Reseña Anime: Fate/Stay Night

// Fecha de emision: 6/1/2006 – 16/6/2006
// PELICULA :
// Unlimited Blade Works
// Direccion: Yuji Yamaguchi
// Estudios:  Studio DEEN
// Fecha de Lanzamiento: enero de 2010
Basada en la novela visual del mismo título creada en el 2004 por Type-moon, Fate Stay night nos narra los eventos acontecidos durante la quinta guerra del Santo grial, un enfrentamiento secreto en el que 7 hechiceros acompañados  de 7 espíritus heroicos llamados servant se baten en combates a muerte para intentar reclamar  el santo grial y así convertir sus deseos en realidad.

La historia tiene como protagonista a  Shirou Emiya, un joven habitante de  la ciudad de Fuyuki, e hijo adoptivo  del hechicero  Emiya  Kiritsugu, el cual 10 años atrás fue salvado por este ultimo de morir en un gran incendio que consumió la ciudad, desde entonces Shirou a deseado convertirse en un aliado de la justicia para poder salvar a las personas en retribución por haber sobrevivido a esa catástrofe y así seguir los pasos de su padre, queriendo para lograr este objetivo aprender magia y convertirse también en un hechicero, pero desafortunadamente para el chico su pobre talento para la magia, sumado a la negativa de su padre de enseñársela, y a la prematura muerte de este, evito que pudiera convertirse en un mago competente.

Han pasado los años y ahora Shirou es un estudiante del instituto Homurabara Gakuen que le encanta ayudar a los demás. Un día después de quedarse hasta tarde en el instituto por ponerse a limpiar el club de arquería, sin querer termina presenciando un combate imposible entre un guerrero de rojo y otro de azul, este ultimo el cual responde al nombre de Lancer, al darse cuenta de la presencia del chico le empieza a perseguir, Shirou corre como puede pero finalmente es alcanzado y asesinado por Lancer, el cual le atraviesa el corazón con su lanza para seguidamente salir corriendo del lugar. Estando ahí tirado  y sin poder moverse, a Shirou ya no le queda más que esperar a dar su último suspiro, pero en un último momento aparece una chica acompañada del guerrero de rojo, la chica que resulta ser Rin Tohsaka, una compañera de Shirou en el instituto y la descendiente de un famoso linaje de hechiceros, ordena al guerrero de rojo cuyo nombre es Archer, a seguir a Lancer, mientras ella en un momento delicado logra apartar a Shirou de las garras de una muerte segura para luego desaparecer del lugar. Pasa algún tiempo y Shirou aun confundido por fin se levanta, y se dirige a su casa, aun sin estar seguro de de lo que acaba de suceder, pero desafortunadamente para él su noche aun no  termina.

Ya en su hogar, una vieja mansión japonesa, Shirou es atacado nuevamente por Lancer el cual busca culminar su trabajo, pero Shirou logra desviar sus ataques  utilizando un viejo poster enrollado, el cual ha endurecido como el acero utilizando la única habilidad mágica que puede usar, el reforzamiento. Deteniendo como puede los ataques de Lancer, el cual solo está jugando con el chico, Shirou finalmente llega al cobertizo de la casa, donde Lancer se prepara para dar el golpe final, pero en ese instante aparece un círculo mágico de la nada,  y acompañado por una luz centellante aparece una hermosa mujer envestida con una armadura, la cual se presenta con el nombre de Saber y que le indica a Shirou que desde ahora ella es su servant .Saber armada con una espada invisible hace retroceder a Lancer el cual tras enfrentarse un rato a ella, termina huyendo del lugar no sin dejarle una herida grave a la chica, pero antes de que ella y Shirou puedan descansar Saber siente otra presencia fuera de la casa, y al salir se encuentra con Archer y Rin, al primero lo derriba con un solo ataque obligando a Rin a que lo mande a escapar del lugar, pero cuando Saber se propone a acabar con la vida de la chica Shirou aparece y la manda a detenerse.

