Reseña Anime: Ghost in the Shell


https://www.youtube.com/watch?v=G011ctWWGRE
// Genero: Psicologico, Mecha, Policial,  Ciencia Ficción.
// Director: Mamoru Oshii
// Estudio: Production I.G.
// Año:1995
// Sinopsis //
En el año 2029, las barreras entre el mundo físico y el virtual han sido derribadas por la red y la cibernética, estamos en un mundo totalmente computarizado, donde los humanos con cuerpos y cerebros artificiales son cosa de todos los días, pero este evolución a traído consigo nuevos peligros, en forma de hackers capaces de piratear las mentes de la personas.

Cuando un hacker altamente buscado conocido como “El titiritero” comienza a involucrarse con sucesos políticos, la sección 9, una unidad especial dedicada a la lucha contra el ciber crimen y conformada por humanos mejorados (Ciborgs), son llamados para investigarle y detenerle, pero pronto descubrirán que la verdadera identidad del titiritero es mas de lo que les han hecho creer.


// Impresiones //
Adaptación al cine del manga de ciencia ficción del mismo título escrito por el autor Masamune Shirow (Appleseed, Dominion Tank Police), estrenada en 1995, producida por Production I.G bajo la dirección de Mamoru Oshii (Patlabor), la cual cuenta con una secuela titulada Ghost in the Shell 2: Innocence, salida en el 2004, y una suerte de  remake estrenado en 2008 titulado Ghost in the Shell 2.0, el cual se trata de la misma película pero echa totalmente en CGI.

Después de haber terminado de ver las películas de patlabor me quedaron las ganas de ver algo del mismo estilo, y siendo que GITS es un trabajo del mismo director y que de paso lo tenía en mi lista de pendientes desde hace mucho, siendo uno de esas películas de culto dentro del mundillo del anime, me pareció que era una elección idónea para matar dos pájaros de un tiro.

 
GITS es un thriller policial que se desencanta por un tono filosófico, presentándonos un mundo futurista aunque no lejano, en el que la humanidad se ha fundido más que nunca con la cibernética y el mundo virtual, siendo los humanos con implantes robóticos y los ciborgs de cuerpo completo algo relativamente común, y el poder moverse a través de la red con solo el pensamientoalgo bastante sencillo, pero trayendo este avance nuevas y peligrosas consecuencias.

Contrario a lo que se podría pensar en un primer momento, la trama de la película no es precisamente complicada, es mas me sorprendio lo sencilla que resulto, aunque eso sí, muy bien planteada y echa de tal manera que si no estás pendiente de lo que sucede en pantalla es fácil perderse entre los diálogos de los personajes. Esto tiene su razón de ser, y es que GITS más que buscar entregarnos una historia repleta de suspenso y misterio, lo que busca es entregar un mensaje, una idea que haga pensar y reflexionar al espectador.

 
Es entonces que partiendo del planteamiento mencionado más arriba, y a través de una serie de conceptos de lo más interesantes, como es el de humanos con cuerpos totalmente artificiales, mentes que pueden ser clonadas, hackers capaces no solo de tomar el control de tu cuerpo, sino también de acceder a tu mente y modificar tus recuerdos al punto de hacerte creer que vives una vida totalmente diferente a la verdadera, e inteligencias artificiales capaces de evolucionar al punto  de igualar a la conciencia humana llevándolos incluso desarrollar sentimiento y un sentido del “YO”, se nos pone a cuestionarnos que es lo que significa verdaderamente el ser un humano, y cuál es el significado del espíritu que se supone nos separa de las maquinas, y es que en un mundo donde los humanos se han robotizado más que nunca y donde las maquinas se parecen cada vez más a las personas, la barrera entre unos y otros resulta borrosa.

Estos son algunos de los planteamientos que esta película, y de hecho toda la franquicia de GITS en general, intentan plantear, utilizando en esta ocasión como medio al personaje de la mayor Motoko  Kusanagi, una ciborg de cuerpo completo y hacker experta perteneciente a la Sección 9, que empieza a cuestionarse su propia existencia.

 
La película se presenta con un ritmo algo lento, enfocado en las conversaciones entre personajes, en el que de tanto en tanto nos encontraremos con escenas en las que solo veremos el paisaje y escucharemos la música, e intercalado con algunas escenas de acción cortas pero intensas.

Visualmente hablando la película es una delicia para los ojos, la animación es increíble y  me encanto el detalle que le dedicaron a los fondos, especialmente los de la ciudad, toda sucia y repleta de carteles por todos lados, igualmente los diseños de personajes resultan muy atractivos, y en general todo los detalles que tiene la producción nota el trabajo  y esfuerzo que se le dedico a la misma.

 
La música tampoco tiene pierde, el soundtrack es muy agradable y correcto  presentando tonadas realmente atractivas, muchas de ellas en forma de canticos que cuando suenan logran llevarse toda la atención, habiendo como ya mencione antes, momentos de la película en las que nos dejan solos con los escenarios y la musica,  logrando esta ultima llevarse las palmas.

Cabria mencionar también que la película esta doblada a nuestro idioma,  de echo existen tres doblajes al español de esta película, una de ellas fue hecha para España, y las otras dos para Latinoamérica, todas son bastante buenas, pero las dos últimas presentan algunos pequeño detalles relacionados con la calidad de audio que puede resultar algo molestos, uno presenta mucho ruido de fondo que a veces dificulta entender lo que dicen los personajes, mientras que el segundo constantemente sube y baja el volumen de los sonidos de fondo, cosa que puede terminar resultando muy molesta y que te hará ver la película con un dedo puesto en el control de volumen.

// Conclusión //
Excelente producción tanto a nivel técnico como argumental, si me pudiera quejar de algo es que a momentos sentía que la historia estaba un poco comprimida, ademas tal vez exageraron un poco con las ecenas de desnudos, pero fuera de eso en si me parece un trabajo sin mayores fallas y que vale mucho la pena, pero con el que hay que estar atento para no perderse de nada, en fin una película muy recomendable, que da para pensar y disfrutar mas de una vez.
// Calificación: 9/10 //
// Trailer //

Comentarios

  1. A mi también me encanta esta película, es una pasada!!! Todavía tengo pendiente ver la secuela, pero seguro que también me encanta, ya soy una fan total de Gits sea como sea XD
    Aunque creo que cuando de verdad conseguí cogerle cariño a los personajes fue en la serie ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la secuela la vi justo el dia despues de ver esta, y aunque tambien es bastante buena, personalmente no me impresiono tanto, ademas a ratos me perdia con la historia.

      La serie tambien me encanto, es mas me gusto mas que la pelicula, con suerte publicare su reseña la proxima semana.

      Saludos :)

      Eliminar
  2. Y como buena ciencia-ficción en cada revisionado, conforme sabes más de la trama y de las cuestiones que plantea, adquiere más lecturas y significados.

    Magnífica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso supongo que me tocara comprobarlo la proxima vez que me decida a ver la pelicula.

      Saludos :)

      Eliminar
  3. Me gusta tu blog, voy a visitarlo a menudo.
    Esta película la vi en su tiempo por el 2000 y algo (yo estaba en la universidad) y que decir, pocas películas tienen un trabajo excelente en animación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, espero estarte vinedo por aqui entonces, saludos :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Si te gusto el contenido de esta página no olvides dejar tu comentario, opinión o critica, lo estaré esperando con ansias y lo buscare de responder a la brevedad posible, pero recuerden, nada de Spam :)

Entradas populares