Reseña Anime: Maho Shojo Lyrical NanohaViVid

// Genero: Acción, Aventura, Magical Girl.
// Director: Yuuki Itoh
// Estudio: A-1 Pictures
// N° de Episodios: 12
// Año: 2015
La historia tiene lugar cuatro años después de Mahou Shoujo Lyrical Nanoha StrikerS. Vivio Takamachi es una estudiante de primaria de cuarto curso en la Academia de Magica Santa Hilde. Vivio ha aprendido a conjurar su forma adulta y ya tiene su propio dispositivo mágico, llamado Sacred Heart, ese último se lo dio su madre Nanoha, a la que Vivio prometió que nunca usaría magia para hacer travesuras, sin embargo, aparece otra misteriosa magical girl que se enfrenta a ella...

Estrenada el 3 de abril del 2015 y adaptando el manga del mismo título, compuesto por 13 tomos recopilatorios escrito por Masaki Tsuzuki con el dibujo de Takuya Fujima, Nanoha ViVid es la cuarta y hasta el momento última entrega de las series de la franquicia Mahou Shoujo Lyrical Nanoha, trascurriendo cuatro años después de los eventos sucedidos en la tercera serie, Nanoha Strikers, siendo un trabajo producido por los estudios A-1 Pictures bajo la dirección de Yuuki Itoh, y contando con un total de 12 episodios.

Tengo que decir que empecé a ver este anime muy emocionado, siendo que las series que le precedieron pese a sus altibajos en general me gustaron a sobremanera, algo raro para un trabajo del genero mágica girl que por lo general no suelen interesarme en demasía, siendo Nanoha una franquicia que se destaca por entregar historias que se las arreglan para equilibrar de gran manera los elementos típicos de su genero principal con buenas escenas de acción, personajes agradables, e historias que aunque algo predecibles resultan interesantes. Desafortunadamente, toda mis expectativas terminaron en el suelo, y es que ViVid a resultado por lejos una gran decepción, y es que si bien los primeros capítulos no están mal, la serie rápidamente se vuelve aburrida y tediosa gracias a una serie de fallas y malas deciciones que le afectan en demasía.

Empecemos por el que para mí ha sido uno de los mayores inconvenientes de la serie, los personajes, simple y llanamente hay demasiados, desde los que vienen de las temporadas y otros trabajos anteriores, que no son pocos, hasta el puñado de chicas nuevas, que llegado a cierto punto parecen ir entrando y entrando sin parar, sencillamente el volumen de personajes puede resultar abrumador para el poco numero de episodios con los que se trabaja, no solo eso, muchos de los personajes,  en especial los viejos, están allí solo para hacer algún cameo obligatorio sin aportar realmente nada, mientras que a los nuevos no solo no tenemos casi tiempo para conocerlos o encariñarnos con ellos, si no en la mayoría de los casos no hay ninguno que resulte mínimamente destacable. Para rematar esto la protagonista, Vivio, resulta un personaje pesado, es simplemente demasiado positiva, comprensiva y amable al punto que resulta artante y empalagosa, y el hecho de que la serie te la intente vender como lo mejor  y mas especial que hay, y que los demás personajes la tengan en un pedestal no ayuda en nada, su ami-novia y rival, Einhart, resulta un personaje un poco más atractivo siendo para Vivio algo similar a lo que fue Fate para Nanoha, pero nuevamente el tiempo que tiene la serie es tan corto, y la cantidad de personajes con los que tiene que compartir pantalla tantos, que su participacion se ve extremadamente diluida.

