Reseña Anime: Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu

Reseña Anime: Mobile Police Patlabor

// Genero: Comedia, Mecha, Ciencia Ficción, Policial.
// Director: Naoyuki Yushinaga
// Estudio: Sunrise
// N° de Episodios: 47
// Año:1989
La acción se desarrolla en una realidad alternativa, donde desde principios de los 80 se han fabricado robots enormes en Japón, que han recibido el nombre genérico de "labors" por estar dedicados a trabajos civiles como la construcción. La proliferación de estos robots condujo a la necesidad de crear unidades de policía especializadas en ellos y labors que pudieran ser utilizados para controlar a los otros, los "patlabors". La historia comienza en 1998, centrándose en el 2° escuadrón de Vehículos Especiales de la Policía de Tokio.

Serie de anime de 47 episodios de duración, producida por estudios Sunrise bajo la dirección de Naoyuki Yoshinaga y  emitida entre el 89 y el 90, Patlabor es en realidad el nombre de una franquicia de corte policial y de mechas nacida a finales de los 80, conformada además de por la serie para la televisión que aquí no ocupa, por tres películas, un par de series de ovas, unas novelas ligeras, y más recientemente una versión live action, las cuales tienen la peculiaridad de que aunque en muchos casos comparten personajes no necesariamente comparten continuidad, teniendo como ejemplo que las ovas y las películas se continúan entre ellas, pero al mismo tiempo no tiene mayor relación con la serie de tv.

Patlabor es un anime que conocí originalmente hace años cuando aquí en Latinoamérica se tuvo la oportunidad de verlo a través de las pantallas del desaparecido canal Fox Kids, fue una serie que puedo decir que en su momento disfrute pero de la sinceramente no recordaba mucho mas allá de algunos momentos puntuales de la misma y de su opening, por eso andaba desde hace algún tiempo con ganas de volver a verla, finalmente hace unas semanas me puse a la tarea de re-visionarla, y tras terminarla mi conclusión es que si bien ha resultado ser un trabajos la mar de entretenido, también a resultado una obra muy desperdiciada, no aprovechando mucho de los elementos que tenía a mano y que definitivamente daban para más.

La serie se nos presenta cono una obra de corte policial con mechas de por medio, la cual nos relata el día a día del segundo escuadrón de Vehículos Especiales de la Policía de Tokio (La policía motorizada en el doblaje), una unidad especializa en el uso de Labors, mechas de varios metros de alto utilizados para trabajos especiales, más específicamente nuestros muchachos hacen uso de los Ingram, unas unidades especiales de última generación echas bajo el enfoque de poder imitar y aprender de su piloto, con estas modernas maquinas, el segundo escuadrón, mejor conocido por los destrozos que dejan por donde pasan, tendrán que ir resolviendo los diferentes  casos que se les presentan, que van desde tareas  tan mundanas, como detener peleas entre borrachos, a misiones de  alto riesgo como puede ser parar los planes de algún grupo de eco-terroristas que quiere volar algún edificio o ayudar en una misión de rescate, e incluso en más de una ocasión se las verán frente a situaciones tan fuera de lo común como pueden ser enfrentarse a monstruos gigantes o exorcizar fantasmas en una casa embrujada, vamos que variedad hay para rato, el anime ocupa entonces un formato bastante episódico donde si bien hay continuidad en los hechos y el tiempo pasa (el anime abarca el periodo de un año iniciando desde la entrada de los Ingrams al segundo escuadrón), las historias rara vez abarcan más de un capitulo de duración,  encontrándonos solo con algunas pequeñas excepciones, relacionadas con cierta trama secundaria que tanto en tanto vuelve y tiene que ver con el ataque de unos labors misteriosos, bastante interesados en luchar contra los Ingrams.

Ahora bien, aunque el anime hace un muy buen uso de este formato episódico, resultando un trabajo bastante llevadero y ligero de ver, siendo que personalmente me lanzaba de cinco a diez capítulos como si nada, lo cierto es que al mismo tiempo muchos de los capítulos presentan elementos que definitivamente pudieron haberse aprovechado más y que daban para desarrollar historias mas complejas y  hasta arcos completos, durante toda la serie se nos habla frecuentemente de grupos eco-terroristas, batallas en las sombras entre empresas fabricantes de labor, mega construcciones que están en obras como la torre babylon o una ciudad subterránea, que se nota son objetivo constante de los terroristas, etc. Pero en la mayoría de los casos estos solo quedan en eso, puras menciones, nunca se indaga mucho sobre ellos, y cuando hacen acto de presencia dentro de alguna trama de uno de los capitulo, estas solo duran en pantalla lo que dura el capitulo como tal, rara vez expandiéndose a mas, en todo el anime solo hay dos puntas de trama que reaparecen frecuentemente en la serie, la ya mencionada batalla contra los labors misteriosos, cuya historia prácticamente acaba antes del capítulo 40, y la segunda relacionada con la búsqueda del primer escuadrón de Vehículos Especiales (compañeros de nuestros héroes) por un labor que sustituya a sus viejos modelos y que logre superar al Ingram (vamos que algo de rivalidad entre compañeros de trabajo nunca es mala), situaciones que para ellos será una montaña rusa siempre apareciendo un inconveniente por el medio, pero fuera de esto no hay nada más, cosa triste, ya que como dije antes mucha de las historias o elementos que se plantean definitivamente daban para mas, en especial cuando veo todo lo que lograban hacer en los episodios dobles o tripes dentro de los mini arcos centrados en las batallaban contra los labors misteriosos, donde lograban generan una buena cantidad de suspenso y emoción, que te mantenían pegado a la pantalla en todo momento.

