Reseña Anime: Strange Dawn

// Genero: Aventura, Drama, Fantasia.
// Director: Junichi Sato // Estudios: Hal Film Maker
// Nº Episodios: 13 // Año: 2000

Miyabe Yuko y Natsuo Eri son dos chicas normales que han sido trasportadas a un mundo mágico dominado por seres similares a los humanos pero de pequeña estatura. Las chicas, que son tratados como dioses por estos seres, pronto descubren que fueron invocadas a este mundo por la magia de una princesa, que cree que ellas son los “grandes protectores” aquellos que protegerán esta tierra en tiempos de conflicto. Ahora las jovenes, que intentan hacer entender a estos seres que no son quien ellos creen que son, se embarcaran en una aventura en pos de encontrar una forma de volver a su mundo, sin embargo los preparativos para la guerra, y el deseo de algunos de usar a las chicas como herramienta política, complicara la situación.

Strange Dawn es un anime original de 13 capítulos que vio la luz a mediados del años 2000, siendo una produccion de los estudios Hal Film Maker, co-dirigido entre Shougo Kawamoto y Junichi Satou, siendo este ultimo ademas el creador del concepto original de la obra.

La serie de trata de una obra de aventura y fantasía, que nos relata la historia de una par de estudiantes de secundaria quienes sin aviso se ven transportadas a un mundo extraño, donde se ven arrastradas por los habitantes predominantes de este lugar, unos entes de apariencia humanoide pero de diminuta estatura, en lo que es el inicio de un conflicto bélico que amenaza con acabar con la vida de muchos de ellos, esto mientras las muchachas intentan descubrir como regresar a su hogar, sobrellevando cada una como puede su actual situación, la cual se vuelve incluso más tensa de lo que debería por los dispar de la personalidad entre ambas y a la poca confianza que se tienen, al no ser realmente conocidas cercanas ni nada por el estilo, llevándoles precisamente todo este viaje a forjar cierto lazo, al tiempo que maduran un poco gracia a las difíciles situaciones que les tocara vivir.

Creo que lo primero que hay que resaltar del anime, es que no hay que dejarse llevar por el diseño de personajes que lo hace parecer una obra mucho mas infantil de lo que realmente es, y es que si bien Strange Dawn es una serie con una premisa e historia algo simples, entrando dentro de lo que actualmente nos referimos como animes isekais, la misma está muy bien contada, logrando en el trascurso de sus 13 capítulos tratar temas algo más maduros de lo que uno esperaría para una serie cuyo publico objetivo son los niños, como pueden ser la guerra, las traiciones, la muerte, complicados conflictos amorosos, confrontaciones "sangrientas", e incluso intentos de violación, pero tratándolos de una forma bastante inteligente, otorgándole la importancia pertinente a cada uno ellos, pero sin llegar a sobredimensionarlos innecesariamente. Ósea es un trabajo dirigido a los jóvenes, que no trata a su público como idiotas y que puede ser disfrutado sin problemas por adultos.

Con respecto a los personajes, el anime puede presumir de tener un elenco con personalidades muy bien establecidas, como también un desarrollo de personajes mas que adecuado. Nuestras protagonistas, Yuko y Eri, se caracterizan por ser dos chicas que si bien presentan personalidades muy contrastantes entre sí, que las llevan a entrar contantemente en conflicto, siendo la primera bastante ruda y sin inhibiciones a la hora de decir lo que piensa, y la segunda más tímida y amable, a la final son solo dos chicas comunes y corrientes, no tiene poderes, ni objetos especiales, y salvo su superioridad física con respecto a la gente pequeña con las que le toca convivir en este mundo, en realidad no tienen como defenderse de ellos si estos les hacen frente con sus armas, aun así estas situaciones serán más bien pocas, debido a que las jovenes más que interesadas en salvar el mundo o ayudar a esta gente, lo que buscan es alguna forma de regresar a su hogar, manteniendose muchas veces más en una posición de espectadoras, no deseando involucrarse demasiado en los asuntos de los habitantes de este mundo, ni queriendo participar en su guerra, cosa difícil ya que debido a su posición como los “grandes protectores”, serán constantemente buscadas por las facciones en conflicto para utilizarlas como herramienta política.
Sobre la gente pequeña, estos fuera de su apariencia física, son realmente similares a los humanos en su forma de ser y actuar, buscando en la mayoría de las ocasiones satisfacer sus propios deseos o ambiciones, y viéndose por lo mismo involucrados en muchos conflictos innecesarios, con los cuales arrastran a los demás incluso aunque estos no lo deseen, pero entre los cuales sigue habiendo gente amable y con buenas intenciones. Estos seres pueden llegar a ser honorables, traicioneros, belicosos, amables, despreocupados, correctos, etc., pero para todos y cada uno, el anime se esfuerza por otorgarles una razón de ser, siendo que incluso el personaje más despreciable que se nos es presentado, tiene un porque para sus acciones, logrando con esto hacer que los mismo se sientan muy reales.

Mi única gran queja con este anime, seria definitivamente el final, que sin ser malo o inadecuado, si llega a ser cuando minimo abrupto, y es que la cosa cierra de golpe y sin muchas explicaciones, no sé si es que los creadores se quedaron sin tiempo o es que lo planearon originalmente así, pero lo cierto es que llegados a ese punto resulta algo molesto que la cosa culmine así sin mas.
A lo que el apartado visual se refiere, el anime para su epoca se ve muy bien pero no es que sea nada impresionante, la animación cumple como es debido, los diseños de personajes aunque algo sencillos son atractivos, mientas que la paleta de colores es algo apagada, cosa que se adecua bien con el tono general de la serie que es de por si algo sobrio.

De la música pues no hay mucho que contar, el OST de Strange Dawn aunque correcto con tonadas agradables, en realidad es muy poco destacable, siendo a la final el único tema que realmente recordaras la cancion de opening titulada “Sora e, que es a mi parecer bastante buena, por otro lado el ending, titulado "Melody ni..." no está mal pero como pasa con el resto del soundtrack resulta muy olvidable.

Strange Dawn es una serie muy bien hecha y muy entretenida de ver, la cual se esfuerza por entregarnos una historia simple pero cuidada, y un elenco de personajes memorables, no sé si es un trabajo que pueda gustarle a todo el mundo pero es uno al que vale la pena minimo echarle un ojo y el cual en general recomiendo bastante.