TokuReseña: Jyuken Sentai Gekiranger


// “Espíritus de las bestias rujan juntos, ¡Beast on!”
// Emision: 2008/01/27 – 2009/01/18
// Produccion: Toei Company
// Nº de espisodios: 49
// Transmisión:  Toei Company
 // Resumen:
Jyuken Sentai Gekiranger es el titulo de la 31ª serie de la franquicia súper sentai, siendo emitida en el año 2007 junto con Kamen Rider Den-0 y llegando a los 49 episodios producidos por Toei y transmitidos por las pantallas de TV Asahi.

Nuestro protagonista en esta serie es Jan Kandou un chico huérfano que desde pequeño a sido criado por tigres en la selva, y que después de presenciar el enfrentamiento entre una mujer de nombre Miki Misaki y un extraño hombre enmascarado se vera envuelto en la guerra de mas de 1000 años entre las escuelas rivales GekiJyuken Beast Arts y RinJyuken Akugata.

El Jyuken el puño de la bestia, es una escuela centenaria de artes marciales que se basa en el imitar los movimientos de las bestias, en cierto momento de su historia hace cerca de 1000 años la escuela se dividió en 2, por un lado el RinJyuken el “puño de la bestia confrontada” el cual obtiene su poder del llanto y desesperación de las personas y que se rige por la ley del mas fuerte, en esta escuela sus estudiantes encontraron la forma de utilizar el Rinki, la energía maligna que corre por sus cuerpos, para transformarse en monstruos con la forma de los animales que imitaba. En contraposición se crea el GekiJyuken la cual solo es ocupado por personas con un corazón lleno de justicia y cuyo objetivo es proteger al débil, estos han logrado dominar la energía producida por este deseo de justicia y la cual recorre su cuerpo a la cual llaman Geki para así crear asombrosas técnicas.

Ambas escuelas se enfrascaron en una guerra de la cual quedo vencedora el GekiJyuken, pero en el proceso los 7 Kensei, los fundadores del GekiJyuken liderados por el Maestro Sha-Fu perdieron sus formas humanas, y fueron convertido en seres mitad animales obteniendo también la juventud eterna, mientras que los 3 Kenma, los fundadores del RinJyuken fueron muertos y sus almas fueron atrapadas en un brazalete, mientras que sus cueros fueron escondidos en los lugares mas recóndito posibles para así evitar que alguna vez fueran revividos.

Años después de ese enfrentamiento fatídico conocido como la guerra Geki-Rin, uno de los estudiantes del maestro Sha-Fu de nombre Rio el cual esta obsesionado con el poder, al ver que el GekiJyuken no le daría la fuerza que deseaba, traiciona a su maestro y compañeros y se dirige donde estaban los restos de la antigua escuela del RinJyuken, allí logra revivir la escuela del mal, al reanimar a los antiguos luchadores de RinJyuken, entre los que estará Mele, la usuaria del RinJyu ChameleonKen la cual esta perdidamente enamorada de Rio por el que haría cualquier cosa.

Han pasado ya varios años desde la traición de Rio, ahora el GekiJyuken tiene 3 nuevos estudiantes, estos jóvenes guerreros utilizando unos guantes especiales los Gekichanger que canaliza su Geki, pueden transformarse en el escuadrón del puño de la bestia los Gekirangers. Estos jóvenes practicantes del GekiJyuken son: primero la linda líder del quipo Ran Uzaki conocida como “el corazón honesto”GekiYellow, segundo el serio Retsu Fukami que lleva el titulo de “ la técnica fantástica” GekiBlue y tercero el nuevo miembro del grupo Jan Kandou “el cuerpo indestructible” GekiRed. Estos chicos aran frente Rio y sus guerreros revividos los cuales buscando el llanto y desesperación de la personas atacaran continuamente la ciudad en la que viven nuestro héroes.

Los enemigos de los Gekiranger continuamente se harán más fuertes, y serán un problema en especial cuando usen una técnica especial que los harán gigantes, nuestros héroes para contrarrestar esto utilizaran un técnica que les permitirá unir a sus Gekibeast (la proyección espiritual de los animales que los representan) creando así al gigante GekiTouja.

