TokuReseña: kamen Rider AgitΩ

// Genero:Tokusatsu, Acción, Aventura
// Productor: TOEI Company
// Nº Episodios: 51
// Año: 2001
// Sinopsis //
"Despierta el Alma"
Dos años después de haber acabado con las formas de vida no identificadas que amenazaban a la humanidad, a hecho aparición un nuevo enemigo, unos seres misteriosos clasificados por la policía bajo el nombre de Unknown, que han empezado a llevar a cabo misteriosos e imposibles asesinatos.

Shouichi Tsugami, un joven amnésico que se encuentra al cuidado de la familia Misugi, sin saber ni el cómo ni el porqué, despierta un extraño poder que le permite transformarse en un ser conocido como Agito, identidad bajo la cual el joven empezara a hacer frente a la amenaza de los Unknown.

Al mismo tiempo, y en pos de intentar frenar los asesinatos, la policía activa a la unidad G3, un cuerpo especial creado originalmente para contrarrestar una nueva aparición de las formas de vida no identificadas, y cuya mayor arma es un traje mecánico de combate de nombre G3 vestido por el oficial Makoto Hikawa.

Paralelamente Ryo Ashihara, vera truncado sus sueños de convertirse en nadador, cuando su cuerpo empiece a presentar extraños síntomas y mutaciones, que le llevaran a transformarse en el ente conocido como Gills, habilidad que empleara para luchar contra los Unknown cuando estos interfieran en su misión de descubrir el secreto tras la muerte de su padre.

¿Qué son los Unknown?, ¿Cuáles son las intenciones detrás de sus asesinatos?, y aun mas importante, ¿que hay detrás de las recién despertadas habilidades de Shouichi y Ryo?, todas estas incógnitas tienen su fuente en un suceso ocurrido meses atrás, el incidente del Ferri Akatsuki, cuyos detalles e involucrados serán la clave para resolver todas las preguntas que rodean a esta nueva amenaza que se cierne sobre la humanidad.

// Impresiones //
Estrenada en el 2001, Kamen Rider Agito fue a la que le toco celebrar el 30ª aniversario de la franquicia, siendo la 11ª en el conteo general de las series Kamen Rider y la segunda de la era Heisei, siendo entre estas últimas la única que ha sido una continuación directa de otra serie, ubicándose Agito en el mismo universo que Kamen Rider Kuuga, pero sucediendo sus eventos dos años después de esta.

Debido a esta conexión, que en realidad no va más allá de algunos comentarios respecto a las formas de vida no identificadas al inicio de la serie, unas balas especiales usadas por la policía en un episodio, y del hecho de que el diseño de G3 este inspirado en el de Kuuga, pueden esperar que el estilo general de la serie recuerde mucho al de la anterior, tomando Agito mucho de los elementos que hiso grande a su predecesora, pero mejorándolos en su mayoría, Y de paso solventando alguno de los pequeños puntos flojos que Kuuga presentaba.

La historia es desarrollada desde varias puntos de vista, siendo las tres principales las presentadas por el trió de protagonistas, con Tsugami intentado recuperar sus memorias perdidas, Hikawa y varios miembros de la policía buscando desvelar el misterio tras los asesinatos imposibles de los Unknown, y Ashihara en busca de respuestas a la muerte de su padre y al porque de sus nuevos poderes. Todas estas puntas de trama que en inicio no parecieran tener demasiada relación, poco a poco se irán entrelazando, dirigiendo a los involucrados al mismo punto en común, el ya mencionado incidente Akatsuki. Esta forma de contar la historia, además de darle bastante dinamismo a la misma, haciendo que sea difícil aburrirse con ella, busca también conectar los eventos previos a la serie relacionados con varios de los personajes secundarios, logrando así que a la final todo esté vinculado de alguna manera.

Además de esto el ritmo general de la serie está también bastante logrado, normalmente en trabajos como este es fácil encontrar capítulos o arcos que tiendan a tornarse aburridos al no aportar nada en la historia, estando solo allí para alargar la serie. Agito no es una excepción a esto, pero aun así la cantidad de estos episodios es bastante modesta, y es que normalmente la serie siempre te va a andar lanzando algo para mantener tu interés en la misma, una pista, un personaje o incluso una simple frase, siempre habrá algo que aporte de alguna u otra manera a la historia principal, y a desvelar el misterio alrededor del cual se desarrolla.

