Entrada destacada

Reseña Anime: Granblue Fantasy The Animation

jueves, 21 de mayo de 2015

Reseña Anime: The Hakkenden

// Genero: Acción, Aventura, Samurai, Historico. 
// Director: Takashi Anou
// Estudio: AIC
// N° de Episodios: 13
// Año: 1990
// Sinopsis //
Durante las Guerras Feudales de Japón, el clan Awa se enfrentó a una extinción segura por parte de un clan rival apoyado por las fuerzas demoníacas. Sin embargo, una imprudente promesa de su Señor los conducirá a la salvación y a la desgracia cuando el perro de su familia trae la cabeza del jefe del enemigo e insiste en casarse con la hija del Señor. Esta unión antinatural da sus frutos, pero cuando son asesinados los ocho cachorros se reencarnan en los ocho Guerreros perro: Los Hakkenden. Cuando poco a poco se encuentran entre sí y se empiezan a formar como grupo, estos ocho guerreros, que representan a las ocho virtudes de Bushido por separado, se enfrentarán en sangrientas batallas a seres demoníacos y malvados samurais en un último intento de salvar su clan.


// Impresiones //
Basada en la novela clásica de la literatura japonesa, Nansō Satomi Hakkenden, de 106 volúmenes  escrita por, Kyokutei Bakin, durante la segunda mitad del periodo Edo, The Hakkenden, conocido también como, Legend of the Dog Warriors, es un anime  producido por estudios AIC y Pioneer entre 1990 y 1995,  conformado por dos series de ovas que estuvieron bajo la dirección de Takashi Anou.

La serie nos presenta un relato de samuráis con elementos de fantasía y desarrollado en un contexto histórico que resulta por demás atrayente, el cual nos relata la batalla entre un grupo de ocho guerreros, Inuzuka, Inukawa, Inuyama, Inukai, Inuta, Inue, Inuzaka e Inumura, reencarnaciones de los hijos no natos de una inusual relación entre la hija de un señor feudal y un perro, contra un misterioso y endemoniado hombre de nombre, Aboshi Samojirou, el cual tiene especial interés en ellos siendo en muchas ocasiones el responsable de grandes desgracias que han sufrido estos en sus vidas, siendo la razón de esto una serie de sucesos ocurridos muchos años antes de que nuestros héroes nacieran.

El anime es en sí bastante disfrutable ofreciendo una premisa llamativa, como también combates entretenidos, y un buen surtido de personajes, pero sufre de varias falencias relacionadas mayormente con su duración, y es que en 13 episodios de cuando mucho media hora, cuesta mucho condensar una obra originalmente compuesta por 106 volúmenes, y en la que participan tantos peonajes protagónicos. Las OVA´s dedican por lo general un capitulo a cada uno de los guerreros perro, funcionando estos como una presentación para los mismos y mostrándonos su adición al grupo, vamos que al inicio ellos ni se conocen, otro capítulo está dedicado a contarnos la historia del villano y revelarnos su motivaciones, y otro más, que sería el primero, funciona de prologo, contándonos la historia de los “padres” de nuestros héroes, súmenle a esto algún episodio de transición para ayudar a unir un poco todo, lo que nos lleva a que a la final no tengamos tiempo para ver mayor desarrollo en los personajes (aunque sus trasfondos si quedan bien establecidos), especialmente de los integrados en las segunda mitad de la serie, ni mucha interacción entre los ocho protagonistas, y dejándonos de paso solo dos episodios para el final, el cual hay que decir se siente algo apresurado y llega a ser un poco confuso.

A esto hay que agregarle que a la historia hay que tenerle algo de paciencia, y es que durante buena parte del anime  esta será mayormente una incógnita, dando paso a personajes misteriosos de los que no se nos dice nada, flashbacks que no parecieran tener mayor relación con lo que se está sucintado en el capitulo en cuestión, o bombardeándonos con ilusiones provocada por el villano de turno y constantes interacciones entre el mundo real y el mundo espiritual, que muchas veces podrán dejarnos en duda sobre lo que se supone que es real y que no, no teniendo el anime durante un buen rato un norte bien definido, dedicándose solo a dar entrada a los distintos personajes, esto será constante hasta la llegada del onceavo episodio, cuando por fin se nos relate la historia de Aboshi revelando con esto su verdadera naturaleza, y permitiendo finalmente que la mayoría de las interrogantes que había hasta el momento cobren sentido.

Refiriéndonos al apartado visual, se puede decir que The Hakkenden resulta una obra particular mas no precisamente destacable, la animación es bastante irregular resultando en unas ocasiones buena y en otras sencillamente horrorosa, siendo los mejores ejemplos de esto últimos los episodios 9 y 10, donde los personajes ni se parecen a ellos mismos y a ratos hasta cuesta entender que sucede en pantalla. Los diseños de personajes son sencillos pero presentan una estética que llega a recordar hasta cierto punto a esas pinturas antiguas japonesas, además aunque los personajes en ocasiones no son muy distintos entre sí rara vez tuve problemas para diferenciarlos, mi única queja en realidad tiene que ver con algunos de los demonios que llegaban a aparecer, los cuales resultaban mas risibles que otra cosa. Finalmente sobre los fondos no hay mucho que comentar siendo que más allá de la recurrente imagen del puente con los cerezo en flor a los lados, ninguno es precisamente destacable.

De la música tampoco hay mucho que decir siendo que apenas y notas la presencia del soundtrack, el opening de titulo “Red Pinwheel“por su parte es una tonada instrumental bastante sencilla pero agradable, la cual admito fue hasta cierto punto una de las razones por las que me decidí a ver la serie, mientras que los endings sin resaltar mucho tampoco están mal.

// Conclusión //
Anime  entretenido, que pese a lo confuso que puede llegar a ser a momentos resulta fácil de digerir, tiene sus falencia a nivel de desarrollo que tal vez hubieran podido evitarse con una mayor cantidad de episodios, y la animación en ocasiones flaquea horriblemente, pero dentro de todo no es una mala obra, y estoy seguro que a los amantes de las historias de samurái o ambientadas en el Japón feudal les gustara.
// Calificación: 7/10 //
// Opening // 

2 comentarios:

  1. Trama compleja y personajes bien realizados son razones que me valen para ver una serie por separado, pero juntas potencian bastante el factor interes. Tambien me ha llamado la atencion lo de la estructura de los primeros episodio. Sobre los puntos malos, solo me hecha un poco para atras el bajon de la historia. Los finales inconclusos los odio pero he aprendido a convivir con ellos (con tantos casos como Slam Dunk, Golden Boy y Shana, la que supuestamente va a teneer una tercera serie, pero que parece ser la Duke Nukem Forever del anime). Y solo una recomendacion: NUNCA leas con demasiasdo detalle los articulos de wikipedia sobre recomendaciones anime . El caracter de enciclopedia de la pagina hace que las personas tiren el concepto de "spoiler free" por la ventana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que me entendistes mal, la serie no queda inconclusa, los que tiene es un final muy apresurado y algo confuso, pero de que concluye la histoira la concluye.

      Lamento decir que ya me he espoileado mas de lo que quisiera con muchas series por ponerme a leer de mas los susodichos articulos, aunque supongo que como compensacion tambien mas de una vez e busca do algo por alli y y la info con la que me topo es ridiculamente pequeña :P

      Gracias por comentar, saludos!.

      Eliminar

Si te gusto el contenido de esta página no olvides dejar tu comentario, opinión o critica, lo estaré esperando con ansias y lo buscare de responder a la brevedad posible, pero recuerden, nada de Spam :)