Claro que los Gekiranger no estarán solos, en su lucha contra el RinJyuken serán apoyados por el maestro Sha-Fu y por Miki Misaki los cuales como lideres de la compañía deportiva SCRTC, lacual sirve de fachada para el GekiJyuken, proveerán constantemente a nuestros héroes de nuevo equipamiento para el combate. Pero estos no serán los únicos que apoyaran a Jan y compañía, durante el transcurso de la serie iran haciendo aparición los otros 6 Kenseis del GekiJyuken los cuales enseñaran a nuestros protagonistas nuevos estilos de combates, a invocar a nuevas Gekibeast y en un momento de desesperación también les ayudaran a obtener el Kageki, la versión mas poderosa del Geki convirtiéndose asi en Super Gekiranger.
Pero los Gekiranger no serán los únicos que tendrán apoyo ya que al mismo tiempo que hacen aparición los Kensei, Rio ira reviviendo a los 3 Kenma del RinJyuken. Kata el Kenma del Cielo que le enseñara a Rio de obtener poder de su propia desesperación y tristeza, Rageku la Kenma del Mar que enseñara a Rio a obtener Poder de la envidia, y por ultimo Maku el Kenma de la Tierra el líder de los 3 y mas temible de todos, que obtiene su poder de la ira, le mostrara a rio el poder del Dorinki (la contraparte del Kageki), aunque también reclamara su puesto como líder del RinJyuken para molestia de Rio el cual no tendrá el poder para hacerle frente.

Durante el pasar de los episodios aran aparición otros personajes que contribuirán en mayor o menor medida en la historia, entre estos destacara Long un misterioso ser que en principio solo se le aparecerá a Mele dándole algunos consejos, según el para ayudar a Rio a cumplir su deseo de poder, pero sus verdaderas intenciones e identidad no serán desveladas si no hasta la recta final de la historia, cuando por fin queden descubiertos los diferentes pasados y motivos de personajes como Jan o Rio, y las verdaderas razones de la división del Jyuken y de la guerra Geki-Rin.

// Impresiones:
Puedo decir sin lugar a dudas que asta el moento gekiranger es mi serie preferida de esta francuicia, posee una trama atractiva llena de acción, comedia y  algunos momentos de  drama. Las actuaciones son carismáticas, y aunque son algo flojas en un inicio mejoran con el tiempo  pese a que los personajes no salen mucho de sus respectivos  estereotipos (el líder  infantil, el  amigo serio, la chica “nunca te rindas”, el lobo solitario, el engreído, la tsundere etc.), los combates como es normal en las series toku son muy buenos y el final no tiene desperdicio, en general una serie entretenida que recomiendo bastante.
// Calificación: 7/10//

// Personages:
// Jan Kandou(Hiroki Suzuki)/Gekired:
// Frase: “El infinito poder que recorre mi cuerpo, unbreakable body, Gekired”
// GekiBeasts: GekiTiger, GekiShark y GekiGorilla.
// Descripción: El usuario del GekiJyu TigreKen, Jan puede describirse como impaciente, infantil y lleno de energía, un personaje que puede ser molesto a veces pero que se hace querer. Este chico fue criado desde pequeño por tigres en lo profundo del bosque, aunque la razón por la cual termino allí se mantiene en secreto hasta cerca del final de la serie. Mantiene una profunda rivalidad con Rio del RinJyuken, además de que muestra admiración hacia sus compañeros Ran y Retsu a los cuales les tiene mucho aprecio. Como indica su frase Jan tiene una resistencia sobrehumana lo que lo ha salvado de morir en más de una ocasión, por eso se gana el titulo del “cuerpo” de los Gekiranger.

