Reseña Anime: Inazuma Eleven Movie: The Strongest Army Ogre Attacks

Hace unos días, después e cerca de medio año de haber dejado la serie original de Inazuma Eleven a mediados de su última temporada a falta de un buen subtitulado, y sin ganas de pasarme a la versión española en pos de no hacerme un revoltijo con los nombres, por fin me anime a ver la película de esta estrenada en el 2010 titulada The Strongest Army Ogre Attacks.

La producción que yo esperaba fuera una continuación de los visto en la serie, en realidad nos regresaba al inicio de esta, siendo así y en buena medida un resumen de los sucesos de la primera temporada del anime, contándonos de paso como fue la formación del equipo de futbol del Raimon, pero modificando el final de esta al introducir un nuevo contrincante para el partido final.

La película nos cuenta que 80 años en el futuro, la pasión que Endou Mamoru (protagonista del anime) profesaba hacia el futbol se ha expandido por todo el mundo, llevando a que ahora gran parte de la población lo practique. Pero no todos están felices con esto, ya que resulta que una estereotipada organización del mal considera que el futbol solo debilita a los jóvenes, y les arrebata sus instintos de combate, por lo que al poseer la capacidad de viajar en el tiempo han decidido utilizar una serie de estratagemas (que a la final terminan siendo solo dos) para hacer que Endou abandone su fe en el futbol, de tal manera de cambiar el pasado, siendo el punto culminante de este plan el enviar al pasado a un súper equipo de futbol, cuyo único objetivo es darle la paliza de su vida al Equipo de futbol del Raimon en la final del torneo futbol frontera, de modo de llenar de desesperación el corazón de Endou y lograr así sus objetivos. Para evitar esto Endou Kanon, bisnieto de Mamoru (y según entiendo protagonista de otro juego llamado Inazuma Eleven Future) ha viajado al pasado con tal de apoyar al Raimon y detener así los planes de Ogre.

Como verán la trama en un inicio promete cuando mínimo ser interesante, desafortunadamente esto no es así ya que viene y resulta que el elemento del enemigo del futuro es muy poco aprovechado, y es que verán, en la hora y media que dura la película, alrededor de 50 minutos son dedicados a resumir la mayor parte de los eventos de la primera temporada de la serie (con montajes musicales incluidos), y en ese tiempo solo vemos actuar a la organización maligna una sola vez, para después con la escusa de no querer modificar cierta parte de la historia deciden quedarse solo como observadores hasta los últimos 40 minutos de película, en los que por fin hacen aparición el equipo Ogre, Que siguiendo la fórmula del anime destrozan al Raimon durante la mayor parte del partido hasta que ya, faltando 10 minutos para el final del juego, por fin Kanon entra en acción revelando así su identidad, y trayendo consigo a la mejor ayuda posible, varios de los amigos que Endou y compañía conocerán en temporadas posteriores, que tras presentarse con la que creo es la mejor escena de toda la película, entraran al juego cambiando así el flujo de este y consiguiendo así la victoria para el Raimon, tras lo cual regresaran a sus épocas de origen.

Como notaran una trama bastante desaprovechada, el partido final resulta muy poco interesante, y demasiado predecible, en especial si has visto algo de la serie, salvándose solo por la aparición de los jugadores del futuro, que al fin y al cabo duran tan poco en pantalla que no se llega a disfrutar del momento como es debido. Los villanos además no tienen un verdadero desarrollo, quedando en el misterio hasta el final, y resultando demasiado planos. Algo parecido ocurre con Kanon, del cual en realidad no conocemos nada, resultando más un clon de Mamoru que otra cosa. Si sé que esto es un anime Kodomo y no debería esperar demasiado respecto a sus personajes, en especial si tomamos en cuenta que hablamos de una serie de deportes donde los jugadores crean terremotos y tormentas de fuego con sus lanzamientos, pero es que en comparación con villanos y otros personajes de la serie principal, los de esta película resultan bastante poco trabajados, siendo mas una herramienta del guion para forzar los sucesos que otra cosa.

Visualmente hablando la película se ve bien, sin mostrar demasiadas diferencias con respecto a la serie, y reutilizando escenas de esta para su primera mitad, dejando casi toda la animación nueva para el partido final. Por el lado de la música pasa algo parecido, utilizando el mismo sountrack del anime que a su vez está basado en el de los juegos, aunque incluyendo algunos temas nuevos que en general suenan bien.

La película en si es entretenida y no está mal para pasar un rato de ocio, pero la verdad pudo haber sido mejor, la recomiendo más que nada para fans de la serie, o cuando mínimo aquellos que estén familiarizados con la franquicia (ya sea anime, manga o juegos) que serán los que más disfruten con ella, ya que a pesar de ser en buena parte un resumen, este esta tan comprimido que puede dejar perdidos a aquellos que no sepan de que va la cosa.
// Calificación: 6/10//