Reseña:Mobile Suit Gundam

// Genero:Mechas, Ciencia ficción, Militar, Acción, Espacial.
// Director: Yoshiyuki Tomino
// Estudios: Sunrise
// N° Episodios: 43
// Inicio emisiòn: 7/4/1979 – 26/1/1980
Estamos en el año 79 del U.C. (Universal Century), 79 años han pasado desde que la humanidad iniciara el proyecto colonización espacial que consistía en la creación de Sides o grupos de colonias que orbitando alrededor del planeta tienen la función de albergar a millones de personas para solventar el problema de sobrepoblación que para ese entonces asolaba al planeta. Para este momento la Federación Terrestre se encuentra en guerra contra las colonias del Side 3 conocidas ahora como el principado de Zeon, los cuales liderados por la familia Zabi y siguiendo las ideologías del fallecido Zeon Zum Deikun, buscan separarse de la Federación y volverse una nación autónoma.

Los Zeon Cuentan con un nuevo tipo de maquina conocidos como móvil suits, que teniendo apariencia humana resultan increíblemente eficaces en combate, de estos su modelo Zaku II se ha convertido en el estandarte del ejercito de Zeon, sumándole a esto la presencia del piloto as de los Zeon el “cometa rojoChar Aznable, un hombre enmascarado con una oscura misión personal, han dejado diezmado a el ejercito de la federación. Ahora después de 8 meses de iniciado el conflicto, tiempo en el cual ambos bandos han llegado a perder aproximadamente la mitad de sus respectivas poblaciones por sucesos como la caída de una colonia hacia la tierra por parte de los Zeon que arraso a Australia y tras la firma del tratado antártico que prohíbe la utilización de mas armas de destrucción masiva durante el resto de la guerra, el conflicto ha llegado a un punto muerto.

La federación en un intento por combatir a los móvil Suits de los Zeon a iniciado un una de las colonias del side 7 el proyecto secreto V que consiste en la creación de un móvil suit prototipo conocido como Gundam RX-78, esto sumado a la creación de la White base la primera de un nuevo modelo de cruceros espaciales, son la esperanza de la federación en esta guerra. Es en este momento que nuestro protagonista hace aparición, Amuro Ray un joven civil de las colonias que tras ver como su hogar es atacado por los Zeon que buscan destruir al modelo prototipo, se decide a entrar a la cabina del Gundam que había quedado abandonado durante el ataque para intentar hacer algo al respecto, es así que armado solo con un manual de instrucciones que encontró en la cabina y sus conocimientos de mecánica logra controlar torpemente al móvil suit para espantar momentáneamente a los Zeon. desafortunadamente el combate deja a la colonia más dañada de lo que ya estaba y a punto de colapsar obligando a Amuro y al resto de los sobrevivientes a refugiarse en la White base.

 
Durante el ataque gran parte de la tripulación que había sido asignada a la White Base muere y los que sobreviven son en su mayoría jóvenes novatos, lo que obliga a Amuro junto varios de sus compañeros de la colonia a convertirse en voluntarios dentro de la nave para participar en una guerra en la que no querían involucrarse en primer momento, ahora dirigidos por el joven e inexperimentado Capitán Bright Noa la nueva tripulación de la White base tendrá que soportar las constantes arremetidas de los Zeon que aun buscan acabar con el prototipo, lo que llevara a Amuro como único con algún conocimiento del Gundam a pilotearlo para salvar su vida y la de sus compañeros.

Los constantes combates de vida a muerte no tardaran en afectar al joven piloto el cual empezara a renegar de su puesto, lo que llevara a Bright en su peculiar manera a “motivar” al chico, que tendrá que comprender que ahora tiene una responsabilidad para con sus compañeros. Durante sus combates contra los Zeon, Amuro no tardara en encontrarse en el campo de batalla con el "cometa rojo" Char Aznable con el que ira desarrollando una gran rivalidad que los llevara a verse el uno contra el otro en diversas ocasiones, demostrando en estos combates la rapidez con las que las habilidades innatas de Amuro con los móvil suits se desarrollan, llevando a muchos a creer que se está convirtiendo en un NewType, un concepto que aunque nunca se deja de todo claro durante el transcurso de la historia se puede definir como personas que debido al estrés de vivir en el espacio han desarrollado diferentes habilidades para poder adaptarse a su nuevo medio, siendo dotado de una intuición extracensorial muy útil en el campo de batalla y permitiéndoles saber cuándo otros como ellos se encuentran cerca.