// Ran Uzaki(Mina Fukui)/GekiYellow:
// Frase: “Entrenando día a día refinando el espíritu, Honest Heart, GekiYellow”
// GekiBeasts: GekiCheetah, GekiElephant y GekiPenguin.
// Descripción: Usuaria del GekiJyu ChitaKen, Ran es la única chica del grupo y es la que representa el “corazón” de los Gekiranger se caracteriza por tener una increíble velocidad y precisión a la hora de luchar. Ran es una peleadora con agallas que cree en los resultados del trabajo duro y siempre busca hacer lo correcto, antes de unirse al GekiJyuken, Ran era una deportista de nivel olímpico, proveniente de una familia de clase alta, pero decidió oír a su corazón y seguir el camino de las artes marciales. Una de sus peculiaridades es que cuando necesita pensar entrena atrapando las hojas que caen de los árboles lo cual la ayuda a despejar su mente, al tiempo que entrena su precisión.

// Retsu Fukami(Manpei Takagi)/GekiBlue:
// Frase: “Una gran flor coloreada por la técnica, fantastic tecnique, GekiBlue”
// GekiBeasts: GekiJaguar, GekiBat y GekiGazelle.
// Descripción: Usuario del GekiJyu JaguarKen, antes de ser parte del GekiJyuken, Retsu era una artista de renombre que tenia como único familiar a su hermano mayor Gou Fukami, cuando eran pequeños Gou le había echo prometer a Retsu que jamás se interesaría por las artes marciales, pero después de que todos lo creyeran muerto durante la rebelión de Rio, Retsu decide romper esa promesa y unirse el GekiJyuken, aceptando como condición del maestro Sha-Fu que no buscaría venganza por su hermano. Como artista marcial Retsu busca la belleza en sus ataques al igual que lo hacia con sus pinturas lo que lo a convertido en la “técnica” del GekiJyuken.

// Gou Fukami (Riki Miura)/GekiViolet:
// Frase: “El estimulo de mi voluntad sirve a mi propósito, Iron Will, GekiViolet”
// GekiBeasts: GekiWolf.
// Descripción: El usuario del GekiJyu WolfKen estilo Fukami, una técnica creada por el mismo. Gou en el pasado fue junto a Rio y a Miki uno de los estudiantes del maestro Sha-Fu, siendo un cercano amigo de Rio, cuando este decide traicionar al GekiJyuken, Gou le hace frente en un intento para detenerlo, pero sabiendo que el nivel de poder entre ambos era demasiado grande utiliza una técnica prohibida del Jyuken que le permite incrementar su poder al costo de perder su forma humana y transformarse en un hombre lobo, pero la técnica sale mal y Gou también pierde su conciencia transformándose completamente en una bestia que vaga por los bosques de Japón, y haciendo creer a todos que había muerto a manos de Rio, o por lo menos hasta que varios años mas tarde la técnica se debilita permitiéndole a Gou recuperar su conciencia y forma humana, pero sin poder recordar lo que había pasado todo estos años y para sorpresa de todos sus conocidos evitando también que este envejeciera. Gou a diferencia de sus compañeros no es usuario de Geki si no de shigeki, una variación del geki que se acerca mas al Rinki del RinJyuken, esto le hace pensar a Gou que el no es necesariamente bueno por lo que busca alejarse de los demás, pero mas tarde entenderá que esto solo significa que el tiene en sus manos el poder de elegir su camino, y ya con esto claro se transformara en GekiViolet la “voluntad” de los Gekiranger.

// Ken Hisatsu (Sotaro Yasuda)/ GekiChopper:
// Frase: “Puliendo mi talento abriré el camino a mi futuro, Amazing Ability, GekiChopper”
// GekiBeasts: No tiene, pero avanzada la serie se ara con el control del SaiDaiOh, el espíritu animal del antiguo líder del Jyuken.
// Descripción: el ultimo miembro de los Gekiranger y usuario del GekiJyu RinoKen. Ken es un Genio dentro de los artistas del GekiJyuken, capas de utilizar la ancestral técnica de Geki Kensan, un arte que consiste en endurecer y afilar el geki, siendo el uno de los pocos artistas capas de dominar esta técnica, desafortunadamente su talento se ve opacado por su distraída y engreída personalidad, característica que en un inicio serán el desagrado de sus compañeros hasta el punto de que casi no llega a formar parte de los gekiranger solo por esto. Antes de su aparición Ken había sido enviado por Sha-fu en un viaje de entrenamiento al Jyugenkyo un lugar sagrado para los artistas del Jyuken, pero dejo el entrenamiento a la mitad y se fue a divertir por hay, razón por la cual no se había unido a la batalla con anterioridad. A pesar de todos sus defectos no se puede discutir que Ken tiene una habilidad insuperable razón por la cual es el “talento” dentro de los Gekiranger.

