Resumen e Impresiones: The Weathering Continent

Después de un buen tiempo de no hacer resúmenes aquí les traigo uno nuevo, de una pequeña película del genero de fantasía medieval lanzada en el 92 y la cual me encontré de casualidad.
// Resumen: The Weathering Continent

En una era antes de los tiempos ancestrales, mucho antes de las raíces de la historia hubo cierto continente que yacía en el océano, entonces, el continente entero era unido y prospero en gran medida. Sin embargo este continente fue golpeado una y otra vez por desastres naturales durante un periodo de mil años. Una edad de hielo termino, causando que el nivel del mar subiera. La desertificación gradualmente erosiono completamente el paisaje y devasto el continente entero. Como resultado la republica que unía el continente colapso y entro en una era caótica de rivalidad de poderosos líderes…
... La nación entera cayó en confusión

Tras esta pequeña introducción entra a escena nuestros protagonistas, tres cansados viajeros, un guerrero (Bois), un chica joven (Lakushi) y un sacerdote (Tieh) que en su agotador viaje por el desierto terminan llegando a unas ruinas donde se encontraran una perturbadora escena, un grupo cadáveres, atados y torturados, y con su única fuente de agua, un pequeño barril de madera destrozado enfrente de estos. Nuestros viajeros piensan en un principio que pudieron ser bandidos pero el espadachín niega esto, diciendo que los bandidos no van tras indigentes como estos, ni desperdician el agua, y sobre todo no recurrirían a la tortura.

Ya cayendo la noche nuestros protagonistas siguen meditando sobre lo que han visto, pero cuando ya se están retirando del lugar, Lakushi es repentinamente atacada por un chico al que Bois logra detener, descubriendo que el chico en cuestión está seriamente lastimado cosa que le hace desmayarse. Lakushi le reclama a Tieh el que no pueda curar al muchacho siendo él un curander,o pero nada de lo que este haga puede salvarle, antes de morir el chico les cuenta a nuestros héroes que él y los cadáveres que encontraron eran en realidad un grupo proveniente de una aldea muy pobre, que intentando remediar su situación se hicieron con el mapa de un tesoro y salieron a buscarlos, pero que al llegar allí fueron atacados por otro grupo los cuales mataron a todos los demás y les robaron el mapa, tras esto el chico pide un poco del agua del barril que su grupo había traído sin saber que este había sido destruido, pero Lakushi sin poder decirle nada le da un algo de la poco agua que le queda a esta, tras esto el chico muere provocando la ira y frustración de Lakushi al no poder hacer nada en esa situación, y descubriendo tras esto que el muchacho era en realidad una chica, llevando a que nuestra chica sufre una pequeña escena retrospectiva de cuando decidió dejar de ser mujer.

Tras todo lo anterior nuestros héroes se las arreglan para elaborar una modesta tumba, y se ponen nuevamente en marcha, tras discutir un poco sobre lo sucedido Lakushi termina preguntando a Tieh cuanto falta para llegar al próximo poso, a lo que este le dice que por lo menos dos días más, si es que no se ha secado antes, repentinamente Bois se detiene alegando que se está levantando la niebla situacion que solo puede ocurrir si hay agua en la zona, cosa que confirma Tieh con su súper oído, así que tras caminar un poco el grupo se topa con unas extrañas ruinas, Bois esta algo renuente a entrar en ellas ya que tiene un mal presentimiento, pero Lakushi dice que si no entran y consiguen algo de agua morirán de todas formas, así que mejor arriesgarse, bajo este argumento el espadachín no puede decir nada y acompaña a la chica hasta el interior de las ruinas.

Ya dentro Tieh comenta que puede oír voces de gente cantando y riendo pero que estas parecen ser de espíritus y no de gente viva, sus compañeros se extrañan un poco por esto pero deciden por ahora no darle más importancia, y adentrarse un poco más en las ruinas esperando encontrar un poco del preciado liquido, pero sin que se den cuenta estos están siendo observados por uno de los tipos que mato al grupo de los caza tesoros , y cuyo líder, un hombre de nombre Rakumu, está buscando el tesoro de la ciudad que cree está oculto en el templo.

Lakushi y compañía siguen explorando las ruinas y terminan encontrando que dentro de los edificios, que están en casi perfectas condiciones, hay un montón de cuerpos modificados con sus rostros cubiertos con mascaras, pero colocados de tal manera que parecieran vivos, trabajando, bebiendo, disfrutando de sus vidas, Tieh entonces se da cuenta de que han llegado a las ruinas de Azec sistra, la ciudad donde viven los muertos.

