Reseña Anime: Dirty Pair

// Genero: Ciencia Ficción, Aventura, Comedia, Ecchi, Policial, Espacial.
// Director: Norio Kashima y Toshifumi Takizawa
// Estudio: Sunrise // N° de Episodios: 26 // Año:1985
Si tienes un gran problema, llama a la Asociación de Trabajadores por el Bienestar del Mundo (WWWA: World Welfare Work Association). Ellos mandarán un equipo de agentes altamente preparados llamados Consultores de Problemas, capaces de sacarte del lío por el precio adecuado. Pero ten cuidado, porque si el equipo que te mandan es el conformado por las preciosas Key y Yuri, nombre código "Lovely Angels", mejor conocidas como las Dirty Pair, la gran cantidad de daños colaterales acompañados a la solución de tu problema puede que termine resultando excesiva.

Basada en la serie de novelas ligeras de comedia y ciencia ficción del mismo título, escritas por Haruka Takachiho e ilustradas por Yoshikazu Yasuhiko, las cuales llegaron a recolectar un total de 8 volúmenes publicados entre 1980 y el 2007, Dirty Pair es una serie de anime para la televisión producida por estudios Sunrise y dirigida por Norio Kashima y Toshifumi Takizawa, por allá a mediados de 1985, la cual está conformada por un total de 26 episodios, de los cuales originalmente los últimos dos fueron lanzados en formato OVA bajo el titulo de Lovely Angels yori Ai wo Komete,  esto por la cancelación de la serie en el capítulo 24 debido a los bajos índices de audiencia. Pese a esto Dirty Pair es uno de los animes más representativas de su década, consiguiendo más tarde una continuación en formato OVA de 10 capítulos salida en 1987 y una película también estrenada ese mismo año conocida en el mercado norteamericano como Project Eden. A esto hay que sumarle otro par de OVA´s de aldrededor de 1 hora de duracion cada una títuladas Nolandia no Nazo y Bouryaku no 005-bin, y una suerte de remake de nombre Dirty Pair Flash, salido en los 90´s conformado por tres series de OVA´s de entre 6 y 5 episodios cada uno, a y como olvidarlo, tambien hay una serie de comics americanos publicados entre finales de los 80´s e inicios del 2000´s y más recientemente un manga de dos tomos titulado  Dirty Pair no Daibouken publicado en el 2010.
La serie como indique al inicio se trata de una historia de ciencia ficción enfocada a la comedia y la acción y de ambientación futurista, que nos relata las diferente misiones a las que las agentes de la organización interplanetaria de resolución de problemas 3WA, Key y Yuri, son enviadas, operando bajo el nombre código de "Lovely Angels", nuestras hermosas, adorables, sexys y como no muy peligrosas heroínas, tendrán que viajar por todos los rincones del espacio, apresando malhechores, rescatando personas. actuando de guardaespaldas, o incluso haciéndole frente a ejércitos enteros, todo para ganarse el pan, pero desafortunadamente para sus clientes en las mayorías de las misiones que son enviadas, si bien las cumplen a cabalidad, rara vez dejan de hacer honor a su no tan atractivo sobrenombre, las Dirty Pair, ganado por la habilidad de las chicas para hacer destrozos de magnitudes en ocasiones apocalípticas durante cada mision, pudiendo ir estas desde cosas de baja envergadura como destruir edificios, a algunas mas masivas como cargarse ciudades o incluso planetas enteros, ganándose con esto los constantes regaños de su jefe.

Dirty Pair es un anime que se maneja bajo un modelo puramente episódico, por lo que no esperen encontrar una historia  o trama central de ningún tipo, solo teniendo aquí las historias independientes de cada capítulo que trabajan bajo la premisa inicial de alguna nueva misión para nuestras chicas, que si bien no llegan  tener mucha profundidad ni desarrollo por obvias razones de limitaciones de tiempo, no se les pueden negar que resultan en su gran mayoría muy entretenidas e interesantes de ver, sacándose de la manga historias cortas pero en muchas ocasiones intensas que se las arreglan para equilibrarse de gran manera con la comedia y el desmadre propio de la serie. Desafortunadamente este formato episódico junto con la antigüedad del anime puede que sean el mayor punto flaco de Dirty Pair a la hora de llamar la atención de nuevos espectadores, no por que disminuyan la calidad de esta como obra, si no porque estoy muy seguro que por esta situacion mas de uno perdera el interes por el show antes de siquiera darle una oportunidad.

El titulo no es que sea una maravilla de anime, e incluso desde el punto de vista meramente cómico Dirty Pair queda corto en comparación con otros trabajos que hay por alli, pero es una de esas series que logran atraer tu atención y entretenerte con mucha facilidad, siendo un trabajo llevadero y muy fácil de seguir, características que la vuelven una obra que viene de maravilla si lo que buscas  es distraerte un rato sin echarle mucho a la cabeza.

Respecto a los personajes, pues el anime en realidad no es que cuente con un elenco de recurrentes muy numeroso, salvo nuestras dos carismaticas y animadas heroínas, que son básicamente las que mantienen el flote al show gracias a su ocurrencias y dinamica  de grupo con su relación de amor-odio, solo hay otros 4 personajes que aparecen constantemente en la serie, y todos ellos son puros secundarios de apoyo para las chicas, como su mascota y su jefe. Fuera de ellos el resto de personajes que hacen aparición en pantalla suelen ser los relacionados con la historia del capítulo de turno, no volviendo los mismos a aparecer más en el anime después de finalizados estos.

Visualmente hablando este es un anime que para los años que tiene se ha conservado bastante bien, desprendiendo un marcado feeling ochentero, con una paleta de colores llamativa y variada muy caracteritica de los trabajos de esos años y con una estetica bastante roconocible, la animación no es sorprendente pero si es competente y no presenta mayores decaídas de calidad, los diseños  de personajes salvando el caso de las protagonistas y sus diminutamente impracticos trajes de combate no es que resulten especialmente atractivos, pero se las arreglan la mayoría del tiempo para desprender personalidad, cosa que ayuda bastante en especial si  tomamos en cuenta que hay muchos personajes que tienen un tiempo de participacion muy reducido en pantalla y estos diseños les ayudan a trasmitir una idea mas clara de quienes son. Los fondos por su parte varían de atractivos a sencillos dependiendo de la situación, resultando la mayoría olvidables, pero encontrando alguno que otro bastante bueno, especialmente los de las ciudades.

La música también se las arregla para destacar, presentando el OST algunos temas de fondo bastante llevaderos y notorios, y entregando un opening de titulo "Ru-Ru-Ru-Russian Roulette" muy atractivo tanto visual como musicalmente y el cual personalmente no me canso de escuchar, y un ending de titulo "Space Fantasy" mas sencillo en el tema visual  que el anterior pero el  que igualmente logra agradar bastante.

Un anime con sus años encima pero increíblemente ligero y llevadero de ver, el cual se las arregla para entregarnos a una heroinas de lo mas carismaticas que hay y situaciones  muy variopintas y entretenidas. No es ninguna obra maestra pero consigue sin muchos problemas los suficientes puntos a favor como para considerarla un trabajo recomendable.

// Opening /