Reseña Tokusatsu: kamen Rider Gaim

// Genero: Tokusatsu, Acción, Aventura.
// Productor:TOEI Company
// Nº Episodios: 47
// Año: 2013
"El sendero de los pétalos al escenario"
Años atrás Yggdrasill, una masiva corporación internacional, estableció su cede en la ciudad Zawame con la creación de la imponente torre Yggdrasill, trayendo consigo una total  renovación para la ciudad, haciendo que esta pasara de unos simples suburbios a una gran metrópolis, donde la mayoría de sus habitantes trabaja directa o indirectamente para la corporación.

En esta nueva metrópolis poco a poco fueron apareciendo varios grupos de danza o Beat Riders, formados por jóvenes que buscaban escapar de la sensación de opresión que les causaba el gran control que Yggdrasill tiene sobre la ciudad, y los cuales compiten entre sí para ir subiendo puestos en un Ranking Clasificatorio. Junto a estos también hiso aparición un nuevo juego que rápidamente se popularizo entre estos grupos, y que consiste en utilizar Lockseeds, extraños candados con forma de frutas, para invocar criaturas de otra dimensión llamados Inves que luchan entre sí, volviéndose entonces los llamados Inves games, parte central de la competencia entre Beat Riders.

Kazuraba Kouta,  un ex miembro del equipo Gaim que hace poco decidió dejar a su grupo para dedicarse a apoyar monetariamente a su hermana y única familiar, Kazuraba Akira, se encontrara teniendo que regresar nuevamente al mundo de los Beat Rider, cuando tras la desaparición de su amigo y líder del equipo Gaim, Yuya Sumii, el chico se termine haciendo con el Sengoku Drive, un misterioso cinturón que al combinarse con una Lockseed, permite a su usuario transformarse en un Rider blindado capaz de luchar contra los Inves.

Ahora Kouta como el Rider Blindado Gaim, empezara a luchar en los Inves games en nombre del equipo Gaim, pero la cosa se complicara cuando entre los otros equipos también empiecen a aparecer nuevos riders blindados, y más aun cuando de poco a poco, los portales a través de los que son invocados los Inves, empiecen a abrirse por sí solos a través de toda la ciudad, dando no solo paso libre a los Inves para que ataquen la ciudad, si no  provocando además que algunas personas queden atrapadas en el mundo del que estos vienen, el peligroso bosque Helheim.

¿Que son exactamente los Inves, y que es ese bosque del que vienen?, ¿ quién es el responsable detrás de los sengoku drivers y los Lockseeds?, ¿Y cuáles son las verdaderas intenciones de la corporación Yggdrasill para establecerse en Zawame?, estas y más preguntas irán apareciendo en el camino de Kouta durante sus enfrentamientos, y cuyas respuestas poco a poco lo terminaran llevando no solo a él, sino también a sus compañeros y a los demás riders blindados, a una a una batalla cuyo resultado decidirá el destino de toda la especie humana.

Estrenada en septiembre del 2013, con un total de 47 capítulos en su haber, escrita por el aclamado Gen Urobuchi, y dirigida por el veterano del genero, Ryuta Tasaki, Kamen Rider Gaim es una de las ultimas encarnaciones de la popular franquicia de series Tokusatsu japonésa, Kamen Rider, siendo la número 24 en el conteo general de estas series y la 15ª dentro del conteo de las llamadas Heisei riders, que iniciaron en el 2000 con el estreno de Kamen Rider Kuuga.

Gaim fue una serie que empecé a ver hace alrededor de un año cuando la misma se estaba estrenando, yo llevaba un buen tiempo sin ver ninguna serie Tokusatsu (o por lo menos ninguna que me terminara de interesar) y queriendo enviciarme nuevamente en el género decidí aprovechar que la misma no llevaba mucho de iniciada. Tengo que decir que la primera impresión que me dejo Gaim no fue muy buena, incluso la abandone durante un par de meses, hasta que los buenos comentarios que leí de la misma me hicieron retomarla, y a la final la termine siguiendo fielmente semana a semana, y es que verán, Gaim es una de esas producciones que empieza de forma bastante tediosa, pero que cuando por fin agarra fuerza te engancha como pocas.

