Reseña Anime: Ghost in the Shell: Stand Alone Complex

// Genero: Ciencia Ficción, Mecha, Policial, Militar, Misterio.
// Director: Kenji Kamiyama
// Estudio: Production I.G.
// N° de Episodios: 52 ( 2 temporadas) + 3 Peliculas
// Año:2002- 2004
En un futuro no muy lejano, el mundo se encuentra totalmente computerizado. Seres humanos con interfaces y cerebros artificiales se funden con máquinas alcanzando un nuevo nivel de existencia entre el mundo físico y la red digital. Para combatir los crímenes relacionados con las nuevas tecnologías ha sido creada una fuerza de choque antiterrorista con individuos 'mejorados' capaces de perseguir toda clase de criminales tanto en el mundo real como en el virtual. La Teniente cyborg Motoko Kusanagi y sus compañeros de la Sección 9 deben resolver una delicada crisis de rehenes, detener un tanque de asalto de última generación fuera de control y determinar la causa de los misteriosos suicidios de una serie de robots obsoletos. Todo ello antes de afrontar el desafío sin precedentes del esquivo pirata informático conocido como el 'Hombre que ríe'.

Basada en el manga de Ghost in the Shell del autor Masamune Shirow,  y sucediéndose en una continuidad alterna a la de la película de 1995, Stand Alone Complex (SAC desde ahora) es una serie de anime compuesta por dos temporadas de 26 capítulos cada una, la primera salida en el 2002 y la segunda, con la coletilla en el titulo de 2nd GIG, estrenada en el 2004, siendo un trabajo producido por Production I.G, bajo la direccion y escritura de Kenji Kamiyama, la serie cuenta además con tres película de las cuales las dos primeras, The Laughing Man e Individual Eleven, hacen las veces de recopilatorios de las historias centrales de ambas temporadas, mientras que la tercera, Solid State Society, es una secuela y cierre del anime ubicándose algunos años después de este.

Habiendo terminado de ver la película de  Ghost in the Shell de 1995, el paso lógico a seguir, además de ver su secuela, era lanzarme con esta serie para la televisión que el sucedió, SAC es una anime de ciencia ficción y un thriller policial, repleto de buenas dosis de acción, que parte de la misma base que la película del 95, presentándonos un mundo futurístico pero muy cercano, en el cual ya se han sucedido dos guerras mundiales mas en conjunto con otros conflictos varios, y en el que la ciencia de la robótica y la cibernética han avanzado a pasos agigantados, al punto de que personas con cuerpos robóticos completos y ciber cerebros son cosa normal, pero en el que también la guerra informática es moneda de cambio todo los días, habiendo hackers capaces de hackear los cuerpos y mentes de las personas como si nada, y criminales, terroristas, facciones políticas radicales, etc. por doquier que hacen uso de estas habilidades para sus propios objetivos, es aquí donde entra la sección 9, un grupo de operaciones especiales semi secreto, que dirigido por el veterano Daisuke Aramaki, la mayor Motoko Kusanagi, y compuesto por un variopinto grupo de expertos en la guerra informática, espionaje e infiltración, hacen frente a las diferentes amenazas que ponen en peligro a su nación, al tiempo que nos plantean diferentes situaciones y dilemas morales que los personajes deberán afrontar.

La serie en inicio se nos presenta con un formato de episodios auto conclusivos, entregándonos varias historias sobre casos que tiene que resolver la sección 9 pero que en realidad no lleguen a tener mayor trascendencia dentro de la historia, y los cuales sirven como una introducción para los conceptos de la serie, su mundo y personajes, mas adelante estos capítulos se intercalan con aquellos que conforman parte de la que será la trama principal de la serie, el caso de “el hombre que ríe”, el cual poco o poco nos llevaran a una conclusión de los más excitante, repleto de secretos, corrupción e intrigas políticas, que pondrá a la sección 9 y a sus miembros en jaque. Esta es la pauta que sigue la primera temporada del SAC, de la cual tengo que decir, que si bien en su  conjunto es un muy buen trabajo, que logro dejarme  pegado frente a la pantalla la mayoría del tiempo, lo cierto es que también presento varios episodios algo tediosos que podían llegar a aburrir bastante, en especial aquellos que interrumpían el desarrollo de la trama principal para presentarnos otra historias que no tenían nada que ver, además me llego a fastidiar lo poco que se profundizaba en la mayoría de los personajes, en especial los miembros secundarios de la sección 9, y es que a la final la relevancia se la llevaron solo un pequeño puñado de personajes.

