Reseña Anime: Clockwork Planet

Reseña Anime: Fantastic Children

// Genero: Aventura, Fantasia, Misterio, Romance, Ciencia Ficción.
// Director: Takashi Nakamura
// Estudio:Nippon Animation
// N° de Episodios: 24
// Año:2004
A lo largo de distintas épocas y lugares, durante 500 años, ha sido visto un grupo de misteriosos niños de pelo blanco con poderes misteriosos. Estos toman el control de los cuerpos de otros niños y se hacen pasar por ellos, hasta la edad de 12 años, cuando mueren misteriosamente. Pero tras 100 años vuelven a aparecer, tratando de nuevo de encontrar a alguien con la capacidad de dibujar un extraño cuadro. Siempre con aspecto de niños, parecen más maduros de lo que deberían ser y nunca crecen. Durante todo este tiempo han estado buscando a una niña. Su única pista es la imagen de una luna creciente. En la actualidad, en el 2012, un chico llamado Thoma se verá envuelto en este misterio, junto con su amiga Helga y una organización misteriosa llamada GED, que representa al demonio de las antiguas culturas.

Fantastic Children es un anime original para la televisión creado por Takashi Nakamura y producido por Nippon Animation, compuesto por un total de 26 episodios emitidos originalmente entre el 2004 y el 2005, contando además con un manga de 2 volúmenes, publicado también durante las mismas fechas, y un videojuego para el GBA salido en el 2005.

Este es uno de esos animes relativamente poco conocido pero de los que siempre que oyes hablar por lo general no suelen haber más que comentarios positivos, siendo una obra que  aunque algo limitada a nivel de animación hace un excelente trabajo en  todos sus demás aspectos, principalmente los referentes a los personajes.

La historia es algo difícil de explicar sin entrar en detalles, pero básicamente trata sobre un chico entusiasta y energético llamado Thoma, sucesor a ser el guardián de un templo ubicado en una pequeña isla donde vive junto a sus padres,  el cual tras una serie de sucesos termina conociendo a una chica huérfana no muy habladora de nombre Helga, quien anda en busca de un lugar que ha visto en sus sueños y que constantemente retrata en pinturas, y la cual es acompañada por Chitto, otro pequeño huérfano y su mejor amigo. Juntos se terminaran embarcando en una aventura repleta de peligros y enigmas, que a la larga les termina llevando a involucrarse con los "Niños de Befort ", un grupo de misteriosos y sobrenaturales  jóvenes de cabellera blanca y ojos azules, de 11 años de edad en apariencia, que durante los últimos 500 años han estado apareciendo esporádicamente en diferentes locaciones de Europa buscando a alguien, nunca mostrando signos de envejecimiento, y desapareciendo tan misteriosamente como aparecen.

Paralelamente a esto se nos contara también la historia de un detective del gobierno, que por sus propias razones y circunstancias se embarcara en una búsqueda para intentar desvelar el misterio que envuelve a los Niños de Befort, llevándolo a descubrir mas de lo que hubiera podido esperar.

Estas tres puntas de trama serán la base de esta serie, que no estando particularmente enlazadas el inicio, llegado a su momento se interceptaran, desvelándose en el proceso los misterios planteados inicialmente y dejando al aire otros mas, es de esta manera que podemos dividir la historia de Fantastic Children en dos mitades, una primera, con un inicio bastante confuso, debido a varios saltos temporales efectuados por la serie durante los primeros capítulos, caracterizada por un ambiente bastante lúgubre y enigmático, en el que constantemente te estarás haciendo preguntas, y elcual terminara con el descubrimiento de la identidad de los  Niños de Befort, y una segunda mitad mas enfocada a la situación e Helga y Thoma, y dedicada a expandir las revelaciones y hechos presentados en la primera parte.

El ver cómo se van resolviendo estas incógnitas y como se enlazan unos con otros es verdaderamente interesante, e igualmente el desarrollo de  los personajes que acompaña a todo esto está muy bien trabajado, el cómo los Niños Befort llegaron a su situación actual, el todo lo que han tenido que pasar y la decisión que toman al final de la historia sobre el como seguir sus vidas, igualmente para Helga y el cómo su búsqueda le termina llevando a conseguir una respuesta a sus preguntas, logrando así liberarse de ese cascaron que la alejaba del resto del mundo, sumado al como Thoma descubre que esta mas involucrado con la situacion de lo que hubiera podido imaginar, todo lo anterior sumado a aquello que no cuento aquí para no destripar demasiado la historia, resultan aspectos y puntas de tramas increíblemente llevaderas y atrayentes de ver, manteniendote pegado a la pantalla de principio a fin, siendo tal vez mi única queja en este apartado lo referente al que termina siendo el villano final, al cual sentí algo forzado, en especial al ver lo bien que llevaba el anime a los demás personajes.

Visualmente hablando estamos frente a una obra algo particular pero no del todo remarcable, ¿a que me refiero con esto?, bueno es que mientras por un lado tenemos que la  animación sin ser mala tampoco es particularmente buena, no entregando grandes bajones de calidad pero si presentando  un par de errores notables, como pueden ser saltos en la animación de los personajes en un par de escenas, entre otras cosas, por otro lado nos encontramos con que el anime ostenta una estética muy atractiva y apropiada para la historia que busca contar, siendo un trabajo que por la paleta de colores y diseños utilizados se ve y se siente más viejo de lo que realmente es, sumado a esto el anime presenta cierto contraste, y es que si bien al historia esta ubicada en el 2012, por lo mismo que se acaba de comentar la misma pareciera mas bien ambientada varias decadas atras, además de esto los diseños de personaje por su parte son bastante sencillos pero muy adecuados, mientras que los escenarios sin ser una maravilla resultan bastante atractivos (por lo menos para mi) y bien hechos.

Finalmente sobre el apartado musical no tengo ninguna queja, el OST sin destacarse especialmente resulta muy agradable y bastante adecuado, y su utilización dentro de la serie está muy bien empleada, logrando darle mayor intensidad a ciertos momentos, especialmente los protagonizados por los Niños de Befort durante la primera mitad del anime, en los cuales a momento logra generar un gran sentimiento de angustia y ansiedad. El opening de titulo “Voyage” interpretado por Inori, es una tonada tranquila pero muy agradable  que va perfectamente con la serie, mientras que el ending, de titulo “Mizu no Madoromi" interpretado por ORIGA, sigue la misma tónica, aunque personalmente lo encontré menos atractivo.

Una serie algo lenta a momentos pero con una muy buena historia y personajes,  la cual ostentan una estética visual que si bien tal vez no sea del agrado de todos, para el tipo de trabajo que es le queda como anillo al dedo.

No considero a Fantastic Children una obra imprescindible pero si una muy recomendable, valiendo bastante la pena el tiempo que puedas invertir en ella, en fin, si tienen la oportunidad échenle un ojo, dudo que se decepcionen.