las Fuerzas Espaciales de los Planetas Unidos, desafortunadamente salvo Tylor, realmente no podría decir que alguno de ellos sea precisamente remarcable, y aunque como grupo funcionan bien, individualmente hablando no tienen mucho para ofrecer, siendo que el mayor desarrollo de personaje que se da en la serie es precisamente el cambio grupal que ocurre dentro de la tripulación del
Soyokaze con respecto a la opinion hacia su capitán, despreciándolo en primera instancia pero estando dispuestos a arriesgar su vida por él en las etapas finales de la serie.

Respecto a Tylor,  pues básicamente él es el gran chiste de la serie, el mayor misterio de la misma y el personaje más interesante del anime, el tipo es un enigma y  rara vez alguien podrá saber lo que piensa realmente, en primera instancia parece ser simplemente un idiota afortunado, un tonto el cual hace las cosas sin pensar mucho pero al que todo le sale bien al final, incluso sin que él se dé cuenta de que es lo que está sucediendo a su alrededor, pero por otro lado, hay ciertas situaciones en el que el sujeto realmente tiene algún que otro momento de genialidad y en el que parece saber perfectamente lo que está haciendo, lo que hace difícil distinguir si en realidad es un tonto o simplemente finge serlo. Taylor también tiene a su favor el que si bien es molesto a ratos, tiene una labia increíble que le ayuda a poner las cosas a su favor, aunque su tendencia a no pensar lo que dice antes de hablar también lo lleva a meterse en problemas en más de una ocasión.

Visualmente hablando estamos ante una obra  trabajada, la animación es buena para su epoca, los diseños de personajes son variados y atractivos, los fondos aunque limitados en variedad están bastante bien hechos, y el dibujo en general siempre mantiene un buen nivel de detalle, personalmente este es un apartado en el que no tengo mayores quejas.

De la música, pues salvo el opening y ending de títulos "Just Think Of Tomorrow" y "Downtown Dance", ambos interpretados por Mari Sasaki, realmente no hay demasiado a destacar, el OST esta bien y hace su trabajo de ambientar, pero fuera de eso no presenta ninguna tonada que merezca mención o que llegues a recordar una vez hallas terminado la serie.

También cabe mencionar que este anime fue en su tiempo doblado a nuestro idioma, siendo precisamente esta la versión que vi para esta reseña, de la misma solo podría quejarme de cierta censura que presenta, especialmente en el primer episodio, en una escena en la que Tylor presentando su examen para ingresar a la milicia de alguna forma terminan enamorando a la computadora que lo está examinando, pero fuera de eso y de algún que otro despiste con lo nombres por aqui y por allá no le vi mayores pegas.

En fin, capitán Tylor es una serie que si bien encuentro entretenida, su final tan abierto y el hecho de que salvo por su protagonista no tenga ninguna otro personaje realmente destacable la tiran un poco para abajo, si lo que buscas es algo ligero para pasar el rato no viene nada mal, pero si la piensas ver esperando encontrar una gran historia de ciencia ficción o una comedia delirante puede que sea mejor que busques en otro lado.