Reseña Anime: Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu

Reseña Anime: Flame of Recca

// Genero: Acción, Aventura, Comedia, Fantasia y Romance
// Director:Noriyuki Abe
// Estudios: Pierrot
// Nº Episodios: 42
// Año: 1997
Recca Hanabishi es un estudiante de instituto con una marcada obsesión por los ninjas, habiendo llegado al punto de considerarse el mismo uno de ellos, y desarrollando con los años una gran agilidad fisica, y habilidad para engañar a otros, el cual un dia tras verse atrapado en un accidente, es salvado por los misteriosos poderes curativos de una compañera de clases de nombre Yanagi Sakoshita, de la cual el chico se terminara enamorando a primera vista, llamándola desde ese momento su princesa y jurando convertirse en su ninja para protegerla y servirla.

Nuestro héroe tras verse confrontado por una enigmática mujer de nombre Kage Hoshi, descubrirá que posee el poder de producir y controlar fuego desde su mano derecha, siendo esta habilidad la prueba de que es el sucesor al puesto de líder del antiguo clan de ninjas Hokages, exterminado durante la era de las guerras civiles japonesas.

Recca ahora tendrá la misión de enfrentarse contra una organización criminal dirigida por el siniestro enmascarado Kurei, que por órdenes de su padre, el sádico y ambicioso magnate Koran Mori, ha secuestrado a Yanagi esperando obtener de ella el secreto para la vida eterna.

Para lograr completar esta misión con éxito, Recca contara no solo con el apoyo y conocimientos de Kage Hoshi, si no también con la ayuda de sus rivales y compañeros de clase, la atractiva aunque algo marimacho Fuko Kirisawa, y el musculoso Domon Ishijima, a quienes más tarde también se les unirá el inteligente y calculador espadachín Tokiya Mikagami, los cuales para hacer frente a Kurei y sus hombres, aran uso de los madogu, armas especiales creadas en el pasado por los ninja Hokage, capaz de dotar a sus usuarios con increíbles habilidades y poderes.

Adaptación animada del manga del mismo nombre escrito y dibujado por Nobuyuki Anzai, compuesto por 33 tomos recopilatorios publicados entre 1995 y 2002, Flame of Recca es un anime dirigido por Noriyuki Abe (Yu Yu Hakusho y Bleach entre otros), y producido por estudios Pierrot , que se emitió entre 1997 y 1998 con un total de 42 episodios, por lo que como imaginaran la animación no adapta completamente la historia del manga, alcanzando solo a animar hasta el segundo arco del mismo.

Flame of Recca fue un anime del que venia oyendo desde hace mucho tiempo, pero que no me animaba a ver por que por alguna razón que no puedo explicar, tenía la errónea idea de que se trataba de un Shoujo con temática de ninjas, como sea, el anime es un shonen de peleas extremadamente típico que en sus dos arcos cubre las dos modalidades más básicas de las series de este género, siendo que en la primera tenemos a nuestros héroes enfrascados en combates uno a uno contra diferentes enemigos de turno, mientras atraviesan habitaciones para llegar hasta donde está el contendiente final, y en el segundo adopta una modalidad tipo torneo, en la que se van enfrentando varios equipos de hasta 5 participantes, y el cual me recordó a sobremanera un arco similar de Yu Yu hakusho.

La trama de Recca no es que sea la más elaborada, pero resulta interesante y por los menos a mi me gusto, el ritmo general de la serie es muy bueno, siendo que los combates, aunque son muchos ,no lleguan a sentirse pesados ya que la serie se toma para la mayoría solo un capitulo de duración, dos si se trata de una batalla relevante, ahora con esto no quiero decir que todo me gusto, uno de los problemas que le vi a Recca es precisamente que hay demasiados combates demasiado seguido, si ya sé que es un anime de peleas y por lo tanto debe haberlas, pero me refiero a que en otras historias de tanto en tanto se toman algún que otro capítulo para mostrarnos a los personajes en alguna otra situación al tiempo que nos dan un descanso de los enfrentamientos, aquí no sucede eso lo que puede llevar en cierto momento a que la serie se vuelva un poco cansina. Además de esto los últimos tres o cuatro episodios, aunque mantuvieron el mismo ritmo para los combates, no pude dejar de sentirlos algo apresurados, se notaba que ya se acercaba el final y que los que hacían el anime se estaban quedando sin tiempo.