Con la situación calmada Shirou pide una explicación de que es lo que está sucediendo, descubriendo entonces que sin querer a entrado en la quinta guerra del santo grial, un enfrentamiento a muerte entre 7 hechiceros, que buscan hacerse con el cáliz sagrado para lograr conceder su deseo, en esta guerra secreta que se lleva a cabo fuera de la vista  de las personas normales, los participantes son acompañados por servants, los espíritus sagrados de héroes de leyenda tanto reales como mitológicos que hacen aparición gracias al poder del grial  y que  luchan guiados por sus máster, nombre que se les da a los hechiceros que los convocaron.  Las guerras por el grial de Fuyuki han venido sucediendo desde hace alrededor de 200 años en intervalos de tiempo de unos 60 años que es cuando aparece el cáliz, el último enfrentamiento sin embargo ocurrió tan solo hace 10 años, y fue lo que causo el incendio en el que Shirou perdió a sus padres y casi muere, es así entonces que queriendo evitar otra catástrofe igual, nuestro protagonistas accede a continuar en la batalla acompañado de Saber la cual tendrá que sufrir más de un dolor de cabeza al intentar convencer a su máster, de que le deje el trabajo a ella y no la trate como si fuese una frágil damisela que necesita protección.

Ahora Shirou junto a Saber, y más tarde también con la ayuda de Rin y su servant Archer, tendrán que ir haciendo frente a los otros máster que han aparecido, y que están causando daños a los habitantes de la ciudad, viendose envueltos así en peligrosas y difíciles batallas en las cuales no solo su fuerza, si no también sus ideales se pondrán a prueba, y  teniendo que vérselas también con fantasmas del pasado.

El anime de 24 episodios fue producido por Studio DEEN en 2006 bajo la dirección de Yuji Yamaguchi, la serie  como se dijo al principio es la adaptación de una novela visual de el mismo título  creado por Type-moon en  el 2004, siendo esta no solo su primer trabajo comercial (anteriormente habían creado  otra novela visual de titulo tsukihime la cual también llego a obtener una adaptación al anime ) si no que también ha sido su trabajo más popular, siendo considerada una de las mejores novelas visuales de todos los tiempos.  Fate stay night era originalmente una novela visual de género eroge, conteniendo así material solo para adultos, pero debido a su popularidad en el 2007 fue relanzada al PS2 readaptada para que fuera apta para todo el público. La novela consta de 3 rutas principales que el jugador puede elegir, modificando de esta forma los sucesos de la trama principal y revelando en cada uno diferentes eventos sobre los pasados de los personajes, por lo que para conocer debidamente toda la historia es necesario jugar todas las rutas.
El anime por su lado se baso en su mayor parte en la primera de estas rutas llamada Fate, la cual le da un mayor protagonismo a Saber, desafortunadamente y aunque se agregaron elementos de las otras rutas, esto provoca que queden muchos huecos en la trama que no llegan a explicarse, provocando que el espectador tenga que hacerse de la novela si desea conocer toda la historia.

Además del anime, Fate stay night también cuenta con una película llamada Fate/Stay Night Unlimited Blade Works que en una escasa hora y media narra los eventos de la segunda ruta de la novela, la cual le otorga un mayor protagonismo a Rin y Archer desvelando la identidad y verdaderas intenciones de este ultimo en la guerra del santo grial.
// Impresiones
Anime entretenido que se caracteriza por tener concepto e historia llamativas, junto con personajes atractivos, todo acompañado con un ambiente de suspenso bien trabajado y buenos combates, pero que desafortunadamente, y por lo que ya se explico antes tiene muchos hoyos argumentales que no se terminan de explicar, cosa que puede ser muy molesta para el espectador. A pesar de esto no se le puede quitar que es una buena producción la cual vale la  pena darle una oportunidad.

La película por su parte sufre básicamente de los mismos problemas, y es que si ya es difícil comprimir una ruta de la novela en tan solo 24 episodios, en una película de tan solo hora y media es prácticamente imposible, a pesar de esto Unlimited Blade Works no hace un mal trabajo con la historia pero es recomendable como mínimo haber visto las serie y así tener una base antes de echarle mano la película, cuyo verdadero punto fuerte es la calidad de animación.