Reseña Anime: Re:CREATORS

// Genero: Acción, Fantasia y Ciencia Ficción
// Director: Ei Aoki // Estudios: TROYCA
// Nº Episodios: 22 // Año: 2017
Los humanos han diseñado incontables mundo, cada uno nacido de la imaginación única de sus creadores- Souta Mizushino es un estudiante de secundario con aspiraciones de escribir e ilustrar su propia novela ligera. Un día mientras miraba un anime en busca de inspiración, inesperadamente es trasportado dentro de una feroz escena de batalla que estaba aconteciendo dentro de la misma, encontrándose con que cuando finalmente logra volver al mundo real, con él ha llegado la protagonista femenina principal de la obra, Celestia Yupitilia.

No mucho después,  otros personajes  de ficción empiezan aparecer en el mundo real, cargando con ellos las esperanzas y cicatrices de sus hogares, una valiente caballero, una chica mágica, un luchador pendenciero, entre muchos otros ahora caminan por las calles de Japón, aunque el más misterioso de todos, es una mujer de larga y blanca cabellera vestida con un uniforme militar, la cual tiene sus propias intenciones para con el mundo de los creadores.

Mientras tanto, Souta y Celestia empiezan a trabajar junto a Meteora  Osterreich, una calmada y erudita NCP de un RPG para descubrir el por qué de estos eventos antinaturales.  Con poderosas fuerzas en juego, la línea entre la realidad y la imaginación cada vez se vuelve menos clara, llevando al encuentro entre los creadores y sus creaciones.

Estrenada  el 8 de abril de la temporada de primavera del 2017, Re: CREATORS, es un anime original producido por los estudios Troyca bajo la dirección de Ei Aoki (Fate/Zero , Aldnoha .Zero, etc.) , el cual conto con un total de22 capítulos en su haber, estando durante su emisión acompañado de la publicación de dos mangas titulados: Re: CREATORS y Re: CREATORS One More!.

Siendo una de las pocas series que realmente llamo mi atención durante su temporada de estreno, Re: CREATORS es posiblemente el título de Troyca que más me ha gustado hasta el momento, comentario que no es necesariamente un alago, tomando en cuenta que las dos producciónes anteriores del estudio, Aldnoah.Zero y Sakurako-san, no es que me hayan dejado con muy buenas impresiones que digamos, resultando este un titulo que si bien puedo decir que encontré entretenido en toda su extensión, a la vez resulto muy desaprovechado  en su premisa y elementos.
El anime pues se trata de una obra de acción, fantasía y ciencia ficción, que nos presenta como protagonista a Souta Mizushino (aunque el protagonismo del mismo es algo discutible), un adolecente común y corriente con cierta inclinación hacia el dibujo y quien arrastra con cierto incidente trágico de su pasado consigo, el cual se encontrara con que su vida da un giro por más inesperado al verse involucrado en una batalla campal entre personajes de anime, manga, novelas ligeras y videojuegos, que de alguna manera han cruzado la barrera de la realidad haciendo aparición en su mundo, siendo todo esto causa de las acciones de una misteriosa chica peliblanca envestida en un traje militar, quien conoceremos mas tarde bajo el nombre de Altair, quien básicamente quiere poner a estas creaciones en  contra de los creadores de sus historias, refiriéndose a los humanos normales de nuestro mundo como dioses, y al mundo en si como el mundo de los dioses, siendo  por consiguiente estos últimos los causantes de todas las desgracias, conflictos y muertes acontecidos en sus vidas, y metiéndoles a las creaciones la idea en la cabeza de que sus creadores son capaces de reescribir sus mundos a mejor, cosa que como bien descubrirá Souta mas adelante no es tan simple como suena.

Por suerte para el joven no todas las creaciones son tan fáciles de convencer,  y no tardara en encontrar aliados  en la pelirroja Selesia Upitiria, protagonista femenina del anime del momento,  y en la estoica Meteora Osterreich, una poderosa maga erudita salida de un RPG, a los que más tarde se le unirán Yuya Mirokuji, el rival y Villano de un manga de acción, y Rui Kanoya, el voluble pero energético protagonista  de una recientemente estrenada serie de Mechas, el cual vino con todo y robot gigante, a los cuales se les terminaran uniendo también  sus respectivos creadores, que aunque atónitos al principio ante la situación no les quedara más que aceptar que estos personajes que han creado de la nada ahora hacen acto de presencia frente a ellos, no siendo algunas de las relaciones entre los mismos particularmente buenas, y es que más de una creación solo quiere romperle la cara a su creador, todo esto mientras Altair hace lo suyo reuniendo creaciones y preparando su gran plan detrás de bambalinas.
Como verán una propuesta bastante llamativa, que si bien admito que al inicio parecía tener cierto sabor a la franquicia Fate a la final a terminando brillando con su propia luz, siendo Re:CREATORS  una obra bastante entretenida y ligera, que ha logrado entregar a unos personajes bastante carismáticos y buenos momentos entre los mismos, siendo un titulo que sabe cuando no tomarse demasiado en serio a sí mismo y el cual además ofrece  algunos combate y escenas de acción bastante disfrutables, habiendo sido durante su temporada inicial de estreno uno de los títulos que mas disfrute de ver semana a semana y de los que mas esperaba con ansias.

