Reseña Anime: Angel Beats!

// Genero: Acción, Comedia, Drama, Sobrenatural.
// Director: Seiji Kishi
// Estudio: P.A.Works
// N° de Episodios: 13 + 1 OVA + final alternativo
// Año: 2010
// Sinopsis //
Existe un mundo después de la muerte, en donde las almas de las personas cuya vida fue injusta, tienen una segunda oportunidad de alcanzar la paz, y así volver a nacer. Pero la verdad es que nadie sabe muy bien cómo funciona este lugar donde no existen las enfermedades y no se puede morir (al menos de la forma que nosotros entendemos como muerte). Debido a la confusión se crean 2 bandos en conflicto: el Shinda Sekai Sensen (SSS), que lucha contra las intenciones de Dios por la vida injusta que les designó; y el bando formado por Tenshi (Ángel), cuyo único interés es que las demás personas se realicen y puedan renacer. En este mundo aparece nuestro protagonista, Otonashi, quien sin recuerdos de su vida anterior, se embarca en una aventura donde forja amistades profundas. Poco a poco recobra su memoria y ayuda a resolver los dilemas de las personas en este mundo.


// Impresiones //
Angel Beats! es un anime original del 2009 producido por P.A Works y Aniplex, bajo la dirección de Seiji Kishi, conformado por 13 capítulos, una ova, y un final alternativo, el cual tiene su origen en Jun Maeda, escritor y músico japonés perteneciente a la compañía Kei, conocida por producir algunos de los trabajos mas lacrimógenos de la industria.

Este es un anime del que vengo oyendo hablar desde hace años, y aunque las impresiones con las que me he llegado a topar han sido por demás varias, en general la mayoría la coloca como una obra dramática, conmovedora y llena de sentimiento que te hará llorar si o si. Mas, tras verla finalmente con mis propios ojos tengo que decir que no he quedado del todo de acuerdo, encontrándola como una serie entretenida, la cual funciona bien como una comedia y serie escolar que tira a la absurdez, pero que como drama no termina de cumplir debidamente, sintiéndose este elemento forzado a momentos.
 
El anime en si nos trae una propuesta interesante, presentándonos un limbo o cielo, similar a una secundaria japonesa, en el que las almas de aquellos que no pudieron disfrutar de una juventud plena tiene la oportunidad de vivir lo que no pudieron en vida hasta sentirse lo suficientemente hechos como para desaparecer de dicho lugar y así volver al ciclo de la reencarnación, pero en la cual un grupo de jóvenes, molestos con dios por las injusticias que les toco sufrir en vida, se han dispuesto a hacer frente a dicho sistema, trayendo como consecuencia que estos participen en misiones, a veces por demás absurdas, que por lo general terminan en enfrentamientos armados contra la supuesta emisaria de dios en este lugar, una chica peliblanco llamada Tenshi.

Como ya dije antes, el anime en si cumple al ser una buena comedia y serie escolar, entregándonos momentos divertidos y entretenidos de ver, junto a un elenco numeroso de personajes en su mayoría bastante agradables y variopintos, el problema surge con los momentos de drama, ósea cuando le toca a algunos de los personajes contar su traumático pasado o desaparecer del limbo para reencarnar, y es que aunque hay un par de estas situaciones muy bien llevadas, como la vista en el decimo episodio, la mayoría son por lo general forzadas no funcionando correctamente debido a que apenas y llegamos a conocer a los personajes, siendo difícil sentir empatía por los mismos cuando les llega su momento, cosa a la que tampoco le ayuda que algunas de las historias traumáticas de los mismos sean por demás exageradas y risibles, costando bastante poder tomarlas en serio.

La corta duración de la serie también le juega en contra, no solo la cohíbe bastante en cuanto al tiempo que puede dedicar a  profundizar en los personajes, cosa que de paso no parece ser su prioridad, si no que sumado a una mala administración de los tiempos dentro del anime, trae como consecuencia que a la final la conclusión termine siendo muy apresurada, introduciendo por el capitulo once una trama venida de ningún lado y con apenas relación con lo que se venía trabajando hasta el momento, cuya única razón de ser es sacar del juego a tantos personajes secundarios como le sea posible en tan solo dos episodios, trayéndonos un capítulo final, que si bien no está mal llevado logrando ganar fuerza con cada una de las despedidas que nos muestra, llega a caerse un poco con cierta confesión de último segundo, que nuevamente sale de la nada y parece estar allí solo para generar más drama justo en el último momento, cuando realmente no se necesitaba.

Otra cosa a comentar es sobre cierta incongruencia que parece tener la serie con su línea de tiempo, y es que el personaje principal, Otonashi, llega a ese limbo mucho tiempo después que otro personaje que por lo dicho en el ultimo capitulo debió morir después de este, en un inicio no le di mucha importancia, siendo que simplemente lo tome como que dicho lugar es atemporal y el orden de las muertes no tienen necesariamente que ver con el orden en el que las almas llegan allí, pero después nos topamos con el final alternativo el cual parece querer enlazarse con la trama introducida en los capítulos once y doce, lo que complica un poco la cosa, y como que quiere dar entender que en ese limbo pareciera trabajar en ciclos, y con lo cual se complica un poco todo, no sé si esa era la idea o solo fue un desliz del guionista, pero bueno allí se los dejo.
 
