Reseña Anime: Legend of the Galactic Heroes

// Genero: Opera Espacial, Ciencia Ficción, Militar, Drama.
// Director: Noburo Ishiguro
// Estudios: Kitty Films
// Nº Episodios: 110
// Año: 1988-1997
Nos encontramos alrededor del siglo 35º, la humanidad tras haber descubierto el viaje Warp se a expandido a través de numerosos sistemas planetarios, quedando el  planeta Tierra, ahora destrozado por las diversas guerras que se suscitaron en el, como un mero lugar de peregrinaje para algunos religiosos. En este tiempo la raza humana está dividida en dos grandes facciones que han estado en guerra desde hace 150 años,  El Imperio Galáctico, fundado por el primer emperador, Rudolph Von Goldenbaum, sobre el anterior y corrupto gobierno democrático, y que con el tiempo se convirtió en una tiranía gobernada por nobles déspotas, y la Alianza de Planetas Libres, fundada por todos los  prisioneros políticos e inconformes con el imperio de Goldenbaum, que tras lanzarse a un largo y peligroso viaje de 10.000 años luz, se establecieron en un nuevo sector de la galaxia donde revivieron la democracia, pero cuyo gobierno con el pasar de las generaciones a caído nuevamente en la corrupción e ineficiencia de sus antepasados.

En esta era de guerra sin fin y políticos que solo ven para su propio bien, han hecho aparición dos hombres con habilidades excepcionales para las tácticas y estrategias de guerra. Del lado del imperio tenemos al genio, Reinhard Von Lohengramm, un joven noble con grandes habilidades tanto militares como políticas, que buscando liberar a su hermana, Annerose, de las garras del actual emperador que la ha vuelto su concubina, buscara derrocar a la actual y podrida dinastía  Goldenbaum y más tarde hacerse con el control de toda la galaxia como un nuevo emperador, contando para esto con la ayuda de su fiel e inseparable amigo, Siegfried Kircheis, que le seguiría incluso a las entrañas del infierno.

Del otro lado tenemos a Yang Wen-Li, un militar de la Alianza de Planetas Libres, que aunque originalmente lo que quería era ser historiador, las circunstancias lo llevaron a convertirse no solo en militar si no en uno de los miembros más renombrados de su ejército, gracia a su habilidad de salir airosos de situaciones aparentemente imposibles, ganándose con el tiempo el sobrenombre de “Milagro” Yang, y volviéndose así el más grande rival y obstáculo de Reinhard a la hora de cumplir sus sueños de unificar la galaxia bajo su mando.

Estos dos hombres, que poco a poco gracias a su carisma y habilidades se verán rodeados de talentosos individuos que les ayudaran en sus objetivos, serán entonces los protagonistas de de los últimos años de esta larga guerra, llevándoles a presenciar y ser parte no solo de las numerosas batallas espaciales que se sucintaran en este tiempo, si no también de un sin fin de conspiraciones políticas, traiciones, injusticias, revoluciones y demás sucesos que  marcaran ese corto pero intenso periodo de la historia.

Ginga Eiyuu Densetsu, mas conocida por estos lares del mundo por su titulo al ingles, Legend of the Galactic Heroes (LoGH), que vendría a traducirse al español como, La Leyenda de los Héroes Galácticos, es la adaptación al anime de las novelas de ciencia ficción escritas por Yoshiki Tanaka entre 1982 y 1989, la serie producida por Kitty Films bajo la dirección de Noboru Ishiguro entre 1988 y 1997, fue lanzada completamente en formato OVA, contando con un total de 110 capítulos divididos en 4 temporadas. Además de esto, el anime cuenta con una precuela titulada, Legend of the Galactic Heroes Gaiden, de 52 capítulos lanzados entre 1998 y el 2000, que personalmente recomiendo ver solo si ya has visto la serie principal, y tres películas, Legend of Galactic Heroes: Golden Wings, de 1986 que cuenta la vida de Reinhard antes de los eventos de la serie (todo lo mostrado aquí es narrado de forma más extensa en el gaiden), Legend of the Galactic Heroes: My Conquest is the Sea of Stars, de 1988 ubicada entre el Gaiden y la serie principal, y la cual cuenta el primer combate en el que  Yang y Reinhard se enfrentan, y Legend of the Galactic Heroes: Overture to a New War, de 1993 que recopila y expande los primeros 2 episodios de la serie.

