Reseña Anime: Uchuu Senkan Yamato 2199

// Genero: Opera Espacial, Accion, Ciencia Ficcion
// Estudios: Xebec
// N° Episodios: 26
// Emision: 07/04/2013 - 29/09/2013

La historia nos sitúa en ficticio año 2199, un par de años antes la humanidad, que para ese momento había logrado crear naves capaz de moverse por todo el sistema solar, hace contacto con una raza alienígena llamada Gamilas que emprende acciones agresivas contra la flota terrestre, tras una serie de combates en el espacio en el que la humanidad tiene las de perder debido a una clara inferioridad tecnológica, los alienígenas cambian de estrategia y empiezan a mandar bombas planetarias hacia la tierra, que poco a poco van mermando la superficie del planeta volviéndola inhabitable, y obligando a los humanos a refugiarse en el subsuelo.

Pero cuando la situación ya no pareciera poder ir peor un rayo de esperanza cae del cielo, un planeta amistoso llamado Iscandar hace contacto con la tierra, y les informa que ellos están en posesión de un dispositivo capas de regresarle al planeta su antigua gloria, pero que para obtenerlo los terrestres primero deberán de viajar a Iscandar. Para que los humanos logren completar esta misión se les es entregado los planos de un motor que les permitirá viajar a velocidades Warp, y una fuente de energía para poder alimentarlo, es así que la humanidad se da la tarea de construir un nuevo crucero de combate espacial, el Yamato, que tripulado por lo mejor que la tierra puede dar en su penoso estado actual, deberá de hacer un viaje de millones de años luz hasta el planeta Iscandar ubicado en la nube de Magallanes, mientras en su travesía se enfrentan a los insistentes ataques de los Gamilas que en ese momento se encuentran en su propia empresa para unificar toda la galaxia bajo su dominio.

Remake de la serie clásica de 1974 obra de Leiji Matsumoto (Captain Harlock, Queen Millennia, Interstella 5555, etc.) Uchuu Senkan Yamato 2199 o en español Crucero de Combate Espacial Yamato 2199 es una producción que viene de manos de estudios Xebec, si bien la serie inicialmente  vio la luz en las pantallas de los cines japoneses en un formato de 7 películas que se estrenaron entre el 7 de abril del 2012 y el 25 de octubre del 2013, paralelamente tambien fue estrenada en la pantalla chica el 7 de abril del 2013 en un formato de 26 episodios, culminando su transmisión el 29 de septiembre del mismo año.

Personalmente nunca he tenido la oportunidad de ver la serie original, básicamente porque nunca me he logrado topar ni con la versión doblada al español que salió años atrás, ni tampoco he encontrado ninguna versión subtitulada de la serie, por lo cual no haré comparaciones de este trabajo con su contraparte de los 70. Lo que si logre ver en su momento fue la película live action salió hace unos años, la cual a pesar de que se tomo bastantes libertades en la trama, principalmente en lo concerniente a la identidad de los Gamilianos y los Iscardianos, resulto un trabajo entretenido y más o menos me dio una idea de que esperar aquí.

Yamato presenta un historia que aunque en principio pueda sentirse algo simple, llega a ser bastante entretenida e interesante para el espectador, siendo que con el pasar de los capítulos la misma se va desarrollando de gran manera, complicándose cada vez mas y presentándonos en el proceso momentos muy logrados, giros argumentales atrapantes y por sobre todo un elenco de personajes, tanto de héroes como villanos, bastante memorable que destacan por lo bien trabajo y diversos que resultan, teniendo muchos de ellos mas de una cara que mostrar y siendo difícil que no encuentres alguno con el que no te encariñes de alguna manera.

Los momentos de acción de la serie, que en su mayoría se centran en los combates de naves entre el Yamato y las fuerzas garmilianas, son uno de los mejores alicientes de la obra, resultando en general bastante épicos y logrando transmitir un gran sentimiento de emoción e incertidumbre, al ver como esa solitaria nave se enfrenta a flotas enteras de enemigos, para a la final sobrevivir a duras penas debido a la astucia de su capitán y el valor sus tripulantes.

El aspecto visual es simplemente espectacular (aunque tomando en cuenta que es una producción lanzada originalmente para su visualizacion en cines no es sorpresa) toda la serie es un disfrute para la vista, desde la animación notablemente fluida, pasando por los escenarios y las naves espaciales, hasta los diseños de personajes, que aunque actualizados para neustra epoca con respecto a los originales, guardan cierto semblante que los vuelve reconocible como creaciones de Matsumoto, mención especial para los diseños femeninos que logran aprovechar de gran manera el peculiar diseño de los uniformes de los miembros del Yamato, igual que el de otros trajes aparecidos dentro de la serie, resaltando de esta forma el atractivo de las feminas de la serie, proveyendo un buen toque de fanservice al anime pero nunca llegando a exagerar.

Sobre la música se puede decir que es otro gran acierto la producción, no solo por la calidad del soundtrack si no tambien  por lo bien administradas que resultan las tonadas a lo largo de la serie, y que van desde el grandioso opening, mismo que ostentaba la serie original y que no deja indiferente a nadie, hasta los diversos endings, mi tonada favorita sin duda resulto ser “Praise Be Our Eternal Glory” en su versión cantada, la cual no es otra cosa que el himno de los garmilianos, solo sonó en un solo episodio, pero la escena en la que hace acto de presencia es definitivamente de mis favoritas, además de que dio pie a una de la mejores confrontaciones de la serie.

En definitiva Yamato 2199 es un obra excelente, tanto por su trama, como por sus personajes y su apartado tecnivo, creo que no me equivoco a decir que es uno de los mejores trabajos que ha salido en los últimos años y personalmente se ha colado entre mis series favoritas sin demasiada dificultad, una obra que recomiendo a todos.
// Calificación: 10/10//