// Rio (Hirofumi Araki):
// Frase: “Como el salvaje león, como el fuerte león, yo soy el que gobernara el mundo mi nombre es Kurokishi Rio”
// RinBeasts: RinLion
// Descripción: Usuario del RinJyu LionKen y actual líder del RinJyuken, Rio tiene una obsesión con hacerse tan poderoso como sea posible, fue esta obsesión la que lo llevo a traicionar al GekiJyuken para revivir a su escuela hermana el RinJyuken y así hacerse con el grandioso poder que este le prometía. La obsesión de Rio por el poder se debe a un hecho de su pasado, que durante la serie se presentara como una pesadilla recurrente para Rio y que no quedara completamente aclarada si no hasta cerca del final de la serie. Al principio de la serie Rio robara del GekiJyuken el brazalete de los kenma donde fueran atrapadas las almas de los 3 fundadores del RinJyuken años atrás, y siguiendo las palabras de estas almas buscara infundir llanto y desesperación a las personas para así aumentar el poder del RinJyuken, pero al notar que esto no es suficiente buscara la forma de revivir a los Kenma para que estos lo entrenen trayendo como consecuencia un formidable nuevo enemigo para los Gekiranger.

// Mele (Yuka Hirata):
// Frase: “vivo por el amor de Rio-sama y peleo por el amor de Rio-sama, !una guerrera del amor! artista del RinJyu ChameleonKen, Mele”
// RinBeasts: RinChameleon.
// Descripción: como indica su frase Mele es la usuaria del RinJyu ChameleonKen, esta hermosa chica que resulta ser una enemigo fde cuidado para los gekiranger, fue el primer espíritu revivido por Rio, según se explica en uno de sus recuerdos cuando Rio llega al RinJyuken por primera ves después de traicionar al GekiJyuken, Mele en su tumba logro sentir el corazón de este permitiéndole así revivir, este hecho hizo que la chica quedara completamente enamorada de Rio convirtiéndose así en su mas fiel seguidora, y llegando a hacer grandes sacrificios por este (aunque el sentimiento no pareciera ser mutuo). Durante la serie normalmente hace de mensajera de Rio siendo ella la que presencia los combates entre los Gekiranger y los miembros del RinJyuken, y aunque pelea frecuentemente contra nuestros héroes normalmente evita el combate diciendo que no le gusta luchar contra subordinados.


// Peliculas:
// Jyuken Sentai Gekiranger: Nei-Nei! Ho-Ho! Gran Batalla final en Hong Kong:
Este es el titulo de la película de gekiranger estrenada el 4 de agosto de 2007, en ella Jan, Ran, Retsu, Rio y Mele son trasportados misteriosamente a Hong Kong para participar en un torneo en el cual lucharan varios artistas marciales de todo el mundo, y el cual esta siendo organizado por un nuevo villano el cual busca robar el poder de los ganadores del torneo. Durante el transcurso de la película Jan se hará amigo de una de las luchadoras del torneo que resultara ser una agente especial que a sido enviada para detener los planes del organizador del evento. En esta película podremos ver por primera ves la unión del los de las gekibeast y las rinbeast la cual dará como resultado al gigante GekiRinTouja el cual ara frente al enemigo final.

// Jyuken Sentai Gekiranger vs. Boukenger:
Titulo del la película TemUp entre los Gekiranger y los Boukenger, en esta nuestros protagonistas se verán envueltos en una aventura junto a los Boukenger para recuperar las TakaraTama roja, un antiguo tesoro del GekiJyuken que a sido robado del SCRTC y que según dicen cuando se una con la TakaraTama Azul perteneciente al RinJyuken liberara el ultimo poder.

Comentarios

Entradas populares