Reseña anime: Versailles no Bara

// Genero: Drama, Romance, Historico, Aventura.
// Director: Osamu Dezaki
// Estudios:TMS Entertainment
// Nº Episodios: 40
// Año: 1979
// Sinopsis //
Criada desde su nacimiento como un varón, Lady Oscar comanda a los guardias del palacio de Versalles en los años anteriores a la Revolución Francesa. Su belleza y noble espiritu la convierten en una figura destacada ante los ojos tanto de hombres como mujeres, aunque debe luchar entre su vida de de servicio y deber al país y los impulsos de su corazón. Ella vive como un noble entre la opulencia de Versalles, sin embargo sus agudos sentidos y compasión no estan cegados a la pobreza de la gente de Francia.

// Impresiones //
Versailles no Bara,  en español,  La Rosa de Versalles, o también conocida simplemente como Lady Oscar, es la adaptación al anime del manga shoujo homónimo de 10 volúmenes publicado en 1972 escrito y dibujado por Riyoko Ikeda, la animación dirigida por Osamu Dezaki y producida por TMS Entertainment , vio la luz a finales de 1979 teniendo en su haber un total de 40 episodios y cosechando con los años una gran fama, llegando a ser doblada en su momento para Latinoamérica y pudiendo encontrarla, aun hoy en día, siendo transmitida en algunos canales de señal abierta.

Lo cierto es que originalmente no tenía planeado ver esta serie, Lady Oscar es un anime con el que me he topado más de una vez mientras hacía zapping  pero que la verdad nunca me había logrado llamar lo suficiente la atención como para detenerme a verla, esto por lo menos fue hasta hace unos días cuando conversando sobre cierto asunto con un amigo me acorde de la serie, lo que me llevo a que le terminara echando un vistazo al primer capítulo del anime por pura curiosidad, y eso fue lo único que le bastó a la misma para atraparme completamente siendo que para cuando me di cuenta ya me había visto sus 40 capítulos.

La rosa de Versalles es un anime de corte histórico que nos ubica en Francia durante los años previos a la revolución francesa, más específicamente  nos cuenta los hechos que van desde la llegada de María Antonieta (princesa de Austria y posteriormente reina de Francia)  a la corte francesa hasta su muerte en la guillotina, mostrándonos así el anime los diversos sucesos, conflictos y cambios que se suscitaron durante ese álgido periodo de la historia, al tiempo que mezcla hechos y personajes reales con los creados por la propia autora del manga original, es aquí donde entra en escena nuestra protagonista y heroína, Oscar François de Jarjeyes, una joven noble criada desde su nacimiento como hombre para servir como caballero del rey, la cual cuenta con un gran sentido del honor y la lealtad, a la que el tocara vivir de primera mano todos estos eventos, situación que le llevaran a cuestionar en más de una ocasión su propia lealtad, al tiempo que diversos problemas racionados con el corazón, le crearan conflictos debido la crianza a la que fue sometida, y le harán dudar sobre qué papel tomar en el futuro, si el de hombre o mujer.

El anime en si aunque resulta muy telenovelero a ratos, está muy bien hecho, entregándonos las dosis correctas de drama, romance, conflicto y tragedia, al tiempo que nos cuenta la  historia esta  de tal manera que siempre resulta interesante, incluso cuando alguno de los conflictos o dramas del mismo se noten algo tontos, cosa que hay que aclarar es más un problema de el contexto histórico y los personajes involucrados que dela anime en sí. Por su parte los personajes son en su mayoría bastante memorables, pudiendo verse en los mismo los cambio y desarrollos que van sufriendo con el pasar de los años,  y siendo mi única queja con respecto a estos el que a veces los mismo parecieran simplemente desaparecer durante largos periodos de tiempo de la serie, adema aquellos que tomaban un rol antagónico en la historia a veces eran representados de forma innecesariamente villanesca, ya saben con la clásica risa malvada y el brillo en los ojos cada que hacían alguna de las suyas.

Respecto a la protagonista, Oscar fue un personaje que me resulto por demás interesante, y es que aunque durante un buen rato no presenta mayor desarrollo, el planteamiento de la misma siendo una mujer obligada a desenvolver desde pequeña como hombre por decisión de su padre, los conflictos que esto le trae a la misma ya de adulta,  y su forma de actuar frente a las diversas situaciones que se le presentan, la vuelven un personaje en extremo atractivo.

Finalmente y ya yéndonos al apartado técnico, visualmente hablando aunque al anime se le notan a leguas sus años, no es que se vea mal, con una estética correcta y diseños de personajes muy atractivos y cuidados. Respecto a la música, aunque el OST no presenta ninguna tonada memorable en general resulta agradable al oído y se las arregla para ayudar mucho a la ambientacion, ahora la tonada que seguro se les va a quedar grabada durante un buen rato en la cabeza es el fabuloso opening de título “Bara wa Utsukushiku Chiru interpretado por Hiroko Suzuki, misma que canta el ending titulado “Ai no Hikari to Kage”.

// Conclusión //
Un anime que aunque viejo se las ha arreglado para en vejecer correctamente, entregándonos una historia atrapante que aumenta en intensidad con el pasar de los episodios y un elenco de personajes muy memorables, puede que tenga sus caídas por aquí y por allá pero nada demasiado grave, una serie que se merece su titulo de clásico y que recomiendo a sobremanera, en especial si andas falto de una buena dosis de drama y romance que no involucre a chicos de instituto.
// Calificación: 8.5/10 //
// Opening // 

Comentarios

  1. Pues la trama no pinta mal pero creo que no me animaré a darle una oportunidad, a menos que como dices me haga falta algo de drama que no sea escolar XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lastima que no te llame, ojala algun dia le des la oportunidad casi seguro que te gustara.

      Gracias por comentar. Saludos :)

      Eliminar
  2. La tengo pendiente...
    A decir verdad la empecé hace algún tiempo y no sé por qué pero no me enganchó en absoluto, y eso que ni la animación ni nada en concreto me echaban para atrás.
    En fin, algún día le daré otra oportunidad sin falta.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso nos pasa a todos, espero que algun dia la puedas terminar.
      Saludos :)

      Eliminar
  3. Me llama desde hace mucho la atención la historia por lo diferente que proporciona, tal vez le eche una mirada al anime para darme una idea, aunque lo mas seguro es que caiga el manga..
    Muy buena recomendación.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te llegue a gustar, aunque ni idea de como sera el manga.
      Saludos :)

      Eliminar
  4. Se ve muy bien este anime lo vere pronto a ver que tal es pero me llama mucho la atencion.

    ResponderEliminar
  5. Me enganchó desde que lo vi en 1995. E hizo que me interesara la historia, lo que me impactó más fue la tragica historia de amor de Oscar y Andre

    ResponderEliminar
  6. Hoy termine de verla, a parte de conocer la historia de como comenzó la historia de la revolución francesa. Me dejo consternada el final que tuvo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si te gusto el contenido de esta página no olvides dejar tu comentario, opinión o critica, lo estaré esperando con ansias y lo buscare de responder a la brevedad posible, pero recuerden, nada de Spam :)

Entradas populares