Reseña Anime: Ai Tenchi Muyo!

// Genero: Comedia, Harem, Ciencia Ficción.
// Director:Hiroshi Negishi
// Estudio: AIC
// N° de Episodios: 50 (4 min c/u)
// Año:2014
El mundo está en caos por culpa de Washu. Para poder arreglar el problema Tenchi Masaki debe infiltrarse y hacerse pasar por profesor de un instituto Femenino. Por desgracia para él, los problemas siempre aparecen en su camino, y tendrá que lidiar con las travesuras de sus nuevas estudiantes.

Estrenada a finales del 2014 Ai Tenchi Muyo! es la ultima y mas reciente serie de la franquicia Tenchi Muyo!, siendo la obra que celebra el 20° aniversario de la franquicia, producida por los estudios AIC, y siendo dirigida por Hiroshi Negishi, mismo que en el pasado había sido el director de Tenchi universe. El anime que fue patrocinado por cierta ciudad de Japón en pos de promover el turismo, se presento en un formato algo peculiar, y es que la misma está conformada por 50 capítulos de 4 minutos de duración cada uno, los cuales en vez de ser trasmitidos en el tradicional formato semanal se trasmitieron diariamente de lunes a viernes, cabe mencionar  también que además de los 50 capítulos el anime cuenta con 10 episodios de recapitulación los cuales se intercalan dentro de los episodios normales.

Para ser esta una obra que tiene por objetivo el celebrar el aniversario de una franquicia algo olvidada pero con cierto renombre como es esta, hay que decir que AI a resultado una serie floja y débil, siendo por lejos la menos interesante y llamativa de entre todas las obras que comparten el nombre de Tenchi Muyo!, y es que es un trabajo que no termina de sentirse como parte de la misma, sufriendo de un severo caso de falta de identidad.

Miren las series que conforman esta franquicia no es que sean animes espectaculares o del otro mundo, son obras que tiene sus fallas y errores, habiendo algunas que definitivamente lo hacen peor que otras, pero a la final algo que todas ellas logran conseguir en menor o mayor magnitud es el lograr entretener al espectador, resultando serie ligeras, divertidas y bastante llevaderas, y con una esencia muy reconocible, las cuales salvo acepciones logran entregar elencos de personajes a los que uno disfruta ver interactuar.

Pero AI, en lo que supongo fue un intento de modernizar  a estándares más actuales  la premisa  de estas series, de un chico de campo al que de un día para otro le caen del cielo un puñado de bellezas espaciales, se termino trasformando en un harem escolar de lo mas típico y sin sustancia que puedan encontrar hoy en día, relegando a los tan queridos personajes femeninos de toda la vida a un segundo plano, para adjuntarle a nuestro tan buen aventurado héroe, Tenchi, un nuevo grupo de féminas conformados por un montón de estudiantes de secundaria arquetípicas y clichés a más no poder, y lideradas por una Mary Sue peli rosa sorprendentemente aburrida.

La trama en si es algo sencilla aunque introduce algunos elementos de viajes en el tiempo que intenta darle algo mas  de profundidad a la misma, el problema es que a al final la historia termina siendo muy floja y poco interesante, no logrando motivarte a querer seguirla, tratándose la misma de que Tenchi, ahora de 22 años, tiene que infiltrarse en una secundaria  femenina como profesor, para poder  ayudar a cierta chica. El problema es que dentro de la institución hay algunas muchachas algo peligrosas a las que se le suma una directora con tendencias al sado-maso que no pierde la oportunidad para intimidar a nuestro héroe. La dinámica del anime no es del todo buena, su comedia es muy poco efectiva, y a la final todo ese asunto de que los episodios sean de tan solo 4 minutos no es que ayude mucho tampoco al ritmo del anime.

Respecto al apartado visual, la animacion es bastante normalucha, no es mala y no llegue a notar mayores caidas de calidad pero tampoco demuestra mucho detalle ni esmero.  Por su parte los diseños de personaje son por lejos uno de los aspectos más atractivos que tiene la serie,  los mismo fueron obra de Suzuhito Yasuda, artista  conocido por ser el diseñador de personajes de las novelas de Durarara!!, los juegos de Shin Megami Tensei: Devil Survivor 1 y 2, y más recientemente también los últimos juegos de Digimon, el cual no solo se encargo del diseños de los nuevos personajes, si no también del rediseño de los viejos, adquiriendo todos un aspecto bastante más sexy y exuberante que no les ha quedado nada mal. Del apartado musical no hay mucho que decir, literalmente no recuerdo nada de la música de AI, y eso que apenas termine de ver la serie a solo un par de dias de estar escribiendo esto, así que imagínense como estará.

En general un trabajo muy poco recomendable y atractivo, tanto como serie de la franquicia Tenchi Muyo! como serie independiente, no es que sea una obra mala como tal, siendo que es algo que a la final se deja ver, pero tiene tan poca personalidad y resulta tan genérica que ni siquiera vale la pena verla. Si quieren mi consejo evítenla de ser posible, es solo una pérdida de tiempo.