Y ya que hablamos del final, como mencione antes el anime apenas y cubre los dos primeros arcos del manga de lo que creo es un total de cuatro, por lo que la historia queda inconclusa, pero creo que sería bueno aclarar que la serie se las arregla para darnos un final relativamente satisfactorio, concluyendo correctamente su segundo arco, y cerrando ( o por o menos eso es lo que parece) varias de las puntas de tramas, es más si no fuera por cierto comentario que hacen los personajes en los últimos segundos, que supongo que están hay previendo que mas adelante habría otra temporada que nunca existió, o para incentivar a los espectadores a que leyeran el manga, igual hubiera concluido el anime sin que te dieras cuenta de que la historia continuaba.

Respecto a los personajes, Flame of Recca como todo buen shonen de peleas nos ofrece una abanico de personajes bastante variado, aunque como es normal muchos de estos en realidad no tiene mayor relevancia, siendo su única función la der servir como oponentes a nuestros héroes y de tanto en tanto revelar algún elemento de la trama, por lo que a la final la cosa en realidad se centra en un puñado de unos siete u ocho personajes, los cuales aunque se mantienen apegados a ciertos arquetipos en general resultan bien trabajados, siendo agradables o despreciables según se requiera.

Eso si tengo que decir que aunque Recca me cayó bien, al inicio su obsesión con los ninjas, aunque entendible debido a las necesidades de la trama, fue a mi parecer muy exagerada, sintiéndose durante los primeros episodios como un personaje muy forzado, además de esto su relación con Yanagi también la sentí algo forzada a momentos, siendo que la misma pareciera solo estar allí para cumplir el papel de damisela en apuros. Por otro lado Fuko fue de lejos mi personaje favorito, y es que aunque es cierto que la misma es el centro de todo el fanservice de este anime, la historia se esfuerza por dejarla bien parada, siendo que la misma resulta un personaje femenino bastante fuerte, astuta y segura, que no necesita ayuda para encargarse de las cosas, saliendo airosa de más de un combate, cosa que para mí la hace bastante atractiva, además de eso su relación “romántica” con Domon, aunque no ocupa tanta cámara como la de Recca y Yanagi, me resulto divertida y mucho más entrañable, siendo la historia clasica del chico feo enamorado de una chica linda.

Sobre el apartado técnico, pues a la serie se le notan sus años, la animación no es mala pero si es algo inestable, hay episodios en los que la misma sinceramente da pena, con personajes mal dibujados y detalles como bocas fuera de lugar, hay otros que se ven bien pero en los que los personajes aparentaran ser más viejos de lo que realmente son, y otros capítulos con mucho detalle y muy buena fluidez, pero que no dejan de verse raros, y así la lista continua. Los diseños de personajes presentan un estilo muy de su década y es que enseguida notas que es un anime de los noventa, fuera de eso los diseños en realidad son muy variados y atractivos, y no hay un personaje idéntico a otro. Respecto a los fondos estos están bien pero en realidad no resaltan mucho.

Finalmente sobre la música, el soundtrack de Flame of Recca no es que resalte mucho durante la serie en sí, pero oyéndolo aparte si llegue a encontrar varias tonadas que me llamaron la atención, el opening de titulo “Nanka Shiawase”, fue de esos que en inicio no me agradaban pero al que le fue agarrando el gusto con el pasar de los capítulos, respecto a los endings el anime presenta dos, el primero de titulo “Love is Changing” que es ocupado desde el capitulo 1 al 32 y que fue mi tonada preferida de toda la serie, y el segundo llamado "Zutto Kimi no Soba de" que suena entre el 33 y el 42 que no está mal pero la verdad no me termino de convencer.

Aunque Flame of Recca es una serie de peleas bastante típica que no ofrece nada fuera de lo usual para este tipo de trabajos, lo cierto es que resulta una obra muy entretenida, con personajes agradables y una historia que llama la atención.

Si eres amante de los shonen de peleas, o andas interesado en ver alguna serie de este tipo, pero no te quieres aventurar con obras más longevas como Naruto o One piece, esta es una buena alternativa, aunque siendo sinceros hay otras series que cumplen con los mismos requerimientos y a mi parecer son mejores, como la ya mencionada Yu Yu Hakusho, aun así este es un anime que aunque prescindible vale la pena echar un vistazo.