infortunadamente la serie como ya comente antes resulta también muy desaprovechada y es que si bien la misma  tiene una premisa que da para bastante juego a la final esta se termina estancando en lo seguro, no explotando de mejor manera a la susodicha premisa, desaprovechando a varios personajes que daban para mas, introduciendo elementos de drama no precisamente bien llevados, dejando puntos importantes de su trama sin explicar, recurriendo a una solución final coherente pero no del todo imaginativa, y en general viendo reducida su intensidad considerablemente a partir de su segunda mitad, la cual no llega a ser tan interesante ni entretenida pese a que la misma contiene el clímax de la historia.
La idea de tener a personajes venidos de historias de diferentes géneros y  temáticas viéndose las caras, si bien es llamativa a la final se queda en poco, y es que si bien Re:CREATORS logra ofrecer un compendio de personajes  más o menos variado, a la final me quedo la impresión de que se termino quedando muy en lo básico, no entregando verdadera diversidad y sacando en su última etapa enemigos de la manga venidos de obras de personajes que ya estaban integrados en la historia, estratagema que si bien no me pareció necesariamente mala la primera vez que se utilizo, termino resultando repetitiva y sosa ya para la tercera ocasión, además de una salida  demasiado fácil a la hora de introducir rivalidades en la historia, y es que en vez de esforzarse en crear nuevas relaciones y conflictos entre los personajes, sencillamente decidieron emplear aquellas con las que los mismos ya venían de su mundo, y sí, estoy consciente de que los tres casos a los que hago mención fueron bastante diferentes entre sí, pero aun así me parece que se pudieron sacarse algo mejor de la manga.

Así mismo también me decepciono un poco el no ver que introdujeran a la historia más personajes de obras que no fueran de corte heroico o de acción, y es que si bien por allí hay cierto personaje femenino que cumple hasta cierto punto este papel, realmente me hubiera gustado ver cosas como un personaje salido de algun anime de comedia absurda, ya saben de esos que se pasan la lógica por donde no da el sol, para ver como se hubiera desenvuelto en el mundo real y en toda la historia, o por otro lado que nos mostraran a personajes que no fueran necesariamente humanos, por ejemplo: monstruos, extraterrestres, robots,  bestias, espíritus o lo que sea, vamos que literalmente aquí la imaginación era el limite, y sí, estoy consciente de que el anime trabajo con un tiempo limitado y no necesariamente puede mostrar todo esto sin llegar a saturarse o perder el rumbo, además de que meter personaje tras personaje solo porque si tampoco es la idea, pero eso no me quita esa impresión de que el anime a la final se fue a lo fácil con todo este tema.
Otro punto que no me termino de gustar fue el hecho de que si bien la serie se esfuerza mucho en dar explicaciones de casi todo lo concerniente a la aparición de los personajes de ficción en el mundo real y las consecuencias de su presencia allí, a la final nunca terminan por aclarar del todo el porqué el meollo del asunto, y es que si bien para resumir la causa de todo lo que está pasando  es debido a las acciones de Altair, a la vez nunca nos dejan en claro porque está en primer lugar pudo aparecer en el mundo real, se nos dice que la chica debido a las circunstancias que rodean su creación es básicamente todo poderosa, pero aun así, nunca explican cual fue el detonante que permitiera que ella apareciera en el mundo de los creadores en primer lugar, y el por qué otras creaciones de procedencia similar a la suya no lo hayan hecho con anterioridad.

Con respecto al desarrollo de la historia, pues la serie en general se mueve a un buen ritmo que evita que te aburras, la primera mitad de la serie básicamente está conformada por tres tipos de situaciones: las escenas de acción, las de introducción de nuevos personajes, y las escenas de exposición protagonizadas por Meteora, la cual cabe decir se roba mucho del tiempo en pantalla, detalle que si bien tengo entendido no agrado a más de uno, a mí personalmente no me causo ningún desagrado, siendo que el personaje en si me caía bastante bien y sus monólogos aunque llenos a veces de tecnicismos no resultaban aburridos, aunque siendo el verdadero atractivo de esta etapa precisamente la interacción entre los personajes, particularmente el de algunas creaciones con sus creadores.
Tras llegar al ecuador del anime, la serie es dividida por un pequeño episodio de recapitulación, nuevamente protagonizado por Meteora, que aprovecha para burlarse un poco de los otros personajes y sus diseños, hablar en nombre de los animadores y romper la cuarta pared con los espectadores, resultando con todo esto  uno de los episodios recopilatorios mas amenos con los que me he topado por alli.