Finalmente tras verla por una tercera vez me decidí a hacer la reseña sobre este épico anime, cosa que tengo que decir se me dificulta un poco, ya que no estoy seguro como dar a entender lo grandiosa que es LoGH sin parecer al mismo tiempo un fanboy de la misma, y es que esta es una obra inmensa, muy bien planteada tanto en el desarrollo de sus tramas, como en la historia y trasfondo relativos al universo en el que se desenvuelven los hechos, repleta de mensajes y análisis sobre los sistemas de gobiernos y otros elementos relacionados con estos, y la cual presenta un elenco de personajes no menos que inmenso.

LoGH es una ópera espacial que a muy grandes rasgos puede describirse como una historia de guerra y política, en la que mientras por un lado nos mete de lleno en inmensas y épicas batallas espaciales entre ejércitos de naves que superan fácilmente  los miles, que mas que centrarse en la acción del combate como tal se nos son mostradas y explicadas desde el punto de vista táctico y estratégico, por el otro lado nos habla de los diferentes pros y contras de dos sistemas políticos tan contrarios como pueden ser la democracia y la dictadura, no buscando colocar a uno como superior al otro, si no ofreciendo diversos análisis y retrospectivas sobre ambos, y dejando en claro que son simples herramientas y que el hecho de que lleguen a triunfar o no, dependen más de la disposición de los gobernantes y los gobernados que del sistema en sí.

El mejor ejemplo de esto se da desde el inicio de la serie, cuando al presentársenos los dos bandos en conflicto, más que decir que uno es bueno y el otro malo por ser uno una democracia y el otro un imperio, se deja en claro que ambas organizaciones para ese momentos de la historia son un desastre, el líder del imperio es un tipo despreocupado al que apenas le interesa la política, y los nobles que lo siguen en su mayoría son solo unos aprovechados que buscan prestigio y poder sin importarle el bienestar de los que estén debajo de ellos, mientras que el presidente y buena parte de los políticos de la alianza, son sanguijuelas que buscan mantener su popularidad a base de la guerra, por más vidas y sacrificios que esto represente, y que están dispuestos  deshacerse de cualquiera que represente un peligro para su poder.

Aun así la serie con el tiempo nos va mostrando el otro lado de la moneda, muchas veces gracias a los pensamientos de Yang Wen-Li y a las acciones de Lohengramm, exponiéndonos bajo qué circunstancias ambos sistemas pueden dar lo mejor de sí, siendo que mientras la democracia necesita de constante participación y vigilancia de los ciudadanos sobre las acciones de sus líderes para mantenerse en correcto funcionamiento, la dictadura necesita de un líder carismático y competente y que se preocupe por satisfacer las necesidades de sus súbditos para así obtener el apoyo de estos.

En realidad la única institución que es mostrada de forma puramente negativa en todo el anime viene a ser la religión, dentro de la historia es introducido un grupo conocido como la iglesia de la tierra o los terraistas, que básicamente mas allá del conflicto entre la alianza y el imperio o Yang y Reinhard, este grupo es pintado como los verdaderos villanos de la historia, manipulando los hilos desde las sombras para conseguir el poder absoluto, sacrificando seguidores y ciudadanos comunes como si nada ,  llevando a  cabo diversas conspiraciones y abogando por el terrorismo, todo partiendo de una ideología bastante retorcida centrada en la venganza.