En segundo lugar tenemos la falta de dirección de la que carece la historia, y es que la misma no pareciera saber a dónde quiere ir no teniendo un norte claro,  en las anteriores series teníamos un enemigo a vencer o un objetivo a cumplir, aquí los más parecido que tenemos a esto se muestra en el mini arco introductorio en el que se nos presenta a Einhart, pero tras eso no hay nada, solo tenemos una  seguidilla de sucesos sin mayor trascendencia que sirven de escusa para mostrar batallas entre los personajes ( y darnos momentos de fanservice claro está), no pareciendo tener estos últimos un objetivo claro más allá del de buscar hacerse más fuerte o combatir con enemigos poderoso, y es que en ViVid tenemos un enfoque algo peculiar, siendo que mientras las dos primeras series eran magical girls con la típica trama de salvar al mundo aderezado con buenos combates, y la tercera presentaba un enfoque más militar, esta temporada se ha alejado de todo esto y se convirtió literalmente en un shonen de pelea protagonizado por lolis, sin una trama que le sirva de columna vertebral o guía.

De tercero tenemos los combates, bueno en realidad los combates en si no son un problema, todo lo contrario, son posiblemente lo más atractivo que tiene esta serie, y uno de los poco motivantes para verla hasta el final, el problema en si radica en los diálogos que se tiran los personajes durante los mismos, y es que la mayoría de ellos no solo no aportan nada si no que asta interrumpen un poco el dinamismos de las escenas, siendo mayormente los mismos halagos que se dicen los personajes entre sí sobre los habilidosos que son, lo espectacular de su fuerza, o lo increíble de sus técnicas, cosa que no tarda mucho en volverse molesto y hasta irritante.

El último gran fallo de la serie es su falta de final, el anime queda inconcluso, situación  que normalmente no sería tan mala siendo que es algo que tiende suceder mucho actualmente con más de una serie, pero la cosa es que literalmente cortan el anime justo en medio de un arco tipo torneo donde ni siquiera llegamos a ver combatir a la protagonista, y en donde ni siquiera no ofrecen una batalla “final” de peso que podamos tragarnos como un cierre satisfactorio, y tomando en cuenta que hasta ahora no he visto ningún anuncio o comentario que indique que la serie será continuada más adelante, tal parece que la cosa quedara así por un buen rato.

Estas entre otras cosas hacen muy poco recomendable un trabajo que de por si está dirigido a un público limitado, ósea a aquellos que hayan visto las series anteriores, porque nuevamente por el volumen de personajes antiguos que hacen acto de presencia, cualquiera que se lance con ViVid sin conocer algo de los trabajos anteriores estará bastante perdido.

Visualmente hablando el anime  hace un trabajo aceptable, la animación no es ninguna maravilla pero no está mal y en la escenas de combate se defiende bastante bien, los diseños de personajes presentan ciertos cambio respecto al de series anteriores, nada radical simplemente los suaviza un poco pero manteniendo el mismo nivel de moe, en general los mimos me han gustados  y los personajes resultan bastante diferenciables entre si, en especial con sus ropas de combate, por último los fondos no se destacan en anda en particular pero tampoco molestan así que digamos que están bien.

De la música no hay nada resaltante que decir, en general el fuerte de los Soundtracks de las series de Nanoha estaba más en los temas cantados que en los temas instrumentales, que suelen pasar por debajo de cuerda, aquí desafortunadamente  fuera del opening y el ending, que están bien pero resultan olvidables, no tenemos otros temas cantados (por lo menos no que yo allá notado) y como en sus predecesoras ViVid no es que presente un apartado destacable de temas instrumentales así que este no es un aspecto merezca mayor mención.
Como dije antes ViVid es una serie decepcionante y en general bastante deficiente, no diré que es una pérdida total, ya que entre los combates y le echo de poder ver nuevamente a algunos de los viejos personajes  uno se entretiene, pero a mi parecer tiene demasiadas contras como para poder recomendársela a alguien,  sin mencionar que es un trabajo que tras cierto punto termina volviéndose simplemente tedioso y el hecho de que te corten a medio camino sin llegar al final de lo que supondré es su arco principal no ayuda en nada, en fin, puro fanservice para los seguidores de la franquicia y los amantes de las lolis, pero si verdadera sustancia, evítenla de ser posible.
// Calificación: 4/10 //