Durante el viaje de la White base, que los llevara a la tierra y más tarde a regresar nuevamente al espacio, Amuro, Bright y sus compañeros ser verán envueltos en una serie de combates de vida o muerte, que en ocasiones pasaran de los combates entre móvil suits a enfrentamiento mano a mano dentro de la misma nave, y que poco a poco iran desarrollando las habilidades de nuestros jóvenes soldados, haciéndose así un nombre dentro de los miembros de la Federación. El viaje estará lleno de muerte tanto de compañeros como de enemigos que de alguna u otra forma marcaran a la tripulación de la White Base, e irán desvelando los horrores de la guerra, y que poco a poco nos acercaran al increíble combate final entre la Federación Terrestre y los Zeon, que decidirá al vencedor de esta guerra que mas tarde pasara a ser conocida como la One Year War (la guerra de un año).
Obra del director Yoshiyuki Tomino y producida por estudios Sunrise, Mobile Suit Gundam estreno en las pantallas niponas el 7 de abril de 1979 llegando a los 43 episodios emitidos la serie no tuvo una gran aceptación para ese momento, la razón de esto se debió principalmente en que para ese tiempo la gente estaba acostumbrada a las series de Mechas clásicos donde los robot solían ser los protagonistas de la historia, la apuesta de Tomino por otro lado se acercaba mas a los que eran las operas espaciales en donde el conflicto político y los personajes tomaban el protagonismo dejando a los robots en segundo plano. Más tarde en 1980 la serie fue retransmitida logrando en esta ocasión una gran grupo de seguidores que lo convertirían con el tiempo en una de las franquicias mas longevas y populares de Japón.

Gundam conto con varias secuelas y Spin-Off que aun hoy siguen saliendo, además en 1981 la serie original fue recopilada 3 películas que en cierta forma le hacen un favor a la serie original al crear nueva animación para estas y eliminando muchas escenas y elementos que Tomino no había querido agregar originalmente pero que se vio obligado por circunstancias del momento.

Además de las películas, Mobile suit Gundam también fue publicada en formato de novela y manga. La novela escrita en 1979 por el Mismo Tomino recopila en 3 libros los hechos más relevantes de la serie de TV. El manga por otro lado fue publicado en el 2002 llegando a los 19 tomos recopilatorios fue escrito y dibujado por Yoshikazu Yasuhiko el encargado de los diseños de personajes en la serie original, el manga que lleva el título de Mobile Suit Gundam: THE ORIGIN cuenta los mismos hechos de la serie de tv pero agregando algunos elementos y modificando otros, permitiéndole al autor poder desarrollar mas a algunos personajes y situaciones.

Siendo la serie que abrió el paso a un nuevo sub-genero dentro del anime de mechas conocido como Real Robots, además de ser la base de una de las franquicias mas grandes dentro de Japón, a Mobile suit Gundam no le faltan razones para ser un clásico, una historia llena de acción, drama y suspenso, y que es llevada de la mano por un elenco de personajes bastante memorables, que encantara a muchos y posiblemente aburra a otros, pero a la que se le tiene que dar una oportunidad por su trascendencia. Además si te reprime el hecho de tener que ver los 43 episodios o leerte los 19 tomos siempre puedes ver las películas recopilatorios que solo te quitaran una fracción del tiempo que las otras encarnaciones y que precisamente para esto fueron hechas, aunque como opinión personal de estas tengo que decir que las considero inferiores a la serie, siendo que cuando las vi se me hicieron en general bastante aburridas y monótonas, cosa que no me sucedió ni con la serie ni con el manga. Por lo demos no hay mucho que decir, una serie que vale la pena ver en especial si te gustan las historias de guerra.
// Calificación: 8/10//

Comentarios

Entradas populares