Hay que decir que la serie es tan completa y competente en lo que es la forma de  exponer  el estado político y social de las naciones se refiere, que en muchas ocasiones nos encontraremos con situaciones con las que estoy seguro que más de uno se sentirá familiarizado, siendo que las mismas (principalmente las de la alianza) resultaran muy similares a los hechos vistos en muchos de nuestros países en la actualidad: represión política sobre cualquiera que se atreva a juzgar al gobierno, medios de comunicación comprados, el nacionalismo excesivo utilizado como arma política, políticos ineptos al poder que relegan a los políticos capaces a puestos de segunda , corrupción, golpes de estado, guerras civiles, terrorismo, etc. Todo esto es retratado de una gran forma exponiendo tanto sus causas como consecuencias

Sobre los combates, como ya mencione antes los mimos se desencantan mas por el aspecto táctico y estratégico que por la acción propiamente dicha,  que significa esto,  bueno que mas que esperar ver increíbles combates mano a mano entre naves, lo que nos encontraremos será batallas vistas desde mapas estratégicos en los que con ayuda del narrador y los comentarios hechos por los comandantes de cada bando, se nos ira explicando el desarrollo del  la batalla, mientras intermitentemente se nos mostrara a las naves disparando y destruyéndose entre sí, pero sin hacer mucho mas, esto puede que no les guste a todos, pero les digo los combates a al final no pierden emoción y al mismo tiempo resultan muy interesantes de ver.

Ahora esto no significa que no haya nada de acción en las batallas, los combates entre cazas, aunque no muy numerosos y en general bastante cortos, tiene lo suyo, y las batallas mano a mano entre soldados son por demás sangrientas, y es que los tipos no se andan con tonterías, cuando una tropa  aborda una nave enemiga o intenta tomar una fortaleza los hacen armados con hallas y cortando miembros al por mayor, lo que dará paso a verdaderos baños de sangre, y es que la serie aunque nos sea precisamente gore (aunque tiene sus detallitos por allí como soldados arrastrándose por el suelo con sus intestinos por fuera) no se corta a la hora de mostrar sangre o matar personajes cuando menos te lo esperes.

El ritmo de la series en general bastante bueno, y personalmente me resulta una obra muy atrapante, siendo de esos trabajo que tras cada episodio me deja con unas ganas tremendas de ver el siguiente y resultando por consiguiente el causante de más de una de mis noches de desvelo, además de esto LoGH tiene un gran valor de revisualización, resultando una de obras  que cada que la ves le encentras algo nuevo y que no aburre por más que la repitas. Aunque eso si debido al tipo de trabajo que es, el anime está repleta de diálogos, habiendo capítulos centrados únicamente estos, cosa que puede llegar a resulta algo pesada, y que tal vez no termine de agradar a todos.

Otra cosa interesante sobre el anime es el asunto del narrador, y es que toda la historia es contada en pasado como que si alguien estuviera leyendo un libro o como si estuviéramos viendo  un documental, haciendo comentarios sobre el estado mental de los personajes en ciertos momentos de la historia, citando comentarios que estos u otras personas llegaron a hacer en algún momento en el futuro, dando  opiniones sobre ciertos sucesos desde una perspectiva diferente a la mostrada, etc., característica que aunque no es precisamente necesaria si le otorga cierta identidad a la serie y personalmente me agrado.

Respecto a los personajes,  ya lo mencione al inicio pero una cosa a destacar de LoGH es su inmenso y a veces puede que abrumador abanico de personajes, los hay desde aquellos que nos acompañan desde el primer capítulo a otros que solo aparecen un par de veces para después morir o simplemente ser olvidados, los agradables y los detestables, los leales y los traicionero,  aquellos de los que lamentaras su muerte hasta otros que querrás que se mueran desde el momento en que abren la boca, todos ellos muy distintos pero al mismo tiempo conectados de alguna u otra manera, llegando a tener cada uno una función dentro de la historia, siendo que en muchas ocasiones el anime se apartara de los principales para centrarse en algún secundario o hasta un terciario y mostrarnos así su punto de vista sobre las situación de turno que se está viviendo.

