Reseña: First Squad: The Moment of Truth


// Género: Accion, Historico, Militar, Super Poderes, Sobrenatural.
// Direccion: Yoshiharu Ashinoo
// Estudios: Studio 4 °C y Molot Entertainment Film Company
// Duracion: 73 min
// Fecha de emision: 2009
 // Resumen:
La 6° división de inteligencia de la unión soviética, un grupo de fuerzas especiales cuyo trabajo es hacer frente a asuntos paranormales, y que durante el conflicto en el frente oriental de la segunda guerra mundial tendrán que combatir contra Ahnenerbe, una organización ocultista perteneciente a la Alemania Nazi, que a través de la magia negra intentara ganar la guerra.

La historia se ubica en 1942, después de perder la memoria, Nadia una hermosa chica de catorce años con habilidades psíquicas descubre, tras  sobrevivir a un bombardeo y tener que escapar por su vida mientras revive imágenes de su pasado, que es en realidad parte del “primer Escuadrón” un grupo de soldados con habilidades psíquicas especiales miembros de la 6° división y de la cual es la única sobreviviente, ya que sus compañeros murieron al inicio de la guerra.

Ahnenerbe una organización ocultista nazi busca acabar de una vez por todas con el conflicto en el frente oriental, invocando para esto el espíritu del barón Von Wolf y su ejército de caballeros cruzados, que buscan reclamar venganza contra la nación que los derroto en el pasado. La aparición de Von Wolf en el campo de batalla sucederá durante uno de los llamados “Momentos de la Verdad” que según se explican son momentos de la historia humana cuando la presencia de una sola persona puede definir los sucesos por venir.

Ahora Nadia la cual puede prever los Momentos de la verdad que están por ocurrir, con la ayuda de la 6° división, y equipada solo con una katana y un vestido bastante ligero, tendrá que viajar al mundo de los muertos para contactar con sus viejos compañeros caídos de el primer escuadrón, y así juntos detener los planes de Von Wolf y evitar que los Nazis ganen la guerra.

// Impresiones
Grandiosa animación, ambientación muy bien lograda, y un buen concepto, esta es una película que lo tiene todo para ser una gran producción, pero a la que desafortunadamente su corta duración le juega en contra, provocando un par de fallos que nombrare a continuación.

Primero que nada está la velocidad de la película, en tan solo 73 minutos First Squad tiene que desarrollar la trama correctamente, al tiempo que tiene que establecer una ambientación bélica y sobrenatural apropiada, y de paso explicar el pasado de la protagonista, junto con varios otros elementos. Todo esto lo logra pero el precio a pagar es el tener que acelerar la película, dando como consecuencia que no allá momentos  de transición adecuados para que el espectador pueda digerir apropiadamente los sucesos que acaban de ocurrir, y dando en ocasiones la sensación de ecenas forzadas. Esto además nos lleva al segundo punto a discutir, y que tiene que ver con los personajes, principalmente con la protagonista.

Y es que verán, en toda la película (por lo menos en lo que a mí respecta) uno no logra hacer alguna conexión con ningún personaje. Y  es que mientras que lo normal sería llegar a sentir empatía por ellos,  al punto de que a pesar de que no conozcamos mucho su historia, nos preocupemos por lo que les pase, aun a sabiendas de que al final saldrán victoriosos y triunfantes de lo que les suceda. En The Moment of Truth nunca llegas a sentir eso, Conocemos a los personajes, sabemos que hicieron y que podrían lograr, pero aun así no llegamos a empatizar con ellos, ni nos preocupamos por lo que les pueda suceder, solo están hay como herramientas de la trama y ya, cuando además de eso también deberían de ser la conexión entre el espectador y la película.

Pero bueno, dejando de un lado esto la película es  en general muy disfrutable, la animación como dije en un inicio es magistral, los diseños se adecuan muy bien a la ambientación que la película trata de lograr, y la acción es constante por lo que no hay momento para aburrirse. En definitiva First Squad: The Moment of Truth es una producción que aunque con algunos fallos resulta muy entretenida, y bastante recomendable si lo que quieres es pasar un buen rato, pero que no deja de producir la sensación de que podría haber sido mucho mejor de lo que fue.
// Calificación: 7/10//

Comentarios

Entradas populares