Reseña Anime: Mobile Suit Gundam: The 08th MS Team

// ESPECIAL: The 08th MS Team: Last Resort
// Director: Umanosuke Iida
// Estreno : 25/06/1999
// PELICULA: The 08th MS Team: Miller’s Report
// Director: Mitsuko Kase, Takeyuki Kanda y Umanosuke Iida
// Estreno: 01/08/1998

Nos encontramos en el 0079 U.C. durante los últimos meses de la One Year War, la Federación Terrestre que en este momento se encuentra en guerra contra el poderoso principado de Zeon a iniciado la producción masiva de unidades Gundams, con lo que planea equilibrar la balanza de poder entre ambos ejércitos.

Nuestro protagonista es Shiro Amada, un joven capitán de la federación que ha sido designado a la tierra para dirigir al 8vo pelotón de mobil suits y luchar así contra las fuerzas de Zeon en el peligroso territorio del sur-este asiático. Durante su viaje de ingreso a la tierra la nave en la que viajaba Amada termina entrando en un campo de batalla donde una unidad de la federación está teniendo problemas contra un habilidoso piloto de Zeon. Amada sin pensárselo dos veces toma una pequeña nave de combate y se lanza en la ayuda de su compañero, el rescate sale bien pero tanto Amada como el mobil suit enemigo quedan a la deriva hasta que finalmente llegan a los resto de una nave de combate, donde nuestro protagonista conocerá al piloto de Zeon, la bella joven Aina Sahalin con la que hará una tregua temporal hasta que sean rescatados, y dando inicio así a una relación que se desarrollara mas adelante en la historia.

Ya en la tierra Amada conocerá finalmente a el que será su equipo, un dispar grupo conformado por su difícil segundo al mando, la veterana oficial Karen Joshua, el aspirante a cantante y miembro del equipo de apoyo Eledore Massis, el novato Michel Ninorich, y el hombre al que le salvo la vida, Terry Sanders Jr., con los cuales tendrá que aprender a convivir mientras que intentan llevar a cabo la trabajosa tarea de combatir contra las tropas de Zeon en el peligroso terreno boscoso, situación que llevara a Amada a pedir ayuda la guerrilla del lugar ganado así a un nuevo miembro no oficial, la joven pero no por eso menos peligrosa hija del líder de la guerrilla Kiki Rosita, que empezara a acompañar a Amada y compañía.

Pasado un tiempo el 8vo pelotón recibirá la misión de detener una nueva arma de los Zeon que anda rondando por la zona, este trabajo conducirán a una serie de sucesos que hará que Amada se reencuentre nuevamente con Aina, con la cual empezara a desarrollar una relación amorosa, pero que debido a los deseos del hermano mayor de esta, el almirante Ginias Sahalin, el cual esta obsesionado con demostrar la superioridad de su nueva arma, y a los deberes de ambos con sus respectivos ejércitos, la pareja se verán obligada a combatir a muerte el uno contra el otro, esto sumado a varios hechos decisivos que conllevara a un grandioso final que no decepcionara a nadie.

La serie, que transcurre paralelamente a los hechos de la serie original Mobil Suit Gundam, fue dirigida por Takeyuki Kanda y Umanosuke Iida y producida como siempre por los estudios Sunrise llegando a un total de 12 OVA´s que fueron estrenadas entre 1996 y 1999, además la serie también cuenta con un 13° capitulo de titulo Last Resort que fue lanzado el 25 de julio de 1999 y tiene la función de ser un epilogo para la historia, sumándose a esto también existe una película recopilatoria lanzada en 1998 que resume los capítulos que habían sido lanzados hasta ese momento y que lleva el título de Mobile Suit Gundam: The 08th MS Team Miller’s Report.

The 08th MS Team se caracteriza de las producciones principales de la franquicia al mostrarnos el punto de vista de los soldados de a pie, y centrando el terreno de combate en la tierra, dejando así de un lado los dinámicos combates en el espacio, y apartando de la escena a los jóvenes pilotos NewType que abundan en la series principales, intentando lograr de esta forma una ambientación más realista para el desarrollo de los personajes e historia, que básicamente podríamos describir como un Romeo y Julieta con mechas.

En definitiva The 08th MS Team  es una serie de ovas  excelente y muy recomendable, tanto para seguidores de la franquicia como para ajenos esta, pero eso sí, aunque no es necesaria haber visto la serie original para entender estas Ova´s, si es recomendable tener una idea de la trama para de esta forma saber como mínimo saber para donde van los tiros, de forma de hacer la experiencia más disfrutables.
// Calificación: 8/10//