Reseña Anime: Fantastic Children

// Genero: Aventura, Fantasia, Misterio, Romance, Ciencia Ficción.
// Director: Takashi Nakamura // Estudio:Nippon Animation
// N° de Episodios: 24 // Año:2004
A lo largo de distintas épocas y lugares, durante 500 años, ha sido visto un grupo de misteriosos niños de pelo blanco poseedores de extraños poderes, estos toman el control de los cuerpos de otros niños y se hacen pasar por ellos, hasta la edad de 12 años, cuando mueren misteriosamente, pero tras 100 años vuelven a aparecer nuevamente.

Siempre con aspecto de niños, ellos parecen ser más maduros de lo que deberían ser y nunca crecen, y durante todo este tiempo han estado buscando a una niña con la capacidad de dibujar un extraño cuadro, siendo su única pista para lograr esta misión, la imagen de una luna creciente.

En la actualidad, en el 2012, un joven llamado Thoma se verá envuelto en este misterio junto con su amiga Helga, embarcándose juntos en una aventura repleta de peligros y revelaciones.

Estrenada originalmente durante la temporada de otoño del 2004, Fantastic Children es un anime original para la televisión creado por Takashi Nakamura y producido por Nippon Animation, compuesto por un total de 26 episodios, que serían adaptados también a un manga de 2 volúmenes publicados entre las mismas fechas, y contando además con una ova lanzada al año siguiente de su emisión, que presentaba un final extendido para su historia.

Fantastic children entra en ese saco de títulos relativamente poco conocidos pero de los que siempre que oyes hablar escuchas cosas positivas, cosa que no es para menos, siendo la misma una obra que aunque algo limitada a nivel técnico, la misma hace un excelente trabajo al momento de presentar su historia y personajes, resultando con esto a la final un título tremendamente atractivo y atrapante.

La obra entonces se trata de un anime de aventura, fantasía y misterio, adornado con elementos de romance y ciencia ficción, cuya trama es algo difícil de explicar sin entrar en detalles que podrían clasificarse de spoilers, pero que básicamente trata sobre Thoma, un chico bastante energético, sucesor a ser el guardián de un templo ubicado en una pequeña isla donde vive junto a sus padres, el cual tras una serie de sucesos termina conociendo a una chica huérfana y de no muchas palabras llamada Helga, quien está en busca de un lugar que ha visto en sus sueños y que constantemente retrata en pinturas, estando entonces la chica acompañada en su búsqueda por Chitto, otro pequeño y joven huérfano quien es su mejor amigo, y el cual pese a su edad se encarga de resguardar a la taciturna muchacha.

Juntos este trio se terminaran embarcando en una aventura repleta de peligros y enigmas, que a la larga les terminara llevando a involucrarse con los "Niños de Befort ", un grupo de misteriosos y sobrenaturales  jóvenes de blanca cabellera y ojos azules, de 11 años de edad, por lo menos en apariencia, que durante los últimos 500 años han estado apareciendo esporádicamente en diferentes locaciones de Europa buscando a alguien, a la vez que se escabullen de ciertos y peligrosos perseguidores, nunca mostrando signos de envejecimiento, y desapareciendo tan misteriosamente como aparecen.

Paralelamente a esto se nos contara también la historia de un detective del gobierno, que por sus propias razones y circunstancias se embarcara en una búsqueda para intentar desvelar el misterio que envuelve a los Niños de Befort, llevándolo a descubrir más de lo que hubiera podido esperar.

Estas tres puntas de trama serán entonces la base de esta historia, que no estando particularmente enlazadas el inicio, yendo cada uno de estos grupos de personajes por su propio camino, llegado su momento estos finalmente se interceptaran, desentrañándose en el proceso los misterios planteados inicialmente y planteando otros más. Es de esta manera que podemos dividir la historia de Fantastic Children en dos mitades, una primera, con un inicio bastante confuso, debido a varios saltos temporales efectuados por la serie durante los primeros capítulos, y la cual esta caracterizada por un ambiente bastante lúgubre y enigmático, en el que constantemente te estarás haciendo preguntas, y el cual terminara con el descubrimiento de la verdadera identidad de los  Niños de Befort, y una segunda mitad más enfocada a la situación de Helga y Thoma, dedicada a expandir las revelaciones y hechos presentados en la primera parte.

Es entonces el ver cómo se van resolviendo estas incógnitas y como se entrelazan unas con otras el gran atractivo del título, el cual entrega una trama tremendamente atrapante, que aunque como ya mencione puede resultar algo confusa en un inicio, cuando la misma por fin toma forma, logra demostrar de lo que es capaz, cogiendo mucho impulso antes de que te des cuenta, y dejando entre ver a la larga una serie de giros argumentales y revelaciones que se las arreglan para tomarte desprevenido sin demasiados problemas, situación que es apoyada por un elenco de personajes bastante sólido, que logran demostrar un muy buen desarrollo y caracterización durante el transcurso de los eventos en los que se ven involucrados, siendo tal vez el único punto flojo entre estos, aquel personaje que toma el papel del villano final, el cual se siente un poco forzado dentro de la historia, en especial cuando vez lo bien llevado que estuvieron el resto de personajes de la obra.

Visualmente hablando estamos frente a un título de aspecto algo peculiar pero no del todo remarcable, entregando el anime una animación que sin ser mala tampoco es que resulte particularmente buena, la cual si bien no presenta grandes bajones de calidad, de tanto en tanto si esboza algunos errores bastante notables dentro de la misma. Por otro lado nos toparemos con que el anime debido a su estetica, diseños y paleta de colores se termina sintiendo más antiguo de lo que realmente es, no viéndose en absoluto mal y de echo ayudando este aspecto a su ambientación, al combinar de gran manera con el tono de la obra, pero siendo un aspecto que tal vez no sea del agrado de muchos, de igual manera y por esto mismo el anime da la impresión de ambientarse en un tiempo diferente al que indica su historia, y es que si bien se nos establece que la mayoria  de los eventos que presenciamos acontecen en el 2012, mas pareciera que se ambientara varias décadas en el pasado. Por lo demás el titulo ostenta unos diseños de personajes bastante sencillos pero muy adecuados, mientras que los escenarios sin ser una maravilla resultan por demás competentes.

Finalmente sobre el apartado musical no tengo ninguna queja, el OST sin destacar especialmente, resulta muy agradable y bastante adecuado, y su utilización dentro de la serie está muy bien empleada, logrando darle mayor intensidad a los momentos que lo necesitan, especialmente los protagonizados por los Niños de Befort durante la primera mitad del anime, en los cuales a momentos logra generar un gran sentimiento de angustia y ansiedad alrededor de los mismos. El opening de titulo “Voyage” interpretado por Inori, es una tonada tranquila pero muy agradable  que va perfectamente con la serie, mientras que el ending, nombrado como “Mizu no Madoromi" e interpretado por ORIGA, sigue la misma tónica, aunque personalmente lo encontré menos atractivo.

Si bien Fantastic Children es una serie algo lenta a momentos, con un inicio que puede resultar un poco confuso, y la cual ostenta una  estética que aunque correcta no es del todo llamativa, no siendo con todo esto una obra que llamara la atención de la mayoría, a su vez, es un trabajo que logra ofrecer una historia atrapante y llena de revelaciones y giros inesperados, y personajes por demás competentes, que cuando agarra fuerza te atrapa con mucha facilidad en su ritmo, siendo con esto un trabajo que si bien tal vez no guste a todos, es una obra a la que encarecidamente recomiendo que le echen un ojo, siendo un título que vale tremendamente la pena el tiempo invertido en ella