La segunda temporada por su parte, aunque sigue el formato de intercalar episodios auto conclusivos con aquellos que forman parte de la trama principal, le da más importancia a los segundos, haciendo que las historias paralelas en esta ocasión no se sientan tan inconexas con la historia  principal, siendo en muchos casos los eventos presenciados en ellas consecuencias de lo que sucede en la trama central, aprovechado de paso para explorar un poco más sobre el pasado de varios de los personajes, vamos que en general se siente como un trabajo mejor hilado y cohesionado que la primera temporada, además de esto, el caso principal de esta historia, el de “Los once individuales”, si bien no resulta tan enigmático y misterioso como el de el hombre que ríe, entrega a mi parecer mas suspenso y mejores antagónicos.

Sobre los personajes, pues decir que es uno de los puntos más sólidos de la serie, si es cierto que no presentan mucho desarrollo, cosa obvia tomando en cuenta que los mismos son en su mayoría adultos hechos y derechos, pero en general están muy bien planteados y su accionar y forma de ser resulta bastante justificada, encontrando a algunos por demás atractivos como pueden ser el fortachón de Batou, el ex detective Togusa, o cómo no, la hermosa Mayor Kusanagi, que sin esforzarse mucho se ha convertido en uno de mis peonajes femeninos favoritos, siendo un mujer de carácter fuerte y habilidosa, aunque con un sentido de la moda algo peculiar, vamos que aun me sigo preguntando como rayos la dejan trabajar en un puesto público con esa manía que tiene de ir por allí con trajes reveladores.

En este apartado de lo único que me puedo quejar es de lo mencionado anteriormente de que a pesar que el grueso de la sección 9 está conformada por tan solo unos ocho miembros, solo la mitad de ellos pareciera tener verdadera relevancia en el anime, estando los otros como personajes meramente secundarios, y en un par de casos conociendo apenas nada de los mismos. A pesar de esto dentro de la serie este hecho se compensa un poco gracias a la presencia a de los Tachikoma, una escuadra de adorables mini tanques arácnidos con inteligencia artificiales, que resultaran a la larga ser los únicos personajes con un verdadero desarrollo dentro de la historia,  presentando los mismos personalidades infantiles y muy curiosas, que con el tiempo irán creciendo  al punto de prácticamente desarrollar un espíritu y comprender conceptos como el auto sacrificio, en fin, por lejos unos de los personajes más curiosos e interesantes de toda la serie, y posiblemente de los que más te vas a terminar encariñando.

Visualmente hablando SAC resulta una obra muy atractiva, la animación es sobresaliente para su época, y exceptuando algún que  otro bajón de calidad por aquí y por alla, principalmente durante su primera temporada, y en algunos de los primeros capítulos de la segunda, la serie se ve realmente bien, los fondos están muy bien hechos y detallados, y los diseños de personajes a parte de atractivos van de maravilla con el tipo de historia que se busca contar.

De la música tampoco tengo quejas, el soundtrack aunque no presenta tonadas especialmente memorables si  es muy bueno, y las canciones no llegan a desentonar en ningún momento dentro de la serie, además de que acompañan muy bien los diversos momentos y situaciones. De los endings no tengo mucho que comentar, siendo que la verdad no llamaron mi atención para nada, pero los openings, titulados  "Inner Universe" y
"Rise", son harina de otros costal, siendo realmente atractivos, en especial el segundo.
En fin una obra muy completa e interesante, que entrega un apartado tecnico por demas destacable a pesar de sus años encima, y la cual esta repleta de misterio y suspenso, que a pesar de sus pequeños fallos por aquí y por allá no tiene pierde, y que sinceramente he llegado a disfrutar mucho más que la película que le precedió, una obra que si bien puede terminar siendo algo extensa con un total de 52 capítulos en total, resulta extremadamente recomendable y muy disfrutable, véanla si tienen la oportunidad.
// Calificación: 9/10 //