La historia está dividida  en 5 arcos: el arco de los beat Riders, el de Yggdrasill, el de Helheim, el de los Over Lord, y el del fruto prohibido, de ellos el primero, es como ya mencione antes bastante aburrido, sirviendo solamente de introduccion, pero no entregando nada demasiado interesante, mas allá de las peleas y de las  constantes nuevas transformaciones de los Riders, los cuales tiene la habilidad de cambiar armaduras al utilizar diferentes Lockseeds.

Tras el capitulo 11, con el inicio del segundo arco, y la introducción de la organización Yggdrasill y sus miembros, que hasta ese momento habían estado presentes en la serie pero sin interactuar demasiado en la historia, Gaim finalmente empieza a mostrar su verdadero potencial, mejorando mas y mas con cada arco que pasa, entregándonos una historia muy disfrutable, que toca unas tematicas por demas interesante, relacionadas con el fin y renacimiento del mundo y hasta cierto punto con el mito cristiano de Adán y Eva, entre otros varios mas, y la cual esta  repleta de intrigas, confabulaciones, traiciones, misterios y giros argumentales, que logran mantener al espectador pegado a la pantalla en todo momento.

A esto hay que sumarle el gran elenco de personajes que ostenta la serie, y es que Gaim puede presumir de tener un abanico de personajes muy bien trabajado y variado. Tenemos de todo, desde el chico buena gente que no puede evitar ayudar a otros, pasando por el  tipo obsesionado con la fuerza que no acepta a los débiles,  la amiga angelical y motivadora,  el tipo genial y maduro que podría protagonizar su propio programa, la hermosa Femme Fatale, el cientifico loco, el niño bonito  traicionero, o el fabuloso  patea traseros ex-mercenario pastelero Gay, entre varios mas que se la pasaran rondando  por la pantalla, aunque a la final la serie centrara sus focos sobre los que terminaran siendo los cuatro personajes principales: el protagonista, Kazuraba Kouta/Kamen Rider Gaim; su rival, Kumon Kaito/ Kamen Rider Baron; el amigo del primero, Kureshima Mitsuzane/Kamen Rider  Ryugen y el hermano mayor de este ultimo (y mi favorito) Kureshima Takatora/Kamen Rider Zangetsu, personajes alrededor de los que girara la historia, y cuyos diferentes objetivos y formas de pensar, incluso aunque tengan el final del mundo a la vuelta de la esquina, los llevara a enfrentarse continuamente para imponer sus ideas, ocasionando más de una tragedia en el proceso.

El desarrollo general de los personajes esta grandiosamente llevado, y los actores hacen un muy buen trabajo interpretando a los mismos, además de esto, la serie se las arregla de gran manera, para que dependiendo de cada caso, te termines encariñando o por el contrario despreciando a cada uno de ellos. Igualmente, los villanos o monstruos principales de turno, los Over Lords, aunque no hacen aparición hasta mediados de la serie, y los relevantes solo se reducen a un pequeño numero de tres, están bien planteados, teniendo un origen y una razón para actuar bastante solida, cumpliendo correctamente su función de enemigos principales.

En realidad mis únicas dos grandes quejas en este apartado son referente a dos de los personajes, el primero es el ya mencionado rival,  Kumon Kaito, un personaje que tiene el problema de que a ratos adopta una actitud muy idiota y cansina con su obsesión con hacerse más fuerte, la cosa es que esta manía suya, por lo menos a mí, no me pareció lo suficientemente bien justificada en el transcurso de la serie, como para que el personaje llegara a los extremos a los que llego. El otro personaje es la chica, “nunca te rindas” de la serie, Mai Takatsukasa, la cual básicamente además de tener una importancia bastante forzada en buena parte de Gaim, esto como para justificar su presencia en la misma hasta la llegada del último arco, siendo allí cuando es que en realidad se le asigna un papel verídicamente relevante en la historia, también tiene el detalle de que se nos la busca vender como un personaje demasiado perfecto, es bonita, comprensiva, valiente, emprendedora, buena amiga, motivadora, etc., etc., etc., cosa que a la final la termina volviendo, sin querer, en un personaje muy irritante.

