Reseña anime: Kyo no Go no Ni (serie + OVA`s)

// Emision: 24/03/2006- 21/03/2007
// Anime:
// Director: Tsuyoshi Nagasawa
// Estudios: XEBEC
// N° Episodios: 13
// Emision: 05/10/2008- 28/12/2008
La historia de comedia escolar con toques de slice of life, nos lleva a través de las vivencias de un chico llamado Ryouta Satou ,que junto a sus amigos y compañeros de la clase 5-2, Chika Koizumi, Yuuki Asano, Aihara Kazumi, Natsumi Hirakawa, Megumi Hidaka, Kouji Imai y Tsubasa Kawai, intentan atravesar airosos el quinto grado, mientras se ven envueltos en diversas situaciones que van desde lo más simple a lo inverosímil, pero siempre llenas de comedia y un buen toque picardía, y las cuales en muchos casos terminan con el pobre Ryouta recibiendo un castigo por parte de alguna de las chicas de su clase, ya sea que se lo merezca o no.

Kyo no Go no Ni traducido como Hoy en la clase 5-2, es una serie de ova´s de 4 capítulos, y más tarde también una serie para la televisión de 13 episodios que vieron la luz en el 2006 y en el 2008 respetivamente, adaptados de una manga corto de un solo volumen dibujada por el mangaka Makoto Sokuza en el 2003.

Este es un anime que me ha gustado más de lo que esperaba siendo que aunque no es un trabajo demasiado memorable, pudiendo ser tildado muy correctamente de ser un producto bastante simple, no voy a negarle que el mismo en sus dos versiones logro arrancarme más de una sonrisa del rostro, cabe aclarar que tanto las ovas como la serie de tv, salvo por variaciones técnicas, son muy similares entre sí, siendo que la segunda es una versión extendida del primero, por lo que aprovechare para hablar de los dos.

El anime aunque presenta toques de slice of life se centra mayoritariamente en la comedia, presentando un formato similar al de otros trabajos de este tipo como Azumanga Daioh o Nichijou, con varias historias cortas por capitulo que por lo general están relacionadas entre sí o atienden a un mismo tema en el que se centra el episodios de turno, pero como las series antes mencionadas Kyo no Go no Ni sufre un poco por el hecho de que en ciertos momentos el ritmo de la serie se vuelve algo lento lo que puede llevar a que algunos capítulos sean algo monótonos.La comedia viene de la mano con una cantidad nada despreciable de referencias sexuales y muchos chistes de doble sentido, que a su vez acompañan a varios momentos de fanservice que aunque en la serie se mantiene a niveles aceptables, en las ovas si llegan a ser un poco descarados y pudiendo por lo mismo resultar algo molestos.

El elenco de personajes aunque bastante típicos resultan muy afables y diferenciables entre sí, siendo que todos caen bastante bien y presentando una buena interacción entre ellos, además de esto la serie a pesar de tener a Ryouta como principal, busca siempre de distribuir el protagonismo entre los diferentes miembros del elenco por lo que cada uno lograra tener su momento frente a la cámara, en general se puede decir que los personajes son el elemento más resaltante de Kyō no Go no Ni y muy seguramente terminaras encariñándote a sobremanera con alguno de ellos, personalmente mi favorita termino siendo la silenciosa y algo sádica Aihara, que en un par de ocasiones lograra crisparle los nervios a Ryouta y compañía.

Respecto al aspecto visual, la serie no presenta una calidad de animación destacable, aunque por el tipo de trabajo que es tampoco es que lo necesite, la paleta de colores es bastante suave y agradable a la vista, y los diseños de personajes algo simple pero bonitos, con la peculiaridad de en ciertos momentos, para enfatizar alguna broma o evento los personajes adaptan un estilo de diseño mas “realista” elemento que termina funcionando bastante bien. Todo lo anterior es referente a la serie de tv, las ovas por su parte, aunque le llevan dos años a la serie presenta un nivel de animación un poco superior , pero al mismo tiempo la paleta de colores difiere siendo un poco mas solida y no tan agradable al ojos, mientras que los diseños de personajes, pese a que parten de la misma base que los de la serie, presenta ciertas diferencia, no solo en detalles como pueden ser la coloración de la piel y el cabello de los personajes, sino también en el hecho de que los mismos se ven un poco mayores, personalmente diré que no me agradaron tanto como los de la serie no siendo tan bonitos como estos pero igual están bien.

Sobre la música no hay mucho que decir, el soundtrack no es precisamente algo en lo que esta serie se destaque, pero si se puede comentar que los opening y ending tanto de la serie como de las ovas son bastante agradables de oír, como peculiaridad cabe mencionar que la serie de tv a pesar de tener solo 13 episodios cuenta con cinco endings que se van cambiando durante el pasar de los capítulos, cuatro de ellos hacen referencia a cada una de las estaciones del año, y el quinto solo suena en el sexto episodio cuando los personajes asisten a un festival de verano.

En general Kyo no Go no Ni en sus dos versiones, son un par de trabajos que aunque no resaltan demasiado en el océano de comedias escolares que existen en la actualidad, si resultan una experiencia bastante agradable de ver, y con la que se puede pasar una rato divertido, siendo que es una anime legítimamente gracioso, no como otros trabajos del mismo género cofcofSeitokaiYakuindomocofocf, y que a pesar de ciertos elementos algo molestos, como pueden ser el exceso de fanservice en algunos momentos, o algún que otro episodio tedioso, en general cumple bastante bien su cometido que es el de entretener, aunque diré que la serie de tv me pareció superior a las ovas, tanto por el hecho de que la comedia me parecía que funcionaba en ella, como por qué visualmente la serie se me hacía mucho más agradable y llevadera.
// Calificación OVA`s: 5.5/10//
// Calificación Anime: 6/10//