Pero bueno, dejando lo anterior de lado, lo que sí se puede decir de la serie es que sabe alternas bastante bien entre los que son sus momentos de seriedad y de comedia, el anime maneja una comedia sencilla pero efectiva, que si bien no te hará reír a carcajadas si te sacara alguna que otra sonrisa incluso en los momentos más serios, al mismo tiempo es un anime que aunque no se toma demasiado enserio a sí mismo pero cuando lo hace, como ya se mencionó antes, puede generar momentos de verdadera emoción, pero siempre sin olvidar el toque cómico y ligero que le caracteriza, esto en buena parte es logrado gracias a sus personajes, que son sin duda alguna uno de los mayores atractivos del anime, el segundo escuadrón es un grupo de lo más variopinto y entrañable, conformado por: Noa Izumi, una novata y piloto del Ingram N°1 del que está muy apegado, tratándolo como si fuera una mascota y hasta dándole el nombre de Alphonso, su pareja de trabajo, Asuma Shinohara, heredero de una famosa compañía productora de labors (creadores del ingram de paso) que termino trabajando en la policía por un complot de su padre para que madurara un poco, Isao Oota, un oficial muy dedicado pero también excesivamente sangre caliente y gatillo alegre el cual esta al mando de los controles del Ingram N°2, su compañera, Kanuka Clancy, oficial originaria de New York,  es una mujer bastante ruda, aguerrida y seria, pero buena gente en el fondo, la cual más adelante cuando tenga que regresar a su país será remplazada por, Takeo Kumagami, una dedicada y habilidosa oficial cuya única debilidad parecen ser las cosas paranormales, y los cocodrilos gigantes de las alcantarillas, el hombre de la doble personalidad, Mikiyasu Shinshi y el grandulón tranquilo, Hiromi Yamazaki, completan el grupo haciendo de conductores para los trasnportes de los Ingram, y finalmente tenemos al jefe del escuadrón, Gomioka Tsutomu, que pese a su aura  despreocupada es mucho más de lo que parece, estos junto al resto de los miembros de la policía de vehículos especiales, seran los responsables de traernos algunos de los mejores y mas memorables momentos de la serie.

Eso sí, si lo que están buscando es un buen desarrollo de personajes ya se pueden ir olvidando encontrarlo aquí, no es que no allá crecimiento en los mismos, pero por el mismo hecho de ser patlabor una serie muy episódica, el desarrollo de estos es prácticamente mínimo, abra algún que otro capítulo o situación que sirva para expandir a lo mismos y en el que descubramos cosas sobre ellos, como por ejemplo, que Oota  pese a ser un gatillo alegre en realidad tiene mucho cuidado de hacia donde dispara para no herir a nadie, pero nada realmente relevante.

Ya hablando del apartado técnico, pues la visualmente es un anime que pese a sus años ha sabido conservarse, vamos que se ve viejo eso no se puede evitar, pero dentro de todo no se ve para nada mal, la animación pese a ser algo estática a momentos es constante con detalles donde tiene que tenerlos, y los diseños de personajes presentan un estilo serio que va bastante bien con el tono de la serie, pero que al mismo tiempo pueden deformarse sin mucho problema para cuando hacen acto de presencia los momentos de comedia, igualmente los diseños de mechas resultan en general bastante variados y muchos de ellos  son por demás atractivos, destacando como no el Ingram, que con su caracteristico blanco y negro sabe como lucirse, vamos que no se le puede culpar a Noa por tenerle tanto cariño al suyo, son simplemente geniales.

De la música, pues no hay mucho que decir, el soundtrack esta bien, mas no destaca en demasía, aunque si hay un par de temas recurrentes que terminan siendo bastante representativos. El anime presenta un opening y dos endings, que en orden son: "Sono Mama no Kimi de Ite “,  "Midnight Blue” y "Paradise no Kakuritsu”, siendo definitivamente el opening el más memorable de los tres, tanto en su versión original como en su versión doblada, y ya que menciono esto, creo que no viene de mas decir que la serie junto a todas sus peliculas esta totalmente doblada a nuestro idioma, tanto para España como para Latinoamérica, y aunque no puedo hablar de la version española por que no le he visto, de la latina se puede decir que mas allá de algún que otro inconveniente con al calidad del sonido, el trabajo de doblaje es bastante consistente.

Patlabor ha sido una serie que he disfrutado bastante, no puedo decir que todos sus capítulos  hayan sido de lo mejor, encontrandome con mas de uno bastante tedioso, pero la mayoría sale bien parado logrando otorga un buen nivel de entretenimiento, de que es un trabajo de que pudo haber sido aprovechado mas, no hay duda, pero con lo que entrega es cuando mínimo suficiente para pasar un rato bastante ameno, en fin un trabajo ameno y muy recomendable, pero que puede que no guste a todo el mundo.