El sacerdote empieza a contar que hace unos 400 años existió una ciudad increíblemente prospera, con una rica agricultura, y comercio basado en joyas que podían extraer de una montaña cercana, y los cuales no temían ni a la guerra, bajo esta prosperidad los habitantes de la ciudad empezaron a interesarse en la vida más allá de la muerte, así que un día un sacerdote de Azec, dios del juicio y la muerte, propuso la construcción de una ciudad ideal donde los muertos pudieran vivir felizmente y el resultado de eso es Azec Sistra. Tieh también dice que para poder mantener la ciudad protegida de los bandidos y cazadores de tesoros se puso una maldición sobre esta, Lakushi se asusta un poco, pero el sacerdote la calma diciendo que siempre y cuando no roben nada y no perturben la paz de los muertos estarán bien.

Tras esto el grupo empieza nuevamente su búsqueda del agua, esperando salir de ese lugar lo más pronto posible, pero ni bien salen del edificio en el que se encuentran, son atacados por el hombre que los estaba espiando hace rato, y el cual viene acompañado de algunos amigos los cuales empiezan a atacar a nuestro grupo, Tieh intenta evitar la batalla al no querer molestar a los espíritus que reposan allí, así que nuestros héroes echan manos del tradicional corre que te atrapo intentando despistar a sus atacantes, cosa que logran hacer al hacerse pasar por otras de las momias de lugar.

Finalmente los bandidos avisan de la situación a Rakumu, el cual no toma la noticia muy bien que digamos. Matando sin miramientos al guardia que dejo escapar a Lakushi y compañía, tras esto Rakumu se da cuenta de donde es que pueden estar sus invitados y ordena a sus hombres seguirles.

Mientras nuestro grupo entra a un templo, donde empiezan a hablar de todo lo que se debió haber gastado para construir el lugar mientras de paso tocan el tema de lo hambrientos que están y de la maldición del lugar, pero sus cuchicheos son detenidos por el ruido de un golpe. Rakumu y sus bandidos están afuera forzando al entrada y no tardara en entrar, Bois ordena Lakushi buscar un lugar donde esconderse, pero en un momento de torpeza termina activando una trampilla que la lleva al subterraneo, Tieh entonces le pide a Bois que valla con la chica mientras él se queda a intentar apaciguar a los espíritus los cuales se han enojado por lo que ha estado sucediendo, Bois acepta la orden de Tieh a regañadientes y se lanza por la trampilla.

Ya abajo Bois se encarga de despertar a Lakushi, y le dice que hay que apresurarse en salir de allí ya que la maldición está a punto de entrar en vigor, mientras arriba los bandidos han entrado al recinto y se extrañan al encontrar a Tieh sentado dentro de un círculo mágico mientras recita un hechizo frente al cofre que contiene la maldición, pero donde ellos creen que esta el tesoro que tanto han buscado.

El sacerdote intenta advertirle a los bandidos de que lo que hacen es peligroso, pero Rakumu no escucha y abre el cofre, pero sorpresa sorpresa, dentro no hay ningún tesoro, solo 3 mascaras que empiezan a levitar frente a los aterrados bandidos, Rakumu no puede creer lo que ve, pero sin darle tiempo a él y sus hombres de reaccionar, del cofre salen cientos de mascaras mas. Mientras en el subterráneo Bois y Lakushi han logrado hacerse camino hasta donde esta Tieh y los bandidos, solo para encontrarse que estos últimos están colgados de todas partes por cientos de hilos los cuales les han chupado el agua del cuerpo de entre todos solo queda vivo Rakumu, que en sus últimos segundo solo empieza a decir incoherencias.

El espadachín y la chica entonces se dan cuenta de la presencia de Tieh, el cual aun atado por culpa de los bandidos sigue recitando su hechizo, la pareja entonces intenta acercársele pero del techo aparecen cientos de mascaras que se les quedan viendo, hasta que una finalmente lanza uno de sus hilos hacia Bois el cual empieza a quedar somnoliento, pero es salvado por la magia del sacerdote que tras esto cae agotado, pidiéndole entonces a Lakushi que sostenga la vela que ha utilizado para el hechizo mientras el recobra sus fuerzas. La chica un poco renuente acepta el pedido levantando la vela en alto, haciendo así que las mascaras, dispuestas a atacar en cualquier momento se alejen.

Tras un pequeño instante de calma, otra mascara baja del techo y se queda viendo un rato a Lakushi , para después tomar la forma de una chica la cual nuestra protagonista reconoce como ella misma antes de cortarse el cabello y decidir dejar de ser mujer, es aquí que a base de un flashback se nos cuenta algo del pasado de la chica, y se nos muestra el momento en que decidió dejar su país desechando su rol de mujer en el proceso, aunque n o hubiera estado de mal el que se extendieran un poco mas aquí para explicar mejor la situación, ya que no se nos dice el por qué de tomar esta decisión.

