Reseña Anime: Log Horizon

// Genero:Fantasia, Acción, Aventura, Comedia, Magia.
// Director: Shinji Ishijara
// Estudios: Satelight
// N° Episodios: 25
// Emision: 05/10/2013- 22/03/2014
// Sinopsis:
Elder Tale” es un popular y ampliamente asentado juego on-line, pero el día en el que se lanza su décimo segunda expansión, 30.000 usuarios japoneses se ven atrapados dentro del juego, un mundo en donde la realidad y la ficción se han juntado. Tras este evento nombrado más tarde como el apocalipsis, nuestro protagonista, el veterano jugador Shiroe, el cual es conocido entre los jugadores de mayor rango como el “villano de los lentes”, empezara su lucha en la ciudad de Akihabara junto a su viejo amigo Naotsugu, la preciosa asesina Akatsuki, y el caballeresco hombre gato Nyanta, con los cuales formara el gremio Log Horizont, con el cual Shiroe intentara no solo encontrar una forma de regresar a su mundo, si no también buscar el cómo regresarle la vida a la ciudad de Akihabara, la cual después del apocalipsis se encuentra llena de jugadores deprimidos, no solo por el hecho de que no pueden regresar al mundo real, si no porque además sin nada que hacer y sin un objetivo claro, ni si quieran pueden morir en este mundo, viéndose poco a poco atrapados en la desesperación y llevándolos a recurrir actos viles para encontrar alguna emoción.

Pues que les digo, seguramente Log Horizon allá sido mi serie preferida durante el transcurso de las últimas dos temporadas, y es que a pesar de que el anime parte de un concepto algo repetido, como es el de un grupo de personajes que sin saber el cómo y el porqué quedan atrapados en otro mundo , y que es obvio pensar que fue producido en busca de aprovecharse un poco de hype generado por SAO, LH va hacia una dirección totalmente opuesta a la historia de esta, no solo presentando una trama por lejos mucho más elaborada y satisfactoria, en la que nuestro protagonista de turno, Shiroe, es solo otro actor mas (uno muy importante eso sí) dentro de los eventos que envuelven al mundo en el que él y sus compañeros han quedado atrapados, y que a la larga se descubrirá que es mucho más que un mero compendio de datos y programas, sino que además deja un poco de lado la acción y los combates con los que le gusta exhibirse a otras serie, para centrarse más en el desarrollo y los diálogos, la historia va de un juego de rol por lo tanto la serie busca hacer sentir que los personajes efectivamente están en un RPG, tomándose el tiempo para dar explicaciones detalladas de los trabajos, habilidades y poderes de los jugadores, el cómo funcionan los diferentes sistemas y características del juego, explicar los diferentes elementos relacionados con el mundo Elder Tale donde transcurre la aventura como puede ser el trasfondo histórico de dicho mundo, su distribución geopolítica, y la importancia de ciertos NPC, y el cómo ciertos eventos, como no encargarse algún monstruo en momento especifico, puede traer consecuencias más adelante, siendo entonces los mayores combates de la serie, aquellos en los que Shiroe, demostrando el por qué se gano el poco halagador titulo del “villano de lentes”, tenga que normalmente a punta de planes y maquinaciones, idear el cómo vencer a sus enemigos, que por lo general estarán sentados frente de él en una mesa de diálogo y no intentado matarle en el campo de batalla.

Pero no solo de discusiones y análisis va la serie, y es que cuando quiere LH puede ir de momentos tensos y llenos de drama, a situaciones muy relajadas para romper un poco el ambiente y llenas de comedia ,que aunque no se puede decir que es el punto fuerte de esta serie de tanto en tanto funciona, además de introducirnos algún que otro toque de romance en ciertos momentos de la historia, esto último será especialmente notable durante los últimos capítulos de la serie cuando alrededor de nuestro protagonista se forme un peculiar pero esperable triangulo amoroso sin que el pobre mago se dé cuenta.

Log Horizont además nos presenta un elenco de personajes relativamente grande y por demás variado, que iremos conociendo durante el transcurso de la historia, teniendo cada uno mayor o menor importancia dependiendo del momento, y pudiendo ver entonces como durante ciertos arcos de la historia el protagonismo de la serie se divide en varios frentes en un mismo momento, tendremos entonces que en inicio la atención se centrara mayormente en el trió de aventureros conformados por nuestro protagonista Shiroe y sus fieles compañeros, el guardián pervertido Naotsugu y la ninja loli Akatsuki, mientras que más tarde estos dos últimos serán dejados un poco de lado para darle mayor cabida a la joven aprendiz de Shiroe, Minori y a su propio grupo de aventureros, que a lo largo de la serie también tendrán que ir sorteando sus propias aventuras, en general no creo que allá habido un personaje que no me agradara o que se halla sentido fuera de lugar, siendo que incluso lo secundarios lograban destacar de alguna u otra manera.

Respecto al apartado técnico LH no reluce precisamente por su animación, que sin ser mala, tampoco es destacable, es simplemente una animación normal y ya, con algún que otro pequeño ataque de quality por aquí y por allá pero sin presentar verdaderamente nada que lamentar ni tampoco alagar, de todas formas esto es compensado gracias a unos diseños de personajes bonitos y variados, una galería de fondos y escenografías bastante atractivas, y una paleta de colores muy bien seleccionadas, que vuelven a la serie un trabajo más que agradable a la vista. Por el lado de la música el soundtrack de LH cumple bien su función pero en general pasa bastante desapercibido, aunque cuando el momento lo requiere logra sacarse de la manga algunas tonadas bastante notables que ayudan de muy buena manera a lograr el ambiente indicado en esos momentos relevantes de la serie, el opening y el ending de titulos DatabaseYour song respectivamente, y los cuales  no cambian durante toda la serie, no son precisamente memorables, pero le quedan bastante bien a la serie y son agradables de oir.

En general Log Horizont es una serie bastante entretenida e interesante, que aunque por su estilo no es para todos, siendo que más de uno la encontrara aburrida y con mucho bla,bla,bla, para aquellos que busquen una historia trabajada que presente un mundo y personajes bien planteados este anime les vendrá de las mil maravillas, no exagero si digo que durante los seis meses durante la que fue trasmitida Log Horizont esta fue una de las series que mas ansioso me tenia, dejándome con ganas de mas y mas con cada capítulo que pasaba, una serie excepcional a la que vale la pena darle una oportunidad, y de la que por suerte ya se a anunciado el estreno de su siguiente temporada para el próximo otroño, solo esperemos que lo hagan igual de bien que con esta.
// Calificación: 8.5/10//