Aunque obviamente no todos los personajes  tiene un trasfondo o desarrollo que les acompañen, y vario pasan sin pena ni gloria por la apantalla, el anime se esfuerza por darle una identidad y motivos a aquellos que tiene un participación constante, especialmente a los protagonistas, eso si, no esperen ver demasiado desarrollo de personajes, esto es más que nada por que al contar con un elenco de personajes conformado mayormente por adultos, estos ya tiene sus ideas y objetivos de vida  bastante bien establecidos, por lo que no hay mucho o cambio en la personalidad o forma de ser de los mismos durante el transcurso de la historia, la única acepción notable  a esto se da con el personaje de  Julian Minci, hijo adoptivo y discípulo de Yang, que pasa de ser un inofensivo y  adorable chico rubio, a un habilidosos táctico en combate de flotas y experto en el combate cuerpo a cuerpo, llegando a tener mucho protagonismo durante las últimas fases de la serie.

Visualmente hablando, LoGH no es un trabajo que se vea mal pero tampoco es que destaque particularmente en esta aspecto, debido a que es una serie  muy enfocada en el dialogo no hay demasiado movimiento por lo que al animación puede terminar resultando muy limitada fuera de los combates entre cazas o mano a mano, además no sé si es que la versión del anime que se puede encontrar por allí es una remasterización o algo, pero a veces entre escena y escena pueden verse bastante disparidad entre la calidad de la imagen, simplemente a momentos la serie se ve más nueva y a veces más vieja, lo que sí, es que debido a que las diferente temporadas las ovas salieron en el transcurso de un periodo de 9 años, puede notarse cierta mejoría en el nivel de animación con el pasar de los episodios. Los diseños de personajes presentan un estilo  de corte “realista” que sin resaltar en demasía resultan muy adecuados para el tipo de trabajo al que pertenece, los diseños de las naves espaciales no tiene demasiada variedad mas allá de las naves insignias de los diferentes comandantes o almirantes, pero algunas resultan muy atractivas, y la mayoría cuenta con nombres bastante geniales (Brünhild, Hyperion, Rio Grande, Beowulf, Barbarossa, etc), finalmente respecto a los fondos, salvo uno que otro estos no son demasiado impresionaste.

En lo que al apartado musical se refiere, se puede decir que el anime hace un poco de trampa y es que buena parte de su OST (si no es que todo) está conformado por tonadas clásicas por lo que la calidad de las mismas esta asegurada desde el inicio, además al mismo tiempo las mismas están muy bien empleadas por lo que no llega a ver ninguna fuera de lugar. Sobre los opening y endings, hay cuatro de cada uno , por los openings tenemos a "Skies of Love",  "I am waiting for you", "Sea of the Stars" y "Must Be Something", mientras que por los endings estan "Hikari no Hashi wo koete",  "Tabidachi no Jyokyoku" "Kansou no Uta" y "Uchuu no Kakehashi", en general todos son bastantes Pausados y solemnes aunque personalmente no encontré ninguno que me llegara a gradar en demasía, además y como particularidad vale mencionar que mientras los openings se centran en Reinhard y los demás personajes del imperio, los endings hacen lo mimo con Yang Wen-Li y sus compatriotas.
Pues que mas quieren que les diga, dejando de lado el apartado visual en el cual no es que falle sino que simplemente no logra resaltar en demasía, LoGH es una serie simplemente espectacular, la cual nos entrega una historia fascinante con gran desarrollo, personajes memorables, y un mundo futurista con un trasfondo increíblemente bien planteado, pero la cual desafortunadamente a quedado en un segundo plano con respecto a otros trabajos,  no siendo tan reconocida como debería.

No digo que necesariamente sea el mejor anime del mundo (aunque como minimo cerca esta), tiene ciertos detalles por aquí y por allá, y a muchos puede que no les guste por su exceso de diálogos, pero en lo que a mí respecta desde la primera vez que la vi esta en la cima de mi ranking personal. Un anime que recomiendo encarecidamente, les aseguro que no los defraudara, y si no se sienten muy animados por su extensión o contenido, les invito que cuando mínimo le echen un vistazo a las películas  My Conquest is the Sea of Stars y Overture to a New War, que les dará una buena idea sobre lo que esperar del resto de las serie.
// Calificación: 10/10 //