Reseña Anime: Mobile Suit Gundam 0080: War in the Pocket

// Genero: Ciencia Ficción, Drama, Aventura, Militar.
// Director: Fumihiko Takayama
// Estudios:Sunrise
// Nº Episodios: 6
// Año: 1989
// Sinopsis //
Un comando de Mobile Suits de Zeon intentan detener el lanzamiento de un transbordador espacial que contiene al nuevo modelo de Gundam que iba destinado a apoyar a las fuerzas de la federación terrestre durante la guerra de un año, el operativo es un fracaso total para Zeon pero después se entera el comando por medio de sus espías que el MS fue llevado a una de las colonias neutrales de Side 6. En esta colonia vive un niño ingenuo llamado Alfred "Al" Izuruha quien conoce a uno de los pilotos del comando de Zeon llamado Bernard "Bernie" Wiseman. Esta experiencia inusual le cambiará la vida a Al para siempre.


// Impresiones //
Dirigida por Fumihiko Takayama y producida por estudios Sunrise, War in the Pocket es una serie de OVA´s de seis capítulos estrenada en 1989 perteneciente a la línea principal de la cronología Gundam, la Universal Century, cuyos eventos vendrían a ubicarse en paralelo a los de la serie Mobil Suit Gundam original, contándonos la historia de un niño, Alfred Izuruha, el cual ve a la guerra que se está gestando en el espacio en ese momento, como un simple juego muy lejano a él, hasta que la misma prácticamente toca a su puerta, teniendo entonces que experimentar de primera mano lo trágica y nefasta de la misma.

Definitivamente no es lo mejor que he visto de Gundam, pero no ha estado nada mal, la premisa en si es interesante, y tal como sucede con otras de las historias ubicados en paralelo con el Gundam original, nos ayuda a ver otros frentes de la llamada guerra de un año y el alcance de la misma.

En general mi mayor problema con estas OVA´s es el hecho de que no me terminaron de enganchar en ningún momento, cosa que evito que la disfrutara del todo, además de que su primera mitad me resulto algo monótona, aun así debo admitir que la historia está bien contada y la dupla protagónica conformada por pequeño Alfred y el inexperto piloto de Zeon, Bernard, me han resultado agradable, y su interacción y el desarrollo de su amistad a lo largo de los seis capítulos que conforman a esta serie me ha parecido bastante convincente y llevadera. Respecto a los demás personajes, aunque en realidad no se llega a conocer mucho de ellos debido a la poca duración de la seria, han resultado un elenco competente y no encontré quejas con ninguno de ellos, llegando a agradarme especialmente Christina Mackenzie, vecina de Al y la piloto gundam de turno.

Visualmente hablando, el anime a envejecido bastante bien, la animación pese a sus años sin ser espectacular es buena, los diseños de personajes van muy bien con el tipo de historia que se intenta contar y muy en la línea de las demás series de la Universal century, mientras que por el lado de los diseños mecánicos he de decir que me han encantado, siendo muy detallado en algunos aspectos, y resultando ser esta una de las pocas veces en las que en realidad puedo llegar a decir que me ha gustado la apariencia de los Zakus, los mobile suit representativos de Zeon.

Sobre soundtrack, mi única queja es que a veces sentía que algunas tonadas no terminaban de pegar bien con alguna escena en cuestión, pero fuera de eso los temas me agradaron, especialmente los que sonaban durante las escenas de combates, y con los cuales es casi imposible no identificar al anime como uno de finales de los ochenta e inicios de los noventa, presentando un sonido muy representativo de trabajos de esa época. Respecto al opening y el ending, de títulos “Itsuka Sora ni Todoite” y “Tooi Kioku” respectivamente,no están mal, pero ciertamente no los encontré para nada destacables, aunque si me ponen a elegir diré que preferí el tema de cierre en especial por el detalle de las “fotos de guerra” en la que se muestran a los niños.
// Conclusión //
Aunque ni de lejos se acerca a mis trabajos favoritos de la franquicia, War in the pocket no está nada mal, es una obra en general entretenida que viene bien para pasar el rato, y que tiene algunos elementos a destacar, además de entregarnos uno que otro momento bastante bueno, no la recomiendo encarecidamente, pero si no tiene nada mas para ver, o les provoca una historia corta de gurra, no es mala opción.
// Calificación: 7/10 //

Comentarios

  1. Una pregunta, en esta serie es la única donde una mujer fue piloto del gundam ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues no de echo hay un buen puñado de pilotos gundams femeninas en otras series que salieron antes y despues de esta, en zeta havian unas 3 o 4, igual en ZZ, en victory hay un escuadron completo de mujeres piloteand gundams y mechas tipo gundam, en G tenias a Allenby y asi sucesivamente
      Saludos:)

      Eliminar

Publicar un comentario

Si te gusto el contenido de esta página no olvides dejar tu comentario, opinión o critica, lo estaré esperando con ansias y lo buscare de responder a la brevedad posible, pero recuerden, nada de Spam :)

Entradas populares