Como sea y volviendo el presente, la aparición fantasmal del pasado de Lakushi intenta convencer a la chica de que suelte la vela utilizando el argumento de que en el descanso eterno ya no tendría que sufrir por toda las penurias que la chica a pasado, pero esto no es suficiente para convencer a nuestra heroína que no duda en destruir la máscara , alegando que simplemente no puede hacer lo que le piden y provocando que su copia desaparezca, no sin antes esbozar una pequeña sonrisa a su contraparte.

Repentinamente el ambiente del lugar cambia, y las mascaras se alzan a atacar a nuestro grupo, pero el ataque es repelido por una misteriosa barrera, que resulta ha sido hecha por el espíritu de la chica a los cuales Lakushi y compañía ayudaron horas atrás, y que había regresado para darles las gracias a Lakushi por compartir su agua. Tras una corta conversación entre la chica, de nombre Lifas y Lakushi el espirito se despide para desaparecer junto con la barrera. Las mascaras entonces empiezan a actuar extraño y empiezan a producir un extraño grito que deja indefensos a Boris y a Lakushi, entonces Tieh le pide al espadachín que corte sus ataduras, y el cual usa sus poderes para finalmente apaciguar a los espíritus y produciendo después que el suelo colapse cayendo nuevamente en el túnel en el que Lakushi había caído antes. Tieh entonces dice que ahora pueden utilizar el túnel para escapar del lugar, y recita otro hechizo, con lo cual el grupo es atrapado en una pequeña visión del pasado, donde observan como uno de los cuerpos momificados es llevado a través de botes al interior de Azec sistra.

Devuelta en el túnel Bois se da cuenta de que dicho túnel es el canal subterráneo que acaba de ver y por lo tanto si a través del podían introducir a los muertos ,si se dirigían en el sentido contrario deberían ser capaces de salir, pero antes de estos por fin logran encontrar el agua que tanto habían estado buscando. Por fin después de caminar un rato se topan con las escaleras que los llevan a la superficie y el lugar al que salen resulta no ser otro que las ruinas donde encontraron a Lifas. Finalmente y tras todos lo ocurrido regresan a agotador viaje para salir del desierto.

// Impresiones:
Lanzada en 1992 por producción IG bajo la dirección de Koichi Mashimo, The Weathering Continentes un película de tan solo 58 minutos de duración, basada en las novelas del mismo nombre escritas por Sei Takekawa e ilustradas por Mutsumi Inomata, y que fueron publicadas entre 1990 y 2006 llegando a un total de 28 volúmenes. Una película entretenida que personalmente me atrajo más que nada por el apartado visual el cual es bastante agradable a la vista, teniendo una animación muy bien trabajada, y unos diseños de personajes que por lo menos a mí se me hacen atractivos, los fondos por otro lado no destacan mucho, escudándose en el hecho de que casi toda la película transcurre de noche, en el desierto, o dentro de ruinas y edificios oscuros. La música por su parte resalta bastante, ayudando mucho en la ambientación de las escenas, y teniendo una o dos tonadas pegajosas, como la que suena al inicio de la película cuando nuestros héroes caminan por el desierto. Los personajes aunque llegan a ser agradables, también son algo planos y rozan en lo estereotípico: Bois es un mercenario de edad y grandulón, el cual tiene un comportamiento protector hacia Lakushi; Tieh es el sabio del grupo que no lleva mucho de finalizado su entrenamiento, y poseedor de una belleza tal que todos confunden con una mujer (bueno eso si es que el doblaje gringo no me engaño y resulta que en verdad es una mujer); y por ultimo Lakushi es una tomboy, una chica que se hace pasar por chico, la cual posee cierto grado de torpeza y que en su papel de hombre busca parecer autosuficiente. La trama por su parte a pesar de no ser nada del otro mundo funciona bien dentro de lo que cabe, logrando ser buen hilo conductor. La Película en términos generales resulta entretenida y siendo sinceros me dejo con ganas de más. The Weathering Continent no es ninguna obra maestra pero si es una pequeña joya a la que no vendría mal echarle un vistazo, una producción bastante recomendable para los amantes de la animación de los 90 y 80 y también para los aficionados a la fantasía medieval. 
// Calificación: 7/10//

Comentarios

  1. orale...... yo vi esta película hace unas semanas, mas que nada por que la pusieron para descargar.
    lo malo de ver este tipo de películas es que se sientes que es una breve aventura, en especial cuando descubres (como es mi caso, en la información que pones) de que lo visto no es mas que un pedazo de un pastel mas grande, te preguntas que es lo que hay detrás y delante, pero ni como enterarse.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente esto es algo que pasa y seguira pasando mucho, historias, personajes y mundos que prometen mucho y se notan interesantes, pero de los que solo tenemos oportunidad de darles una pequeña probada, mas de una serie me ha dejado al aire de la misma manera.

      Saludos :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Si te gusto el contenido de esta página no olvides dejar tu comentario, opinión o critica, lo estaré esperando con ansias y lo buscare de responder a la brevedad posible, pero recuerden, nada de Spam :)

Entradas populares