Respecto a lo personajes, ya dije que la serie ostenta un elenco basten numeroso, variopinto y agradable, en general todos resultan divertidos mayormente por lo absurdos que pueden llegar a ser y las situaciones en las que se meten, pero a la final el anime solo profundiza en unos 6 o7 de ellos, quedando así la mayoría como meros secundarios comicos, cosa totalmente entendible debido a la duración de la serie, aunque tengo que decir que me hubiera gustado ver más de algunos, tales como el fabuloso T.K. o la chica ninja, también hay que decir que durante todo el anime no me pude quitar de la cabeza esa sensación de que  la líder de la SSS, Nakamura, era una clon de  Haruhi de “la melancolía de Suzumiya Haruhi” y es que son caladitas  tanto en personalidad como en diseño. Además y como queja final dire que me fastidio un poco que durante el final se decidiera dejar de lado a muchos de los secundarios que tuvieron presencia constante durante todo en el anime, desapareciendo estos fuera de cámara en el tiempo trascurrido entre el doceavo y treceavo capitulo.

Visualmente hablando, Angel Beats! Es un anime que se ve bastante bien, la animación es buena, la paleta de colores vistosa, y los diseños de personajes aunque algo genéricos tiene su atractivo, siendo tal vez el punto más flojo en este apartado los fondos, que sin verse mal no destacaban en demasía. Musicalmente el anime también cumple de buena manera, entregado un buen soundtrack, que de paso presenta un buen numero de temas cantados que no están nada mal, y a los que se le suman el opening de titulo, “My Soul, Your Beats!” y el ending “Brave Song” .
// Conclusión //
Una serie entretenida, con momentos que valen la pena y un buen surtido de personajes, pero que como drama no da la talla, en especial para las buenas críticas que le rodean y que a la final la hacen sentir como un producto sobrevalorado en este aspecto, siendo que sinceramente me cuesta creer que alguien en realidad allá llorado con este anime, aun asi mentiría si dijera que no lo disfrute, considerándolo un trabajo que vale la pena, siempre y cuando no tenga las expectativas demasiado altas sobre lo que te vas a encontrar.
// Calificación: 7/10 //

 http://un-sky.blogspot.com/2014/12/retos-para-el-2015.html

Comentarios

  1. A mi me gusto bastante este anime cuando lo vi la verdad, que fue hace ya unos cuantos años cuando me empezaba en el mundo del anime. Tienes razón en lo que dices de que no llegaron a hablar mucho de los personajes y como fueron sus muertes para llegar al limbo o cielo donde están, eso creo que es una de las cosas que se le suman a las que me hubiera gustado que hubiera tenido. Pero tengo que admitir que la música me encanto y la animación no se quedo atrás. El anime me entretuvo bastante, y el final me dejo satisfecha (excepto por lo que dije anteriormente). A mi parecer sabe mezclar la comedia con el drama, y sus personajes tienen cierta carisma la cual uno hace que se le tome cariño. Puede que parezca un poco melodramático para algunos debido a que son pocos capítulos y la historia avanza un poco rápido debido a eso, pero aun así es un buen anime y estoy de acuerdo contigo en varios aspectos. Buena reseña, saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que no es mala serie, pero ese numero de capitulos no daba para la historia con la que trabajaba, si hubieran tenido unos 10 0 12 mas talvez habrian podido evitar esa trama de ultimo momento del ataque de las sobras, y dedicarse a desarrollar a los personajes por separado, o por los menos no hacerla tan forzada. Por lo demas es cuando minimo un trabajo entretenido de ver.

      Saludos :)

      Eliminar
  2. Yo me tengo anotada esta serie desde hace SIGLOS, pero nunca consigo verme ni un capitulo, sin duda yo he leído muchísimas criticas mixtas de esta serie unos la catalogan como genial y otros como nefasta, mientras tu la redondeas mejor, todavía me llama mucho la atención, espero en algún momento sacar tiempo y vérmela porque sigue interesándome mucho.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que puedas verla pronto, no es una maravilla, pero entretiene.
      Saludos :)

      Eliminar
  3. Irónicamente yo llegué a verla con altas expectativas, pues soy fan de Clannad y algunas personas me habían hablado muy bien de Angel beats antes, y que supuestamente era lo mejor que había escrito Jun maeda. después de verla fue una decepción total, la serie tiene incoherencias argumentales, un ritmo inestable y el drama es demasiado forzado y artificial como bien dices, creo que lo único que medio me gusto es la banda sonora y lo fluida de la animación y TK. yo personalmente la considero mala...solo disfrute uno o dos capítulos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si te gusto el contenido de esta página no olvides dejar tu comentario, opinión o critica, lo estaré esperando con ansias y lo buscare de responder a la brevedad posible, pero recuerden, nada de Spam :)

Entradas populares