Reseña: Wizards

// Sinopsis:

Película estadounidense estrenada en 1977 bajo la dirección de Ralph Bakshi, Wizards nos plantea un futuro post apocalíptico, en el que después de una guerra nuclear, el mundo quedo cubierto de una nube radioactiva que convirtió a la mayoría de los humanos en mutantes, que ahora se arrastran por una tierra devastada y contaminada. Dos millones de años han tenido que pasar para que por fin las nubes volvieran a dejar ver el sol, en este tiempo las hadas, duendes, elfos y enanos, los verdaderos ancestros del hombre, han vuelto a surgir en las tierras de Montagar, de entre estos seres nacen dos hechiceros, Avatar y Blackwolf, hijos de Delia la reina de las hadas, y los cuales decidirán el destino de la tierra.

Avatar, el hechicero bueno, acompaño a su madre hasta sus últimos días, mientras utilizaba su magia para  entretenerla y hacerla feliz, por otro lado el mutante y hechicero malvado, Blackwolf, nunca visito a su madre y pasaba sus días haciendo sufrir a las criaturas indefensas. Cuando supo de la muerte de su madre Blackwolf celebro, pensando que ahora podría hacerse con el control, pero Avatar lo confronto y viendo su magia fortalecida por el dolor de la muerte de su madre pudo vencer a Blackwolf, el cual juro regresar algún día, promesa que cumpliría tres mil años más tarde, cuando convertido en el líder de las oscuras tierras de Scortch iniciaría una campaña para conquistar al tierra Montagar, ayudado por sus huestes de mutantes y demonios venidos del propio infierno, y armado con la recuperada tecnología de guerra humana.

Ahora cuando Blackwolf se a echo con un arma definitiva que por fin le dará la victoria que tanto desea, un viejo Avatar, acompañado de su aprendiz, el hada Elinore, el guerrero Weehawk ,y el ex asesino Peace, se embarcaran en un viaje para detener Blackwolf y acabarlo de una vez por todas.
La trama aunque algo básica, siendo la clásica confrontación del bien y el mal, en donde tenemos a un grupo de héroes que se lanzan al peligro para detener al villano de turno, es interesante y llama la atención, sobre todo por combinar las temáticas de fantasía medieval, con sus elfos, duendes, demonios y demás, con el elemento post apocalíptico, sucediendo la historia en un futuro devastado por una guerra nuclear, en donde los humanos se han transformado en horribles mutantes, dando así un mundo bastante variado y poco común, en el cual puede esperar ver casi de todo, y siendo precisamente uno de los elementos de la película mostrar un enfrentamiento entre la tecnología y la magia, batalla que termina teniendo un final algo peculiar.

Visualmente hablando Wizards es una genial psicodelia de colores y elementos ,que en muchas ocasiones te hará preguntarte que rayos estas mirando , combinando diseños de personajes bastante caricaturescos, con una ambientación bastante sombría y adulta, en el que la muerte es un elemento bastante recurrente, créanme cuando les digo que aquí no se andan con rodeos para matar a personajes, además de esto la animación aunque se le notan sus años, no siendo de la mejor, más que nada por dificultades en el presupuesto, ni habiendo envejecido del todo bien que digamos, es bastante variada, combinado animación tradicional, con rotoscopio, e imágenes de video reales, todo acompañado con un sountrack genial compuesto en gran parte por tonadas de guitarra eléctrica que van muy bien con el tono de la película.

Desafortunadamente no todo puede ser bueno, y Wizards como todo tiene sus falla, el cual se presenta en esta ocasión como una horrible transición entre escenas, que puede llegar a ser bastante molesta y en ocasiones hasta confusa.

La película aunque no tiene un desarrollo espectacular no se siente forzada, iniciando la animación con la historia de cómo el mundo llego a su situación actual, utilizando de forma muy acertada imágenes estáticas bastante logradas a forma de cuento ilustrado (herramienta que se repetirá más adelante), para luego comenzar la película como tal, eso si tengo que decir que su primer tercio no me pareció del todo bueno, dándome la impresión de que la producción no estaba muy segura de hacia dónde ir, presentando personajes y lugares, pero sin llegar a establecer del todo un protagonista que funcionara como punto de guía, y sirviendo más que nada como una introducción bastante larga, pero mejorando notablemente tras el minuto treinta.

Por lo demás solo me queda decir que Wizards, aun con algunos pequeños fallos resulta en general una película bastante entretenida, y muy lograda, que aunque no es para todo público, debido a algunos elementos adultos en la misma, recomendaría ver a cualquier fanático de la animación ya sea occidental u oriental.

// Calificación: 8/10//