Tras esto inicia la segunda mitad del anime, que bien viene acompañada por un bajón de ritmo esperable pero que encontré que termino durando demasiado, transfiriendo durante un buen rato el foco de atención a los creadores en vez de a las creaciones, y básicamente centrándose en preparar y ejecutar el plan para vencer a Altair, que termina convergiendo en una batalla final bastante buena llena de algunos sacrificios pero cuyo final si bien no puedo decir que sea malo, personalmente no lo sentí muy imaginativo que digamos, aunque supongo que no es que hubieran muchas opciones disponibles siendo que la propia serie había puesto a la villana en un altar del que era muy difícil bajarla, resultando un personaje demasiado invencible e imparable..
Pese a esto quisiera decir que el capítulo final del anime, dedicado a la despedida de los personajes  y el cierre final de la historia sí que llego  gustarme bastante y hasta cierto punto logro compensar el mal sabor de boca que me lleve con lo anterior .

Con respecto al desarrollo de personajes realmente este no es un aspecto en el que el titulo allá resaltado en demasía pero en general está bien llevado,  se llega  ver ciertos cambios en algunos miembros del elenco, como puede ser el propio Souta, al cual se le nota cierta variación en su animosidad entre la primera y segunda parte tras abrirse y revelar el trauma que le acompañaba, mientras que por el lado de las creaciones, el propio anime se esfuerza mucho en decirnos que los mismos tras llegar al mundo de los dioses han sufrido ciertos cambios de actitud, causa en parte de que el propio mundo resulta más fascinante a nivel de sensaciones que los suyos (los olores son más intensos, la comida sabe mejor, los sonidos son más variados, etc.,) y en parte porque al ya no estar restringidos por sus creadores y tener ahora un verdadero libre albedrio , las nuevas experiencias les han llevado a desenvolverse de otra manera, pero en si no es que haya realmente un desarrollo de personajes particularmente elaborado en ninguno de los miembros del elenco del anime.
Dicho esto cabe decir además que el elenco en si resulta bastante agradable, y si bien hay un par de personajes como pueden ser el ya mencionado Souta o cierta mujer caballero, los cuales terminan cayendo medio pesados a momentos, en general el elenco de la serie resulta bien equilibrado estando conformado el mismo por personajes muy entrañables con su buen grado de carisma, infortunadamente muchos de ellos realmente llegan a tener poco tiempo en pantalla no llegando a hacer nada verdaderamente relevante  quedando estos muy en segundo plano.

Visualmente hablando la obra resulta bastante agradable, la animación tiene sus bajones notables pero en general mantiene un buen nivel de calidad y detalle en el dibujo, y en sus escenas de acción  logra desenvolverse de buena manera, siendo este un aspecto en el que hasta ahora el estudio de animación a cargo en todos sus trabajos a sabido dar la talla de muy buena manera. El trabajo de fondos no está nada mal mas los mismo no son un elemento que resalten en demasía, la paleta de colores es vistosa y bastante viva,  mientras que los diseños de personajes son atractivos y variados, agradándome particularmente los de  Altair y Meteora, mas nuevamente aquí tengo que decir que la serie desaprovecho una buena oportunidad, y es que tomando en cuenta que los personajes se supone que venían de diferentes obras realizadas por diferentes autores, hubiera sido bueno que los mismos  fueran representados con estilos algo mas diferente entre sí, se que hubiera sido mas complicado pero ese era un detalle que me parece hubiera mejorado la experiencia general del título.
Finalmente con respecto al apartado musical no tengo queja alguna, esbozando la serie un soundtrack bastante competente a la hora de ambientar y muy atractivo en general,   presentando este algunos temas que valen la pena mencionar como los titulados “God of Ink”, “AL:Lu” y “Layers”, y estado todo este apartado a cargo del compositor Hiroyuki Sawano , quien también se encargo crear los dos openings de la serie: ”gravityWall” y “sh0ut”, ambos temas muy buenos pero de entro los que personalmente me desencanto por el primero, mientras  que por el lado de los endings podemos encontrar tres temas, ”NEWLOOK” cantado por Mashiro Ayano, “World Étude” de parte de Aki Toyosaki, y “Rubikon” de sangatsu no Phantasia, los cuales no están anda mal, teniendo estos además un acompañamiento visual simple pero atractivo, especialmente en el último, en donde podemos ver a versiones chibis de los personajes interactuando con el mundo real en lo que parece ser un estudio de animación.

Re: CREATORS es una serie competente, es ligera, es entretenida, tiene buena acción y sus personajes  agradan con gran facilidad, pero también es un título muy desaprovechado cuya premisa, historia y personajes definitivamente daban para mas, no es un mal trabajo en absoluto pero si es uno que se termina quedando corto, perdiendo además el mismo bastante fuerza a partir de su segunda mitad, quedando a la final como una obra agradable pero para anda imprescindible, la cual recomiendo  siempre y cuando no estés buscando nada del otro mundo.