Respecto al elenco, la serie presenta un abanico de personajes bastante variado, que van desde los agradables a los despreciables según sea el caso. A destacar están obviamente los ya mencionados protagonistas y Riders de la serie: el amnésico pero siempre alegre y un poco despreocupado Shouichi Tsugami, el dedicado y valiente pero también torpe y preocupon policía Makoto Hikawa, y el violento y de actitud tosca, pero buena gente en el fondo y algo desafortunado Ryo Ashihara. A estos se les suman algunos como la joven Mana Kazaya, sobrina del profesor que acogió a Tsugami y que anda en busca del asesino de su padre, la oficial Sumiko Ozawa (una de mis personajes favoritos), superior de Hikawa, y la genio creadora del G3, que con su actitud algo ruda busca mantener unido a su equipo al tiempo que lleva una relación de enemistad eterna con Toju Horo, otro miembro del cuerpo policial, que aunque no es mal tipo si es bastante pedante y que en su dejo de superioridad se la termina jurando al equipo G3, créanme que en más de una ocasión les entrara el deseo irrefrenable de golpearlo en la cara por lo idiota que actúa a veces. En general el elenco de Agito puede presumir de ser bastante variopinto y muy bien estructurado en su mayoría, habiendo muy pocos personajes que no tengan alguna función o importancia dentro de la historia.

Otro punto a destacar son los Unknown, los enemigos de turno aunque individualmente no son tan llamativos como los de Kuuga, no pasando en este sentido de ser algo más que los típicos monstruos del día bajo el mandato de otro enemigo superior, en lo que se refiere al trasfondo que los acompaña, si resultan mucho más trabajados y explicados que sus predecesores, resultando ser a la larga más que simples villanos que atacan a los humanos solo porque son malos y ya, si no que sus acciones tienen una razón de ser mucho más compleja de lo que uno pensaría al principio. Igualmente el “enemigo” principal, que en Kuuga por lo menos para mi había resultado una decepción por su poca participación en la historia, aquí es introducido casi desde el inicio, teniendo el mismo una presencia y participación constante durante los eventos de la serie, y siendo su verdadera identidad y motivos, al igual que la de sus subordinados, otro de los misterios de la serie.

Ahora con respecto a las escenas de acción, los combates en Agito son en general bastante entretenidos y variados, esto último debido en buena parte a la presencia de un mayor número de Riders, siendo que cada uno presenta un estilo bastante distintivo a la hora de luchar, Agito es más tradicional , centrándose en el cuerpo a cuerpo, y teniendo la posibilidad de acceder a varias formas alternas cada una con sus propias armas y ataques especiales; G3 por su parte no es tan ágil yéndole mas a las armas de fuego de alta potencia y similares; Por ultimo Gills tiene una forma de combate más salvaje y primitiva, atacando con cuchillas y otras armas que salen de su cuerpo y llegando al punto de morder a sus rivales. Como siempre sucede, una de las características principales de estas serie son los efectos especiales, y en Agito se nota una mejora considerable en este aspecto con respecto a Kuuga, no es solo que los efectos a computadoras no son tan cutres como en Kuuga (aunque igual no se esperen nada demasiado impresionante), sino que además se nota un mayor presupuesto en lo referente a los disfraces, tanto de riders como de Unknown, estando todos mucho más elaborados y siendo por consiguiente mas llevaderos para la vista.

La música tampoco se queda atrás, y si bien el soundtrack tampoco llega a ser precisamente espectacular, si presenta tonadas bastante buenas, y una dirección de sonido que sabe sacarle el jugo al ponerlas en las escenas adecuadas, además de esto la serie presenta un buen numero de temas cantados que se le suman al opening, el cual tengo que decir me ha encantado, y el cual por cierto siempre nos muestra por un momento una peculiar imagen, a la que solo se le encontrara sentido mas adelante en la serie, y que mas o menos explica la identidad de agito.

// Conclusión //
Agito es una serie muy lograda, que aunque no necesariamente me gusta más que su predecesora , no negare que es superior en la mayoría de sus aspectos, presentándonos una historia intrincada pero muy bien explicada lo que la hace fácil de entender, con desarrollo de la misma muy bien estructurado, y un elenco de personajes cuando mínimo memorable. La recomiendo encarecidamente tanto si eres fanático del género como si no. Además si eres de los que les rehúye a este tipo de series por considerarlas demasiado infantiles, te invito a que le des un vistazo agito, ya que puede ser el trabajo que cambie tu opinión sobre el tema.
// Calificación: 8.5/10 //

 
 
 

Comentarios

  1. Pues no me parece infantil pero no sé, no termina de agradarme completamente esta serie pero igual me la anoto, quien quita y una tarde que no encuentre que ver le de una oportunidad ^^

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo bastante, puede que en primera intancia no llame mucho la atencion, pero es de esos trabajos que te enganchan rapido, yo por lo menos me tire los 51 capitulos en una semana.
      Saludos, y gracias por comentar :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Si te gusto el contenido de esta página no olvides dejar tu comentario, opinión o critica, lo estaré esperando con ansias y lo buscare de responder a la brevedad posible, pero recuerden, nada de Spam :)

Entradas populares