Además de lo anterior, dentro de Gaim también hay otros detalles, que aunque no necesariamente desmeritan a la serie, no dejan de estar allí, y en ocasiones pueden terminar convirtiéndose en características algo molestas, por ejemplo, cuando empecé a ver la serie, además de que los primeros capítulos fueron bastante aburridos, una de las cosas que me echaron para atrás y me llevaron a abandonar la serie en ese primer momento, era el revoltijo de elementos que manejaba la historia de Gaim, y los cuales en ese momento como que no terminaban de cuajar: mitología nórdica, samuráis, la era sengoku (el periodo e guerras civiles japonesas), pseudo batallas pokemon, dimensiones paralelas, grupos de baile, frutas, candados, etc., si es cierto, a la larga la producción se las arreglo para hacer que todo tuviera coherencia, pero la primera impresión que da todo este revoltijo de elementos es más de saturación que de otra cosa, y muchos de ellos, como son las armaduras con temática de fruta, en realidad solo hacen parecer la serie más infantil de lo que realmente es.

A lo anterior se le puede sumar también, pequeños pero numerosos huecos argumentales nunca explicados (por lo menos no profundamente) y que la serie basicamente nos pide que aceptemos por que si, como es el caso del  ¿cómo? y ¿por qué? exactamente la frutas de Helheim toman forma de candado, o el cómo los Beat Riders aceptaron tan rápido los Inves games y el hecho de que de la noche a la mañana pudieran invocar en cualquier momento su propio monstruo de otra dimensión. O también el capítulo final, el cual sentí por demás innecesario, estando tan solo allí para hacer promoción a  una película, al tiempo que se disfrazaba de resolución final para uno de los personajes, resolución que a mi parecer le quitaba fuerza a la imagen “final” que se le había dado a ese personaje tan solo un capitulo atrás.

Por cierto, ya que mencione el tema, cabe mencionar que dentro de los 47 capítulos de Gaim, hay 4 (incluido ese último) que solo sirvieron como promoción a algunas películas que estuvo sacando Toei durante el transcurso de la serie, el primero fue un especial  en conjunto con la serie sentai de turno para promocionar el ultimo mega crossover que se saco Toei de la manga, “Heisei Rider Vs Showa Rider: Kamen rider Taisen feat. Super Sentai”, el segundo fue para promocionar la película “Kikaider REBOOT” y las ultimas servirían de introducción y conclusión a la película “Kamen Rider Gaim: The Great Soccer Match! The Golden Fruit Cup!” con temática de futbol, ya saben por eso de que este año fue el mundial. Ninguno de estos capítulos es relevante para la trama de Gaim, y lo cierto es que son en general bastante aburridos, así que si quieren pueden saltárselos que no tendrán ningún inconveniente mas adelante.

Respecto al apartado técnico, se nota que Gaim tuvo un buen presupuesto, los efectos especiales se ven bastante bien y nunca desentonan, sobre los disfraces, cuando te acostumbras a la temática de las armaduras frutales de los riders, estas resultan muy atractivas, además de que están muy detalladas, y se nota que se esforzaron para que fueran variadas entre si. Con los Inves la cosa es un poco diferente, ya que si bien hay algunos muy bien diseñados, otros simplemente no terminan de convencer, sin mencionar que la serie reutiliza mucho los diseños de estos, pero variando sus colores. El soundtrack en general está bastante bien, resaltando por sus tonadas de combate, sobre le opening de titulo”Just Live More”, no está mal pero personalmente no me convenció del todo.
Dentro de las series Kamen Rider que he visto, Gaim no es la mejor ni mi favorita, pero definitivamente no es mala, tiene una historia atrapante, y muy buenos personajes, y los combates y demás escenas de acción resultan muy bien logrados, si tiene sus fallos, siendo el peor de ellos su tedioso inicio, pero cuando ya agarra fuerza, se vuelve un trabajo muy estable y llevadero, en definitiva la recomiendo bastante..